En lo personal, trabajo desde hace más de 10 años en un Colegio que imparte una profunda formación cristana-católica, no solo en sus clases específicas de religión, sino en todo el contexto de la formación integral que ofrecemos a nuestras profesoras, alumnas y sus padres.

Creo profundamente en lo importante de este trabajo y cada día me apasiona más el poder estar en contacto con la gente joven y no desperdiciar las oportunidades que tenemos de ayudarles a encontrar el camino de la verdad en sus vidas, a que quieran buscarlo, le encuentren y se enamoren, para nunca más dejarlo.

En este último año, hemos tenido, por disposiciones cambiadas a nivel gubernamental, que cambiar el nombre de la cátedra de Religión, para llamarla Fomación en valores. Pero nuestros contenidos siguen siendo los mismos.

Muchos conocen todo lo que envuelve el panorama político de mi país (Venezuela). Así que no cabe que explique sobre ello. Pero si quisiera compartir algunas inquietudes que me he venido planteando en los últimos años, a cerca de cómo debemos hacer para ayudar a que la enseñanza de la religión, cale más profundamente en la mente y corazón de nuestras alumnas. (Nuestro colegio es para chicas).

Aunque este año mi trabajo no tiene incluído el dictar clases de religión, ya que fundamentalmente soy Tutora (orientadora familiar y personal o preceptora); me permití hacer una serie de sugerencias que quisiera poder compartir.

Quisiera iniciar la discusión partiendo del hecho de que nuestros jóvenes (chicos y chicas) están siendo bombardeados constantemente por los medios de comunicación, incluyendo naturalmente este, de tal manera, que cada vez es más difícil competir en lo atractivo de la información y formación que les queremos transmitir y los métodos y herramientas que utilizamos para ello.

Una de mis propuestas en el Colegio ha sido el hacer más dinámicas las horas dedicadas a la enseñanza de religión, con material didáctico atractivo, como videos, presentaciones en Power point, entre otros; intercalando clases tipo charla, cine-forum, conferencias, coloquios y otros estilos que también son formativos pero dinámicos y nada monótonos.

Quisiera saber opiniones al respecto, para luego decirles otras ideas que pude plantear.

 

Saludos!

Jennifer F.

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hola a todos;

    en reañlidad estoy maravillada con tantas y tan buenas propuestas, trabajo en Bogotá Colombia en un colegio público (no confesional) aveces sufro mucho or no opoder trabajar todo lo que anhelo pero bueno de la mano de Dios y con su ayuda saldré avante en el proyecto de no permitir quitar esta clase del pensum del cole.... Dios les bendiga

  • Hola Patricia

    Es posible que pueda proporcionarte algo, al menos unos programas, pero dime de qué niveles de educación hablas.
    Yo trabajo a niver de bachillerato.
    Pero igual te comento que yo encuentro mucho material en una página web que ser llama www.encuentra.com.
  • HOLA SOY DE MEXICO, Y ACA HAY MUY POCO MATERIAL PARA LAS CLASES DE EDUCACION EN LA FE, ASI LA LLAMAMOS EN EL COLEGIO DONDE YO TRABAJO DESDE HACE 10 AÑOS, ME GUSTARIA MUCHO APRENDER A REALIZAR O DONDE PUEDO ENCONTRAR TODO ESE MATERIAL.

    GRACIAS POR SU COMPARTIR

This reply was deleted.