Probabilidades de la existencia de Dios
El último cálculo realizado sobre la existencia de Dios por el alemán Thomas Vasek nos dice queDios existió con una probabilidad del 62%. La fórmula utilizada fue creada hace 250 años por el inglés Thomas Bayes.
Con su cálculo personal, Vasek intenta dar respuesta a una de las cuestiones más desarrolladas por los pensadores a lo largo de los siglos.
Como punto de partida, Vasek asume que la probabilidad de la existencia de Dios es del 50%, ya que no tiene ni idea, tanto puede ser que haya existido como que no. A partir de este punto, se examinan cinco ámbitos clave sobre la existencia de Dios.
El primero está relacionado con el origen del universo, y como éste existe, se pregunta si el surgimiento del universo podría haber sido más o menos posible con la existencia de Dios o sin él. Como piensa que es más posible que el universo haya sido creado por Dios que no apareciera de la nada, la probabilidad de la existencia de un ser supremo aumenta a un 67%.
El segundo ámbito de estudio tiene relación en el orden del cosmos, dado que vivimos en un universo improbable y que si las condiciones físicas cambiasen colapsaría el mundo y esto de momento no pasa, por tanto sube las probabilidades de la existencia de Dios hasta el 80%.
El tercer punto de estudio tiene que ver con la evolución del ser humano, pero como piensa que tanto puede ser que la evolución haya sido programada por Dios como que sea autosuficiente, esto hace que las probabilidades no cambian.
La cuarta cuestión da un duro golpe a la hipótesis, se trata de la existencia del bien y del mal, a pesar de que los seres humanos reconocemos el bien, por desgracia el mal aun está presente entre nosotros y esto reduce las probabilidades de la existencia de Dios a un 45%.
Por último, el hecho de que muchas personas a lo largo de la historia hayan tenido experiencias místicas y religiosas, hace que las probabilidades vuelvan a subir definitivamente hasta un 62%.
El resultado de Vasek corrige a la baja el resultado obtenido por Unwin, en su libro publicado en 2005, que llegaba a la conclusión de que el ser supremo habría existido en un 67% de probabilidades.
Después de pegaros todo este rollo: ¿Qué pensáis? ¿Dios existió? ¿En que probabilidades?¿Alguien se atreve a hacer unos cálculos?
Respuestas