JONÁS Y LA BALLENA ( CONFIRMACIÓN)

 

Jonás y la ballena

- ACTIVIDAD PARA NIÑOS DE PRIMARIA 

- SUGERENCIAS: Para niñ@s más pequeños, sugiero una adaptación según etapa, y acortar preguntas, otras,...

 

 

Objetivo

Que los niños comprendan que nuestro Padre Celestial perdona a todos los que se arrepienten sinceramente.

Preparación

  1. 1. 

Con oración, estudie:

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Jonás 1:1–2: A Jonás se le ordena ir a Nínive a predicar el arrepentimiento al pueblo.

  • • 

Jonás 1:3–17: Jonás huye en una nave, es echado al mar y un gran pez lo traga.

  • • 

Jonás 2:1–2, 10: Jonás ora al Señor y el pez lo vomita en tierra.

  • • 

Jonás 3: Jonás profetiza la caída de Nínive. El pueblo se arrepiente y la ciudad se salva. (Nota: Jonás 3:9–10 dice que Dios se arrepintió del mal que había dicho que le haría al pueblo de Nínive. La Traducción de José Smith corrige esos versículos y dice que si nos arrepentimos y nos volvemos a Dios, Él apartará Su ira de nosotros para que no perezcamos; también dice que Dios vio sus buenas obras, que se habían apartado del mal camino y se habían arrepentido; y por tanto, alejó el mal que dijo que traería sobre ellos. Dios no comete pecado, por tanto, no necesita arrepentirse.)

  1. 2. 

Lectura complementaria:

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Jonás 4:1–2: Jonás se enoja porque el Señor muestra misericordia por el pueblo de Nínive.

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Mateo 12:38–41: De la misma forma que Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre de una ballena, Cristo estuvo tres días y tres noches en el corazón de la tierra.

  1. 3. 

-Estudie la lección y decida qué método empleará para enseñar a los niños el relato de las Escrituras

- Elija las preguntas para analizar y las actividades complementarias que mejor promuevan la participación de los niños y los ayuden a alcanzar el objetivo de la lección.

  1. 4. 

Materiales necesarios:

  1. a. 

Un ejemplar de la Biblia para cada niño.

  1. b. 

Un ejemplar de Doctrina y Convenios.

  1. c. 

Un espejo, un lápiz o una tiza y una copia del laberinto que se encuentra en esta lección. (Si lo desea, haga una copia del laberinto para que cada niño se lleve una a casa.)

Sugerencias para el desarrollo de la lección

Pida a uno de los niños que ofrezca la primera oración.

Actividad para captar la atención

Ponga a la vista el laberinto y pida a uno de los niños que lo mire a través de un espejo y que trace una línea que recorra el laberinto comenzando en Comienzo y terminado en Nínive. Permita al niño regresar y tomar otra dirección si ha dado vuelta en el lugar equivocado, pero haga hincapié en que debe mirar el laberinto a través de un espejo. (Si no puede conseguir un espejo, igual utilice el laberinto y haga la misma actividad pero sin el espejo.)

Si se encuentran viajando hacia una ciudad y se confunden y toman el camino equivocado, ¿qué deben hacer? (Dar vuelta y tomar el camino correcto.)

En ocasiones tomamos el camino equivocado, o sea, hacemos elecciones erróneas en nuestra vida. Pida a los niños que piensen en una palabra que signifique dejar de hacer lo que están haciendo mal y comenzar a hacer lo correcto. Concédales cierto tiempo para hacer sugerencias; después anote la palabra arrepentimiento.

  • • 

¿Qué significa el arrepentimiento?

Relato de las Escrituras

Enseñe a los niños que todos podemos ser perdonados si nos arrepentimos, a medida que analiza el relato de Jonás de los pasajes de las Escrituras .

( tener viñetas, dibujos secuenciados a mano, para mostrar en cada momento del relato)

Preguntas para analizar y aplicar

Al preparar la lección, estudie las preguntas y los pasajes de las Escrituras que se encuentran a continuación. Después, utilice las preguntas que usted considere que mejor ayudarán a los niños a comprender las Escrituras y a aplicar los principios en su vida. El leer los pasajes en clase con los niños hará que éstos entiendan mejor las Escrituras.

  • • 

¿Para qué quería el Señor que Jonás fuera a Nínive? (Jonás 1:2.) El pueblo de Nínive no era israelita y como consecuencia no formaba parte del pueblo del convenio; ¿por qué entonces quería el Señor enviar a Jonás a predicarles el arrepentimiento. A medida que analice estas preguntas, trate de que los niños entiendan dos conceptos importantes: Primero, quienes son parte de la casa de Israel tienen la responsabilidad de llevar el Evangelio a quienes no forman parte del pueblo del convenio. Segundo, nuestro Padre Celestial ama a todos Sus hijos y desea que todos sean dignos de regresar a Su presencia. ¿Que puede hacer el arrepentimiento en nuestro beneficio? ver actividad complementaria 1.2.

  • • 

¿A dónde fue Jonás, en lugar de ir a Nínive? (Jonás 1:3.) ¿Por qué es imposible huir de la presencia del Señor? ¿Por qué piensan que alguien querría escapar de la presencia del Señor?

  • • 

Cuando el Señor hizo que soplara un fuerte viento, ¿qué quería el patrón de la nave que hiciera Jonás? (Jonás 1:6.) ¿Qué quiso Jonás que hicieran los marineros con él para que parara la tempestad? (Jonás 1:11–12.) Al mostrarse los hombres renuentes a tirar a Jonás al mar, ¿qué hicieron para tratar de salvar la nave? (Jonás 1:13.)

  • • 

¿Cuánto tiempo estuvo Jonás en el vientre del gran pez? (Jonás 1:17.) ¿Qué hizo Jonás mientras se encontraba dentro del pez? (Jonás 2:1–2.) ¿En qué forma contestó el Señor la oración de Jonás? (Jonás 2:10.) ¿Qué hizo Jonás que demostró que estaba arrepentido? (Jonás 2:1; 3:1–4.)

  • • 

¿Qué hizo el pueblo de Nínive cuando escuchó a Jonás? (Jonás 3:5–8.) Explique que el cilicio era una tela rústica y negra hecha de pelo de camello y cabra. Esa tela se utilizaba para hacer vestimentas rústicas para que la gente las utilizara en señal de dolor o duelo. ¿Qué hizo el pueblo de Nínive para arrepentirse? (Jonás 3:5, 8; la gente reconoció que había obrado mal, oró a Dios y se alejó de sus prácticas malvadas.)

  • • 

¿Quiénes deben arrepentirse? (Véase la actividad complementaria N° 2.) ¿Cómo sabemos cuándo debemos arrepentirnos? ¿Quién hizo posible que nos arrepintamos y seamos perdonados? (Jesucristo.)

  • • 

¿Por qué es importante que nos arrepintamos de nuestros pecados?(D. y C. 1:31–33.) Recalque que no podremos entrar en la presencia de nuestro Padre Celestial si antes no nos arrepentimos de nuestros pecados. ¿Qué debemos hacer para arrepentirnos? (Admitir nuestro pecado, sentirnos mal por haberlo cometido, pedir perdón, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para reparar la falta y no volver a hacerlo. Si lo desea, resuma las respuestas en la pizarra.) ¿Qué promete hacer el Señor si nos arrepentimos?(D. y C. 58:42; véase la actividad complementaria N° 3.)

Actividades complementarias

En cualquier momento de la lección o como repaso, resumen o cometido, utilice una o más de las siguientes actividades:

  1. 1. 

Analice con los niños qué consecuencias tiene el pecado en nosotros? Después pida un voluntario de entre los niños de la clase y átele los tobillos juntos con una cuerda, una media de nilón vieja o una bufanda y luego pídale que trate de pararse en un banco o en una silla sin saltar.

Lea Doctrina y Convenios 88:86. Explique que los errores y las malas acciones se pueden comparar con una cuerda que nos limita y nos impide progresar o ascender hacia el reino de nuestro Padre Celestial. Nos impiden también ser tan felices como lo hubiéramos sido si no hubiéramos pecado.

Pregunte a los niños qué podemos hacer para desatar las cuerdas de nuestras malas acciones. Es importante que los niños comprendan que debido a la Expiación, podemos arrepentirnos, superar nuestros errores y ser perdonados. Desate la cuerda y pida al niño que se pare en el banco o la silla (si utiliza una silla, sosténgala mientras el niño se sube a ella). Explique que el arrepentimiento es semejante a desatar una cuerda. Nos vemos libres de los errores que nos impiden ser felices y progresar para ser dignos de vivir con nuestro Padre Celestial.

  1. 2. 

Pida a las familias de los niños de su clase que, si es posible, le presten una fotografía de los niños cuando éstos eran bebés o en su defecto utilice una lámina de un bebé. Ponga las fotografías a la vista. (Si tiene fotografías de todos los niños de la clase puede, si lo desea, hacer que los niños adivinen quién es el bebé en cada una de las fotografías.) Explique que cuando dejamos la presencia de nuestro Padre Celestial para venir a la tierra, éramos puros y no habíamos cometido ningún pecado. Nuestro Padre Celestial sabía que no permaneceríamos puros, sino que cometeríamos errores a medida que fuéramos creciendo y aprendiendo. Debido al amor que Jesucristo tiene por nosotros, Él sufrió por nuestros pecados y con ello hizo posible que se nos perdonara por medio del arrepentimiento.

  1. 3. 

Utilice los modelos que se encuentran al final de la lección como guía para hacer nueve cuadrados con peces y nueve con botes. Haga quince cuadrados, numérelos del 1 al 15 y colóquelos sobre la mesa o el piso en línea horizontal. Divida la clase en dos equipos. Entregue los peces a un equipo y los botes al otro. El objeto de este juego es el de colocar tres peces o tres botes en hilera. Haga una pregunta al equipo de los peces. Si la respuesta es correcta, pueden colocar un pez sobre uno de los quince números. Haga una pregunta al equipo de los botes. Si la respuesta es correcta, ellos pueden colocar un bote sobre uno de los números. Sólo pueden colocar un cuadrado sobre cada número. Continúe haciendo preguntas a los equipos hasta que uno de ellos logre colocar tres cuadrados en hilera, uno al lado del otro. Algunas veces los jugadores tendrán que decidir si desean colocar su cuadrado junto a los del otro equipo para evitar que éste coloque tres juntos o tratar de poner los suyos en hilera para tratar de ganar. Si ningún equipo logra colocar tres de sus cuadrados en hilera antes de que todos los números se hayan cubierto, el equipo que haya colocado más peces o botes es el ganador.

 

Preguntas que se sugieren:

  1. a. 

Cuando una persona muere, ¿se le perdonan automáticamente todos sus pecados? (No.)

  1. b. 

¿Quién hizo posible que nuestros pecados sean perdonados? (Jesucristo.)

  1. c. 

¿A dónde le dijo el Señor a Jonás que fuera? (A Nínive.)

  1. d. 

¿Por qué se embarcó Jonás en una nave? (Para huir del Señor.)

  1. e. 

¿Qué estaba haciendo Jonás en la nave cuando comenzó a soplar el viento? (Estaba durmiendo.)

  1. f. 

¿Qué quería el patrón de la nave que Jonás hiciera? (Que orara.)

  1. g. 

¿Qué les dijo Jonás a los marineros que hicieran para calmar el mar? (Que lo tiraran por la borda.)

  1. h. 

¿Quisieron los marineros tirar a Jonás por la borda? (No.)

  1. i. 

¿Cómo llegó Jonás a la orilla? (El pez lo vomitó en la orilla.)

  1. j. 

¿Nos ama siempre nuestro Padre Celestial, aun cuando pecamos? (Sí.)

  1. k. 

¿Qué hizo Jonás mientras se encontraba en el vientre del pez? (Oró y se angustió.)

  1. l. 

¿Es malo para nosotros que tengamos sentimientos de culpabilidad por nuestros pecados? (No, los sentimientos de culpabilidad nos hacen saber que necesitamos arrepentirnos.)

  1. m. 

¿Era el pueblo de Nínive demasiado inicuo para que el Señor lo perdonara? (No, a ellos se les perdonó porque se arrepintieron sinceramente.)

  1. n. 

¿Qué le dijo Jonás al pueblo de Nínive? (Que en cuarenta días sería destruído si no se arrepentía.)

  1. o. 

¿Cuáles fueron algunas de las cosas que hicieron los habitantes de Nínive que les ayudaron a arrepentirse? (Creyeron en Jonás, ayunaron y oraron en cilicio y ceniza, y se alejaron del mal camino.)p. ¿Con qué se cubrieron las personas y los animales mientras ayunaban? (Con cilicio.)

  1. q. 

¿Desea Satanás que pensemos que somos demasiado malos para que se nos puedan perdonar nuestros pecados? (Sí.)

  1. r. 

Si no nos arrepentimos de nuestros pecados, ¿podremos vivir nuevamente con nuestro Padre Celestial y Jesucristo? (No.)

  1. 4. 

El pecado no es solamente hacer algo incorrecto; es también no hacer lo correcto. Pregunte a los niños cuáles son algunos de los ejemplos de esto. Es posible que tenga que ayudar a los niños con ejemplos como los siguientes:

Ven a alguien que está haciendo daño a un niño y ustedes no hacen nada al respecto.

Saben que el Evangelio es verdadero, pero nunca tratan de darlo a conocer a las personas que no son miembros.

Sus padres hacen grandes sacrificios para costearles una educación, pero ustedes no estudian.

Una viuda que conocen está muy sola, pero ustedes nunca la visitan.

No van a la Iglesia los domingos.

Se olvidan de agradecer cuando alguien hace algo por ustedes.

  1. 5. 

Lea Doctrina y Convenios 58:42–43. Pida a los niños que lean los versículos de nuevo para sí y escojan cuáles son las palabras que según ellos son las más importantes que hay en cada uno de los versículos. Pida a los niños que le digan qué palabras escogieron y por qué piensan que son importantes. Recuerde, cualquier palabra que los niños escojan es importante, ninguna respuesta está equivocada. Si lo desea, ayude a los niños a aprender estos versículos de memoria.

  1. 6. 

 

Conclusión

Testimonio

Si lo desea, testifique que, por medio de la Expiación, Cristo ha hecho posible que se nos perdonaran nuestros pecados y que nuestro Padre Celestial perdonará, con gusto, a todos los que se arrepientan sinceramente. Exprese su gratitud por el gran don del arrepentimiento y haga hincapié en la importancia que tiene que aprovechemos este don.

Sugerencias para que los niños hablen con la familia

Inste a los niños a hablar con la familia sobre una parte específica de la lección, tal como un relato, una pregunta o actividad, o que lean con ella las “Sugerencias de lectura” que tienen para estudiar en casa.

Sugerencias de lectura

Sugiera a los niños que estudien en casa Jonás 1:1–3, 11–17; 2:1–2, 10; y 3:3–5, 10 como repaso de la lección de hoy.

Pida a uno de los niños que ofrezca la última oración.

 

 

 

 

  ACTIVIDAD PARA NIÑ@S DE 12 A 14 AÑOS.

 

Introducción Y lectura
Jonás y la ballenaEn la historia de Jonás vemos cómo el plan de salvación de Dios no sólo alcanza al pueblo de Israel sino que se dirige a todos los hombres.

Nínive era la capital del imperio asirio allá por el siglo VIII a. Jc. Sus moradores, conocidos por elgentilicio de ninivitas, eran malos, estaban muy corrompidos por el mal y esto apenaba mucho a Yahvé. No pertenecían al pueblo elegido, por lo que no es de extrañar que estuvieran alejados de Dios y desconocieran sus mandatos, que llevan a obrar el bien.Jonás en la playa

Pero Yahvé, que tiene misericordia con todos los hombres, quiso enviarles un profeta israelita para que se arrepintieran de sus pecados e hicieran penitencia. Para ello escogió a un muchacho que se llamaba Jonás y le dijo: “Levántate y ve a la gran ciudad de Nínive, y predica allí porque su maldad ha subido ante mí”. Jonás, al escuchar tal encargo del Señor, palideció de miedo, pues sospechaba de la clase de gente que habitaría en aquella lejana ciudad, de muy mala fama entre los israelitas.

 Pensando que podría burlar a Dios marchándose lejos, se levantó temprano y huyó por mar embarcándose en un navío, probablemente fenicio, que se dirigía a Tarsis, justo hacia el lado contrario de donde se encontraba Nínive. Pero estando ya en alta mar, Yahvé levantó un violento huracán y fue tal la tormenta que los marinBarco fenicioeros creyeron que se rompería la nave. Llenos de temor, invocaba cada uno a su dios mientras arrojaban por la borda los objetos de más peso para así aligerar la embarcación.Mientras tanto, Jonás dormía profundamente en el interior del barco y no se estaba dando cuenta de lo que pasaba. Vino el patrón a despertarlo y le dijo: “¿Qué haces ahí tú durmiendo? Levántate y clama a tu dios para que no nos hundamos”. Jonás subió a cubierta y ayudaba en las tareas de achique mientras rezaba para que mejorase el tiempo.

Jonás es arrojado al marPero como el temporal no amainaba, los marineros decidieron echar a suertes para ver quién había desatado la ira de su dios, y la suerte cayó sobre Jonás. Entonces le dijeron: “¿De dónde vienes, cuál es tu tierra y de qué pueblo eres?” Él les respondió: “Yo soy hebreo y sirvo a Yahvé, Dios de los cielos, que hizo los mares y la tierra”. Aquellos hombres se atemorizaron sobremanera porque sabían, por conversaciones anteriores, que iba huyendo de Yahvé, pues él mismo se lo había contado. “¿Qué vamos a hacer contigo para que el mar se nos calme?”, le preguntaron. “Tomadme y echadme al mar”, respondió Jonás, “pues bien sé yo que esta gran tormenta os ha venido por mi culpa”. Ellos, no obstante, hacían por volver a tierra pero no lo conseguían, porque el mar se embravecía cada vez más. Entonces decidieron arrojar a Jonás al mar, convencidos de que la tormenta se aplacaría y salvarían sus vidas. Y tomando a Jonás le echaron al agua, e inmediatamente se aquietó la furia del mar.

Aquellos hombres se asombraron del poder de Yahvé, Dios de Jonás, y le ofrecieron sacrificios y promesas de mejorar en sus vidas.

Pero Yahvé había dispuesto un pez muy grande –tal vez un cachalote— para que tragase a Jonás, el cual estuvo en el vientre del pez por espacio de tres días y tres noches. Desde el vientre del cetáceo Jonás oraba arrepentido a Yahvé. Entonces el Señor dio orden al pez, y este lo vomitó en la playa de nuevo en su tierra.

Por segunda vez Jonás oyó la palabra de Yahvé que le decía: “Levántate y ve a Nínive, la ciudad grande, y pregona en ella lo que yo te diré”. Se levantó Jonás, esta vez decidido a hacer la voluntad de Dios, y partió hacia Nínive según la orden recibida.

Jonás predica en NíniveDespués de un largo viaje llegó a Nínive. Ésta era una ciudad enorme, tres día hacían falta para atravesarla entera. Jonás, inmediatamente comenzó a pregonar por las calles diciendo: “¡De aquí a cuarenta días, Nínive será destruida!”

Pero he aquí que los ninivitas reflexionaron sobre sus malas obras y, escuchando la voz de Jonás, creyeron en Dios, y practicaron el ayuno y se vistieron de saco desde el más grande hasta el más pequeño. Incluso el propio rey de Nínive se vistió de saco y se sentó sobre el polvo, y hastapromulgó una orden para que todos los hombres hicieran penitencia y se arrepintieran de su mal camino, pues decía: “¡Quién sabe si se apiadará Dios de nosotros y se aplacará el furor de su ira y no pereceremos!”

Y Yahvé, que es bueno, vio lo que hicieron; que se convirtieron de su mal camino y se arrepintieron de sus pecados, por lo que decidió perdonar a toda la ciudad.

Planta de ricinoEntretanto, Jonás, que esperaba un gran castigo del cielo, se había sentado a las afueras de la ciudad en una cabaña a la sombra para ver lo que ocurría. Y como no sucedía nada se enfadó con Yahvé. Pero Dios quiso darle una lección: Hizo crecer un ricino que proporcionaba a Jonás una sombra muy agradable bajo la cual se sentaba y se protegía del calor. Pero mandó Dios un gusano que picó elricino y lo secó en un día. A la mañana siguiente Yahvé hizo que soplara un viento solano abrasador, y Jonás que ya no podía cobijarse bajo el ricino se enfadó y protestó ante Dios hasta el punto de desear para sí la muerte.

Entonces le dijo Dios: “¿Te parece bien enfadarte por lo del ricino?” Jonás respondió: “Sí, me parece bien enojarme hasta la muerte” Y Dios le dijo: “Tú tienes lástima y te entristeces porque he secado un simple arbolito, tan importante para ti, que te daba una confortable sombra, pero que no te ha costado trabajo alguno puesto que ni siquiera tú lo hiciste crecer. ¿Y Yo no he de apiadarme de Nínive, la gran ciudad, en la que hay muchísimas almas, importantes para Mí, que se han arrepentido; muchísimos niños y tantos animales que les sirven de ayuda o de alimento?” Y Jonás comprendió bien la lección de Yahvé: que todos los hombres, tanto si pertenecen al pueblo de Israel como a cualquier otro, somos hijos suyos y que, por tanto, nos ama a todos como un padre ama a cada uno de sus hijos, y que basta un gesto de arrepentimiento sincero de nuestra parte para que nos perdone, pues su misericordia y amor son infinitos.
 

Vocabulario

Achicar: extraer el agua de una embarcación.

Amainar: calmar, aflojar, ceder. En argot marinero también significa recoger las velas de una nave.

Cetáceo: es el adjetivo genérico con que se conoce a los grandes animales marinos, mamíferos, con cola gruesa y musculosa y con sus extremidades superiores transformadas en aletas. Ejemplo: las ballenas.

Fenicios: pueblo de la Antigüedad que tuvo su origen en la costa oriental del Mediterráneo, donde ahora está El Líbano y Siria, hacia el año 1.200 a. Jc., cuyo legado principal a la humanidad fue la propagación del alfabeto y las bases de la actividad comercial, que era su principal medio de vida.

Gentilicio: adjetivo que designa la pertenencia a las gentes, las naciones, las ciudades, o incluso los linajes y las familias.

Promulgar: publicar una cosa solemnemente.

Purgante: que sirve para evacuar el intestino.

Ricino: planta de cuyas hojas, muy grandes y de forma palmeada, se extrae un aceitepurgante. Sus frutos, de aspecto erizado y un fuerte color rojo, se agrupan en penachos. Sus propiedades medicinales se conocen desde tiempos de los egipcios.

Solano: viento que surge en virtud del calentamiento de la tierra irradiada fuertemente por el sol en verano.

Tarsis: Capital del antiguo reino de Tartessos. Su localización es desconocida aunque se cree que estaba en Andalucía occidental, en España.

Jesús y Jonás

Fresco de Jonás en una catacumbaJesús comparó la permanencia de Jonás en el vientre de la ballena con su propio entierro y resurrección cuando unos escribas y fariseos que no le creían le pidieron una señal: “Queremos ver una señal tuya” le dijeron, y Jesús les respondió:“La generación mala y adúltera busca una señal, pero no le será dada más señal que la del profeta Jonás, pues así como Jonás estuvo en el vientre del cetáceo tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra. Los ninivitas se levantarán el día del juicio contra esta generación y la condenarán, porque hicieron penitencia a la predicación de Jonás y aquí hay algo más que Jonás”

Otro fresco de Jonás en una catacumba

En las catacumbas, lugares de sepultura de los primeros cristianos, hay muchas pinturas o dibujos que representan el episodio de Jonás y la ballena como un símbolo de que, al igual que Jesús, tras la muerte nos llegará la futura resurrección.

Las dos imágenes de más arriba proceden de las catacumbas de Roma y representan escenas de la vida de Jonás. Imaginaban las ballenas como dragones o monstruos marinos.


Para la catequesis

A) A pesar de haber predicado el arrepentimiento a los ninivitas, Jonás todavía quiere ver el castigo que Dios tiene preparado para la gran ciudad y se sienta pacientemente esperando contemplarlo; pero como no ocurre nada, se enfada con Dios. En realidad siente envidia de los ninivitas perdonados pues cree que no tienen tanto mérito como él delante de Dios.  
  • ¿Alguna vez te has enfadado porque tu padre o tu madre hayan perdonado a algún hermano tuyo que merecía un castigo? Eso es la envidia: entristecerse por el bien del prójimo; es como si nos molestara que Dios o nuestros padres muestren su bondad antes que su justicia.
 B) La envidia constituye uno de los 7 pecados “capitales”. Se llaman así porque son cabeza o principio de los demás pecados. Los pecados capitales son: Soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Comenta con el sacerdote cada uno de ellos.

Estos pecados se combaten ejercitándose en practicar las virtudes que le son contrarias:
  1. Contra la soberbia, vivir la humildad.
  2. Contra la avaricia, procurar siempre ser generoso.
  3. Contra la lujuria, esforzarse por vivir la castidad, la pureza de corazón y de cuerpo, tomando como ejemplo a la Santísima Virgen María y a san José.
  4. Contra la ira, ser pacientes.
  5. Contra la gula, la templanza en el comer y en el beber.
  6. Contra la envidia, la caridad que nos lleva a amar a Dios, y al prójimo como a nosotros mismos.
  7. Contra pereza, diligencia; que se consigue con “entrenamiento”, no permitiendo que se nos pasen las horas muertas sin hacer nada; poniéndonos un horario para cada tarea del día, en el que tiene gran importancia conseguir levantarnos a la hora prevista.
  • ¿Cuál es el Sacramento por el que estamos seguros de que Dios ha perdonado nuestros pecados?

Procura acudir frecuentemente a la Confesión buscando un sacerdote santo que te conozca y dirija tu alma…, aunque no tengas pecados mortales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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