ANTIOQUIA (TURQUIA)
La ciudad de Antioquía (hoy en turco Antakya; o Αντιόχεια en griego) se localiza en lo que hoy es Turquia.
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1-Período apostólico
fuente: orthodoxwiki.org/Iglesia_Ortodoxa_de_Antioqu
La historia temprana de la Iglesia de Antioquía es detallada en los Hechos de los Apóstoles, donde en Actos 11:26 el apóstol Lucas registra que pasó en esta cuidad que a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez. Debido a la importancia de Antioquía como un centro mayor en el Imperio Romano antiguo, muchos de los esfuerzos misionales de los apóstoles fueron lanzados de esta ciudad. En los siglos tempranos de la historia de la Iglesia, era natural que la Iglesia que residía en Antioquía vendría a ser considerado tradicionalmente como uno de los centros mundiales de la cristiandad.
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2-la Gruta de San Pedro Iglesia rupestre
http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=3885
Anatolia-Turquía
Años 280 al 380ca. la iglesia en Antioquia (Hoy Turquía). Turquía: cristianos y musulmanes aguardan la reapertura de la Gruta de San Pedro Iglesia rupestre cerrada por las autoridades a causa de desprendimientos murales.
ANTIOQUÍA (ANTAKYA) , martes, 11 marzo 2008 (ZENIT.org).- Apreciada por cristianos y musulmanes de Turquía, y considerada la primera iglesia de la región, la Gruta de San Pedro está cerrada desde el pasado 1 de marzo por riesgo de desprendimientos de peñascos. Es el lugar sacro, una cavidad natural en la cara occidental del monte Stauris, que domina Antioquía.
El Gobierno turco-mahometano obstinadamente y con pérfido obstruccionismo, considera la Iglesia de San Pedro solo como un museo, a pesar de ser para los ortodoxos-cristianos y católicos, junto los millares de cristianos que la visitan, lugar sacro de oración-venerada iglesia rupestre. Además, en este lugar natural según una antiquísima tradición, el Apóstol reunió a la primera comunidad de discípulos, que en Antioquía fue, ciertamente, donde fueron llamados cristianos.
«Llena de antiguos símbolos cristianos, la Gruta de San Pedro es un lugar querido para todos los habitantes de Antioquía, incluidos los de religión musulmana, que el día de la fiesta de san Pedro acuden allí a tomar el pan bendito y a beber el agua», la cual se considera «"milagrosa" y los habitantes la llevan también a los enfermos», explica el padre Picucci. Pero esta iglesia rupestre «es especialmente querida para las comunidades cristianas ortodoxas y católicas» --recuerda--, que celebran siempre juntas la Navidad y la Pascua.
El inicio de la devoción
El parecer de algunos frailes menores (franciscanos) de Tierra Santa, que han visitado recientemente la localidad turca --el padre Michele Piccirillo, el padre Carmelo y el padre Pasquale Castellana-- «ha redimensionado un poco la tradición que afirma el uso de la Gruta de San Pedro por parte de los cristianos del siglo I». «El inicio de la devoción se trasladaría a finales del siglo IV», observa el padre Picucci en el diario de la Santa Sede, haciéndose eco de los tres expertos arqueólogos citados.
Estos excluyen toda duda «sobre la certeza de cuanto los antiguos nos han dejado en la roca respecto a sus creencias». «Los símbolos que se ven confirman el itinerario de la historia religiosa», confirman los tres.
«Cuanto existe de bueno en los sentimientos de las poblaciones antiguas, nuestros padres lo valoraron adoptándolo en lo que era lejano de la idolatría. ¿El lugar era santo? Entonces podían elegirlo para sus reuniones religiosas», prosiguen.
«Repetimos que los símbolos no proceden de la casualidad ni de la naturaleza, ni de la arbitrariedad del simple gusto de trazarlos. Son expresión de religiosidad --puntualizan--. Por lo tanto los primeros cristianos los adoptaron como expresiones del sentimiento religioso de sus padres».
«Naturalmente al adopción tuvo que ocurrir cuando fue posible, esto es, cuando la mayoría de la población (en nuestro caso los cristianos de Antioquía) podía hacerlo fácilmente; y por esto tuvieron que esperar que el tiempo madurara las circunstancias sociales», razonan.
«Se podría pensar a finales del siglo IV --estiman--, cuando el emperador Teodosio el Grande confirmó los edictos ya proclamados por Constantino, Constancio y Joviano. Antes no lo creemos posible. Y es que se tenía que esperar a que la mayoría fuera cristiana, para que el paso del lugar de pagano a cristiano no provocara tumultos entre la población antioquena, sino que fuera pacífico. Y esto podría haber ocurrido sólo en el período de Teodosio el Grande, o sea, después del año 380».
Las aclaraciones de los tres expertos «ayudan a trazar mejor el origen cristiano de la venerada iglesia rupestre que se sigue llamando "la primera catedral del mundo", dado que san Pedro habría presidido allí la Eucaristía igual que se hace hoy, tanto por los cristianos antioquenos como por los que llegan de toda parte del mundo», concluye el padre Picucci. 2008.III.11
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