http://www.archimadrid.org/papaonline/2011/08/31/audiencia-general-arte-y-oracion/

31-8-11

Queridos hermanos y hermanas,

En este periodo he recordado muchas veces la necesidad de todo cristiano de encontrar tiempo para Dios, a través de la oración, en medio de las muchas ocupaciones de nuestra jornada. El Señor mismo nos ofrece muchas ocasiones para que nos acordemos de Él. Hoy quisiera detenerme brevemente en uno de estos medios que nos pueden conducir a Dios y ser, también, una ayuda para encontrarnos con Él: es la vía de las expresiones artísticas, parte de esta “via pulchritudinis” -“vía de la belleza”- de la que he hablado tantas veces y que el hombre debería recuperar en su significado más profundo. Quizás os ha sucedido que ante una escultura, un cuadro, o algunos versos de poesía o una pieza musical, sentís una íntima emoción, una sensación de alegría, percibís claramente que frente a vosotros no hay solamente materia, un trozo de mármol o de bronce, un lienzo pintado, un conjunto de letras o un cúmulo de sonidos, sino algo más grande, algo que nos “habla”, capaz de tocar el corazón, de comunicar un mensaje, de elevar el ánimo.

 

Una obra de arte es fruto de la capacidad creativa del ser humano, que se interroga ante la realidad visible, que intenta descubrir el sentido profundo y comunicarlo a través del lenguaje de las formas, de los colores, de los sonidos. El arte es capaz de expresar y hacer visible la necesidad del hombre de ir más allá de lo que se ve, manifiesta la sed y la búsqueda de lo infinito. Incluso es como una puerta abierta hacia el infinito, hacia una belleza y una verdad que van más allá de lo cotidiano. Y una obra de arte puede abrir los ojos de la mente y del corazón, empujándonos hacia lo alto.

 

Hay expresiones artísticas que son verdaderos caminos hacia Dios, la Belleza suprema, que incluso son una ayuda para crecer en la relación con Él, en la oración. Se trata de las obras que nacen de la fe y que la expresan. Un ejemplo lo tenemos cuando visitamos una catedral gótica: nos sentimos cautivados por las líneas verticales que se elevan hasta el cielo y que atraen nuestra mirada y nuestro espíritu, mientras que, a la vez, nos sentimos pequeños o también deseosos de plenitud… O cuando entramos en una iglesia románica: nos sentimos invitados de un modo espontáneo al recogimiento y a la oración. Percibimos que en estos espléndidos edificios se recoge la fe de generaciones. O bien, cuando escuchamos una pieza de música sacra que hace vibrar las cuerdas de nuestro corazón, nuestro ánimo se dilata y se siente impelido a dirigirse a Dios. Me viene a la memoria un concierto de música de Johann Sebastian Bach, en Munich, dirigido por Leonard Bernstein. Al final de la última pieza, una de las Cantatas, sentí, no razonando, sino en lo profundo del corazón, que lo que había escuchado me había transmitido verdad, verdad del sumo compositor que me empujaba a dar gracias a Dios. A mi lado estaba el obispo luterano de Munich y espontáneamente le dije: “Oyendo esto se entiende: es verdadera, es verdadera la fe tan fuerte y la belleza que expresa irresistiblemente la presencia de la verdad de Dios”. Cuántas veces cuadros o frescos, frutos de la fe del artista, con sus formas, con sus colores, con sus luces, nos empujan a dirigir el pensamiento hacia Dios y hacen crecer en nosotros el deseo de acudir a la fuente de toda belleza. Resulta profundamente cierto lo que escribió un gran artista, Marc Chagall, que los pintores han sumergido, durante siglos, sus pinceles en el alfabeto de colores que es la Biblia. ¡Cuántas veces las expresiones artísticas pueden ser ocasiones para acordarnos de Dios, para ayudar a nuestra oración o para convertir nuestro corazón! Paul Claudel, famoso poeta, dramaturgo y diplomático francés, al escuchar el canto del Magnificat durante la Misa de Navidad en la basílica de Notre Dame, París, en 1886, advirtió la presencia de Dios. No había entrado en la iglesia por motivos de fe, sino para encontrar argumentos contra los cristianos. Sin embargo la gracia de Dios actuó en su corazón.

Queridos amigos, os invito a redescubrir la importancia de este camino también para la oración, para nuestra relación viva con Dios. Las ciudades y los países de todo el mundo contienen tesoros de arte que expresan la fe y nos recuerdan la relación con Dios. Que la visita a lugares de arte no sea sólo ocasión de enriquecimiento cultural, sino que se pueda convertir en un momento de gracia, de estímulo para reforzar nuestro vínculo y nuestro diálogo con el Señor, para detenerse a contemplar -en la transición de la simple realidad exterior a la realidad más profunda que expresa- el rayo de belleza que nos golpea, que casi nos “hiere” y que nos invita a elevarnos hacia Dios. Termino con una oración de un Salmo, el Salmo 27: “Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero: vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida, para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo” (v.4).Esperemos que el Señor nos ayude a contemplar su belleza, ya sea en la naturaleza o en las obras de arte, para ser tocados por la luz de su rostro y así poder ser nosotros luz para nuestro prójimo. Gracias.

En español dijo:

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los universitarios de la Arquidiócesis de Rosario, a los grupos venidos de Santiago de Chile, así como a los demás fieles provenientes de España, Guatemala, Argentina y otros países latinoamericanos. Invito a todos a llegar a Dios, Belleza suma, a través de la contemplación de las obras de arte. Que éstas no sólo sirvan para incrementar la cultura, sino también para promover el diálogo con el Creador de todo bien. Que el Señor os acompañe siempre.

 _______________________________________________

 

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • EVANGELIZANDO CON EL ARTE, EXPRESION DEL ESPÍRITU.

     

    1-LA PERSONA HUMANA (EL HOMBRE)

     

    ( CEC nº 362 ) “La persona humana , creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual.”

     

    (CEC nº 365) “ La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda.........gracias al alma espiritual la materia que  integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas sino que su unión constituye una única naturaleza

     

    (El hombre una unica "Naturaleza : la Humana" , unión del un alma  creada y a imagen de Dios y  un cuerpo.

    Al igual que “Dios Uno y Trino”  es un “unico Dios, con una misma naturaleza= la Divina con Tres Personas que son el mismo Dios,  NO la suma de las tres un Dios ,sino un único y mismo Dios en cada una de las Tres Personas.

    Al hacerse hombre  la 2ª Persona de la Santisima Trinidad asume la naturaleza humana con alma y cuerpo humano,  aunque  con la naturaleza divina al ser  2ª Persona de la Santísima Trinidad)

     

    Cuanta" Sabiduría de Dios"  Uno y Trino .Eterna. Desde toda la eternidad nos tiene pensados a todos los hombres  para estar con EL:

    SALMO 139,6-7 DIOS ES TODO: “Señor..Tu sabiduria es un misterio para mi, es tan sublime que no puedo comprenderla ¿A donde podría ir lejos de tu Espítitu, adonde podría huir lejos de tu presencia?...”

    SALMO 139, (continuación) 16-17 “Tu me veias cuando era tan solo un embrión, todos mis dias estaban escritos en tu libro, mis dias estaban escritos y contados, antes de que ninguno de ellos existiera”

    .

     (CECnº 367) “ A veces se acostumbra a distinguir alma y espíritu. La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma. Espíritu  significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios.”

     

    2-EL ARTE EXPRESION DEL ESPÍRITU:

     

    UNA “IMAGEN, MELODIA..OBRA ARTISTICA”  proviene del ESPIRITU, es  vista  por la PERSONA( por el hombre)  a través de los sentidos internos y externos...   y la expresa de forma plástica, musical.....creando esa gran obra..

     

    La persona al experimentar el buen arte adopta una actitud positiva, TODO SU SER CAMBIA, SE TRANSFORMA.

    AL ENCONTRARSE Y DISFRUTAR  CON EL ARTE EL HOMBRE (en cierto modo)  ESTA MAS CERCA DE  DIOS.

     

    *¿QUE  HAY QUE HACER PARA QUE EL ARTE NOS ACERQUE A DIOS?  EDUCAR  Y FORMAR EL ESPIRITU para que al plasmarse la obra plástica ,musical... se vea en ella  LA OBRA, SABIDURIA Y LA BELLEZA DE DIOS.

     

    SABIDURIA 7, 24-25 “ La Sabiduría es más movible que todo movimiento, se difunde y penetra en todo por su pureza...es un efluvio del poder de Dios y una efusión pura de la gloria del Todopoderoso..”

    SABIDURIA 8, 4-6 “ Ella (La Sabiduría) está iniciada en la ciencia de Dios y es directora de sus obras. Si la riqueza es una posesión codiciable en la vida ¿Que más rico que la sabiduría que todo lo obra? Y si la inteligencia obra ¿Quien entre los seres es mas artista que ella?

     

    *¿SE PUEDE AYUDAR A LOS DEMÁS CON EL ARTE?   Si.

     ARTE CONOCIDO  COMO ARTE-TERAPIA   PUEDE AYUDAR A LA PERSONAS, EN VARIOS ÁMBITOS  :EN LA EDUCACIÓN, EN LA SALUD, EN EL ÁREA SOCIAL Y CULTURAL ,

    UTILIZA DIVERSAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS (LA PLASTICA: PINTURA, FOTOGRAFIA..., LA MUSICA, LA DANZA..) Y  DIFERENTES TECNICAS ARTISTICAS DENTRO DE CADA DISCIPLINA . Y ES  UTILIZADO TANTO PARA EL DESARROLLO PERSONAL DEL INDIVIDUO   COMO   PARA LA MEJORA DE  SU SALUD FÍSICA Y ESPIRITUAL  ,REPERCUTIENDO DE ESTA MANERA POSITIVAMENTE EN  SU  CALIDAD DE VIDA.

    POR EJEMPLO:

    EN EDUCACION: EL OBJETIVO SERÁ EL  DESARROLLO  Y EQUILIBRIO  FISICO, PSICOLOGICO-SOCIAL..Y ESPIRITUAL DEL ALUMNO (CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA, EN CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL, EN PROGRAMAS DE MEDIACION E INTERVENCION)

     

    *UNA CARACTERISTICA IMPORTANTISIMA DEL ARTE  ES

    EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD” CON EL SUPUESTO DE QUE  ESTA CREATIVIDAD  Y ARTE  FAVORECERA  A LA PERSONA EL SURGIMIENTO DE SOLUCIONES CREATIVAS  “PARA  OTRAS  ÁREAS” DE  SU/LA  VIDA.” 

    3-EL ARTE QUE NOS LLEVA A DIOS

    http://www.evangelizarconelarte.com/el-arte-que-nos-lleva-a-dios/

    -¿Quién es el hombre? ¿De dónde venimos ? ¿A dónde vamos?

    El hombre, siendo a la vez corporal y espiritual expresa y percibe las realidades a través de signos, símbolos para comunicarse con los demás mediante el lenguaje, gestos y a través de la expresión artística y de los símbolos responde a los grandes interrogantes de la existencia humana: amor, muerte, Dios ,naturaleza...son respuestas que se plasman en un principio en lenguaje simbólico, conceptual. Se transforma en símbolo aquello que el pueblo comprende intuitivamente. El arte como virtud que perfecciona el alma, ha servido para transmitir himnos de alabanza, los salmos, la música..para contemplar, admirar...renovar nuestra mirada.

