Breve explicación sobre como funciona un KAMISHIBAI y guía pedagógica

KAMISHIBAI es una palabra japonesa que significa “Teatro de papel” y es una forma muy popular, desde hace varios siglos, de contar cuentos en Japón.

 

El KAMISHIBAI ejerce una irresistible fascinación sobre la audiencia infantil. Sus características y la forma de presentarlo, ayudan a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al cuento mucho más fácilmente que con otras técnicas narrativas.

 

¿Cómo funciona?


1º) Se ordenan todas las láminas de cada cuento Kamishibai, desde la imagen nº1 a la última, en orden correlativo (01, 02, 03, etc) y con el lado de las ilustraciones en color hacia arriba.


2º) Una vez ordenadas las láminas del cuento, se introducen todas a la vez en la ranura interior del teatro Kamishibai, mostrando la lámina 01 (ilustración en color) hacia el auditorio.


3º) El narrador se coloca detrás del teatro Kamishibai y comenzará la narración leyendo el texto que figura en el dorso de la última lámina y que corresponde a la imagen mostrada en ese momento (01 al comienzo del cuento).


4º) Una vez leído el texto correspondiente a la lámina 01, primera lámina en ser expuesta, extraerá ésta lentamente hacia su derecha y la colocará en el último lugar de las láminas que ya están en el tetatro Kamishibai.

5º) Continuará con este sistema hasta finalizar la narración de la última escena mostrada (fin del cuento) y cuyo texto se encontrará en el dorso de la penúltima lámina del cuento.

 

GUÍA PEDAGÓGICA:

 

La contribución del sistema KAMISHIBAI a la motivación de los niños y niñas por el mundo escrito es innegable ya que, además de favorecer su entrada a la narración de historias, organiza un contexto interactivo propicio para disfrutarlo: el ritmo de presentación de las imágenes de los cuentos, la posibilidad de anticipar los hechos que están por venir y la complicidad que permite desarrollar en el adulto-narrador, entre otras muchas cuestiones, favorecen en los nuevos lectores el placer por la lectura y, por tanto, fomentan la afición por esta actividad vital que, parafraseando a Patte Genevìèv, abre el corazón y la inteligencia al conocimiento de los otros, del mundo, por el hermoso camino de sí mismo.


Las distintas propuestas de KAMISHIBAI activan de este modo un interesante entorno de significados que puede ser captado con mucha facilidad para organizar actividades que, interrelacionadas entre sí, facilitan el desarrollo de habilidades y destrezas de todo tipo (cognitivas, sociales, emocionales, comunicativas…)

Como ejemplo de ello, presentamos la siguiente secuencia:

Presentar el título de cada cuento y proponer que los niños y niñas imaginen qué historia contará esa obra, qué personajes aparecerán, dónde ocurrirán los hechos...

Empezar a relatar el cuento con el apoyo de las primeras ilustraciones y, conforme han pasado dos o tres, aparece una hoja en blanco (signo de interrogación) que invita a anticipar qué texto e imagen le darían continuidad a la historia… Continuar con la lectura del cuento, ¿se parece a lo que previamente se ha imaginado? Interrumpir en algún otro momento la lectura de la historia y repetir la experiencia de interrumpir e imaginar...

Antes de llegar a la última secuencia del cuento, crear un final propio: dibujarlo y escribirlo. Leer el final propuesto en la obra: comentar similitudes y diferencias entre éste y los anteriores. Elegir el que más gusta argumentando los motivos.


Dialogar sobre el cuento, la historia que narra, lo que significa para cada uno, lo que se haría en la misma situación.. .

Hablar de los personajes que aparecen en la historia: qué hacen y por qué; situarlos en escenarios, lugares y/o tiempos diferentes. Narrar las historias que pueden vivir en estos nuevo s con textos.


Otras propuestas a partir de la narración


Crear un cuento alternativo guiados por las ilustraciones de la obra: inventar un hilo argumental propio (narrarlo y escribirlo)


Escribir e ilustrar las historias que han surgido a lo largo de la narración: tanto las que se proponen con el KAMISHIBAI como las paralelas que han ido generándose durante el proceso de anticipación con el panel con interrogación (preferentemente, por parejas o en pequeños grupos). Poner en común las historias que han surgido.

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