HOLA A TODOS!

NECESITO VUESTRA AYUDA,COLEGAS Y HERMANOS EN CRISTO.

TRABAJO EN UN COLEGIO EN EL QUE LLEVAN UNA DISCIPLINA BASTANTE ESTRICTA, ESPECIALMENTE EN PRIMARIA, Y LO QUE ME OCURRE ES QUE LOS NIÑOS ,CUANDO LLEGA MI CLASE, PARECE QUE SE RELAJAN Y HABLAN MÁS, SE LEVANTAN ETC... COSA

QUE NO HACEN CON OTROS PROFESORES/AS.

POR OTRA PARTE EL HORARIO NO AYUDA, PUES TENGO UNA HORA Y MEDIA DE CLASE CON LOS CURSOS 3º, 4º, 5º Y 6º, Y ADEMÁS A ÚLTIMA HORA DE LA MAÑANA, QUE ESTAN YA CANSADOS.

ESTA MAÑANA ME HA LLAMADO EL DIRECTOR Y ME HA DICHO QUE DEBO PREPARARLES MÁS TRABAJO Y QUE DEBO TENER MÁS AUTORIDAD. YO YA HE PROBADO CON TODO: CASTIGARLOS SIN RECREO, MANDAR NOTAS A SUS PADRES, PONERLES COPIADOS, REÑIRLES, HABLAR CON ELLOS Y NO SÉ CUANTAS COSAS MÁS.

YA NO SE QUE HACER.

EL DIRECTOR Y PRACTICAMENTE TODOS MIS COMPAÑEROS SON ATEOS O PASAN, LO CUAL TAMPOCO FAVORECE A LA ASIGNATURA NI A MÍ.

RESPONDEDME POR FAVOR QUE ESTOY MUY AGOBIADA.

GRACIAS.

Visitas: 268

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Niña... de grandes pruebas está llena la vida de todo ser humano, y tú... eres uno de nosotros.

Te cuento: Cuando comencé a trabajar como profesor de religión, pensé que todo sería fácil por ser religioso, pero no fue así. El profesor anterior, en palabras de los mismos estudiantes, era una porquería, lo cual llevó a que la mayoría de los educandos vieran el área de educación religiosa como un relleno más, algo que no tiene sentido y que no es práctico para la vida.

Frente a esta situación no tuve otra opción que hacer lo siguiente: "Hice de las clases de religión las mejores clases de la institución". Para ello me valí de cuanto procedimiento pedagógico y didáctico existe. Preparo cuentos, analizamos películas, organizamos mini-exposiciones preparadas durante el transcurso de la misma clase, me disfrazo, llevo invitados, preparo diapositivas, debates, cine foros, disco foros, investigaciones en internet, lecturas, les cuento historias de la iglesia que pueden ser polémicas para generar debates, y lo más gracioso... yo mismo ataco la iglesia, lo cual genera reacciones entre los estudiantes y ellos mismos se convierten en los más acérrimos defensores de la iglesia.

Uno tiene que convertirse en el gran maestro de la creatividad, hacer de la clase la más llamativa de todas, escucharlos, darles la oportunidad de participar, no dictar mucho, más bien hacer reflexiones que sirvan para la vida, pues el adoctrinamiento no funciona en pleno siglo XXI.

Ánimo... adelante... convéncete de que eres la mejor profesora que ellos han tenido, realiza actividades con ellos... actividades para mostrar, para que los demás profesores y alumnos vean el trabajo... créeme que al principio se reirán, pero al final, se unirán a ti y reconocerán lo valioso que es la educación religiosa escolar.

Dios te bendiga.
Otra cosita...

Procura hacer que la clase de hoy sea diferente a la de ayer, es decir, todas las clases deben ser diferentes, no repetir, me explico:

Supongamos que tengo educación religiosa con 10° todos los días lunes. Yo procuraría dar el tema correspondiente de diversas maneras. Ejemplo:

Clase 1: Hago una breve introducción donde les hago preguntas, resuelvo dudas, les permito participar, dar opiniones, etc... y en medio de las clases cuento un par de chistes, y si tengo un bloque (dos horas clase seguidas), hasta me animo para realizar una dinámica.

Clase 2: Presento una película que tenga relación con el tema, pero que no sea aburridora, sino por el contrario, bien llamativa. Luego se hace un pequeño debate sobre algunos aspectos que se evidencian en la película y que tocan nuestro cotidiano vivir.

Clase 3: Me disfrazo con un motivo que haga alusión a la clase, expongo pero apropiándome del personaje que me he disfrazado. Luego le pido a los estudiantes que elaboren un juego (crucigrama, escalera...), con el material visto en clase hasta el momento.

Clase 4: En la clase anterior le pido a dos o tres estudiantes que me colaboren con pequeñas exposiciones, yo les doy el material y pongo las reglas del juego.

Clase 5: Realizo una serie de juegos didácticos con los estudiantes, pero a manera de competencia, logrando la mejor calificación el grupo ganador.

Clase 6: Llevo la guitarra y hago de la clase un espacio para la música, pero todo relacionado con el tema, y finalizo pidiéndoles que compongan el coro de una canción donde sinteticen lo más importante de la clase... etc..

En fin... ¿si ves? cada clase debe ser diferente a la anterior. esto creo ha sido el éxito de las mías, y espero también lo sea de las tuyas. Dios te bendiga.
Gracias, Mauros,debes ser un profe espectacular no sólo para el area de religión sino para todas.
Por tu nombre y porque escribes 10º curso, supongo que estas en Hispanoámerica, yo tengo alumnos de allá, que han emigrado a España y son estupendos y no tengo problemas con ninguno de ellos. Creo que, gracias a Dios, alla el cristianismo esta más extendido y que la gente lo toma más en serio, hay más padres creyentes que viven la religion con sus hijos.
Aquí en España la realidad es bien diferente, el estado ha impuesto poco a poco un laicismo que por otra parte ya se ha instalado en toda Europa y los últimos reductos somos Italia y España.
En esta realidad tengo alumnos que se apuntan a religión sólo por hacer la comunión, pero que en su familia no viven el catolicismo, o incluso familias ateas que apuntan a sus hijos para que aprendan valores, o familias que son creyentes pero no practicantes.
De todas formas parece que se va solucionando, pues el jueves pasado ya estuve hablando con algunas madres.
Tomo nota, por supuesto de todo lo que me has recomendado para hacer la clase de religión más atractiva, muchas gracias. La paz contigo.
Hola María, yo te recomendaría acercarte a ellos, interesate por ellos, propiaciales iniciativas que les interese realizar, manifiestarles afecto es lo que necesita. Saludos
hola, bueno hace un tiempo me pasaba algo parecidi, casi todos los profesoros son indiferentes, a la materia; no creo que sean ateos, pero me ayudo mucho el meterme en el mundo de los chicos sin cuestionar y aprender desde su mundo, asi pude comprenderles mejor y ayudarles mas.
Gracias Hugo, los compañeros que tengo son en su mayoría ateos o indiferentes, pero me respetan que ya es de agradecer, en cuanto a los chicos pues se han borrado de la asignatura los que verdaderamente no querían darla y estaban en ella obligados por sus padres que en realidad eran los que alborotaban las clases tanto de 5º como de 6º, y el resto de niños van muy bien.
Yo creo que el problema,entre otros de índole moral y/o educacional, viene dado porque la asignatura no es evaluable, es decir , tenemos que poner notas a los alumnos de religión pero esas notas no valen para nada a la hora de sacar las medias o a la hora de promocionar de un curso a otro.
La compañera de Inglés comentaba el otro día:"A mí si se me ponen chulos les pongo un cero y rápidamente cambian de comportamiento". Si yo, o cualquiera de vosotros les decimos eso se quedan igual y algunos encima se ríen.
Pero bien esta lo que Dios quiera.
Por lo pronto se ha solucionado, muchas gracias por el interés.
Que Dios te bendiga.
Animo María, es en esas circunstancias en las que tenemos que mostrar que si somos cristianos. bendiciones.
a una ayuda no se como buscar imagenes, dibujos; en esta comunidad, en mi colegio se me pidio hacer las libretas para 4,5, y 6 años. todos son temas pequeños de grandes historias biblicas desde la creacion.... jesus hasta san pablo. pero en google no encuentro nada productivo me podris ayudar.
Gracias Hugo, en cuanto a la ayuda que pides, yo puedo decirte una pagina de internet don de puedes encontrar dibujos de la Biblia.
La página es: ecatolico.com. Ya me cuentas como te ha ido.
La paz del Señor este contigo.
Gracias María. Bendiciones.
María olvidaté si la asignatura es o no evaluable, unos niños de 5º y 6º tienen que trabajar porque sus padres son los que deciden lo que les conviene o no.

