Métodos de la Época Moderna

Propuesta pedagógica para las clases de religión católica

 

LIBRO VIRTUAL 2015

METODOLOGÍA MAD

Modular Activa Dirigida

 

Aporte a la Nueva Evangelización

 

Rodolfo Mendoza D.

Profesor de Religión Enseñanza Básica y Media

Licenciado en Educación  UCSH  http://ww3.ucsh.cl/

Web Master www.metodologiamad.cl

 

 

 © Copyright   Inscripción Propiedad Intelectual Nº 168147 Santiago - Chile.

Prohibida su reproducción sin autorización escrita del autor

 

 

- 9 -

SEGUNDA PARTE

APORTES PARA EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA MAD 

SECCIÓN 1

PINCELADA HISTÓRICA DE LOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS

CAPÍTULO 4

MÉTODOS DE LA ÉPOCA MODERNA

46.- Siglo XVI www.metodologiamad.cl

Es un período de gran cambio en lo que al método se refiere, gracias a los aportes de los filósofos como: Descartes en su "Discurso del Método", introduce la "Duda Metódica"; los filósofos Malebranche y Francisco Bacón, Espinoza, Newton, Leibnitz, perfeccionaron el método inductivo, deductivo aplicado a la ciencia y a la filosofía. www.metodologiamad.cl

47.- Siglo XVII www.metodologiamad.cl

El método pedagógico, adquiere gran auge, con la obra de Ratke, quien funda la ciencia de la didáctica que trata de los métodos de enseñanza; Ratke aconseja que el método debe ser natural y que debe partir de lo conocido a lo desconocido. Lo conocido se refiere a la preparación del profesor, la didáctica sería su formación y  la capacidad del profesor de producir métodos de estudio.wwww.metodologiamad.cl

Por esta misma época Comenio, con su obra "Didáctica Magna", da a la didáctica, bases científicas del empirismo, al introducir el procedimiento intuitivo, dentro del método inductivo. Intuitivo para Comenio significaba, enseñanza de las cosas por la observación de las cosas mismas. www.metodologiamad.cl

48.- Siglo XVIII www.metodologiamad.cl

Fueron Rousseau, Pestalozzi y Herbart, los que dieron las bases psicológicas al método pedagógico; el primero de ellos tumba la teoría del Homonculismo, que consideraba al niño como un adulto en miniatura, para considerarlo como un ser con peculiaridades propias, diferentes al del adulto; el segundo de ellos, Pestalozzi, dice que el método debe ser natural, es decir, que debe ser adaptado al natural desenvolvimiento del escolar y el último Herbart, planteó los pasos formales o etapas fijas que debe seguir el profesor en la enseñanza, sobre todo al aplicar el método inductivo: Preparación, presentación, asociación, recapitulación y aplicación, estos, pasos se aplicaron que mucho tiempo en la peda­gogía, hoy son tradicionales.

49.- Siglo XIX www.metodologiamad.cl

Con el auge de las ciencias tecnológicas y el desarrollo de las industrias el método pedagógico, adquiere un sentido práctico y experimental.www.metodologiamad.cl

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –