PRESENTACIÓN DE LA FRATERNIDAD SACERDOTAL INTERNACIONAL POR EL RESPETO ANIMAL LA FRATERNIDAD

PRESENTACIÓN
DE LA FRATERNIDAD SACERDOTAL INTERNACIONAL POR EL RESPETO ANIMAL

LA FRATERNIDAD

La Fraternidad tiene la particularidad de estar compuesta mayoritariamente por sacerdotes de la Iglesia Católica que desean promover el debate sobre el Animal en el seno de su Iglesia. Parte de la constatación de que, para la Iglesia de este principio del Siglo XXI, como consecuencia de la industrialización y de la mundialización, el Animal ya no ocupa el lugar que Dios le otorgó, en especial en los textos fundadores del Judaísmo y del Cristianismo, textos del Génesis y de Isaías.

Su acción pretende ser federadora y representativa de todo combate por el género animal en el seno de la Iglesia Católica. Desea ser un órgano de diálogo así como demediación en todo conflicto que oponga a los protectores de animales a la Iglesia Católica, particularmente con su jerarquía.

Por consiguiente, la Fraternidad alienta a sus propios miembros a reservar un lugar, específicamente  para los animales, en sus plegarias. Además, invita a las comunidades religiosas, en todo el mundo, a comprometerse a rezar, al menos una vez al mes, por la Creación en general, y por los animales en particular. Estas comunidades se comprometen, en la medida de sus posibilidades, a rezar por los objetivos de la Fraternidad:

SUS OBJETIVOS:

Entre otros, en la medida de sus medios y de lo administrable:

  • Apoya, a nivel de sus acciones concretas, proyectos ya existentes, como asociaciones de protección animal, SPAs, casas de retiro para animales, así como asociaciones diversas queluchan contra los sufrimientos animales.
  • Apoya por medio de su organización de un concurso bisanual, proyectos universitarios, que tienen como tema la Teología, la Historia e incluso la Ciencia de las Religiones, que evoquen la cuestión animal bajo un aspecto positivo y novador.
  • Pone a disposición un expediente de prensa, así como documentos que puedan facilitar toda organización de celebración litúrgica, tal como la misa y la bendición, con los animales.
  • Pone a disposición una biblioteca especializada sobre la cuestión animal, consultable gratuitamente, sin ninguna clase de compromiso, en el lugar mismo.
  • Organiza un fin de semana bisanual de reflexión, en Europa Occidental. Participarían en ella especialistas de la cuestión animal (éticos, teólogos, historiadores, veterinarios, políticos).
  • Recomienda a sus miembros un ayuno anual, por ejemplo el 16 de agosto, día de San Roque, en solidaridad con el sufrimiento animal.
  • Alienta, a la vez que reconoce las dificultades y la imposibilidad para algunos de sus miembros para hacerlo, la eliminación progresiva de toda alimentación cárnea en su alimento cotidiano.
  • Promueve toda investigación ética y teológica por la creación de una  « nueva moral »que incluya también a los animales. Esta « nueva moral » se apoyaría entre otras en filósofos como Théodore Monod y Albert Schweitzer.
  • Apoya financieramente « casas de retiro para caballos », pues no es aceptable, que habiendo servido fielmente al hombre durante numerosos años, sean matados.

SUS MIEMBROS:

  • Sacerdotes que no aceptan lo intolerable, a saber que los animales sean considerados como mercancías. El hombre no tiene por qué disponer de ellos arbitrariamente.
  • Hermanas y religiosas que reconocen una dignidad propia al animal, independiente de la del Hombre y fundamentada en Dios.
  • Laicos comprometidos en la Iglesia Católica – nuestros simpatizantes – pero igualmente en otras confesiones y religiones, que desean que el Hombre moderno cambie su óptica en lo referente a la Creación, y, en particular, en relación con el reino animal.
SU PRESIDENTE FUNDADOR:


El Abate Olivier en la iglesia de Montreux

El Abate Olivier JELEN; escuela en Francia y en Suiza; historiador de formación (licencia en Historia General, Facultad de Letras, Universidad de Ginebra, Suiza, 1996).
Suplemento de licencia en alemán (1995); estudiante en las universidades de Friburgo (Facultad de Teología y diploma de maestría gimnasial - DMG) y en Roma (Universidad Pontificia del Antonianum e Instituto Pontifical de Ciencias Árabes e Islámicas - PISAI).
Ordenado diácono en diciembre de 2001 (Ginebra); sacerdote en junio de 2002 (Villeneuve); vicario de las parroquias de Montreux y Villeneuve; vicario de los jóvenes del decanato de la Riviera de Vaud.
Miembro de la SES (Sociedad de Estudiantes Suizos), del Kolping, de la Fraternidad Franciscana. Ex presidente de la JEC-Suiza, antiguo permanente cantonal de la JEC-Ginebrina, ex presidente de la Helvetia Romana (SES) y de la Comisión Fe y Vida (SES), miembro activo de AKUT-Suiza y de la Asociación Católica por el Respeto de la Creación Animal.


El Abate Olivier con su perra « PUCE » (« pulga »)

 

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –