"De dioses y hombres" (candidata de Francia a los Oscar 2011 como mejor película extranjera)

Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana. Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. ¿Qué deben hacer? ¿Irse, quedarse?

A pesar de la creciente amenaza, empiezan a darse cuenta de que  deben quedarse, pase lo que pase. La película se basa  en la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, desde el año 1993 hasta su secuestro en 1996.

Conocimos la historia de los mártires de Argelia por boca del propio Abad General del Cister, Dom. Bernardo Olivera, OCSO.  Ahora es una película, la que nos cuenta esta impactante historia de martirio de la comunidad cisterciense Nôtre-Dame del Atlas, monasterio ubicado a cien kilómetros de Argel, en las Montañas del Atlas, pobladas en su mayoría por bereberes.

A partir de 1994 los problemas de los cristianos en Argel se aceleraron y empezaron a asesinar a sacerdotes, religiosos y religiosas. El Abad General de la orden propuso alternativas para evitar una masacre: instalar una guardia en el recinto del monasterio, regresar temporalmente a Francia o trasladarse a una zona segura. Los monjes tomaron la decisión de permanecer en el convento. Y así fue cuando siete de ellos fueron secuestrados la noche del 26 de marzo de 1996.

El 31 de marzo, Juan Pablo II hizo un llamamiento para que los monjes pudieran regresar sanos a su monasterio. El 15 de abril el Santo Padre insistió en su petición durante su visita a Túnez. Cinco días más tarde los secuestradores pedían directamente al gobierno francés la liberación de prisioneros políticos del GIA, en especial de Abdelhak Layada, a cambio de la liberación de los monjes.  

Estos dramáticos acontecimientos han sido plasmados de manera extraordinaria por el director francés Xavier Beauvois en la película “De dioses y hombres” (Francia 2010), testimoniando la belleza de la experiencia cristiana de unos monjes que decidieron entregar su vida por ser fieles a su misión con sus hermanos musulmanes.

El film, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2010, candidata de Francia a los Oscar 2011 como mejor película extranjera.

 

La cinta  está ambientada en la Argelia de los años noventa y describe un suceso real y salvaje, correctamente narrada, con demasiada quizá pausa en la parte central aunque redimida  por un arranque y un desenlace notables. La película, que se hizo con el Gran Premio del Jurado en Cannes , ha arrasado en las taquillas del país galo y evidencia con realismo, pero con respeto, las dificultades con que se encuentra una comunidad cristiana en un país musulmán.  “De Dioses y hombres” explora los últimos meses de la vida en una pequeña comunidad de monjes cristianos asentados en tierra musulmana.

La crítica periodística de este film en Francia está llena de elogios, con titulares como los de “obra maestra”. “soberbia” o “profundamente conmovedora”, pero, en palabras del director para España de Ayuda la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez Ros, “lo más importante es que esta magistral película es un reconocimiento a la heroicidad de tantos religiosos y religiosas volcados con la misión de la Iglesia en muchos países del Tercer Mundo. Es un homenaje a los que, con entrega sin límites, siembran la paz, curan gratuitamente al que lo necesita, comparten la alegría y el pan. Un homenaje a aquellos que, como Jesucristo, padecen sufrimiento y entregan su vida por amor”.


Visitas: 565

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Arriba, en archivos adjunto tenéis la presentación de la historial real.

Saludos

Buena película ....gracias por el mensaje.

RSS

pincha aquí para restablecerla

 

Normas de la Comunidad

Contacto y notificaciones

MaestroPedro creó esta 

Comunidad Virtual

Red Patrocinada por:

Tribuna Libre

 

Miembros

Siguenos también en:

Enlaces de interés

 

width=

 

Recursos para la catequesis del siglo XXI

Noticias de:

 

Contador de Visitas

contador de visitas

...En las Redes

© 2019   Creado por MaestroPedro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio