2- Creación, configuración y diseño de un blog en Blogger

2.1. Por qué crear un blog en Blogger

2.1.1. Por qué crear un blog en Blogger

Blogger

Antes de crear un blog y ponerse a bloguear, es necesario pensar en los objetivos que perseguimos para que la elección se ajuste a nuestras exigencias. Son muchas las posibilidades a la hora de crear un blog, pero para crear un blog educativo, quizá la mejor elección sea el servicio gratuito de Blogger, que pertenece a Google. Algunos motivos pueden ser los siguientes:
  1. Para empezar, son muchos los docentes que tienen blogs de Blogger y que los vienen utilizando desde hace mucho tiempo. Por tanto, esa práctica continuada nos induce a pensar que es una buena elección. Por si fuera poco eso, es el servicio de blogs más utilizado en el mundo, y en España cuenta con muchos usuarios.
  2. Es un gestor de blogs sencillo de manejar, y por eso es adecuado para quien empiece en este nuevo ámbito de los blogs. Pero además tiene muchas opciones y posibilidades para los blogueros más experimentados e inquietos.
  3. Sus posibilidades incluyen la incorporación de códigos ajenos que nos permitan introducir actividades educativas creadas con programas específicos como, por ejemplo, Hot Potatoes, muy utilizados en el ámbito de la enseñanza.
  4. Podemos configurar el blog fácilmente para personalizarlo, aunque tiene sus pegas de configuración, como veremos más adelante. De este modo, los blogs de Blogger no parecen todos iguales, como ocurre con otros servicios.
2.1.2. Cómo son los blogs de Blogger

Siempre sentimos curiosidad por saber cómo son los blogs creados en un servicio web antes de crear el nuestro propio. Es una buena forma de saber lo que podemos crear nosotros. Veamos algunos:

2.1.3. Carencias de Blogger


Ningún servicio gratuito de blogs incluye todo lo que nos gusta. Cada uno tiene su personalidad y sus limitaciones, y éstas en muchos casos se deben a motivos de seguridad. Blogger es un servicio con muchas posibilidades, quizá más que la mayoría, pero carece de algunas opciones importantes:
  1. No se pueden dividir las entradas para que en la portada aparezca sólo una introducción mientras en el enlace permanente pueda aparecer todo el artículo. Si las entradas son largas, conviene hacer esto, lo que en muchos gestores se permite.
  2. No hay estadísticas sobre el número de visitas ni sobre el número de lecturas de las entradas.
  3. No existe la posibilidad de crear páginas estáticas, es decir, entradas que no formen parte del fujo del blog, sino que permanezcan aparte y se acceda a ellas desde un menú. Este tipo de páginas es conveniente cuando se quiere crear páginas informativas solamente.

 

2.2. Creación de un blog en Blogger

2.2.1. Primer paso: crear una cuenta de Google


Primer paso

Cuando entramos en Blogger, nos invitan a crearnos un blog en sólo tres pasos, pero antes convendría realizar una visita rápida, como nos indican con un enlace de fondo azul, para conocer de qué va esto. A continuación, hacemos clic en el enlace de la flecha roja para crear nuestro blog.

La primera fase sólo será necesaria si no tenemos cuenta en Google. Si la tenemos, hay que hacer clic en el enlace "primero accede a ella", desde donde accederemos al segundo paso. No hace falta tener una cuenta en Google, pero conviene tenerla si queremos acceder a todas sus herramientas, que son las más utilizadas en la Web, y para ello hay que rellenar un formulario.

En todo caso, podemos crear un blog sin cuenta en Google, para lo cual tendremos que completar el primer formulario que nos aparece con el siguiente encabezamiento:

Crear cuenta de Google

En este formulario hay que incluir lo siguiente:

  1. Una cuenta de correo electrónico existente, que tendremos que repetir en el siguiente campo de texto. Aquí se escribe la dirección completa de la cuenta.
  2. Una contraseña escrita dos veces para evitar errores. Tiene que incluir ocho caracteres como mínimo, y puede verificarse su fortaleza, es decir, su calidad como contraseña, haciendo clic en el enlace correspondiente.
  3. El nombre que aparecerá como autor del blog y de los artículos. Se puede optar por un apodo o nickname, o por nuestro nombre real.
  4. Una verificación, que consiste en escribir las letras que aparecen en una pequeña imagen, lo cual se hace para evitar que se creen cuentas automáticamente.
  5. Activar la casilla de aceptación de las condiciones. Conviene leer estas "Condiciones del servicio de Blogger", que muchos encuentran abusivas.
2.2.2. Segundo paso: asignar nombre al blog

