1.1. Educación y creatividad en la Web
|
Los ordenadores en la Web
|
Durante mucho tiempo se ha pensado que los ordenadores son instrumentos complejos sólo apropiados para la enseñanza de materias tecnológicas y científicas. Eso nunca ha sido cierto, pues los ordenadores se han utilizadopara la enseñanza de otras materias relacionadas con las lenguas y las humanidades. Pero con la llegada de internet y su uso masivo, hemos podido comprobar que, sobre todo en el ámbito de internet, los ordenadores también crean cultura y son un formidable medio de creatividad y de comunicación. La World Wide Web, o simplemente la Web, ha pasado de ser un medio de información y de conocimiento a ser también un formidable instrumento de creación cultural y de comunicación. Hasta tal punto, que la escritura ha resucitado de sus cenizas y se ha hecho dueña de las pantallas de los ordenadores y de otras tecnologías populares como son los móviles.
Medios de publicación en la Web
|
Las páginas web han sido durante mucho tiempo las únicas referencias que hemos tenido en la Web, pero desde hace unos pocos años han aparecido otros nuevos medios que tienen la particularidad de facilitar al usuario la publicación en la Web, imágenes y materiales multimedia de forma sencilla y rápida. Estos medios se llaman gestores de contenido, o CMS por sus siglas en inglés, y entre ellos destacan los blogs o bitácoras por ser los artífices de una auténtica revolución creativa en la sociedad como no se ha visto nunca, porque nunca hemos tenido este tipo de herramientas creativas hasta ahora.
Auténtica
revolución social
|
Pero esta explosión de creatividad en internet por medio de los blogs y otros tipos de gestores se ha producido desde abajo, es decir, desde la misma sociedad, desde nuestras casas y nuestras escuelas, donde muchas personas nos hemos puesto a escribir sobre incontables temas, y donde hemos encontrado el apoyo y el concurso de muchas otras almas dispuestas a comunicarse. Ha surgido entonces una relación entre iguales que ha producido una creatividad compartida y una colaboración intensa en la enseñanza de conocimientos. Porque la Web es ahora una gigantesca escuela de aprendizaje en común que no tiene paredes ni límites. La Web ha propiciado el nacimiento de una nueva sociedad, pero no sólo la llamada sociedad de la información y del conocimiento, sino la sociedad de la creatividad y del aprendizaje en común, la sociedad de la comunicación desde abajo, sin ningún otro intermediario que nuestro propio lenguaje.
Gran potencial educativo de la Web
|
En el campo educativo, las nuevas tecnologías han cambiado la forma de dar las clases. Todavía no se ha realizado una implantación generalizada de estos medios en la enseñanza, pero los docentes están empezando a descubrir todo el potencial educativo de esta nueva Web, y todos los miembros de la comunidad educativa pueden beneficiarse de ello. Las metodologías comunicativa y constructivista tiene ahora un campo de cultivo evidente, pues los estudiantes ya tienen las herramientas para construir su propio conocimiento en colaboración. La idea principal es que estos nuevos medios nos permiten un aprendizaje continuado durante toda la vida, porque también podemos aprender fuera del aula con herramientas de enseñanza a distancia o e-learning, y porque podemos seguir buscando y creando conocimientos en cualquier momento.
Lo importante de esta nueva Web es que cualquiera puede participar en cuanto se lo proponga. Hay multitud de herramientas disponibles para el usuario. Entre ellas ya hemos nombrado las páginas web y los blogs, pero también hay foros, wikis, portales y un sinfín de webs a las que podemos contribuir con nuestra creatividad. Sin embargo, son los blogs los que se llevan casi toda la popularidad, aunque una buena página web informativa sigue siendo una herramienta válida.
1.2. Para qué sirven los blogs educativos
Comentarios