Hola. Estaré trabajando todo este año escolar con la intención de que las profesoras de mi área (Religión) y yo (que también soy maestra) logremos influír para que las familias de nuestras alumnas vivan cada vez más y mejor algunas prácticas de piedad (oración de ofrecimiento de obras, Ángelus, bendición de los alimentos, examen de conciencia al final del día, entre otros).
¿Qué hacen ustedes al respecto? ¿Me pueden compartir alguna experiencia? Gracias y saludos.
Respuestas
Hola, soy catequista en una Parroquia y maestra, según mi experiencia lo primero que debes hacer es involucrar a las familias en la catequesis, hacerlas participar en encuentros compartidos con los niños (talleres abiertos). De esta forma apreciarán algunas prácticas piadosas. También he elaborado un cancionero donde coloco las letras de las canciones de la catequesis (cada niño tiene uno), cuando lo llevan a su casa deben cantar la canción aprendida junto a su familia. Puedes grabarles las canciones en un CD, para que lo escuchen en casa.
También envío citas bíblicas para que reflexionen en familia y la escriban.
El uso de internet te puede ayudar mucho a involucrar a las familias, por ejemplo enviar mensajes a través del correo electrónico con oraciones, frases bíblicas, etc. a modo de cadena para que las familias se conecten entre ellas.
Para el tiempo de Adviento, cada familia puede elaborar una Corona para su hogar e ir encendiendo una vela semana a semana junto a una oración. Puedes invitar a los padres a la catequesis para que elaboren las coronas junto a sus hijos.
Espero que mis ideas te sirvan. Recuerda que lo primero es establecer un buen relacionamiento con las familias e invitarlas a participar de diferentes actividades. El introducir prácticas piadosas vendrá luego...
Cariños desde Uruguay, Fiorella
Cuesta un poco, algunas veces mucho.Es verdad.
Pero el rezar primero a Dios por esta buena intención, y ofrecer pequeños sacrificios antes de actuar como tu harás ayuda mucho.Asi que tranquila y ánimo Lucina!