Asignar nombre

En esta fase simplemente escribiremos un nombre para nuestro blog, que podremos cambiar más tarde, y le asignaremos una dirección de internet, que no podremos cambiar. Es importante que la dirección sea corta y siempre con letras minúsculas, sin caracteres especiales como tildes o eñes. La dirección suele ser el nombre del blog o el nombre del autor, pero se puede poner lo que se quiera. Si, por ejemplo, el blog se llamara "Mi blog en Blogger", le pondría esta dirección: miblogenblogger. Después Blogger añade la parte restante hasta quedar así: http://miblogenblogger.blogspot.com.

Pero antes de continuar hay que hacer clic en el enlace Comprobar la disponibilidad para ver si ese nombre ya está elegido por otro miembro; y suele ocurrir con frecuencia que ya esté utilizado, así que hay que aguzar el ingenio. Si ocurre esto, nos avisan con la frase: "Lo sentimos, esta dirección del blog no está disponible".

La sección de Configuración avanzada no nos interesa ahora, aunque es una opción muy interesante para poder ubicar nuestro blog en un servidor propio.

2.2.3. Tercer paso: elegir una plantilla

Elegir plantilla

Por último, tendremos que elegir una plantilla, que es el diseño general del blog. Elegiremos la que más nos guste, y para ello activaremos la casilla que hay debajo de su imagen, pero más adelante podremos cambiarla siempre que queramos.

Y ya hemos completado todos los pasos para crear nuestro blog en Blogger, y podemos acceder al Panel con control.

2.2.4. Cómo acceder al nuevo blog

Blogger

Un problema muy común entre los principiantes es que no saben acceder a su nuevo blog. Se puede acceder de dos formas:
  1. La forma más sencilla es ir a la página principal de Blogger, y allí nos presentan un pequeño formulario con un campo de texto y otro de contraseña. En el primero escribimos nuestro nombre de usuario, en este caso nuestra cuenta de Google o la dirección completa de la cuenta de correo con que registramos nuestro blog. Cuando hagamos clic en el enlace Acceder, llegaremos a nuestro Panel del blog.
  2. Escribiendo la dirección completa del nuevo blog como, por ejemplo: http://miblogenblogger.blogspot.com. En este caso, aparecerán unos enlaces en la parte superior del blog. Hay que hacer clic en Acceder, que está en la parte derecha, y entonces llegaremos a la página principal de Blogger para incluir nuestros datos. Si estamos conectados a Blogger en el navegador (por medio de las cookies), hay que hacer clic en el enlace Panel, y entraremos directamente a nuestro blog.
Los visitantes verán el nuevo blog escribiendo su dirección o URL en la barra de direcciones de su navegador. Pasados unos días, después de que los buscadores hayan tenido tiempo a rastrear el nuevo blog, también se podrá acceder a él simplemente escribiendo el nombre del blog en el buscador.

Para terminar esta sección, diremos que un usuario puede crearse más de un blog en Blogger, y cuando se acceda al panel de control, aparecerán allí todos nuestros blogs.

2.3. Configuración y diseño del blog

2.3.1. El panel de control

Panel del blog

Cuando accedemos a nuestro blog recién creado, nos encontramos con el Panel, que nos da acceso a la parte privada del blog o administración. En la imagen superior muestro el mío, que incluye los dos blogs de Blogger en los que publico. Desde aquí controlamos todos nuestros blogs y también, a la derecha, nuestro perfil de usuario y nuestra cuenta.

El perfil de usuario es importante para formar parte de la comunidad de Blogger, que es muy extensa en todo el mundo. Estos datos personales los podrán ver los visitantes de nuestro blog, pero también aparecerán cuando escribamos un comentario en otro blog. Siempre es conveniente que escribamos algunos datos nuestros para que los demás nos conozcan, aunque sea un poco, pues no hay que olvidar que el carácter personal es importante en los blogs.

En el panel de control aparecen otros enlaces importantes:
  1. Nueva entrada: para escribir un nuevo texto en nuestro blog.
  2. Entradas: para ver todas las entradas escritas en el blog.
  3. Configuración: para configurar nuestro blog, es decir, para personalizarlo según nuestros gustos y necesidades.
  4. Diseño: para modificar el diseño elegido o escoger otro nuevo.
2.3.2. Configuración rápida de las opciones

Antes de empezar a escribir en el blog, conviene realizar una serie de cambios en la configuración. No hace falta que sean muchos, y siempre se pueden dejar las cosas como están. Ahora vamos a examinar unos posibles cambios que podemos realizar cuando hacemos clic en el enlace Configuración del panel. En este caso, nos encontraremos con las tres pestañas características del panel del blog, y está activa la de la configuración:

Configuración

Debajo de la pestaña Configuración aparece una fila con otras opciones, pero de entrada ya estamos en la opción llamada Básico. Ahora vamos a analizar brevemente las opciones más importantes, aunque muchas de ellas están ya explicadas en el blog.
  1. Básico:
    • Título: es el título del blog, que se puede modificar siempre que se quiera.
    • Descripción: es una descripción del blog, que aparecerá debajo del título en la cabecera del blog.
    • Añadir blog a listas de Blogger: es aconsejable.
  2. Formato: en esta sección se cambian los formatos de fecha y hora, y se adapta la zona horaria que, en nuestro caso, es (GMT+01:00)Madrid.
  3. Comentarios: en esta sección se configuran los comentarios, aunque dicha configuración suele estar ya establecida de manera normal, y pocos cambios serían necesarios.
  4. Archivo:
    • Frecuencia de archivo: aquí establecemos la frecuencia con que deseamos que se guarden las entradas publicadas de forma visual en el lateral del blog.
    • ¿Habilitar páginas de entrada?: las páginas de entrada son las páginas individuales o enlaces permanentes para cada entrada, a los que se llega generalmente haciendo clic en el título que una entrada tiene en la portada. Es importante tener habilitada esta opción.
  5. Feed del sitio: un feed es un anglicismo que se refiere a una forma de distribuir el contenido de nuestro blog en otros blogs que recogen nuestro enlace de feed, situado en la parte inferior del blog con la expresión "Suscribirse a: (Entradas Atom)". Con ese enlace, se pueden publicar nuestras entradas completas o cortas en otro blog automáticamente conforme las vayamos publicando.
  6. Permisos: en esta sección se añaden autores nuevos al blog, de manera que se convierta en un blog colectivo. También se puede elegir quiénes queremos que vean nuestro blog.
2.3.3. Modificaciones de la plantilla

Para cambiar el diseño del blog, podemos acceder desde la pestaña Plantilla o el enlace Diseño del panel. En esta sección tenemos la posibilidad de Añadir y organizar elementos de la página, una forma intuitiva de incluir nuevos elementos al blog. Ésta es la opción más impresionante que tienen los blogs de Blogger y añaden elementos al lateral del blog principalmente. Para ver cómo funciona, hacemos clic en el enlace Añadir un elemento de página, y aparecerá una ventana nueva:

Elemento nuevo

Se puede añadir cualquier código de lenguajes que se utilizan en la Web como, por ejemplo, HTML y JavaScript. Probemos a incluir un texto sencillo que defina nuestro blog y que lean los visitantes. Para ello elegiremos Texto y haremos clic en Añadir al blog. A continuación nos aparecerá una ventana como la siguiente, donde configuraremos el texto:

Configurar texto

En el editor escribiremos un título y un texto que podremos formatear con algunos botones. Cuando hacemos clic en Guardar cambios, ya podemos ver cómo queda el texto de presentación en nuestro blog, que se verá en el lateral del blog:

Texto en lateral

En la parte inferior derecha aparecerá, siempre que estemos conectados con nuestra cuenta, un icono que nos permite abrir el elemento para modificarlo o borrarlo. Esto también se consigue desde la sección Diseño de la administración.

2.3.4. Modificación de otros elementos

Las otras dos partes de esta sección de Plantillas resultan útiles:

  • Fuentes y colores: aquí podemos elegir fácilmente los colores del texto y de algunas partes del diseño del blog, lo que nos permite personalizar el blog para que no se parezca a otros miles de blogs que utilizan la misma plantilla que hemos elegido al crear el blog.
  • Seleccionar plantilla nueva: aquí podemos cambiar la plantilla general del blog cuando queramos. Siempre conviene elegir la que mejor se adapte a nuestros gustos y a la vez sea apropiada al contenido de nuestro blog.
La elección de la plantilla es importante...

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión