Propuesta pedagógica para las clases de religión católica
LIBRO VIRTUAL 2015
Modular Activa Dirigida
Aporte a la Nueva Evangelización
Rodolfo Mendoza D.
Profesor de Religión Enseñanza Básica y Media
Licenciado en Educación UCSH http://ww3.ucsh.cl/
Web Master www.metodologiamad.cl
© Copyright Inscripción Propiedad Intelectual Nº 168147 Santiago - Chile.
Prohibida su reproducción sin autorización escrita del autor
- 9 -
SEGUNDA PARTE
APORTES PARA EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA MAD
SECCIÓN 1
PINCELADA HISTÓRICA DE LOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS
CAPÍTULO 4
MÉTODOS DE LA ÉPOCA MODERNA
46.- Siglo XVI www.metodologiamad.cl
Es un período de gran cambio en lo que al método se refiere, gracias a los aportes de los filósofos como: Descartes en su "Discurso del Método", introduce la "Duda Metódica"; los filósofos Malebranche y Francisco Bacón, Espinoza, Newton, Leibnitz, perfeccionaron el método inductivo, deductivo aplicado a la ciencia y a la filosofía. www.metodologiamad.cl
47.- Siglo XVII www.metodologiamad.cl
El método pedagógico, adquiere gran auge, con la obra de Ratke, quien funda la ciencia de la didáctica que trata de los métodos de enseñanza; Ratke aconseja que el método debe ser natural y que debe partir de lo conocido a lo desconocido. Lo conocido se refiere a la preparación del profesor, la didáctica sería su formación y la capacidad del profesor de producir métodos de estudio.wwww.metodologiamad.cl
Por esta misma época Comenio, con su obra "Didáctica Magna", da a la didáctica, bases científicas del empirismo, al introducir el procedimiento intuitivo, dentro del método inductivo. Intuitivo para Comenio significaba, enseñanza de las cosas por la observación de las cosas mismas. www.metodologiamad.cl
48.- Siglo XVIII www.metodologiamad.cl
Fueron Rousseau, Pestalozzi y Herbart, los que dieron las bases psicológicas al método pedagógico; el primero de ellos tumba la teoría del Homonculismo, que consideraba al niño como un adulto en miniatura, para considerarlo como un ser con peculiaridades propias, diferentes al del adulto; el segundo de ellos, Pestalozzi, dice que el método debe ser natural, es decir, que debe ser adaptado al natural desenvolvimiento del escolar y el último Herbart, planteó los pasos formales o etapas fijas que debe seguir el profesor en la enseñanza, sobre todo al aplicar el método inductivo: Preparación, presentación, asociación, recapitulación y aplicación, estos, pasos se aplicaron que mucho tiempo en la pedagogía, hoy son tradicionales.
49.- Siglo XIX www.metodologiamad.cl
Con el auge de las ciencias tecnológicas y el desarrollo de las industrias el método pedagógico, adquiere un sentido práctico y experimental.www.metodologiamad.cl
Respuestas