Si los tienes a última hora tendrás que buscar una metodología que sea participativa, que ellos se sientan los protagonistas, ya verás como los demás no molestan a los compañeros.

¡Ánimo! y consideraté una más del claustro, sin ningún tipo de complejo.

No se soluciona echando de clase a los alumnos, no es bueno. Las notas son la valoración que tu haces de la asignatura como tal, con lo cual un cero es un cero y te puedo asegurar que no se rie nadie de ese cero.
Debes ser muy buena profe, tocaya, si eres española y segun en que barrio trabajes, sabrás que la religión está muy desvalorizada. Por supuesto que soy una más del claustro,asisto a las sesiones de evaluación como especialista que soy desde infantil a primaria, pongo controles en 5º y 6º y los niños estan respondiendo muy bien. Tambien suspendo a algunos.
Pero te aseguro que hay elementos que te pueden boicotear una clase.Quizás te cueste creerlo, como me costaba a mí que en todos mis años de trabajo no me había pasado nada igual.
Gracias, que Dios te bendiga.
Es verdad que las cosas están mal, es verdad que a partir de 5º comienza la debacle, es verdad que muchos de los profesores no nos ven con buenos ojos, es verdad que a las familias les importa poco o nada nuestra asignatura y eso se transmite a los alumnos, pero lo cierto es que ahí están los que están y hay que trabajar y demostrar que lo que hacemos es importante y vale la pena. Si te sirve mi experiencia yo en el tercer ciclo trabajo mucho con la pizarra digital sin olvidar el libro de texto (cuando el grupo de alumnos lo permite), me gusta hacerles pensar, sobre el mundo que los rodea y sobre su relación con la religión. Pienso que es importante que vean que la religión es algo que se vive y está vivo y que al hombre y a la sociedad de hoy le influye. Que el pasado y el presente están vinculados y tenemos que aprender a ver el mundo con los ojos de un cristiano.
Me gusta sorprenderles con situaciones cotidianas y su relación con la religión ... a mi me funciona ¡¡ánimo!!
Lo que más les sorprende a mis compañeros es que todos los alumnos del colegio saben mi nombre y me saludan, les de o no clase y a muchos de ellos sólo les conocen sus alumnos. Debe ser que no resultamos tan indiferentes
¡¡Ánimo!! El que te eligió te dará lo que necesitas para llevar a cabo tu tarea, a mi me ayuda mucho esta palabra.
La paz

RSS

pincha aquí para restablecerla

 

MaestroPedro creó esta 

Comunidad Virtual

Normas de la Comunidad

Visitas: contador de visitas

Red Patrocinada por:

Tribuna Libre

 

Miembros

Siguenos también en:

Enlaces de interés

 

width=

 

Recursos para la catequesis del siglo XXI

Noticias de:

 

Contador de Visitas

contador de visitas

...En las Redes

© 2020   Creado por MaestroPedro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio