LA NUEVA EVANGELIZACION REQUIERE NUEVO ARDOR, NUEVOS MÉTODOS, Y NUEVAS EXPRESIONES DE FE.(JUAN PABLO II)

Información

LA NUEVA EVANGELIZACION  REQUIERE NUEVO ARDOR, NUEVOS MÉTODOS, Y NUEVAS EXPRESIONES DE FE.(JUAN PABLO II)

En este grupo podríamos compartir experiencias, materiales, ideas, y cualquier información que nos ayude a seguir adelante con esta misión. Espero que resulte fructífero para muchos. RECIBID UN ABRAZO FRATERNO.

Miembros: 30
Última actividad: 9 Sep 2014

Ante el comienzo del curso pastoral y catequético y como homenaje agradecido a los catequistas.




1.- La catequesis es inseparable de la vida. “Quien educa en la fe no puede correr el riesgo de presentarse como una especie de clown, que recita un papel por oficio”, ha reiterado en varias ocasiones Benedicto XVI. Catequista no es solo el que enseña, sino, sobre todo, el que testimonia. Por ello, la coherencia entre fe y vida es indispensable para el catequista.

2.- La catequesis ha de brotar de la Palabra de Dios. “La Escritura, íntimamente asimilada, sugiere los contenidos que se deben anunciar para convertir los corazones.

3.- La catequesis ha ser de proclamación y testimonio de Jesucristo. “Cristo es todo para nosotros”. La verdadera identidad y condición del catequista es la identidad y la condición del testigo. Escribía San Ambrosio: “Si quieres curar una herida, El es el médico; si estás ardiendo de fiebre, El es la fuente; si estás oprimido por la iniquidad, El es la justicia; si tienes necesidad de ayuda, El es la fuerza; si tienes miedo de la muerte, El es la vida; si deseas el cielo, El es el camino; si estás en las tinieblas, El es la luz.

4.- La catequesis es un servicio, un ministerio eclesial. El catequista no actúa para sí o por sí. No puede ir por libre, ni “predicarse” a sí mismo. Lo hace en nombre de la Iglesia y para la gran causa del Reino. Lo que el catequizando espera de él es que le muestre a Jesús, al único Jesús, que es el Jesús de la Iglesia.

5.- La catequesis requiere y necesita de la oración. Es su clima, su savia, su abono, su atmósfera más propia, íntima y fecundadora. El catequista ha de orar, ha de cultivar una relación de amor, de silencio, de escucha y de diálogo con el Señor al que transmite. La catequesis ha siempre de comenzar y de acabar con una plegaria. El catequista ha de ser orar sus catequizandos y los catequizandos por su catequista.

6.- La catequesis se alimenta de la Eucaristía. El catequista ha de mostrar con su ejemplo y con su vida que la Eucaristía es la fuente y cumbre de la vida cristiana. “Gustad y ved que bueno es el Señor”.

7.- La catequesis se prepara. Es teología en migajas. Y la teología es la fe que busca la inteligencia. La catequesis no se improvisa. Porque la catequesis sirve para dar razones de la esperanza cristiana.

8.- La catequesis ha de abrirse a los nuevos y viejos saberes. A las ciencias pedagógicas y a las nuevas tecnologías y medios. No para ser esclava de ellas; no para rellenar el tiempo con ellas, sino aprender a comunicar a los hombres de hoy el Evangelio de siempre con los medios, las técnicas y los saberes de hoy.

9.- La catequesis sirve a la verdad. La catequesis ha de dar respuestas fundamentales, fundamentadas y humildes. No ha, pues, de suscitar dudas innecesarias ni temores inadecuados.

10..- La catequesis ha de ser pedagogía del amor. La mejor y mayor autoridad del catequista son su testimonio y su amor. De ahí la importancia de que la catequesis camine a la par que la Escuela y de que la catequesis entre en el hogar, en la familia y en los amigos de los catequizandos.

EXTRAÍDO DE ECCLISIA DIGITAL.

Foro de Discusión

EVANGELIZANDO EXPO DE MILAN 2015

Iniciada por Maria Dolores del Pilar 9 Mar 2014. 0 Respuestas

Año de la Fe 11 Octubre 2012 - 24 Noviembre 2013

Iniciada por Maria Dolores del Pilar. Última respuesta de Maria Dolores del Pilar 10 Oct 2012. 1 Responder

EVANGELIZEMOS CON EL ARTE

Iniciada por Maria Dolores del Pilar 3 Jun 2012. 0 Respuestas

TRAS LOS PASOS DE NUESTRO QUERIDO DIOS

Iniciada por Maria Dolores del Pilar. Última respuesta de Maria Dolores del Pilar 26 May 2012. 2 Respuestas

ORACION, REVELACION ,y COMUNICACION DE DIOS . VOCACION: TAREA o MISION

Iniciada por Maria Dolores del Pilar. Última respuesta de Maria Dolores del Pilar 7 Mar 2012. 2 Respuestas

IDR (ITINERARIO DIOCESANO DE RENOVACION)

Iniciada por Maria Dolores del Pilar. Última respuesta de Maria Dolores del Pilar 6 Nov 2011. 1 Responder

JORNADAS SOBRE "LA NUEVA EVANGELIZACION"

Iniciada por Maria Dolores del Pilar 17 Sep 2011. 0 Respuestas

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de LA NUEVA EVANGELIZACION REQUIERE NUEVO ARDOR, NUEVOS MÉTODOS, Y NUEVAS EXPRESIONES DE FE.(JUAN PABLO II) para añadir comentarios!

Comentario de VICTOR en julio 29, 2010 a 2:21am
Hola, me parece bien la propuesta de lanueva evangelización, por favor, si tienes material enviamelo, lo necesito.
saludos
Comentario de Lilian Sandra Alaniz en noviembre 6, 2009 a 2:19pm
GRACIAS por todo lo que brindan yo estoy pasando por un momento malo d eslau pero todos los dias los veo habeces no dejo mensaje por que mi problema es neurologico y estoy semiplejica me afecto todo el lado derecho les pido oracion besos y que Dios les bendiga y proteja siempre Lilian
Comentario de Cati Pérez Aparicio en octubre 25, 2008 a 12:13am
Profundizando la palabra
¿Sigo siendo libre si obedezco a una llamada de Cristo?
Fue «pasando» (Marcos 1,16 y 2,14) como Jesús señaló a sus primeros discípulos y los llamó. Existe en ese «pasando» un soplo de libertad. Jesús no cuenta con una estrategia bien precisa; ve a sus futuros discípulos y los llama. Les dice muy poco sobre lo que él espera de ella, muy poco también sobre lo que pueden esperar de él. Lo irán descubriendo poco a poco. Jesús quiere que ellos sean tan libres como él. O mejor: libres del mismo modo que él.

«Tú, ¡sígueme!»: son las últimas palabras de Cristo en los evangelios (Juan 21,22). Resucitado, Jesús continúa llamando a seguirle. Viene siempre como «pasando». No elige el momento. Un día, una palabra del Evangelio me toca. Un encuentro o un acontecimiento me conmocionan y me conduce a comprometerme con él. Una llamada es primeramente algo que me ocurre.

¿Dónde está entonces mi libertad, pues no he sido yo quien escogió encontrar a Cristo, sino que es él quien me encontró? Y cuando nos preguntamos por qué estoy comprometido allí donde estoy, me cuesta responder, pues, al igual que los discípulos, las cosas parecen que ocurren en parte por acaso. «Al pasar, Jesús vio…» y Leví, sin titubear un segundo, «se levantó y lo siguió» (Marcos 2,14). ¿No es acaso un poco rápido para una opción consciente, responsable y libre? Lo cierto es que Leví, levantándose, se vuelve libre. Hasta entonces disponía libremente de sí mismo y de su oficina de colector de impuestos. En adelante su horizonte se ensancha.

Leví no violenta su libertad incluso si la llamada de Cristo se le impusiera con una evidencia inmediata. Porque allí donde está Cristo también está el Espíritu Santo. La llamada de Cristo corresponde a algo en lo más profundo de mi corazón. Me viene al mismo tiempo del exterior – de una palabra leída u oída, de un acontecimiento o de un encuentro – y del interior. Libera en vez de mandar. Al mismo tiempo que Cristo me llama, el Espíritu Santo libera en mí lo que está encadenado, desahoga lo que está angustiado.

Jesús no determina con antelación el camino de sus discípulos. Le gustaba hacerles preguntas: «Para vosotros, ¿quién soy?» (Marcos 8,29), «¿También vosotros queréis partir?» (Juan 6,67), «¿Me amas?» (Juan 21,15-17). Toma en cuenta nuestra libertad y nuestro compromiso creativo. Con mi respuesta su llamada llega a ser cierta para mí. Mis propios pasos son los que trazan mi camino al seguirle. «Llamándote, Dios no prescribe lo que deberías realizar. Su llamada es ante todo un encuentro.» (Carta a quien quisiera seguir a Cristo).

EXTRAÍDO DE LOS TEXTOS DE LA WEB DE TAIZÉ.FR.
Comentario de Cati Pérez Aparicio en octubre 25, 2008 a 12:01am
«Una realidad muy sencilla»
Al abrir el Evangelio, cada uno puede decirse: estas palabras de Jesús son un poco como una carta muy antigua que me fuera escrita en una lengua desconocida; puesto que me está dirigida por alguien que me ama, intento comprender el sentido de ella, y enseguida pondré en práctica en mi vida lo poco que comprenderé de ella…

No son los amplios conocimientos lo que importa en un comienzo. Éstos tendrán su gran valor. Pero es a través del corazón, en las profundidades de sí mismo, que el ser humano comienza a comprender el Misterio de la Fe. Los conocimientos llegarán más tarde. No se nos da todo de una vez. Una vida interior se elabora paso a paso. Hoy más que ayer, nos adentramos en la fe avanzando por etapas.


En lo más profundo de la condición humana descansa la espera de una presencia, el silencioso deseo de una comunión. Nunca lo olvidemos, ese simple deseo de Dios es ya el comienzo de la fe.

Además, nadie llega a comprenderlo todo acerca del Evangelio por sí solo. Cada uno puede decirse: en esta comunión única que es la Iglesia, lo que no comprendo de la fe, otros lo comprenden y viven de ello. No me apoyo únicamente en mi fe, sino en la fe de los cristianos de todos los tiempos, la fe de aquellos que nos han precedido, desde la Virgen María y los apóstoles hasta los de hoy en día. Y día tras día me dispongo interiormente a poner mi confianza en el Misterio de la Fe.

Y es así como la fe, la confianza en Dios, se muestra como una realidad muy sencilla, tan sencilla que todos podrían acogerla. La fe es como un impulso vuelto a tomar mil veces a lo largo de la existencia y hasta el último soplo.

hermano Roger, de Taizé
« Nunca lo olvidemos, el simple deseo de Dios es ya el comienzo de la fe. »


Esta reflexión tan sencilla me ha parecido fundamental, una reflexión totalmente imprescindible para todos los que tenemos la misión de llevar el Evangelio a nuevas generaciones.

SALUDOS FRATERNOS PARA TODOS.
 

Miembros (30)

 
 
 
pincha aquí para restablecerla

 

Normas de la Comunidad

Contacto y notificaciones

MaestroPedro creó esta 

Comunidad Virtual

Red Patrocinada por:

Tribuna Libre

 

Miembros

Siguenos también en:

Enlaces de interés

 

width=

 

Recursos para la catequesis del siglo XXI

Noticias de:

 

Contador de Visitas

contador de visitas

...En las Redes

© 2019   Creado por MaestroPedro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio