Buenos días, supongo que como a mi me ha ocurrido, a muchos de ustedes os habrán pedido en vuestro colegio una "Justificación pedagógica de la asignatura de Religión" para el curso que viene. Desde que terminamos el curso le estoy dando vueltas al tema, me gustaría que si alguien tiene hecho algo y lo puede compartir que lo haga, para tener más ideas a la hora de hacer esta justificación.

Gracias.

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Hola, Trabajo en un colegio en tercer ciclo, en Gran Canaria. Yo redacté una justificación simple y ni directora, ni jefe de estudios, ni inspector, me han puesto pegas. Tampoco es que me complicara demasiado. Simplemente dije para que sirve la asignatura. Te las copio aquí por si te da alguna pista. Saludos.

Justificación teórica

 

 La asignatura de Religión Católica, busca colaborar en la educación integral de la persona y Tiene como objetivo ayudar a las nuevas generaciones a preguntarse por el sentido de la vida y a descubrir su sentido trascendente así como sus raíces cristianas, en el ámbito cultural, además del ámbito religioso. Cuando estudiamos otras áreas en muchos casos tocamos la materia de Religión: La historia de la Música pasa por las catedrales, el Gregoriano… La historia o la Historia del arte tienen muchos puntos en común con escenas Bíblicas, catedrales, iglesias…Incluso nuestra geografía está salpicada de lugares con nombres Religiosos…Santa Cruz de Tenerife, La Cruz de Tejeda, San Mateo o Barrios como San Francisco, San Juan …

 

Muchas gracias Rocío, seguro que me resulta de mucha ayuda para mi justificación.

Hola Alfonso!

Te comento ya que también eres Andaluz...

Cuando esperábamos el "Protocolo", los delegados de CSIF en Andalucía elaboramos una justificación previa sin saber cómo iba a quedar en la aplicación de Séneca. Elaboramos una justificación que difundimos por toda Andalucía para facilitar tarea a los compañeros/as. Al final la aplicación sólo dejaba dos frases a las que los coles tuvieron que adaptarse... TE DEJO DICHA JUSTIFICACIÓN DE LA QUE SEGURO SACARAS COSAS INTERESANTES:

Justificación Pedagógica para amentar la carga lectiva mínima del área de Religión

 

El Centro una vez oído y votado en claustro ha considerado conveniente aumentar la carga lectiva del Área de Religión hasta 90 minutos en todos los cursos de Educación Primaria, en aplicación de la Autonomía de Centro recogida en el Real Decreto 126/2014, en el Decreto 97/2015 de 3 de marzo, en la Orden de 17 de marzo de 2015 y en las Instrucciones de 28 de mayo de 2015 de la Secretaría General de educación, por las que se establece el procedimiento de comunicación del horario del área de religión en los Centros Públicos.

Las características de nuestro alumnado y de su entorno social hacen aconsejable una profundización en la formación de valores de convivencia y fortalecimiento de la conciencia personal, ciudadana y democrática. Entendemos, además, que el mantenimiento de la actual carga lectiva del área de religión es una apuesta desde la libertad y el respeto a educar desde la globalidad  e  inteligencias múltiples  de cara a un desarrollo personal del alumno, y no dificulta la consecución de objetivos y competencias en otras áreas, sino más bien puede ayudar a su fortalecimiento

Nuestra legislación hace referencia al carácter integral de la formación en la Educación Primaria.

“La Educación Primaria debe garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas.”

Art. 16.2 Sobre Principios generales de la LOE/LOMCE

El objetivo fundamental de la educación obligatoria es el desarrollo integral de la persona tanto a nivel individual como social.”

 

Decreto 97/2015 para Andalucía. Disposiciones generales.

Entendemos que el área de Religión, elegida libremente por los padres, contribuye a dicha formación integral. Y para ellos destacamos dos aspectos:

1. Aportación a la formación del alumno/a:

  1. Dimensión ético-moral: Explicita valores y normas, de fundamento judeo-cristiano, que han dado lugar al planteamiento ético de la cultura Occidental: justicia, verdad, solidaridad… todas ellas fundamento de los Derechos Humanos Universales.
  2. Dimensión cultural e histórica: Aporta los conocimientos para entender el contenido religioso presente en nuestro patrimonio cultural, histórico y antropológico.
  3. Dimensión científica: Se presenta en el ámbito escolar con la estructura y metodología propias de cualquier otra asignatura y en diálogo con el resto de saberes humanos.
  4. Dimensión humanizadora: Aporta ideas, valores, y el conocimiento de un conjunto de creencias que facilitan al alumno poder ir dando respuesta a sus interrogantes, así como fundamento y sentido a la vida.

 

 2. Contribución específica desde el área de Religión al desarrollo de las Competencias Clave.

La finalidad de las enseñanzas de Religión en la Escuela es la formación plena del alumno mediante los sistemas propios de aprendizaje que se concretan en el currículo y su desarrollo.

  1. Comunicación lingüística:
  • Lectura e interpretación de diferentes tipos de textos.
  • Diálogos en clase sobre los temas tratados.
  • Aumento del vocabulario, tanto general como específico del área.
  • Desarrollo de la expresión escrita.
  • Descifrar signos, símbolos, imágenes y objetos relacionados con el área.
  • 2.-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Clasificando objetos, hechos e ideas del área en conjuntos coherentes.
  • Razonamiento deductivo aplicado a los juicios, conductas y Consecuencias.
  • Razonamiento inductivo partiendo de la observación de la realidad para formular principios relacionados con el área.
  • Aplicación del razonamiento lógico en la formulación de las preguntas y respuestas.
  • Utilización de los números en citas bíblicas.
  • Uso de herramientas matemáticas para resolver situaciones de forma más justa.
  • 3.-Competencia digital
  • Utilización de las TIC para buscar, obtener, procesar y comunicar la información para transformarla en conocimiento.
  • Conocer y utilizar fuentes de información sobre el hecho religioso.
  • Uso de la pizarra digital para mostrar videos, noticias, informaciones, consultar páginas de ONGs,  documentos, mapas, obras de arte… relacionados con temas o valores trabajados.
  • Navegar por contenidos específicos del área de Religión: Biblias online, actividades interactivas, …
  • 4.-Aprender a aprender
  • Promoviendo habilidades para ser capaz de construir su propio aprendizaje y actuación en la vida de forma autónoma (observación y análisis de la situación, comprensión de la misma, a partir de lo anterior deducir la mejor solución.).
  • Tomando consciencia de las capacidades personales a través de una idea ajustada del propio nivel de conocimiento, comprensión y compromiso con el  hecho religioso.
  • 5-.Competencias sociales y cívicas
  • Favorece actitudes para mejorar la convivencia escolar y para mejorar el mundo: libertad, corresponsabilidad, solidaridad, cooperación, justicia, paz, amor, etc…
  • Promueve la aplicación de normas de conducta de forma coherente con sus valores.
  • Conocimiento de principios y valores que ayudan al alumno a insertarse en la sociedad de forma crítica, buscando un mundo mejor para todos.
  • 6.-Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
  • Promoviendo la iniciativa ante situaciones injustas y haciéndoles ver su capacidad para resolver los problemas. Así como la importancia de actuar para mejorar la sociedad.
  • Entendiendo el trabajo humano como fuente de realización personal y de servicio a la sociedad
  • 7-.Conciencia y expresiones culturales
  • Contribuye a esta competencia mediante apreciación y valoración de diversas manifestaciones artísticas, culturales y religiosas; tanto de nuestro entorno como de otras culturas.
  • Mediante la visualización, descripción, interpretación de obras de arte (pintura, escultura, literatura..)

 

Estamos convencidos de que en la educación, como en la vida en general, se trata de sumar; y la Religión puede y debe aportar elementos importantes para la formación integral que según nuestra legislación educativa debe caracterizar a la etapa de Primaria.

Quizás esto también ayude...

Nueve razones a favor de la clase de religión

1ª.- Es un derecho, no un privilegio: A base de tanta polémica sobre la clase de religión, algunos padres católicos pueden estar arrastrando una especie de complejo, como si les hubiesen llegado a hacer creer que la presencia de la clase de religión en la escuela es una reminiscencia de tiempos pasados, en esta sociedad democrática. Muy al contrario: se trata de un derecho constitucional, amparado en el artículo 27.3 de la Constitución. Los padres tienen derecho a marcar la orientación moral y religiosa de la formación de sus hijos, y las autoridades tienen el deber de poner los medios para que esto se lleve a cabo. Por si cupiese alguna duda, bastaría comprobar cómo la asignatura de religión tiene, en el momento presente, un tratamiento bastante más relevante en la mayoría de los países europeos que en España.

No estará de más recordar que el dinero con el que se paga a esos profesores de religión, al contrario de lo que parece desprenderse de algunas críticas contra la Iglesia, no sale del bolsillo particular de ningún gobierno, sino del de los propios padres.

2ª.- La clase de religión no es lo mismo que la catequesis: Son dos cosas distintas, y no cabe argumentar que la opción por una haga innecesaria la otra. La enseñanza religiosa en la escuela se circunscribe a un ámbito cultural, mientras que en la catequesis se procura introducirnos en el seguimiento personal de Jesucristo. Aun a riesgo de simplificar la cuestión, podríamos decir que la clase de religión y la catequesis se diferencian y se asemejan, de forma similar a como lo hacen el “conocer” y el “amar”.

3ª.- Comprender la cultura que hemos heredado: Un joven español no podrá entender la pintura, la música, la escultura, la arquitectura, la filosofía, la historia, la política, el folclore, las tradiciones… si no conoce en profundidad los fundamentos de la religión católica. Y lo mismo cabría decir, en un nivel más genérico, de una comprensión mínima de las demás religiones, para poder asomarnos a esta “aldea global” en la que vivimos.

4ª.- Frente a la fragmentación del saber, necesitamos una cosmovisión: Hoy en día existe una gran “parcelación” en el saber humano, acompañada de una sobreacumulación de datos, tanto en las disciplinas científicas como en las humanísticas. Se trata de una fragmentación que ha contribuido notablemente a la proliferación de crisis de identidad cultural, de valores, de tradiciones…

Con frecuencia se recurre a la mera explicación de que esa fragmentación es fruto inevitable de la especialización en el saber, olvidando que la exclusión del hecho religioso también nos está dificultando la integración de todos estos conocimientos en una sabiduría global.

5ª.- La religión responde al sentido de la existencia: Una enseñanza global debe responder a las preguntas clave sobre el sentido de nuestra existencia. ¿De qué me sirve conocer la evolución del Universo, si nadie me explica por qué y para qué estamos en esta vida? ¿Cómo podemos fundamentar los derechos del ser humano sin dar razón de la diferencia esencial entre el animal irracional y el hombre espiritual? ¿Cabe hablar con optimismo de los avances científicos y de la sociedad del futuro, si no tenemos fundamentada nuestra esperanza en el más allá de la muerte?...

6ª.- Más que el rechazo a la religión, el problema es la ignorancia religiosa: Para poder rechazar algo, primero hay que conocerlo. Hoy en día, muchos reniegan de una religión que no han conocido, y sobre la cual solamente se les han transmitido determinadas leyendas negras.

El nivel de ignorancia en materia religiosa ha crecido tanto que, hoy en día, no podemos ni debemos dar nada por supuesto; es necesario comenzar por los fundamentos básicos. Recuerdo el caso de un joven español, de unos 25 años de edad, quien tras observar la procesión del Corpus Christi por las calles, preguntaba por qué el sacerdote caminaba mirándose de continuo a ese “espejo”…

7ª.- La materia religiosa interesa al hombre de hoy: No es cierta la suposición de que el hombre moderno no sea religioso. De hecho, la ignorancia religiosa tiende a crear continuos mitos y sucedáneos del hecho religioso. Cuando dejamos de creer en Dios, tendemos a creer en cualquier cosa.

El fenómeno de la proliferación, en los últimos años, de novelas esotérico-religiosas, al estilo del Código Da Vinci, es bien sintomático. ¡Cuántos se aprovechan del desconocimiento de muchos católicos sobre su fe y sobre la historia de la Iglesia, para confundir la realidad con la ficción! La ausencia de conocimientos básicos hace difícil distinguir entre lo que son fábulas, fantasías o ataques a la historia y a los valores de la Iglesia.

El fenómeno de tantas novelas y películas centradas en lo sagrado y misterioso, denota que el hombre moderno sigue siendo religioso, pero también demuestra que su ignorancia religiosa lo hace más manipulable que nunca; hasta el punto de ponerse a merced de quienes pretenden que se posicione siempre en contra de la Iglesia Católica.

8ª.- Diálogo interreligioso: Somos sobradamente conscientes del grave problema que la paz mundial tiene con el fundamentalismo islámico. Cada vez vemos con más claridad que la estabilidad internacional, e incluso nuestra convivencia con tantos inmigrantes, necesita estar sustentada en el diálogo interreligioso. Ahora bien, sólo puede dialogar quien tiene conciencia y conocimiento de su punto de partida. De lo contrario, más que a una “alianza de civilizaciones”, estamos abocados a la desaparición de la nuestra.

9ª.- Educación moral: Está claro que una educación integral debe incluir la dimensión moral. De poco servirán la acumulación de conceptos en la enseñanza, si no hay un espacio específico en el que se eduque en comportamientos morales como la  sinceridad, solidaridad, justicia, respeto, generosidad… He aquí otra dimensión esencial de la asignatura de la religión: la moral.

Hasta la reforma educativa de hace tres años, la asignatura de religión era evaluable y tenía la ética como alternativa de libre elección. Los padres, la Iglesia y la gran mayoría de los sectores sociales, entendían que aquélla era una solución justa. Existía la posibilidad de elegir entre una enseñanza moral confesional o una ética aconfesional. La gran pregunta es: ¿Por qué se derogó algo tan razonable que funcionaba bien? ¿Por qué cada reforma supone, en la práctica, una vuelta de tuerca más, en orden a un progresivo arrinconamiento?

¡Valoremos la clase de religión! Es un derecho para los ciudadanos, es un deber de conciencia para los católicos, es una necesidad para la felicidad de nuestros hijos y es buena para la sociedad.

Autor: Mons. José Ignacio Munilla Aguirre

vía maestropedro.com

Muchas gracias, seguro que lo voy a utilizar. 

Si buscas una justificación teórica bastante completa, la tienes a tu disposición en el libro: "Fundamentos de la ERE": http://www.editorialccs.com/catalogo/ficha.aspx?i=3725

Saludos

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