El dragón y el perrito y , más,

El dragón y el perrito

20081128021258-juana-deazaw.jpg

Pregunta: Hola, antes que todo una felicitación por los datos interesantes de la página. Tengo la duda de porqué se representa a Santa Marta con un dragón encadenado. Además, porqué Santo Domingo lleva a sus pies un perrito con sus patas delanteras sobre un orbe y con una vela en su hocico. Gracias. España

Respuesta: Gracias por los elogios a la página. Aquí vamos: La leyenda provenzal de Santa Marta (29 de julio), dice que al llegar a Francia, la gloriosa virgen Marta, se enfrentó a una tarasca (especie de dragón) y la venció con su pureza y sabiduría. Esto es una leyenda medieval, que probablemente en sus orígenes sea una especie de parábola que signifique la derrota del paganismo, por la fe cristiana y personificada en Santa Marta para darle más autenticidad. A veces es un dragón, otras un basilisco y en Filipinas, un cocodrilo, por devoción local.

En cuanto al perrito de Santo Domingo (8 de agosto): Se cuenta que su madre, la Beata Juana de Aza (8 de agosto), estando embarazada del santo, tenía el mismo sueño una y otra vez: veía un perro con una antorcha ardiente que incendiaba al mundo. Consultó con su confesor, Santo Domingo de la Calzada(12 de mayo), y este le reveló que tendría un hijo que, con su palabra ardiente, renovaría la fe del mundo. Ya sabemos todo lo que logró la predicación de Santo Domingo y su orden. También aquí el origen de esta historia puede ser el mismo nombre de la orden "dominicos", o "domini canis", o sea "perros del Señor", más bonito, "siervos del Señor".

si te interesa más sobre santos y animales, en el blog tienes más sobre este asunto:

http://preguntasantoral.blogia.com/temas/los-santos-y-sus-animales.php

Etiquetas: 

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:12. Ramón Rabre Jordá ARTICULOLos Santos y sus animales No hay comentarios. Comentar.

Más Santos y animales

20081023041551-etto-vlaanderen.jpg

Sí, continúa la entrega de santos y sus animales de compañía. Hago un artículo nuevo para ver con claridad cuales son los añadidos a la lista que, en un inicio intuía larga, pero no tanto. Ya va siendo todo un zoo cristiano. Quiero destacar que me he servido muchísimo de esta web, donde hay una gran cantidad de vidas y leyendas de santos http://www.heiligen-3s.nl (está en holandés, así que si no lo conocen, la pasarán duras y maduras para entender),siempre hay que agradecer, cosa que recuerdo a los que comiencen a copiarse la lista y pegarlas en sus webs!

Aquí va la lista y avanzo que, dentro de poco, añadiré a cada santo su  imagencorrespondiente:

Águila: Beata Ana de Jesús Lobera (que me maten si sé por qué. Tengo una estampa belga donde le acompaña), San Albert Crespin, San Servacio de Maastritch (con un ala le cubrió del sol y con otra le abanicó en su viaje a Roma), San Agerico de Verdún (nació en el campo, mientras su madre trabajaba y un águila lo protegió).

Asno o burro: San Sabas (ante la escasez de agua un asno coceó en la tierra, y alli el santo halló una fuente)

Ballena: San Brendan (en uno de sus viajes apostólicos llegó a una isla y celebró la misa de Resurrección, al ambarcar, descubrieron que la isla era una ballena).

Buey o toro: San Herbot de Bretaña (pidió prestados unos,  que no quisieron abandonarle. Después de la muerte del santo el monasterio los prestaba si los devolvían antes del amanecer; cuando un campesino no lo hizo, desaparecieron milagrosamente), San Ricardo de Chichester (araba en el campo cuando San Willibrordo lo llamo a ser apóstol).

Caballo: San Notker de LiejaSanta Hildegonda de Schönau, alias "José" (fue peregrina, vestida de hombre), San Riquier (salvó a Marontus, hijo de Santa Rictrudis, de ser aplastado por un caballo), Santa Cunnera (fue sepultada a escondidas en un establo al que los caballos se negaron a entrar),San Adjutor de Vernon (antes de ser ermitaño fue cruzado), San Gangulfo de Varennes (era militar), San Medardo de Noyon (cuando niño, sus padres entregaron un caballo a un campesino al que le robaron uno y el santo profetizó una recompensa, al otro día un caballo apareció en el establo de sus padres),San Amable de Riom (un duque se negó a venerar su tumba y el caballo se quedo inmovil, hasta que el dueño se arrepintio y rezó), San Artemio de Verkolsk (trabajaba en el campo con uno, cuando una centella mató al santo repentinamente), San Vulmar de Hautmont (le robaron el caballo del monasterio y el santo se negó a dejar el oficio por perseguirle. al otro dia el caballo regreso con el jinete que no se había podido bajar; fue perdonado y se hizo monje), San Canuto de Dinamarca y reyes en general, San Jeroen de Noordwijk (unos caballos perdidos señalaron el sitio que escondía sus reliquias), San Melecio de Antioquía (fue ogligado a recorrer el circo en una cuadriga mientras era apedreado), Santa Odrada.

Camello: Santos Melchor, Gaspar y Baltazar, los reyes magos.

Cerdo: San Albino de AngersSan Cartagh de Lismore (era niño y cuidaba una piara cuando pasaron unos monjes cantando y tras ellos fue).

Ciervo: San Lunaire de Bretaña (en su retiro aparecieron doce ciervos para servirle; es una alegoría a sus discipulos "siervos" de Cristo, como los apóstoles), San Pedro de Cervis

Cocodrilo: San Pacomio el Grande (cruzó el Nilo sobre uno para visitar uno de sus monasterios al otro lado del río y allí le esperó para volver a la Tebaida)

Cordero: Santa Inés de Bohemia (por asociación al nombre de Inés la mártir; o a "agnus", cordero, a saber), San Benezet de Avignon (era pastor antes de construir puentes), Santa Cunnera (tiene un patronato local sobre los animales domésticos), Santa Juana la de Cusa (dicen que porque sirvió a Cristo, pero no me convence), San Thuriau de Bretaña (era pastor cuando San Tiërnmaël, obispo, lo conoció y quiso educarlo), San Carloman de Viennes (fue pastor en su monasterio), San Samuel Profeta (degollado, por su profecía sobre el Cordero de Dios), San Emiliano (niño pastor).

Cuervo: San Guillermo Firmatus (se perdió en un bosque y los cuervos lo acompañaron y guiaron), San Osvaldo de Northumbria (en su coronación, no había santo crisma y un cuervo trajo una botella en su pico, junto a una carta del mismo San Pedro, sellada con una cruz de oro, que le ungía rey. Desde entonces, el cuervo quedó en la corte y cumplió varias funciones, como ir a buscar a la futura esposa de Osvaldo)

Dragón: San Domiciano de MaastritchSan Honorato de LerinsSan Notker de StotteraarSan Ursmars de LobbesSanta Oportuna de Montreuil (lo pisa, significa su desprecio del mundo), San Gotthard de HildesheimSan Servacio de Maastritch (significa el arrianismo que combatió), Santa Dimpna de Irlanda (pisándolo, significa la tentación de su padre loco, por casarse con ella, a veces es un diablo), San Guillermo de AquitaniaSan León Magno (herejía), San Juan de Mathera (alejó uno de donde fundó el monasterio, significa que convirtió el sitio antes pagano, en un monasterio), San Meen de Rennes (amansó uno en las orillas del Loira, domándolo y atándolo con su estola, caminó tras él como un perrito), San Procopio de Savaza (encadenado), San Kilian de Wutzburg (es el diablo tentando a su asesina, Geliana, a quien el santo recriminó su matrimonio adúltero), Santa Parasceves, Paraskeva o Veneranda (con su predicación mató uno; es un símbolo del vencimiento del paganismo), San Olaf II de Noruega (significa la creencia pagana derrotada), San Germán de Auxerre(con él desaparecieron los últimos vestigios de la idolatría en su zona), San Gauderico de Cambray (mató uno que moraba en una montaña en las afueras de Cambray que custodiaba un ídolo y allí levantó una ermita a San Medardo; en realidad representa el paganismo derribado), San Mamiliano.

Escorpiones: San Pacomio el Grande (le acompañaban en su soledad sin hacerle daño aunque las pisara sin querer)

Gallinas (y pollos): Santa Ida de Lovaina (yendo a misa y viendo la iglesia llena, se quedo en el atrio a oirla y ordenó a las gallinas dejar de buscar comida y atender el evangelio que se leía, luego les dio licencia para seguir su rutina) (¿Quién dice que las leyendas de santos son aburridas?)

GalloSanta Edigna de Puch (era ermitaña dendrita y uno la acompañaba).

Gato: Santa Juliana de Norwich (era su único acompañante en su celda de reclusión, contra las ratas), Santa Clara de Asís (cuando estaba enferma, este le traía lo que deseaba, ayudándola). Gracias al lector que me ayudó con estas santas.

Halcón: San Gangulfo de Varennes (practicaba la cetrería), San Jeroen de Noordwijk (practicaba la cetreria de joven, antes de ser sacerdote), San Calepodio (fue despedazado por unos en su martirio)

Jabalí: San Guillermo Firmatus (un monje perdió la leña de la comida asustado por uno. el santo decretó ayuno esa noche y al otro dia el jabalí le trajo la carga de leña).

Lagarto: Santa Margarita de Antioquía (en sustitución del dragón).

León: San Sabas (dormía en la cueva de uno, que al volver lo cogió entre las fauces con suavidad y le echó fuera, así varias veces hasta que le dejó en paz).

Lobo: San Bernardo de Abbeville (un lobo atacó las ovejas de su monasterio, dispersándolas y el santo le hizo recogerlas y llevarlas al monasterio, luego lo dejo ir en paz), San RemaclusSan Columbano Abad (le cercaron 12 lobos, rezó y se alejaron. Más de una vez jugó con los animales salvajes).

Murciélago: Santa Margarita de Antioquía (en raras imagen, sustituye al dragón), Beato Jaime I de Aragón (sobre su casco).

Oca o Ganso: San GeroncioSan Ludgerio de Munster (dos gansos), San Sansón de Dol (hizo callar a los que perturbaban la oración en el monasterio de Risle).

Oso: San Gerold de Einsiedeln (un oso perseguido se refugió en su caverna, tras el santo y al ver el milagro, el perseguidor, conde Otto, le regaló el bosque para que hiciera un monasterio, a lo que el mismo oso ayudó, luego quedó libre),San Maximino de Trier, San Gall , San Ghislain, San Humberto de Maroilles, San Jacobo de Tarantasia, San Vaast de Arras (a todos estos el oso les come el burro y montan sobre él hasta Roma) San BrieucSan Guillermo de Montevergine o de Vercelli (uno bajaba a beber en la misma fuente que el santo, dejándola sucia; le increpó a desaparecer si venía en nombre del diablo y nunca mas apareció) (otra vez un oso penetró en su huerta, destrozándolo todo; el santo clamó a Dios le alejara si era su voluntad, al punto dos zorros aparecieron y alejaron al oso).

Pájaros: San Walerico de Leuconay (las dejaba comer en su mano y su tazón), San Guillermo Firmatus (en el invierno buscaban calor en su hábito),San Riquier (comían en sus manos), San Adjutor de Vernon (su tumba y culto fue olvidado hasta que unas aves comenzaron a cantar insistentemente sobre la sepultura), San Liberato WeissSanta Amalberga de Munsterbilsen(los alejó de los campos con su oración, para salvar las cosechas), San Sansón de Dol (los pájaros destruían la cosecha del monasterio, el santo las llevó ante el abad, que las amonestó y se fueron para siempre).

Paloma: Santa Catalina de Siena, San EfrénSan Fiore (en los tres es el Espíritu Santo), San Ultan de FossesSan Neófito de NiceaSan Benito de Nursia (vio el alma de su hermana Santa Escolástica subir al cielo en forma de paloma), San Thuriau de Bretaña (le reveló que Rivallon fue quien quemó el monasterio de San Maochus), San Sansón de Dol (en su ordenación de diácono, una se posó en su hombro), Santa Cornelia de África.

Perro: Santa Margarita di Castello (era ciega y un perro la acompañaba), San Renan de Bretaña (fue acusado por una mujer pagana convertirse en lobo por las noches y asesinar a una chica y sometido a la furia de dos perros rabiosos, les hizola señal de la cruz y estos se amansaron y le lamían los pies), San Arnulfo de Metz (le llevaba alimentos al santo en su retiro)

Pez: San Herbert de CumberlandSan Guillermo Firmatus (les echaba comida al río y se dejaban acariciar por él), Santa Ida de Lovaina (yendo a lavar perdió una prenda en el río y los peces se la trajeron), San Liberator,  San Arnoldo de WeilerSan Arnulfo de Metz (en ambos con un anillo en la boca; de joven arrojaron un anillo en el Mosela diciendo: «Mis pecados estarán perdonados sólo si lo recupero". a los años, loencontraron en el vientre de un pez).

Ranas: San Antonio de Padua (hizo callar a a las ranas, que perturbaban el servicio religioso de su convento, en Montpellier)

Serpientes: San Pacomio el Grande (le acompañaban en su soledad sin hacerle daño aunque las pisara sin querer), San Teodoro el Santificado (un día predicaba y dos serpientes le atacaron a los pies, sin dejar de hablar, las colgo de su cuello hasta terminar), San Simeón Estilita (sube por su columna, significa las tentaciones del diablo a dejar su vida penitente)

Vaca: San Walter de Onhaye (dos novillas blancas tiraron la carreta de su cadáver, sin jamas haber sido uncidas, hasta detenerse en la iglesia de Waulsort), Santa JulitaSan Etto de Vlaaderen (En la imagen. liberó el ganado endemoniado de un pastor), Santas Maura y Brígida de Nogent (las novillas que llevaban sus cuerpos se detuvieron inconmovibles en el sitio donde luego serían veneradas), San Vulmar de Hautmont (cuidaba el ganado del monasterio antes de ser abad), Santa Matrona.

Zorro: San Guillermo de Montevergine (dos alejaron a un oso que destrozó su huerta).

 

Etiquetas: 

Miércoles, 15 de Octubre de 2008 01:49. Ramón Rabre Jordá ARTICULOLos Santos y sus animales Hay 4 comentarios.

De escorpiones y lagartos

20081010023055-mohrail.jpg

Pregunta: Este es un gran servicio y gracias por proporcionarlo! Mi pregunta no es acerca de un santo, sino de símbolos. Espero que me puedas ayudar ¿Qué significado tiene en el cristianismo los escorpiones y sus depredadores (un tipo de lagarto)? Te agradezco de antemano el tiempo que te has tomado en leer mi email. Saludos afectuosos. México

Respuesta: 
Gracias a ti por reconocer nuestro trabajo, que sin los que preguntan no tendría sentido. En la simbología cristiana, los escorpiones generalmente representan el mal, como en la escritura, el salmo dice "caminarás entre escorpiones y áspides". También varios santos mártires se acompañan de escorpiones, y esto es porque, según sus "actas" los martirizaban de distintas maneras con estos bichos: Santa Tecla,Santa Mohrail (en la imagen), San Terenciano de Todi y San Julián de Anarzaba.

En cuanto al lagarto... realmente no encuentro nada, no ya que hable de su significado, ni siquiera los veo en la simbología del cristianismo, otra cosa es si hablamos de basiliscos (San Siro de GénovaSan TrifónSan Juan de Réome), leviatanes (SanColumbano de Iona y San Calistrato) u otro tipo de mounstruos legendarios que vendrían a significar lo mismo; el mal. Espero poder ayudarte, ni no es así, me das más datos y veo que encuentro.

Y gracias a ti por preguntarme… saludos.

PD: Meldelen, colaboradora, me pasa una imagen de Santa Margarita de Antioquía, con un lagarto en la mano, en lugar del clásico dragón, curioso a la par de asqueroso.

 

Etiquetas: 

Martes, 07 de Octubre de 2008 01:28. Ramón Rabre Jordá ARTICULOLos Santos y sus animales Hay 3 comentarios.

San Jorge y su animalito

20070925035805-san-jorge-matando-al-dragon.jpg

Pregunta: La pregunta es: existió San Jorge? o sólo es una leyenda... gracias y saludos

Respuesta: Existió un mártir, llamado Jorge, de gran veneración en Oriente, luego pasó a Occidente y de ahí a casi todo el mundo. Hasta ahí todo es real. Posteriormente, la "leyenda dorada", un género muy popular en la Edad Media, le atribuiría a muchos santos hechos milagrosos y se reconstruian las "vidas" a partir de otras existentes anteriormente. Es el caso de san Jorge y su "dragón", visto hoy como un símbolo del mal y no como un monstruo real y existente (los antiguos sí lo creían). San Jorge es llamado "megalomártir", es decir, el Gran Mártir. Es patrono de Inglaterra, Cataluña (visca sant jordi), Rusia, Grecia, entre otros tantos lugares, países, ciudades y pueblos.


¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –