Un póster para motivar a los alumnos de Religión

Herminio Otero

Un año más, un nuevo póster con la leyenda “Reli es +” y un cómic en seis escenas puede ayudar a que los alumnos elijan la clase de Religión. Ofrecemos algunas pautas para ello.


La Conferencia Episcopal confirmó el 13 de marzo de 2009 el "leve descenso" en la opción por la clase de Religión en la escuela. De un total de 4,7 millones de alumnos escolarizados en el curso 2008-2009, 3,5 millones reciben enseñanza religiosa católica, lo que supone un 73,6 por ciento, 2,1 puntos porcentuales por debajo del pasado curso escolar (75,7% en 2008) y 3,3 en relación al curso 2006-2007 (76,9%).

Desde hace casi un decenio, el porcentaje de alumnado que opta por la Religión Católica en la Escuela Pública no ha hecho sino disminuir. Y las cifras medias se mantienen porque el alumnado que cursa sus estudios en los centros de iniciativa social católica y que opta por la enseñanza religiosa es el 97,2% en Bachillerato y el 99,3% en ESO. En los centros denominados de titularidad estatal los porcentajes varían del 78,1% en Educación Primaria hasta el 31,4% en Bachillerato. Y en los de iniciativa social civil, eligen enseñanza religiosa un 58,5% en Bachillerato y un 80,7% en Primaria.

La nota de la Conferencia Episcopal recuerda que "los datos son especialmente relevantes si tenemos en cuenta las dificultades a las que la enseñanza religiosa y moral católica debe enfrentarse en su entorno…, entre ellas, la reducción de horas lectivas en Educación Secundaria o la dificultad por ocupar las plazas vacantes de profesores de religión y moral católica al comienzo de cada curso escolar". La nota sigue diciendo que "a pesar de ello, padres y alumnos ejercen cada año, mayoritariamente, su derecho fundamental de elegir la formación religiosa y moral católica".

Para ayudar a que esto sea así, SM-PPC ofrecen por séptima vez a la comunidad educativa un recurso que ayudará a los profesores a motivar a los alumnos de modo que sean capaces de elegir la clase de Religión. En esta ocasión se tata de un póster con los que se podrá trabajar tanto en el último curso de Primaria como, sobre todo, en los cursos de Secundaria, especialmente en el primer ciclo.

En anteriores entregas hemos aludido al planteamiento general de la acción y a las posibles líneas de actuación global. Recordamos algunas.

Elección de la clase de Religión

  1. Agentes de influencia

    Recordamos que la dirección del centrolas asociaciones de padres y madres y el profesorado del centro tienen gran influencia en los alumnos a la hora de elegir la asignatura de Religión. Pero más importante que todo ellos es la actitud del profesorado de Religión. De hecho, los profesores con más alumnos en Religión tienen estas características:

    • Se han hecho un hueco especial en el centro ganándose a alumnos y profesores.


    • No renuncian a niveles de exigencia en el aula.


    • Se atribuyen a sí mismos sus elevados porcentajes de inscripción.


    • Están dispuestos a enfrentarse, o ya lo han hecho, con la dirección y el claustro en defensa de sus derechos en el centro.


    • Tienen acceso a los padres, ya sea mediante la tutoría o actividades extraescolares.


    • Según avanzan los cursos, ganan alumnos o su número se mantiene estable. Eso era al menos hace algunos años. Estas actitudes nos señalan camino y pautas que los profesores pueden seguir.

  2. Algunas pautas para el profesor

    ¿Cómo ayudar a los niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar a que elijan la clase de Religión y no lo que les resulta más fácil y cómodo? Cada profesor tiene su arte para motivar a los alumnos pero recordamos algunas líneas generales: 

    • Di lo que se hace en la clase de Religión y cómo se hace (y después, sé coherente con lo dicho).


    • Insiste en algunos rasgos diferenciales del profesor y de la asignatura: en valores y la cercanía al alumnado.


    • Solo en los encuentros personales puedes insistir en los rasgos positivos del alumnado que escoge la asignatura (aunque sea verdad), para no causar malestar en los centros. También puedes hacerlo cuando, como sucede en algunos sitios, hay presión de los compañeros que no eligen Religión sobre los que sí la eligen (risas, descalificaciones, tenerlos como bichos raros...)


    • Sé convincente: muestra entusiasmo y alegría, declara abiertamente que estás contento de ser profesor de Religión.


    • Da testimonio: haz que colaboren contigo otras personas (alumnos de cursos superiores, antiguos alumnos...) que den su testimonio, digan para qué les sirvió la clase de Religión y les inviten a apuntarse.


    • Invita claramente a que se apunten: “Tú también puedes… conocer +, convivir +, vivir +, colaborar +, ser +… ¡Apúntate!”
Un cómic como instrumento de ayuda

  • El material:

    La acción de este año consta un póster, que puedes descargarte en formato PowerPoint pinchando aquí. También hay versiones en gallego y en euskera.

    El póster contiene un cómic, preparado por Nacho Solano, con el que se puede trabajar para ayudar a descubrir algunas características que, aunque están también presentes en otras áreas, se pueden hacer más patentes en el área de Religión y que pueden favorecer la elección de la clase por parte de los alumnos.

    El objetivo final es que ellos descubran que merece la pena elegir Religión, porque tiene un plus (“Reli es +”), y que depende de ellos la elección (“¡Apúntate!”).


  • Puedes consultar el cuadro con la estructura del póster pinchando aquí.

  • El contenido



    En el cómic se muestra una ficticia retransmisión en una cadena de televisión (IES FUTURO TV) de un reportaje sobre los alumnos de Religión. En la primera viñeta se inicia la retransmisión: los alumnos, llenos de vida, llegan al centro educativo.




    Los alumnos siguen siendo los protagonistas en las siguientes viñetas. Todas tienen lugar dentro del centro educativo. La cuarta podría suceder en el tiempo de recreo, y las dos últimas están ya a caballo entre lo que se descubre dentro y se lleva a cabo fuera (colaborar, atender a personas mayores, y vivir con alegría: ser +).






    El profesor, retratado con las características de un héroe (¡bien lo necesita en muchas ocasiones!), va narrando lo que los alumnos hacen y pueden descubrir en Religión. Interviene como si fuera respondiendo a unas preguntas que alguien le formula.









    En la última viñeta, los mismos alumnos están ya en la calle, llenos de vida. El reportero saca la conclusión: “Lo importante es Ser +”.




    El profesor es un héroe porque los profesores se implican, acompañan, guían… desde la cercanía, pero dejando a los alumnos ser ellos mismos. Las viñetas del póster van girando en torno a ese punto central, en el que destaca otro punto negro con la cruz que a la vez es el signo + y que podemos leer como “plus”. El título resume el mensaje: “Reli es +”. Podemos comentar: “La clase de Religión no es una cruz. ¡Es un plus! Y tú también lo puedes lograr.”


  • Entrega del material

    El póster, como señalábamos en entregas anteriores, se colocará en la cartelera del centro educativo o en otros lugares en que sea posible (puerta de entrada en el aula, cartelera de cada clase...).

    Ese paso, mínimo e imprescindible, ya es algo. A veces hasta puede resultar difícil por la oposición de algunas personas e instituciones. Es el momento para usar la mano izquierda, la cordialidad, el humor y... la ley: la Religión está dentro del sistema educativo y tiene los mismos derechos que cualquier otra área.

    ¿Y por qué no hacerlo como una “pegada de carteles”? Se coloca colectivamente el póster en el lugar adecuado por la persona adecuada como los carteles en la apertura de la campaña electoral. Al fin y al cabo se trata de reforzar la cultura democrática.

    Pero lo importante es que antes de esa acción (o inmediatamente después) se comente en las clases que se ha colocado el póster. Y esa será la ocasión para hablar de su contenido.

    El póster es complejo (narra una historia dentro de otra historia, tiene numerosos personajes...), pero muy rico y sugerente. Véase en el recuadro adjunto un esquema con la estructura del póster, pinchandoaquí.

    Lo bueno sería que esa presentación la hicieran con el profesor los alumnos de cursos superiores que estén dando Religión. Ellos mismo podrían decir ir preguntando al profesor (o el profesor a los alumnos) por qué la clase de Religión es para ellos un plus:

    Como menos es más, se puede resumir todo esto diciendo sencillamente: 

    “Todos estos chicos y chicas son alumnos de Religión. Con su profesor como guía, tienen un plus: aprenden más, conviven más y mejor, viven más libres, apuntan más alto y apuestan por una vida mejor. Cada vez son más. Tú también puedes ser, más tú mismo, siendo uno de ellos. Nosotros nos apuntamos. Apúntate a Religión.

    Y, si procede y hay tiempo, pueden explicar por qué y en qué la clase de Religión ha sido más para ellos en cada uno de esos aspectos.


  • Al final ha de quedar un mensaje muy claro, que para 6º de Primaria o para toda la ESO puede quedar así: “Antes dependía de tus padres apuntarte a la case de Religión; ahora depende de ti. Apúntate”. O sencillamente: “La Reli es más. Yo me apunto. Tú también puedes. Apúntate”.


  • El cartel puede servir también para hacer presente entre los demásprofesores una idea positiva de la clase de Religión, que educa desde la vida y para la vida, y recordar que es un área más. Eso exige tener las ideas claras e implica saber decir con sencillez que también merece la pena apuntarse a Religión.
DESCARGA DEL CARTEL (Formato DIN A4)

 

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –