EVANGELIZANDO CON EL ARTE, EXPRESION DEL ESPÍRITU.

 

1-LA PERSONA HUMANA (EL HOMBRE)

 

( CEC nº 362 ) “La persona humana , creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual.”

 

(CEC nº 365) “ La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda.........gracias al alma espiritual la materia que  integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas sino que su unión constituye una única naturaleza

 

(El hombre una unica "Naturaleza : la Humana" , unión del un alma  creada y a imagen de Dios y  un cuerpo.

Al igual que “Dios Uno y Trino”  es un “unico Dios, con una misma naturaleza= la Divina con Tres Personas que son el mismo Dios,  NO la suma de las tres un Dios ,sino un único y mismo Dios en cada una de las Tres Personas.

Al hacerse hombre  la 2ª Persona de la Santisima Trinidad asume la naturaleza humana con alma y cuerpo humano,  aunque  con la naturaleza divina al ser  2ª Persona de la Santísima Trinidad)

 

Cuanta" Sabiduría de Dios"  Uno y Trino .Eterna. Desde toda la eternidad nos tiene pensados a todos los hombres  para estar con EL:

SALMO 139,6-7 DIOS ES TODO: “Señor..Tu sabiduria es un misterio para mi, es tan sublime que no puedo comprenderla ¿A donde podría ir lejos de tu Espítitu, adonde podría huir lejos de tu presencia?...”

SALMO 139, (continuación) 16-17 “Tu me veias cuando era tan solo un embrión, todos mis dias estaban escritos en tu libro, mis dias estaban escritos y contados, antes de que ninguno de ellos existiera”

.

 (CECnº 367) “ A veces se acostumbra a distinguir alma y espíritu. La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma. Espíritu  significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios.”

 

2-EL ARTE EXPRESION DEL ESPÍRITU:

 

UNA “IMAGEN, MELODIA..OBRA ARTISTICA”  proviene del ESPIRITU, es  vista  por la PERSONA( por el hombre)  a través de los sentidos internos y externos...   y la expresa de forma plástica, musical.....creando esa gran obra..

 

La persona al experimentar el buen arte adopta una actitud positiva, TODO SU SER CAMBIA, SE TRANSFORMA.

AL ENCONTRARSE Y DISFRUTAR  CON EL ARTE EL HOMBRE (en cierto modo)  ESTA MAS CERCA DE  DIOS.

 

*¿QUE  HAY QUE HACER PARA QUE EL ARTE NOS ACERQUE A DIOS?  EDUCAR  Y FORMAR EL ESPIRITU para que al plasmarse la obra plástica ,musical... se vea en ella  LA OBRA, SABIDURIA Y LA BELLEZA DE DIOS.

 

SABIDURIA 7, 24-25 “ La Sabiduría es más movible que todo movimiento, se difunde y penetra en todo por su pureza...es un efluvio del poder de Dios y una efusión pura de la gloria del Todopoderoso..”

SABIDURIA 8, 4-6 “ Ella (La Sabiduría) está iniciada en la ciencia de Dios y es directora de sus obras. Si la riqueza es una posesión codiciable en la vida ¿Que más rico que la sabiduría que todo lo obra? Y si la inteligencia obra ¿Quien entre los seres es mas artista que ella?

 

*¿SE PUEDE AYUDAR A LOS DEMÁS CON EL ARTE?   Si.

 ARTE CONOCIDO  COMO ARTE-TERAPIA   PUEDE AYUDAR A LA PERSONAS, EN VARIOS ÁMBITOS  :EN LA EDUCACIÓN, EN LA SALUD, EN EL ÁREA SOCIAL Y CULTURAL ,

UTILIZA DIVERSAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS (LA PLASTICA: PINTURA, FOTOGRAFIA..., LA MUSICA, LA DANZA..) Y  DIFERENTES TECNICAS ARTISTICAS DENTRO DE CADA DISCIPLINA . Y ES  UTILIZADO TANTO PARA EL DESARROLLO PERSONAL DEL INDIVIDUO   COMO   PARA LA MEJORA DE  SU SALUD FÍSICA Y ESPIRITUAL  ,REPERCUTIENDO DE ESTA MANERA POSITIVAMENTE EN  SU  CALIDAD DE VIDA.

POR EJEMPLO:

EN EDUCACION: EL OBJETIVO SERÁ EL  DESARROLLO  Y EQUILIBRIO  FISICO, PSICOLOGICO-SOCIAL..Y ESPIRITUAL DEL ALUMNO (CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA, EN CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL, EN PROGRAMAS DE MEDIACION E INTERVENCION)

 

*UNA CARACTERISTICA IMPORTANTISIMA DEL ARTE  ES

EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD” CON EL SUPUESTO DE QUE  ESTA CREATIVIDAD  Y ARTE  FAVORECERA  A LA PERSONA EL SURGIMIENTO DE SOLUCIONES CREATIVAS  “PARA  OTRAS  ÁREAS” DE  SU/LA  VIDA.” 

EL ARTE QUE NOS LLEVA A DIOS

http://www.evangelizarconelarte.com/el-arte-que-nos-lleva-a-dios/

-¿Quién es el hombre? ¿De dónde venimos ? ¿A dónde vamos?

El hombre, siendo a la vez corporal y espiritual expresa y percibe las realidades a través de signos, símbolos para comunicarse con los demás mediante el lenguaje, gestos y a través de la expresión artística y de los símbolos responde a los grandes interrogantes de la existencia humana: amor, muerte, Dios ,naturaleza...son respuestas que se plasman en un principio en lenguaje simbólico, conceptual. Se transforma en símbolo aquello que el pueblo comprende intuitivamente. El arte como virtud que perfecciona el alma, ha servido para transmitir himnos de alabanza, los salmos, la música..para contemplar, admirar...renovar nuestra mirada.

 

Porque el ser humano tiene vocación de infinito, de trascendencia, de Dios. Sólo Dios sacia la sed de Verdad con mayúsculas."La Verdad os hará libres" dice el Evangelio. Sin Verdad no hay libertad.."porque la Verdad nos precede, funda y alimenta, mientras que la libertad es el camino para ir hacia la verdad y hacia la creatividad que Dios nos ha encargado. Sin libertad, la verdad se convierte en tiranía de quienes en un momento se apoderaron de ella" (Olegario González de Cardedal)

 

El arte busca a través de la belleza visual, llegar a la belleza trascendental, y hacer visible lo invisible. No podemos secularizar los valores religiosos en valores mundanales, ni sustituir la "fe en Dios por la fe en el hombre" . La cultura cristiana deriva de una revelación divina de Dios en Cristo y todo lo que ha aportado a la sociedad es positivo. Este trabajo sólo pretende poner en valor el don de la fe en Dios  como una respuesta libre del hombre QUE BUSCA VIVIR CON DIGNIDAD Y MORIR CON ESPERANZA.

 

-  ¿Cual es la simbología del pelícano?  

-  ¿Cómo distinguir los personajes de un descendimiento?

-  ¿Por qué las azucenas acompañan a la Virgen?

-  ¿Qué son las "Biblias de piedra"?

-  ¿Cuales son las 3 imágenes simbólicas de presencia divina en el románico?

-  ¿Cómo se visualizan en una catedral las tres virtudes teologales?

-  ¿Cual es la base filosófica del Gótico?

-  ¿Cual es el programa iconográfico de la Capilla Sixtina? 

-  ¿Por qué el arte se inspira en el género apocalíptico?

-  ¿Cual es la Basílica más grande del mundo?

-  ¿Por qué el" pez" es una profesión de fe abreviada? ..etc 

........TODAS ESTAS PREGUNTAS TAL VEZ TE LLEVEN A DIOS.....................

  

"¿Cómo ser guardián de la belleza en la cultura contemporánea donde la seducción erótica o improcedente, hipertrofia los instintos e inhibe las facultades espirituales? (Von Balthasar)

El objetivo de esta página es profundizar en el arte al servicio de la transmisión de los contenidos de la fe, por qué la fe movía el cincel del escultor o la paleta del pintor y recuperar señas de identidad cristiana.

Dios tambien habla a través de la vida, la historia y la belleza.

 

Las obras de arte de inspiración cristiana constituyen una parte incompareble del patrimonio artístico y cultural de la humanidad, son objeto de un verdadero consumo de masas de turistas, creyentes o no, agnósticos o indiferentes al hecho religioso.

 

El rostro de Cristo, su belleza singular, la Sagrada Familia de Nazaret, monasterios, iconos de Cristo crucificado..la Anunciación...fuente fecunda de inspiración para artistas cristianos. La belleza cristiana es portadora de una verdad más grande que el corazón del hombre...verdad que supera el lenguaje humano.

 

La integración de otras culturas o "multiculturalismo" no nos puede llevar a la debilidad de nuestros propios valores, sino a fomentar la enorme riqueza y herencia cultural cristiana.

Benedicto XVI inaugura una exposición en el Vaticano hasta Septiembre 2011 con motivo de su 60 aniversario como sacerdote:

"El esplendor de la Verdad, la belleza de la caridad"

EL SANTO PADRE BENEDICTO XVI EN SU COLOQUIO CON LOS ARTISTAS.....(Julio 2011)

 

"La perfecta armonía de la Verdad y Caridad, de donde emana la auténtica belleza, es capaz de suscitar admiración, de maravillar y alegrar el corazón del hombre"

 

"El mundo necesita que la Verdad resplandezca y no sea ofuscada por la mentira y la banalidad. Necesitamos la belleza de la Verdad y que la caridad alcance lo más íntimo de nuestro corazón"

 

"No separar nunca la creatividad artística de la Verdad y de la Caridad y que vtro impulso creativo os ayude a ser buscadores de la Verdad"

 

El amor "hace de la vida una obra de arte y de cada hombre y mujer , un artista extraordinario"

Visitas: 121

pincha aquí para restablecerla

 

Normas de la Comunidad

Contacto y notificaciones

MaestroPedro creó esta 

Comunidad Virtual

Red Patrocinada por:

Tribuna Libre

 

Miembros

Siguenos también en:

Enlaces de interés

 

width=

 

Recursos para la catequesis del siglo XXI

Noticias de:

 

Contador de Visitas

contador de visitas

...En las Redes

© 2019   Creado por MaestroPedro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio