EL MARAVILLOSO MISTERIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD

(Trabajo-Esquema)

 

Adjunto en una foto  ( en vez de en texto por problemas en el  copia y pega ) el esquema.

 

LA MAS BONITA  HISTORIA DE AMOR:

 

1ª ETAPA DE LA  RELACION DEL HOMBRE CON DIOS

Antiguo Testamento:  Pentateuco, Históricos, Sapienciales y Proféticos.

 

 

2ª ETAPA DE LA RELACION DEL HOMBRE CON DIOS:

Comienzo del Nuevo Testamento

LA 2ª PERSONA DE LA SANTISIMA TRINIDAD  SE HACE HOMBRE” Y ANTES DE VOLVER JUNTO AL PADRE  RUEGA AL PADRE POR SI MISMO  Y POR SUS DISCIPULOS Y POR LOS QUE CREERAN EN EL:

 

Evangelio de San Juan 17, del 1 al 5: (Nos dice que EL ya existía como 2ª Persona de la Santisima Trinidad  “antes de” que existiera el mundo, y pide al Padre ser glorificado como Dios y Hombre que es ahora.)

Padre glorifícame junto a Ti, con  la gloria que tenía antes de  existir el mundo

 

San Juan 17, 6-8 :

Ahora saben con certeza que salí de Ti

 

y EN San Juan 17, 11:

“Padre Santo guarda con tu poder a los que me has confiado para que sean como nosotros una sola cosa”

 

3ª ETAPA DE LA RELACION DEL HOMBRE CON DIOS:

Nuevo Testamento hasta el Final de los tiempos.

Una vez JESUS sube al Cielo:

-Además de los Sacramentos....

-El ESPIRITU SANTO baja para guiar, consolar, santificar a la nueva Iglesia de Dios

 

Hechos Apostoles 1, 5:

“....Sereis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos dias”

 

Hechos Apostóles 2, 1-4 y 9-11:

Todos quedaron llenos del ESPIRITU SANTO y comenzaron a hablar en lenguas extrañas según el Espíritu Santo les movía a expresarse”  “Partos, Medos...el Asia,...Egipto..las regiones de Libia...árabes..los oimos hablar en nuestras lenguas las grandezas de Dios”

 

*Don de Sabiduria: que “da un especial conocimiento de Dios y de las personas. Se manifiesta en la medida en que nos ejercitamos en la caridad. Nos coloca en condiciones de poder juzgar con verdad sobre las situaciones y las cosas de la vida”.

(Hablar con Dios tomo 2, pag 716)

 “Con la Visión profunda que dá al alma este don, el cristiano que sigue de cerca al Señor  contempla la realidad creada con una mirada mas alta” (pag. 716) “se contempla lo creado  y las personas desde la misma visión de Dios” (pag. 718 de Hablar con Dios)

Gusto para lo espiritual, capacidad de juzgar según la medida de Dios: http://www.corazones.org/espiritualidad/espiritu_santo/dones_espiri...

 

 

*Y el Don del Entendimiento!

Es una gracia del Espíritu Santo para comprender la Palabra de Dios y profundizar las verdades reveladas. La palabra "inteligencia" deriva del latín intus legere, que significa "leer dentro", penetrar, comprender a fondo. la luz del Espíritu, al mismo tiempo que agudiza la inteligencia de las cosas divinas, hace también mas límpida y penetrante la mirada sobre las cosas humanas. Gracias a ella se ven mejor los numerosos signos de Dios que están inscritos en la creación. Se descubre así la dimensión no puramente terrena de los acontecimientos, de los que está tejida la historia humana. Y se puede lograr hasta descifrar proféticamente el tiempo presente y el futuro. "¡signos de los tiempos, signos de Dios!" : http://www.corazones.org/espiritualidad/espiritu_santo/dones_espiri...

 

*El Don de Consejo: “Nos permite escoger aquello que nos ayudará a nuestra salvación”

Ilumina la conciencia en las opciones que la vida diaria le impone, sugiriéndole lo que es lícito, lo que corresponde, lo que conviene más al alma.  El Espíritu de Dios sale al encuentro de esta súplica mediante el don de consejo, con el cual enriquece y perfecciona la virtud de la prudencia y guía al alma desde dentro, iluminándola sobre lo que debe hacer, especialmente cuando se trata de opciones importantes (por ejemplo, de dar respuesta a la vocación), o de un camino que recorrer entre dificultades y obstáculos: http://www.corazones.org/espiritualidad/espiritu_santo/dones_espiri...

 

*Y el Don de Ciencia:

Nos da a conocer el verdadero valor de las criaturas en su relación con el Creador. ..... a valorar rectamente las cosas en su dependencia esencial del Creador.Gracias a ella -como escribe Santo Tomás-, el hombre no estima las criaturas más de lo que valen y no pone en ellas, sino en Dios, el fin de su propia vida:  http://www.corazones.org/espiritualidad/espiritu_santo/dones_espiri...

 

* Además : El Don de Fortaleza,

Fuerza sobrenatural que sostiene la virtud moral de la fortaleza.  Para obrar valerosamente lo que Dios quiere de nosotros, y sobrellevar las contrariedades de la vida. Para resistir las instigaciones de las pasiones internas y las presiones del ambiente. Supera la timidez y la agresividad:

http://www.corazones.org/espiritualidad/espiritu_santo/dones_espiri...

 

*Don de Piedad

Sana nuestro corazón de todo tipo de dureza y lo abre a la ternura para con Dios como Padre y para con los hermanos como hijos del mismo Padre.

La ternura, como actitud sinceramente filial para con Dios, se expresa en la oración. La experiencia de la propia pobreza existencial, del vació que las cosas terrenas dejan en el alma, suscita en el hombre la necesidad de recurrir a Dios para obtener gracia, ayuda y perdón. El don de la piedad orienta y alimenta dicha exigencia, enriqueciéndola con sentimientos de profunda confianza para con Dios, experimentado como Padre providente y bueno.

La ternura, como apertura auténticamente fraterna hacia el prójimo, se manifiesta en lamansedumbre. Con el don de la piedad el Espíritu infunde en el creyente una nueva capacidad de amor hacia los hermanos, haciendo su Corazón de alguna manera participe de la misma mansedumbre del Corazón de Cristo. El cristiano «piadoso» siempre sabe ver en los demás a hijos del mismo Padre, llamados a formar parte de la familia de Dios, que es la Iglesia. Por esto el se siente impulsado a tratarlos con la solicitud y la amabilidad propias de una genuina relación fraterna.

El don de la piedad, además, extingue en el corazón aquellos focos de tensión y de división como son la amargura, la cólera, la impaciencia, y lo alimenta con sentimientos de comprensión, de tolerancia, de perdón. Dicho don está, por tanto, en la raíz de aquella nueva comunidad humana, que se fundamenta en la civilización del amor:http://www.corazones.org/espiritualidad/espiritu_santo/dones_espiri...

 

*Y el Don de Temor de Dios.

Espíritu contrito ante Dios, concientes de las culpas y del castigo divino, pero dentro de la fe en la misericordia divina. Temor a ofender a Dios, humildemente reconociendo nuestra debilidad. Sobre todo: temor filial, que es el amor de Dios: el alma se preocupa de no disgustar a Dios, amado como Padre, de no ofenderlo en nada, de "permanecer" y de crecer en la caridad : http://www.corazones.org/espiritualidad/espiritu_santo/dones_espiri...

 

 

Visitas: 127

Respuestas a esta discusión

LA SANTISIMA TRINIDAD EN LA SAGRADA ESCRITURA.

"La Economia Divina es obra común de las Tres Personas Divinas: La Santísima Trinidad tienen una única naturaleza y una misma operación. Sin embargo, cada Persona Divina realiza la obra común según su propiedad personal" (CEC 258)

"-SEÑOR ¿Vas a restablecer ya el Reino de Israel?

 -(JESUS) (salvador) les respondió : No os toca a vosotros saber los tiempos  y las circunstancias que el PADRE (creador)  ha fijado con su autoridad, pero recibireis la fuerza  del ESPIRITU SANTO(santificador, consolador..) que vendrá sobre vosotros"  (Hch 1, 6-8)

Si intentamos ver el "sentido espiritual" no solo "literal"de  las S.Escrituras (CEC 115 a 117) de estas dos citas : (Juan 14, 26   y Juan 15, 26) , podremos ver la "relación íntima" de las Tres Personas de la Santisima Trinidad:

(Juan 14, 26): " El defensor, el ESPÍRITU SANTO, el que el PADRE enviará en mi nombre, os enseñará todo lo que os he dicho"

(Juan 15, 26): " el DEFENSOR (E.SANTO), que YO os enviaré de parte del PADRE,  EL ESPÍRITU DE LA VERDAD que procede del PADRE, El dará testimonio de mí"

______________

"enviar  a alguien en nombre de " = enviar  a una PERSONA que va a sustituir a OTRA PERSONA para cierta MISION concreta.

VIGILIA DE PENTECOSTES. Convento de las Agustinas.

7 Velas del Candelabro = 7 DONES del ESPIRITU SANTO

LA VELA DE LA VIRGEN MARIA

Y 12 VELITAS = 12 APOSTOLES

RSS

pincha aquí para restablecerla

 

Normas de la Comunidad

Contacto y notificaciones

MaestroPedro creó esta 

Comunidad Virtual

Red Patrocinada por:

Tribuna Libre

 

Miembros

Siguenos también en:

Enlaces de interés

 

width=

 

Recursos para la catequesis del siglo XXI

Noticias de:

 

Contador de Visitas

contador de visitas

...En las Redes

© 2019   Creado por MaestroPedro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio