Dios creó al Mundo, los Animales y las Plantas
Creciendo con Jesús 3 (Transitorio)
Capítulo 1: Dios creó al Mundo, los Animales y las Plantas
Si te interesa ver la imagen para imprimirla da un click aquí.
OBJETIVO
Al finalizar la lección, el niño:
-Habrá sido llevado de la contemplación de la naturaleza a la Adoración y Agradecimiento a Dios.
-Podrá contestar correctamente a la pregunta:
*¿Quién hizo al mundo, los animales y las plantas?
HISTORIA PARA CONTAR CON LAS FIGURAS IMANTADAS
Paco y Ana pasaban las vacaciones en el rancho del abuelo. Una tarde que salieron a pasear, vieron que el cielo estaba muy azul y el sol muy brillante.
Paco dijo:
-¡Qué bonito es todo esto! ¿Quién lo habrá hecho?
- ¡Ay, Paco! ¿Ya se te olvidó todo lo que hemos aprendido en la clase de moral? Dios hizo todo lo que vemos en la naturaleza para que tuviéramos cosas lindas a nuestro alrededor y además todas ellas nos ayudan a vivir mejor.
- Ya me acordé que Dios hizo todo, pero no entiendo eso de que nos ayudan a vivir mejor, dijo Paco.
-Mira Paco, es muy fácil: Los árboles nos dan sombra y limpian el aire que respiramos, las flores adornan nuestro jar¬dín y alimentan a las abejas.
-¡Ah! Y las vacas nos dan leche, afirmó Paco.
-Sí, y las gallinas nos dan huevo.
-Los borregos lana.
-El sol nos da luz y calor.
-Aquí en el rancho podemos contemplar muchas de estas cosas. Ven vamos, mira, todas las plantas las hizo Dios, pequeñas y grandes.
-También todos los animales
-Desde las tortugas, ranas y patos hasta los burros.
-También hizo el cielo, la luna las estrellas, la tierra y el sol.
-¡Qué bueno es Dios por darnos tantas cosas tan lindas y tan útiles!, exclamaron los dos hermanos.
DESARROLLO DEL TEMA
•La catequista explicará que un principio, todo era obscuro y frío, hasta que Dios empezó con su obra creadora. Puede utilizar la figura imantada de Dios Padre y las de la naturaleza para mostrarlo de una manera gráfica.
•La catequista puede utilizar agua en un vaso para que los niños observe su transparencia y brillo. Se puede comparar con un vaso de agua turbia.
Los niños pueden aportar experiencias de la utilidad y la belleza del agua. (Beber, lavarse, belleza de ríos cascadas, mares, etc.)
•También se puede utilizar el fuego de una vela para admirar sus colores y para palpar su calor y su luz. Y la catequista preguntará por experiencias buenas con la luz y el fuego. (Apa¬gones, cumpleaños, fogatas, etc.)
•Si es posible, se pondrá a los niños en contacto con el viento, para que lo sientan en sus caras y pelo y se les hará observar cómo el viento mueve las nubes, las semillas, los barcos, etc.
•La catequista podrá llevar ese día una maceta con flores, una canasta con frutas y verduras y si se puede, un animal pequeñito.
•Lo importante es que los niños realmente contemplen, admiren y gocen con lo que están viendo.
•Que observen despacio, que admiren sin prisas y al mismo tiempo oren.
- Miren estas flores, son de color _____fíjense bien, son más oscuras por arriba... ¿A qué huelen? ¿Son suaves? Dios las hizo para adornar los jardines y las casas.
-¿Su mamá compra flores para sus casas?
-Ahora vamos a ver estas frutas, mmh!!! Las uvas, tóquenlas qué lisitas son y qué dulces saben. La manzana vamos a partirla... Tiene unas semillitas dentro, que si las sembramos en la tierra, crecerá un árbol lleno de manzanas.
-Miren los árboles en el jardín. Tienen nidos de pajaritos, nos dan sombra y sirven de alimento para muchos animales. Hay otras plantas como el algodón que sirven para hacer vestidos.
-Miren a nuestro invitado especial, perrito, gatito, patito, pollo, rana o pescado ¿ya vieron cómo se mueve? Tóquenlo, es suavecito, no les hará daño. Los animales son nuestros amigos. Dios los hizo para nosotros.
-Ustedes conocen otros animales que sirvan para el hombre? (Vaca, gallina, caballo, etc.)
-Vamos a agradecer a Dios todo lo que ha hecho para nosotros.
ACTIVIDAD EN EL CUADERNO
Los alumnos iluminarán el dibujo del cuaderno del alumno, mientras la catequista les describe cada elemento del mismo. Después pegarán arena en la tierra.
PROPÓSITO PARA CUMPLIR EN LA SEMANA
Iremos de paseo al campo o al parque y contemplaremos con calma todo lo que Dios ha hecho.
Respuestas