     

    Porque el ser humano tiene vocación de infinito, de trascendencia, de Dios. Sólo Dios sacia la sed de Verdad con mayúsculas."La Verdad os hará libres" dice el Evangelio. Sin Verdad no hay libertad.."porque la Verdad nos precede, funda y alimenta, mientras que la libertad es el camino para ir hacia la verdad y hacia la creatividad que Dios nos ha encargado. Sin libertad, la verdad se convierte en tiranía de quienes en un momento se apoderaron de ella" (Olegario González de Cardedal)

     

    El arte busca a través de la belleza visual, llegar a la belleza trascendental, y hacer visible lo invisible. No podemos secularizar los valores religiosos en valores mundanales, ni sustituir la "fe en Dios por la fe en el hombre" . La cultura cristiana deriva de una revelación divina de Dios en Cristo y todo lo que ha aportado a la sociedad es positivo. Este trabajo sólo pretende poner en valor el don de la fe en Dios  como una respuesta libre del hombre QUE BUSCA VIVIR CON DIGNIDAD Y MORIR CON ESPERANZA.

     8917720097?profile=original

    -  ¿Cual es la simbología del pelícano?  

    -  ¿Cómo distinguir los personajes de un descendimiento?

    -  ¿Por qué las azucenas acompañan a la Virgen?

    -  ¿Qué son las "Biblias de piedra"?

    -  ¿Cuales son las 3 imágenes simbólicas de presencia divina en el románico?

    -  ¿Cómo se visualizan en una catedral las tres virtudes teologales?

    -  ¿Cual es la base filosófica del Gótico?

    -  ¿Cual es el programa iconográfico de la Capilla Sixtina? 

    -  ¿Por qué el arte se inspira en el género apocalíptico?

    -  ¿Cual es la Basílica más grande del mundo?

    -  ¿Por qué el" pez" es una profesión de fe abreviada? ..etc 

    ........TODAS ESTAS PREGUNTAS TAL VEZ TE LLEVEN A DIOS.....................

      

    "¿Cómo ser guardián de la belleza en la cultura contemporánea donde la seducción erótica o improcedente, hipertrofia los instintos e inhibe las facultades espirituales? (Von Balthasar)

    El objetivo de esta página es profundizar en el arte al servicio de la transmisión de los contenidos de la fe, por qué la fe movía el cincel del escultor o la paleta del pintor y recuperar señas de identidad cristiana.

    Dios tambien habla a través de la vida, la historia y la belleza.

     

    Las obras de arte de inspiración cristiana constituyen una parte incompareble del patrimonio artístico y cultural de la humanidad, son objeto de un verdadero consumo de masas de turistas, creyentes o no, agnósticos o indiferentes al hecho religioso.

     

    El rostro de Cristo, su belleza singular, la Sagrada Familia de Nazaret, monasterios, iconos de Cristo crucificado..la Anunciación...fuente fecunda de inspiración para artistas cristianos. La belleza cristiana es portadora de una verdad más grande que el corazón del hombre...verdad que supera el lenguaje humano.

     

    La integración de otras culturas o "multiculturalismo" no nos puede llevar a la debilidad de nuestros propios valores, sino a fomentar la enorme riqueza y herencia cultural cristiana.

    4-Benedicto XVI inaugura una exposición en el Vaticano hasta Septiembre 2011 con motivo de su 60 aniversario como sacerdote:

    "El esplendor de la Verdad, la belleza de la caridad"

    EL SANTO PADRE BENEDICTO XVI EN SU COLOQUIO CON LOS ARTISTAS.....(Julio 2011)

     

    "La perfecta armonía de la Verdad y Caridad, de donde emana la auténtica belleza, es capaz de suscitar admiración, de maravillar y alegrar el corazón del hombre"

     

    "El mundo necesita que la Verdad resplandezca y no sea ofuscada por la mentira y la banalidad. Necesitamos la belleza de la Verdad y que la caridad alcance lo más íntimo de nuestro corazón"

     

    "No separar nunca la creatividad artística de la Verdad y de la Caridad y que vtro impulso creativo os ayude a ser buscadores de la Verdad"

     

    El amor "hace de la vida una obra de arte y de cada hombre y mujer , un artista extraordinario"

     

This reply was deleted.