Guía didáctica

1. Descripción

El taller Creación y uso educativo de blogs está pensado para la rápida creación de un blog y la incorporación en él de actividades educativas de carácter interactivo y multimedia.

2. Destinatarios

El taller va dirigido a docentes de todos los niveles educativos que tengan la inquietud por renovar la enseñanza mediante el uso de las Nuevas Tecnologías, y en concreto con el uso creativo de los blogs de aula. No es necesario tener conocimientos técnicos sobre la materia, pero se recomienda el uso habitual de internet en el ámbito personal.

3. Objetivos

Los objetivos del taller consisten en los siguientes puntos:

  1. Conocer el funcionamiento de los blogs de aula para un buen uso educativo.
  2. Crear y configurar un blog en el servicio web gratuito Blogger, por ser un gestor muy apropiado para incluir actividades educativas.
  3. Elaborar actividades educativas de carácter interactivo y multimedia, porque son las más adecuadas para su uso en los blogs de aula y permiten una creatividad necesaria para las tareas educativas.
4. Contenidos

Este taller consta de cuatro secciones:
  1. En la primera sección se muestra el valor educativo de las Nuevas Tecnologías dentro de la actual Web 2.0, donde se enmarca el funcionamiento de los blogs, que constituyen su ejemplo más significativo. Además, se detalla el uso práctico de los blogs como instrumento educativo.
  2. En la segunda sección se concretan los pasos que hay que seguir para crear un blog en el servicio Blogger y cómo se realiza una configuración rápida y básica del blog para un funcionamiento inmediato.
  3. En la tercera sección se dan a conocer algunas herramientas que permiten la creación de actividades interactivas y se muestra la forma de incrustarlas en el blog. Asimismo, se ofrecen consejos para mejorar el diseño del contenido del blog
  4. En la cuarta sección se enseña la forma de incorporar al blog elementos multimedia mediante la inserción del código fuente en las entradas. También se muestra la manera de descargar archivos de vídeo y de audio, así como la transformación de su formato, todo ello ayudados de aplicaciones apropiadas.
5. Actividades obligatorias

Cada una de las cuatro secciones del taller incluye una tarea obligatoria, que son, respectivamente, las siguientes:
  1. Tarea 1: Primera experiencia con los blogs de Moodle, con la que se persigue un precalentamiento para el uso del blog, sobre todo en su faceta linguística.
  2. Tarea 2: Crear y configurar un blog en Blogger, donde se pide la creación y configuración rápida de un blog.
  3. Tarea 3: Crear un par de actividades interactivas, con la que se pretende que los participantes elaboren actividades de estas características para su blog de aula.
  4. Tarea 4: Crear un par de actividades multimedia, con la que se pretende que los participantes elaboren actividades de estas características para su blog de aula.
6. Calendario de desarrollo

Las tareas tienen que realizarse sucesivamente siguiendo el orden indicado, pero no existe un calendario fijo para cada una de ellas, y están abiertas desde el principio hasta el final del curso.

Las tareas se calificarán como Superadas o No superadas, según cumplan o no los objetivo requeridos de cada una de ellas. Habrá que superar las cuatro tareas para conseguir los objetivos del taller.

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