OBJETIVO: LA UNION.
UNION ENTRE CRISTIANOS, Y UN DIALOGO PARTICIPATIVO Y RESPETUOSO ENTRE LAS RELIGIONES.
1- BREVE HISTORIA DE LA IGLESIA .
http://www.es.catholic.net/conocetufe/358/804/articulo.php?id=9756 :
Origen divino de la Iglesia:
La Resurrección de Jesucristo es el dogma central del Cristianismo y constituye la prueba decisiva de la verdad de su doctrina.
Pero Jesucristo no sólo fundó una religión "el Cristianismo", sino también una Iglesia. La Iglesia "el nuevo Pueblo de Dios"
Los grandes propulsores de la expansión del Cristianismo fueron los Apóstoles, obedientes al mandato de Cristo de anunciar el Evangelio a todas las naciones. Nos consta que el Apóstol Pedro, al marchar de Palestina, se estableció en Antioquía, donde existía una importante comunidad cristiana. Es posible que luego residiera algún tiempo en Corinto, pero su destino definitivo sería Roma, capital del Imperio, de cuya Iglesia fue primer obispo.
El nacimiento y primer desarrollo del Cristianismo tuvo lugar dentro del marco cultural y político del Imperio romano
Las persecuciones
La primera persecución comienza con la acusación oficial hecha a los cristianos de ser los autores de un crimen horrendo: el incendio de Roma, que contribuyó de modo decisivo a la creación de un estado generalizado de hostilidad hacia el En el siglo III y comienzos del IV los mártires fueron numerosos..
Organización de la Iglesia
Obtenida la libertad, la Iglesia tuvo necesidad de organizar sus estructuras territoriales, con vista a la acción pastoral en un mundo que se cristianizaba con rapidez. La expansión del Cristianismo en el mundo antiguo se acomodó a las estructuras y modos de vida propios de la sociedad romana. El Cristianismo nació en este contexto histórico y las ciudades fueron sede de las primeras comunidades, que constituyeron en ellas iglesias locales. Pero esas iglesias no fueron núcleos perdidos y aislados: la comunión y la comunicación entre ellas era real y todas tenían un vivo sentido de hallarse integradas en una misma Iglesia universal, la única Iglesia fundada por Jesucristo.
El Primado de Pedro
Desde la primera hora, la preeminencia que correspondía a la Iglesia romana, contó con el reconocimiento de las demás iglesias.
La Iglesia y los Imperios de Oriente y Occidente
La división del Imperio en dos «partes»: Oriente y Occidente, consumada a finales del siglo IV y que terminaría por provocar la cristalización de dos Imperios, tuvo honda repercusión en la vida de la Iglesia. La «parte» occidental que coincidía aproximadamente con las regiones de lengua y cultura latinas tenía como única sede apostólica la de Roma, y por ello el Pontífice romano fue también Patriarca de Occidente. En la «parte» oriental, de cultura griega, siria y copta, sobresalieron varias grandes sedes de fundación apostólica: Alejandría, Antioquía y Jerusalén, que fueron cabezas de los Patriarcados. El concilio I de Constantinopla elevó la sede de esta ciudad al rango patriarcal y atribuyó a sus obispos la primacía de honor dentro de la Iglesia después del obispo de Roma.
Bajo el Imperio romano-cristiano pudieron reunirse grandes asambleas eclesiásticas, manifestación genuina de la catolicidad de la Iglesia, que reciben el nombre de concilios «ecuménicos» o universales. Ocho concilios ecuménicos tuvieron lugar entre los siglos IV y IX. Particular importancia se reconoció siempre a los cuatro primeros: los de Nicea I (325), Constantinopla I (381), Efeso (431) y Calcedonia (451). Todos estos concilios se celebraron en el Oriente cristiano.
La libertad de la Iglesia hizo más fácil la “propagación del cristianismo por campos y aldeas. Una intensa acción pastoral se desarrolló en los medios rurales, de la que fueron protagonistas grandes obispos misioneros, como San Martín de Tours (371-397)”
La formulación del dogma trinitario fue la gran empresa teológica del siglo IV. La teología trinitaria fue completada en el concilio I de Constantinopla con la definición de la divinidad del Espíritu Santo. De este modo, antes de finalizar el siglo IV, la doctrina católica de la Santísima Trinidad quedó fijada en su conjunto en el «Símbolo niceno?constantinopolitano» (el Credo actual).
En el concilio de Efeso (431), se compuso una profesión de fe en la que se formulaba la doctrina de la unión de las dos naturalezas en Cristo y se llamaba a María con el título de Madre de Dios.
La Expansión de la Iglesia
La mayoría de los pueblos germánicos invasores de Occidente no se convirtieron directamente desde su paganismo ancestral al Cristianismo católico. Su conversión pasó por un estadio intermedio de Cristianismo arriano ...... En este contexto histórico es fácil advertir la importancia que revistió la conversión de los francos. A una hora en que todos los reinos germánicos de Occidente profesaban el Arrianismo, un pueblo joven y vigoroso rompió ese esquema religioso-político: el pueblo franco. Los francos eran paganos en la segunda mitad del siglo V, cuando se extendieron por el norte de las Galias. Pero su opción religiosa no fue el Arrianismo germánico sino la Iglesia católica. En la Navidad de un año en torno al 500, el rey franco Clodoveo recibió el bautismo católico.
El mundo mediterráneo sufrió en el siglo VII otro impacto de signo religioso muy distinto: la invasión islámica. El Islamismo, fundado por Mahoma (570-632), se extendió tras su muerte con portentosa rapidez.
El apogeo de la cristiandad
Los siglos XII y XIII constituyen la época clásica de la Cristiandad medieval. Si hubiera que señalar un rasgo capaz de caracterizar por sí solo los tiempos clásicos de la Cristiandad medieval, ese rasgo sería, sin duda alguna, su increíble vitalidad.
Un signo de la vitalidad espiritual de este período histórico fue el espléndido florecimiento alcanzado por la vida religiosa: cluniacenses, cartujos, cistercienses. Si los siglos XI y XII fueron los tiempos monásticos, el XIII fue el siglo de los frailes: franciscanos, dominicos, agustinos, carmelitas, mercedarios. Los siglos de la Cristiandad fueron también la época clásica de las ciencias sagradas: la teología y el derecho canónico.
La Cristiandad medieval no sólo promovió el desarrollo de las ciencias sagradas, sino que dio vida a la institución destinada específicamente a crear la ciencia y difundir la cultura superior: la universidad. Surgen por impulso de la Iglesia, las universidades de Oxford, Bolonia, Salamanca, Alcalá.
2-. PUNTOS EN COMUN Y DFERENCIAS.
(En construcción)
Cuadro-Resumen
Fuentes: Wikipedia, ACIPRENSA, Catholic.net, Catolic Digest
LA SANTA BIBLIA (Ed. San Pablo), NUEVO TESTAMENTO (EdRialp)
____________________________________________________________________________________
Católicos Ortodoxos Anglicanos Protestantes Movim.Testig.Jehova
________ ________ _________ __________ _________________
1.Origen Con Jesucristo = = = (S.XIX): Por Ch.Russell
Se basan en
Jesucristo pero con
SU PROPIA BIBLIA
http://www.es.catholic.net/conocetufe/358/804/articulo.php?id=9756 La constitución de la Iglesia se consumó el día de Pentecostés, el día en que el Espíritu Santo desciende sobre los discípulos, y a partir de entonces comienza propiamente su historia.” |
Separación
de Católicos (S.XI) (S.XVI) (S.XVI) --------------
2.Vicario o
Represent.
en la Tierra: (Siglo I): = = =
Apost.Pedro = = =
Actualmente:
Benedicto XVI Patriarcas Arzobis. ---------------- Presidente:
de cada Igles. de Canterb. Milton Henschel
Exégesis Patrística :
http://ec.aciprensa.com/wiki/Página_Principal
3.Sede Inicialmt.:
Santa Sede Santa Sede Santa Sede Santa Sede
ROMA ROMA ROMA ROMA -----------
Actualmt:
ROMA CADA INGLATERRA ALEMANIA.. N.YORK
PATRIARC.
4.Número
fieles/
seguidores
aprox. 1181millon 240millon 77millon --------------- 4millon
DOCTRINA:
5.S.TRINID. SI SI SI ----- NO
Niegan Deidad de
Jesús y Esp.Santo.
(Jn 14, 15-17 y
Jn 14, 26)
6.JESUS SI SI SI ----- NO
Dicen q es "Hijo de Dios"
pero "No Dios"
(Jn 5,19-20 y
Jn 5,26)
7.VIRGEN = SI "Madre de Dios" ------------ ------------ "Virgen Maria" hasta
MARIA que tuvo a Jesús,luego
MADRE de ya no.Y "Madre de
DIOS Jesús"(Hijo de Dios,
no Dios) nacido en un
momento de la Hª Hum
8.Resurecc. SI SI ---- ----- SI
y al cielo para volver a la Tierra
q es para ellos el
Paraiso.
9. Cree en:
Purgatorio SI NO NO NO NO
Cielo SI SI SI SI SI
Infierno SI SI ---- ---- NO
10.Texto Sagrado:
LA S. BIBLIA = = = SU BIBLIA
Desde (Retocada por
la Constitución Russell al crear
de la Iglesia) este movimiento
religioso)
Una cita del Evangelio
clave que puede expli-
car y dal luz a varios
puntos doctrinales:
Mt 13, 24-30 y 36-43.
3-PARTE PRACTICA.
* MATERIAL VISUAL: FOTOS
* LIBRO BASICO: LA SAGRADA BIBLIA (UTILIZANDO LA SAGRADA BIBLIA CATÓLICA para las anotaciones finales de las citas biblicas, tras el trabajo conjunto)
* METODO: UN DIALOGO PARTICIPATIVO
* REGLABASICA: QUE PRIME EL RESPETO ENTRE TODOS Y LA CARIDAD
* OBJETIVO: TRABAJAR EL TEMA Y LAS FOTOS EN QUIPO: ENTRE CATOLICOS, CATOLICOS CON PROTESTANTES, ANGLICANOS Y/O ORTODOXOS, Y CON PERSONAS DE OTRAS RELIGIONES. IR TRABAJANDOLO)
* FOTOS Y/O MOSAICOS:
Tema a trabajar : NINGUN DIA ES IGUAL
ESTE MOSAICO LO TRABAJAMOS AYER 4 PERSONAS. Esta vez 2 CATOLICAS Y 2 del Movimiento religioso TESTIGOS DE JEHOVÁ.
A PESAR DE LAS SUSTANCIALES DIFERENCIAS CON LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ les comenté a estos amigos de ver la foto en grupo y ver que nos decía, para luego colgarlo en un red católica. Les gustó la idea. Y este fué el resultado de este encuentro.
El proceso fué: Ver la foto.Comentar el tema "Ningún día es igual" a ver que nos decía:
La persona católica (en este caso una señora mayor) le sugirió la cita de Mateo 6,25-26 :"No os angustieis...mirad las aves del cielo...."
Y la persona Testigo de Jehová (otra señora tambien mayor) citó a Mateo 6,34: "No os inquieteis por el dia de mañana".
Ambos textos los busqué luego en la Sagrada Biblia,de S. Pablo (Paulinas) y vi que concidian con San Mateo capitulo 6, aunque diferentes versículos.
El objetivo es trabajarlo con mas católicos y con otros cristianos: ortodoxos, anglicanos y protestantes.
Con el Movimiento religioso "Testigos de Jehová" en un encuentro posterior se ha visto que respecto a la doctrina cristiana hay notables diferencias por su parte -no dificiles de superar por parte de ellos si hay humildad ,disponibilidad y respeto- pudiendo asi muchos de sus miembros (Testigos de Jehová) volver a la raiz cristiana-católica de la que nacieron y se bautizaron.
Respuestas
ACLARACION SOBRE “LOS TESTIGOS DE JEHOVA”
(Aclaración que cuelgo, sin intención de juzgar, solo aclarar)
Fuente:
http://www.aciprensa.com/apologetica/verdades4.htm
(A mitad del articulo se trata este tema):
"Diez verdades contra los testigos de Jehová"Ahhh quizas este cuento tenga una segunda parte.
:-o oh oh
LLEGADO el momento se decidio por fin a plantar un semilla que guardaba con mucho AMOR y que se convertiria, con el tiemppo, en un arbol de hermoso follaje , mucha sombra y mucho fruto.
ASI QUE una vez bien labrado y preparado ese peque~no pero hermoso terreno planto esa peque~na semilla y la rego.
PASADO UN TIEMPO esa semilla germino, y de la tierra comenzo a salir un diminito pero gracioso arbolito que llenaba de alegria a su CREADOR.
:-))
CON EL TIEMPO ese arbolito fue creciendo y creciendo, su TRONCO se hizo fuerte y grande pues su RAIZ estaba bien alimentada por su CREADOR..
Y hasta estos dias no ha dejado de crecer....
PERO vino una plaga y algunas de sus ramas empezaron a estropearse , secarse... Y el labrador-agricultor tuvo q hacer algo para q no muriera...
Compro productos para tratarlo y que saneara.. Mas abono...y MUCHO AMOR...
GRACIAS a esto el arbol ya bien grande se empezo a recuperar.. Aunque tenia aun ramas muy estropeadas por la enfermedad..
ASI PENSO "seguire cuidandolo y dandole mucho AMOR.." Las ramas secas q no valgan las cortare o por si solas caeran... Y sobre el MUCHOS SE COBIJARAN y RESGUARECERAN..
Todas las ramas que queden seran de gran belleza y apoyo, aunque unas esten orientadas al Norte, otras al Sur..otras al Este..y otras opuestas al Oeste...pero todas juntas forman este hermoso arbol q nunca dejare.
;-))
Asi que nosotros... Somos como hermosas ramas de un gran arbol que hay que cuidar para dar buena sombra a los que pasen y se puedan asi en el TRONCO apoyar.
Gracias Fey. Una campaña alentadora: CATOLICOS REGRESAR A CASA. Emociona!
Aqui podríamos incluir a la mayoria de los que son Testigos de Jehova que son católicos apostatas pero que no dejan de ser católicos por el bautismo. Es una gran pena la distorsión intelectual a la que ha llegado este movimiento, equivocandose con las citas del Evangelio, no entendiéndolas bien..."A ver si regresan muchos a casa". Y los anglicanos, ortodoxos y protestantes igual.
Esta frase dedicada con mucho cariño para todos -incluida yo- , y dedicada tb. a los que son Test. de Jehová:
Sacada de Catolic Digest (Quiet Moment el Viernes 15-7-2011)
"When we pray, the voice of the hearth must be more than the proceeding from the mouth"
de St. Bonaventure (Siglo XIII)
(Traducción mas menos: "Cuando rezamos, la voz del corazón debe ser mas fuerte que los actos del habla" de San Buenaventura)
Hola Mariam, y demás miembros que estén leyendo ésto. Considero este articulo bastante interesante. Saludos y gracias.
http://www.aceprensa.com/articles/catolicos-volved-casa/
Decía San Juan María Vianney refiriéndose a la Santa Eucaristía: “Si los cristianos pudiesen comprender este lenguaje de Nuestro Señor que les dice: Pese a tu miseria, quiero ver de cerca esta bella alma que he creado para mí. La he hecho tan grande que sólo yo puedo rellenarla. La he hecho tan pura que sólo mi cuerpo puede alimentarla”
Católicos, volved a casa
Adjunto a este Debate un breve resumen de la Historia de la Iglesia, y parte del cuadro-resumen sobre algunos puntos en comun y diferencias entre las iglesias cristianas , y el movimiento religioso "Testigos de Jehová"(creado en el siglo XIX por Ch. Russell).
Gracias Mariam ,por esta lección aplicada, justificada, argumentada. Un modelo de lección creativo. Un abrzo