publicado a la(s) 14/12/2009 10:20 por Rosemarie Jara Vargas (Profesora Religion)
[ actualizado el 16/12/2009 09:44 ]
sites.google.com/site/religion
..... la Iglesia Católica promueve el diálogo respetuoso y fraterno con los representantes de todas las religiones del mundo. Es lo que se ha llamado diálogo interreligioso.
En la declaración Nostra Aetate, del Concilio Vaticano II, valora positivamente el esfuerzo de las religiones no cristianas en su búsqueda de Dios y expone cuál debe ser la actitud de los cristianos y cristianas hacia los creyentes de otras religiones.
El diálogo interreligioso se puede producir a diferentes niveles y en cada uno de estos niveles el modo cómo se realice requerirá de medios y actitudes diferentes.
Podemos encontrar diferentes métodos de diálogo:
1.- El Diálogo de la Vida: Es el diálogo que se realiza en la vida cotidiana e implica interés por el otro en las relaciones diarias. Nosotros encontramos a miembros de otras tradiciones religiosas en algunos de los ámbitos de nuestra vida y es en ellas donde tenemos que comenzar a practicar el diálogo interreligioso. Se necesita espontaneidad y al mismo tiempo, esfuerzo e interés por crear relaciones armónicas con miembros de otras religiones diferentes.
3.- El Diálogo Intelectual o Teológico: Es el diálogo a nivel de reflexión y estudio sobre diferentes temas, tanto doctrinales como sociales, políticos, morales, analizados desde las distintas perspectivas religiosas. Se realiza entre intelectuales o estudiosos de las distintas religiones para tratar temas de interés y buscar puntos en común
4.- El Diálogo de Experiencias Espirituales y Religiosas: Es el diálogo que permite entablar una relación en los ámbitos de la oración y reflexión sobre la vida espiritual en las distintas religiones. Este intercambio puede enriquecer las diferentes tradiciones, adentrándolas en prácticas y experiencias espirituales.
5.- El Diálogo de Participación: Es un estar presente en los momentos importantes de las otras religiones para mostrar nuestro interés por el otro.
RELIGIONES:
publicado a la(s) 13/12/2009 10:41 por Rosemarie Jara Vargas [ actualizado el 13/12/2009 11:57 ]
El Islam tiene su origen en Mahoma, considerado como fundador y profeta, nació en La Meca (en la actual Arabia Saudita) hacia el año 570 d.C. A la edad de 40 años vivió una experiencia decisiva en la que se sintió llamado a ser profeta de Alá, el Dios único.
Mahoma no quería fundar una religión nueva, solo pretendía que sus compatriotas siguieran al Dios de Abraham que había conocido a través de minorías judías y cristianas. Pero en el seguimiento estricto de la fe de Abraham, basado en su interpretación personal, se fue alejando cada vez más del judaísmo y del cristianismo.
Mahoma anunciaba la existencia de un Dios único, Alá y defendió a los pobres y explotados de una sociedad en la que una minoría rica gobernaba sobre una población pobre. A causa de ello, fue perseguido.
Huyó de la Meca con sus discípulos y se refugió en la ciudad de Medina el 20 de Septiembre del año 622. Esta fecha, conocida como Hegira, marca el inicio de la era musulmana y de su calendario.
Los musulmanes se consideran descendientes de Abraham por medio de Ismael, el hijo del patriarca y de su esclava Agar (Génesis 16, 1 - 15)
- La intuición más característica del Islam es la creencia en un Dios, Alá único y absoluto, y la sumisión de la persona a El. Islam quiere decir “sumisión” y musulmán (muslim) es el que se somete a Dios.
- Su libro sagrado es el Corán. Creen que Dios se lo dictó en lengua árabe a Mahoma a través del arcángel Gabriel. Consta de 114 suras o capítulos y un total de 6200 versículos.
Mahoma propuso cinco normas de vida, llamadas también los cinco pilares de la fe islámica: La confesion de la fé, La oración, El ayuno, La limosna y la Peregrinación.
publicado a la(s) 13/12/2009 08:35 por Rosemarie Jara Vargas [ actualizado el 13/12/2009 10:25 ]
El judaísmo comparte historia con el cristianismo. Ambas religiones, el cristianismo y el judaísmo, proceden de un tronco en común, pero, a partir de Jesús han seguido caminos diferentes y se han alejado, sin embargo, un judío piadoso cree en un único Dios, vivo y personal, santo e inaccesible, pero también cercano a sus cristuras y providente. Israel es el pueblo de Dios, porque el Señor hizo Alianza con él, después de liberarlo de la esclavitud de Egipto. Afirma que el Señor de Israel reveló su voluntad a su pueblo en la ley, los judíos con el Señor.
...en los inicios de su historia, destacan unos personajes y unos hechos que señalan su nacimiento como pueblo y como religión.
Abraham
Dios elije al patriarca Abraham y le hace una promesa: hacer de él un gran pueblo.
Moisés
Dios, mediante Moisés, salva a su pueblo de la esclavitud de Egipto y hace una Alianza con Israel.
Con Abraham se inicia una corriente religiosa monoteísta, la creencia en un Dios único, que dará origen tanto al judaísmo como al cristianismo y al islamismo.
El Dios del Judaísmo es el Dios único y absoluto, creador de todas las cosas y que se da a conocer a Abraham y Moisés como el Dios que ama y salva.
El judaísmo no tiene un credo oficial que contenga todas las verdades que se han de creer; no obstante, su religión se fundamenta en:
|
Junto con la observancia y el estudio de la Ley, también existen normas de conducta contenidas en los libros sagrados:
- La Biblia hebrea
- El Talmud, una colección de libros que recogen las interpretaciones de la Ley según los rabinos y escribas antiguos.
publicado a la(s) 13/12/2009 07:15 por Rosemarie Jara Vargas [ actualizado el 13/12/2009 11:55 ]
El Budismo se origina en la India en el siglo VI a.C., como un intento de reforma del hinduismo. Buda no se presentó como un dios ni como un enviado de Dios. De ahí, que se dice que el Budismo no tiene Dios. A pesar de ello, muchos budistas creen en un Ser Superior al que dan culto en la persona de Buda y otros, incluso, adoran a numerosas divinidades. Su doctrina se basa en una intuición simple y desoladora: la universidad del dolor. Ante esta realidad, propone las Cuatro Nobles Verdades, una serie de actitudes y conductas que hay que adoptar. |
publicado a la(s) 11/12/2009 07:12 por Rosemarie Jara Vargas [ actualizado el 13/12/2009 11:47 ]
Hindú es una palabra persa que significa “indio”. Antiguamente, se daba este nombre a los habitantes del valle del río Indo. Hoy en día, con el término hinduismo se designan las creencias y el estilo de vida tradicionales de los habitantes de la India. En el origen del hinduismo no encontramos un fundador o un origen claramente definido. El estilo de vida hindú es el resultado de un largo proceso de evolución: empezó, hace más de tres mil años, en una civilización nacida en el valle del río Indo, a la que se sumó el aporte posterior de pueblos arios (palabra que significa “nobles”) provenientes del norte o centro de Europa que invadieron la India, sometieron a sus habitantes e introdujeron sus creencias religiosas. |
Todos los hinduistas creen en el dharma, la ley o el orden universal. Es la intuición esencial del hinduismo. Por eso los propios hinduistas llaman a su religión sanatana dharma (ley eterna).
Sus principales creencias consisten en:
La Divinidad* Dan culto a numerosos dioses y diosas. Los principales constituyen la llamada trinidad hindú: Brama (el Creador), Vishnú(el Preservador) y Shiva (el Destructor).
La Reencarnación
Sus normas de vida, están determinadas, debido a que cada persona nace en una determinada casta y según los actos de su vida anterior le permite reencarnarse en una casta superior.
En cuanto a sus libros sagrados, los Vedas son los más importantes del hinduismo. Contiene rituales para sacrificios, reflexiones teológicas, anotaciones musicales y en especial himnos y oraciones. Además están los Upanishad, con reflexiones filosóficas y teológicas que hablan de un solo dios: Brama y proponen la meditación para que el ser humano se identifique con ál. Finalmente está las epopeyas del Ramayana y el Mahabharata, que narran la lucha constante entre el bien y el mal.
En la actualidad el hinduismo está extendido por la India (más de un 85% de la población) Bangladesh, Paquistán, Nepal, Malasia… en total, reúne a más de 764 millones de fieles. Además de haber traspasado las fronteras de la India y los países cercanos.
________________________________________________________________________________
Respuestas