GRIPE A: ¿Nos vacunaremos los profes?

Aunque quizás lo propio sería hablar de virus informáticos, ya que está a la orden del día este otro virus, aquí os dejo otra versión de los hechos de la GRIPE A: AQUÍ. Si somos grupo de riesgo, ¿hemos de vacunarnos?

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • CAMPANAS POR LA GRIPE A from ALISH on Vimeo.

  • La Comisión de Salud Pública acaba de aprobar un documento con las recomendaciones para prevenir la Gripe A (H1N1) en el ámbito escolar.Dicha información aparecen en el último número de Comunidad Escolar:

    http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/857/doc1.html

    Saludos
    MaestroPedro
    Información COMUNIDAD ESCOLAR 837
  • Pues ahora no nos vacunamos...
  • Os dejo un video Interesante: Operación Pandemia

  • En mi Blog del Portal Sehacesaber.hace poco puse esta Noticia:

    Los 'profes' se vacunarán y el inicio de curso se mantiene

    Sanidad y Educación justifican esta medida al entender que la vuelta al colegiocoincidirá con la fase en la que el virus empezará a hacerse mucho más virulento.

    Los profesores se integrarán en el grupo de empleados de servicios esenciales básicos (policías, bomberos, funcionarios de prisiones, empleados del transporte público) que también serán vacunados contra la gripe A. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a «petición expresa» de su homólogo de Educación, Ángel Gabilondo, con el que mantuvo una reunión para evaluar las consecuencias de la nueva gripe en los centros escolares. Eso sí, la medida «hoy por hoy» no retrasará el inicio del curso escolar.

    Para que los docentes sean incluidos entre los grupos de riesgo, el Ministerio de Sanidad lo trasladará previamente, como es preceptivo, a la Comisión de Salud Pública. Este órgano, que se encargará de dar el visto bueno definitivo a esta propuesta, deberá concretar además si la inmunización afecta a los docentes de todos los niveles de la enseñanza -colegios, institutos y universidades- o si se circunscribe únicamente a los profesores de los alumnos menores de 14 años.

    El colectivo del profesorado se unirá, de esta manera, a los grupos de riesgo contemplados hasta ahora por Sanidad para ser inmunizados. Esto es, los niños hasta 14 años (6,5 millones); las embarazadas (0,5 millones); las personas afectadas por patologías crónicas severas (4,5 millones), y el personal sanitario -médicos y enfermeras- (se estima que unas 600.000 personas), además de los trabajadores de los servicios esenciales mencionados, cuyo número global se desconoce.

    Jiménez acogió de buen grado la solicitud de Gabilondo bajo el argumento de que, «al igual que no podemos prescindir de los médicos, tampoco podemos prescindir de los profesores». Ambos ministros estudiaron la vuelta al colegio tras las vacaciones y su coincidencia con la fase en la que, con seguridad, aumentará la virulencia del virus.

    Como viene siendo tónica habitual en sus declaraciones, Jiménez quitó alarmismo al regreso a las aulas y su coincidencia con la llegada del otoño, cuando se prevé que la difusión de la gripe sea mayor. La ministra, no obstante, matizó que «hoy por hoy», es decir, mientras eventuales circunstancias no lo aconsejen, no se contempla ni retrasar el inicio del curso escolar ni, por supuesto, el cierre de los colegios.
    Entre los planes preventivos, mencionó la ministra una campaña de información específica dirigida a los centros escolares, una suerte de 'guía para los colegios' para evitar contagios, como medidas higiénicas elementales, o, en el caso de resultar infectados por la gripe A, cómo actuar correctamente. En fin, conocer los protocolos de actuación precisos si aparece algún síntoma gripal en las aulas.

    Junto a esta campaña informativa, se activarán las de vigilancia y control específicas para los alumnos que presenten síntomas del virus. La titular de Sanidad ya adelantó que, cuando comiencen las clases, parece más que evidente que la vacuna contra la nueva gripe no estará todavía disponible, por lo que es prematuro adelantar si los mismos centros educativos pueden ser utilizados para vacunar a los menores de 14 años.
    La ministra vino a decir que ésas son decisiones clínicas que se adoptarán una vez se disponga de los medicamentos de inmunización y que, en cualquier caso, se adoptarán siempre en coordinación con las comunidades autónomas, cuyos responsables sanitarios determinarán el procedimiento a seguir
    Como en anteriores ocasiones, Jiménez justificó que, de momento, no tiene ningún sentido alterar el calendario escolar. Primero, porque no ha sido recomendado por la OMS y, segundo, porque una decisión de este calado no parece que surtiera efecto para evitar el contagio, máxime cuando el virus circula ya libremente y su expansión es imparable. Si acaso, matizó, podría retrasarse el contagio unos días, pero lo esencial reside en los controles epidemiológicos frente a la pandemia.

    Tras incluir a los profesores entre los colectivos que serán vacunados en España, resta por conocer de forma oficial los grupos de riesgo que serán determinados formalmente por los ministros de Sanidad de la UE, que se reunirán en septiembre. También queda por definir si el grupo de trabajadores de servicios esenciales básicos lo integrará algún colectivo profesional más. Sanidad abordará este asunto con el Comité Ejecutivo Nacional para la prevención de la pandemia, donde también están representados otros ministerios como los de Defensa e Interior, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en una reunión específica.

    Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió al Gobierno que «el dinero no sea un problema» a la hora de vacunar contra la gripe A en España y ampliar su cobertura a un mayor grupo de población como ya lo ha hecho Francia, donde ser vacunará al 70% de la población. La dirigente popular volvió a brindar el apoyo de su partido al ministerio de Sanidad en la crisis de la gripe A.

    Hábitos religiosos
    Por culpa de la pandemia, numerosas instancias religiosas se han visto obligadas a recomendar la introducción de ligeras modificaciones en los ritos y a desaconsejar las peregrinaciones para impedir una propagación masiva. México fue el primer país en tomar medidas: suspendió las misas dominicales y las concentraciones. Es esta última materia la que más inquieta a los responsables musulmanes en La Meca, hasta el punto de que la comunidad islámica francesa teme que Riad (Arabia Saudí) otorgue menos visados para el Hajj de noviembre. Las autoridades saudíes ya han pedido a ancianos, embarazadas y asmáticos que se abstengan de ir.

    La jerarquía católica de España, Grecia y Francia no han modificado sus prácticas, aunque dice vigilar la evolución de la pandemia. Sin embargo, el Vaticano no descarta suspender las audiencias generales del Papa, a las que asisten cada semana miles de peregrinos. La Iglesia anglicana, por su parte, ha suprimido en Reino Unido los apretones de manos y prohíbe compartir el cáliz y llenar las pilas de agua bendita.
    En Brasil, la Iglesia sugiere que los fieles no se den más abrazos o se tomen de las manos. También que la hostia sea entregada en mano. Una iniciativa similar entró en vigor la semana pasada en Portugal, donde se ha reemplazado el abrazo por un movimiento de cabeza. Allí, las pilas están vacías.

    Fuente noticia en:
    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090729/sociedad/profes-vac...
This reply was deleted.