Documentos sobre Ciencia,Razon y Fe
http://www.unav.es/cryf/pagina_4.html
Esta página recoge la relación de documentos que los miembros del grupo de investigación ponen en la red a disposición de quien desee consultarlos.
- La cosmología cuántica y el origen de universo
- George Lemaître: el padre del big bang
- Cosmología actual, filosofía y religión
- El origen del universo
- El universo en su infancia
- ‘A Day Without Yesterday’: Georges Lemaitre & the Big Bang
- Entrevista en 98.3 Radio a Javier Sánchez-Cañizares sobre Lemaître y el Big Bang
- Cortometraje sobre Georges Lemaître y el Big Bang
- El universo de Georges Lemaître
- 50 años de la muerte de Bergson. Evolucionismo, filosofía y cristianismo
- Emergencia y reducción en las teorías morfogenéticas
- Evolucionismo y cristianismo
- Epistemología evolucionista
- Desarrollos recientes en evolución y su repercusión para la fe y la teología
- Las leyes de la naturaleza y la inmanencia de Dios en el universo en evolución
- Luces y sombras en el estudio de la evolución humana
- Zenit entrevista al académico Mariano Artigas sobre evolucionismo
- Homofloresiensis. El pequeño gran misterio de la evolución humana
- El evolucionismo. Estado de la cuestión
- La Iglesia y el evolucionismo: el caso de Raffaello Caverni
- Evolucionismo y fe cristiana
- Evolución humana: los descubrimientos más recientes
- Selam. La niña australopitecina de Dikika
- Azar y niveles de observación en la evolución
- El origen de la vida y la evolución de las especies: ciencia e interpretaciones (Artículo de Scripta Theologica)
- El Vaticano y la evolución. La recepción del darwinismo en el archivo del Índice (Artículo de Scripta Theologica)
- Los orígenes remotos del género humano. Hominoideos del Mioceno
- God and Evolution
- La incertidumbre de las filogenias humanas
- El debate en torno al estatus de homo floresiensis
- La complejidad creciente de la evolución humana
- La Catedral de Colonia y la evolución de las especies
- Teoría de la evolución
- Darwin y la teoría de la evolución
- A propósito de dos aniversarios: Galileo y Darwin (Artículo en Itsmo, 2009)
- La evolución es una herramienta divina (Entrevista en Itsmo, 2009)
- ¿Por qué hay que aceptar la evolución? (Artículo en Itsmo, 2009)
Intelligent Design (Diseño inteligente)
- On Attempts to Salvage Paley's Argument from Design
- Ciencia y trascendencia: Intelligent Design (Diseño inteligente)
- Finding Design in Nature (Card. Schönborn, The New York Times)
- The Design of Evolution (Debate Schönborn, 2)
- Is intelligent design really science? MercatorNet interviews Santiago Collado
- The Designs of Science (Debate Schönborn, 3)
- Diseño Inteligente: ¿nuevo desafío a Darwin?
- The limits of science. MercatorNet interviews Santiago Collado
- Intelligent Design: la creación del cosmos
- The Miracle of Evolution (Debate Schönborn, 4)
- Análisis del diseño inteligente (Artículo de Scripta Theologica)
Orden, complejidad y finalidad
- La búsqueda científica del orden. ¿Milagros sin autor?
- Proteinas que piensan. En torno al Premio Nobel de medicina de 1994
- La inteligibilidad del mundo natural
- Nuevos avances en la biología molecular: Genes inteligentes
- Teleology as a bridge between nature and trascendence
- The Mind of the Universe. Understanding Science and Religion
- The Mind of the Universe: The presuppositions and implications of science as a bridge between science and religion
- The Mind of the Universe: Self-Organization and Divine Action
- La Mente del Universo
- Contingencia evolutiva y finalidad del cosmos
- The anthropic principle: science, philosophy or guesswork?
- Finalidad
- El cerebro del Dr Crick. Buscando el alma con el bisturí
- Scientific creativity and human singularity
- Sobre el origen de la inteligencia humana
- El alma
- La espiritualidad del ser humano
- El organismo inteligente: malentendidos en torno a una paradoja
- Sobre la clonación
- Cada hombre es un filósofo
- El debate sobre mente y cerebro
- La consciencia
- ¿Dios en el cerebro?
- Mente y cerebro en la neurociencia contemporánea. Una aproximación a su estudio interdisciplinar (Artículo de Scripta Theologica)
- Inteligencia e intencionalidad (Artículo de Scripta Theologica)
- Tiempo, conciencia y libertad: consideraciones en torno a los experimentos de B. Libet y colaboradores
- Neurociencia y libertad. Una aproximación interdisciplinar (Artículo de Scripta Theologica)
- Neuroética
- Actividad cerebral y cautela diagnóstica
- Neurobiología del «vínculo de apego» y embarazo
- Entender mejor la libertad: un enfoque interdisciplinar entre Neurociencia y Filosofía
- La «emergencia» de la libertad (Artículo de Thémata. Revista de Filosofía)
- La ambigüedad de la “neuroética”
- El cientificismo hoy
- La invasión de la pseudociencia
- Los límites de lenguaje científico
- La naturaleza de la verdad parcial
- E. Mach y P. Duhem: el significado filosófico de la historia de la ciencia
- Nicolás Oresme, gran maestre del Colegio de Navarra, y el origen de la ciencia moderna
- Supuestos e implicaciones del progreso científico
- Reliability and fallibilism
- ¿Ha acabado la revolución científica?
- Leyendo el libro de la naturaleza
- La guerra de las ciencias
- Three levels of interaction betwen science and philosophy
- El desafío de la interdisciplinariedad: dificultades y logros
- La metadisciplinarità. Scienza, filosofia e teologia
- El término de una búsqueda sin término. Karl Popper dialoga sobre la muerte
- The ethical roots of Karl Popper's epistemology
- Conocimiento humano, fiabilidad y falibilismo
- La búsqueda de la verdad: filosofía y ciencias en Carlos Vaz Ferreira
- ¿Son realmente autónomas las ciencias?
- El diálogo ciencia-fe en la Encíclica «Fides et ratio»
- Cientificismo positivista y ciencia positiva hoy
- Science, Reason and Faith in the Third Millenium
- El conocimiento de la verdad
- «El esplendor de la verdad» para un científico cristiano (Artículo de Scripta Theologica)
- Peirce. La verdad y el público
- La articulación de ciencia y filosofía
- Mecánica, ciencia y principios. Una interpretación desde Polo
- Mi visión de la interdisciplinariedad
- Curso Ciencias para el mundo contemporáneo: Ciencia y técnica en perspectiva cristiana
- Discurso del Papa a la Academia Pontificia de las Ciencias
- Cómo hacerse millonario hablando de Dios
- La religión ante el progreso científico
- Articulating science and theology: presuppositions and implications of science
- Ciencia y trascendencia
- Aspectos pastorales de la influencia de la ciencia en la cultura contemporánea
- La mente de Dios
- Ciencia y fe: nuevas perspectivas
- La racionalidad en la ciencia y la teología
- Diálogo entre ciencia y fe ante las cuestiones filosóficas de la física actual
- Il concetto di natura tra scienza e teologia. L'esigenza di una mediazione epistemologica
- Creazione divina e creatività della natura. Dio e l'evoluzione del cosmo
- Las cuatro cosmovisiones actuales
- Aquinas on Intelligent Extra-Terrestrial Life
- The Catholic Faith, Scripture, and the Question of the Existence of Intelligent Extra-terrestrial Life
- La fe del sabio: actividad científica y creencia religiosa
- Entrevista con el profesor Evandro Agazzi sobre "Ciencia y fe"
- Grandes debates entre ciencia y religión
- La compatibilidad de Dios con la cosmovisión científica contemporánea
- Ciego en Granada
- Temas centrales del diálogo ciencia-fe en la actualidad (Artículo de Scripta Theologica)
- Comentarios sobre la nueva fe del materialismo
- John Barrow y el principio cosmológico antrópico
- Semblanza de Michael Heller, premio Templeton 2008
- Panorámica del debate creacionismo-evolucionismo en los últimos cien años en USA
- Lecturas de verano
- Las tres explicaciones sobre el origen y la evolución del universo
- Hawking y Dios: la física da de sí lo que da
- Dios a la luz de la ciencia
- Ciencia y fe ante el tribunal de la razón
- Tres casos: Galileo, Lavoisier y Duhem
- Lo que deberíamos saber sobre Galileo
- Galileo in Rome. U.S. News interviews Mariano Artigas
- Entrevista a Mariano Artigas en Zenit
- New Light on the Galileo Affair: Conferencia del profesor Mariano Artigas
- The Galileo Affair
- Galileo, 350 años después
- Nueva luz en el caso Galileo
- New light on the Galileo affair
- Galileo después de la Comisión Pontificia
- Galileo hoy
- Lección on line sobre el caso Galileo
Respuestas
/Un artículo super-interesante/
1º Se comenta lo que algunos dicen: "Los neurólogos vienen observando que los epilépticos, con focos epileptógenos en el lóbulo temporal, perciben escenas (en el aura que suele preceder a los ataques) y alucinaciones, que reproducen de forma más o menos distorsionada hechos vividos con anterioridad."
"Si la epilepsia temporal produce experiencias religiosas, algunos autores han pensado que las experiencias místicas de ciertos santos, como San Pablo, Juana de Arco, Santa Teresa de Jesús, etc. posiblemente fueron provocadas por el "pequeño mal" (ataques epilépticos débiles), es decir que lo que se atribuye a una unión mística con Dios se reduce, según ellos, a una actividad patológica de la corteza cerebral."
2º Se añade mas información :"Otra fuente de información, para conocer la génesis de las experiencias religiosas, la ofrece la neuroimagen, en sujetos que hacen meditación........"
3º.Se aclara: "Cómo se explican, neurológicamente, las experiencias religiosas: En la meditación (me voy a referir a la cristiana, que entre los occidentales es la habitual) siempre se parte de la consideración de escenas de la vida de nuestro Señor, o de experiencias vividas. Tal consideración supone la activación de los centros de la memoria ....., y esos recuerdos activan a su vez las áreas de la corteza prefrontal y de la amígdala, relacionadas con el mundo afectivo-emotivo. Estas activaciones son las que observan los que han registran la actividad cerebral durante la meditación. Naturalmente, la intensidad de activación de todos esos centros corticales varía según la fuerza con que se viven las escenas que han sido traídas a la memoria.En ello no hay nada extraordinario y es que "la experiencia religiosa" entra en la categoría de los fenómenos de la vida ordinaria."
y 4º:"A manera de conclusión": "Los neurocientíficos ateos, al no admitir la existencia de Dios, ni que el hombre sea un ser dotado de alma espiritual, se ven obligados a una interpretación sesgada de los hechos que trascienden la materia: tienen que explicar las experiencias religiosas y el estado místico como simple actividad del cerebro. Son, pues, según ellos, los que meditan y los místicos quienes, a partir de unos simples fenómenos neurobiológicos, crean a Dios. Es habitual que los reduccionistas no se planteen si su postura es acientífica, al admitir como única realidad la materia"