Santos y animales... ya perdí la cuenta
Abejas: San Convoyon (en su monasterio de Rhedon tenía colmenas, de las que sacaba la cera para vender y sustentarse, las abejas se la ofrecían sin picarle jamás y sin dejar de hacerlo ni en invierno).
Asno: San Solus (viajando en su asno, vio un lobo que intentaba comerse unas ovejas de unos pastores, y dijo a su asno: "en nombre de Dios, ataca a esa bestia e impide que mate a las ovejas". El asno salió disparado, supongo que sin el santo encima, y mató al lobo a patadas y mordiscos).
Caballo: San Maroncio (siendo un bebé se salvó milagrosamente de ser aplastado por el caballo de San Riquier), San Estanislao de Cracovia (una familia se dirigía a la bendición de su santuario cuando el caballo del carro murió agotado. El cochero desolló el caballo y puso la piel en un palo. El marido se negó a seguir, pero la mujer confió en San Estanislao y le animó a seguir con los niños y los bultos que llevaban. Así lo hicieron y al rato oyeron un relincho... el santo había devuelto la piel y la vida al caballo. Llegados al santuario, ofrecieron un caballo de cera), San Aidan de Lindsfarne (el rey San Oswin de Northumbria le regaló un caballo de pura raza, para que no misionase más a pie. El santo lo dio a un mendigo que le pidió limosna. El rey, al saberlo se entristeció, a lo que Aidan le replicó: "Tu real caballo no es más que hijo de una pobre yegua; pero el más mísero hombre es Hijo de Dios"), San Anno de Colonia (de viaje a Turingia, al montar en su coche tuvo una visión de San Gereón y se hizo tan pesado, solo lograron moverlo con dieciséis caballos), San Nicecio de Treves (antes de su consagración, los oficiales del rey metieron sus caballos en los campos de los campesinos. Nicecio les dijo que los sacaran o los excomulgaría, a lo que le respondieron que no podía hacerlo, puesto que aún no era obispo. El les respondió: "El rey me ha sacado de mi silencioso claustro, para ponerme a favor y no en contra del pueblo y por la gracia de Dios haré mi deber y protegerlos del mal y robo". Y fue él mismo a los campos, soltó y espantó a los caballos), San Fulquino de Thérouanne(en su funeral, su caballo lloraba y después se negó a ser montado por nadie más).
Cerdos: San Deícola (clavó su cayado en la tierra para que este solo cuidara la piara de un campesino que le guiaba a su retiro).
Cordero: Santa Marina de Aldeadávila (era pastora antes que reclusa), Beato Julián de Medinacelli (revivió uno);Santos Josefo, Jacobo e Isacio (eran pastores de Belén, sus cuerpos se veneran en Ledesma!!!).
Cuervo: San Sabas (el demonio enviaba a estos pájaros a graznar sin parar para molestarle en su oración).
Dragón: San Silvestre (es el símbolo del paganismo, luego de la "conversión" de Constantino y su defensa de la fe cristiana).
Halcón: Santo Tomás Becket (de joven iba en una cetrería y cayó al agua, preocupado de salvar al pájaro, no vio como el agua le arrastraba a las ruedas de un molino, que se detuvieron milagrosamente al tocarlo. También por su afición a la caza suele representarse con perros, caballos y pájaros).
León: San Sabas (se metió en una cueva como eremita, donde ya vivía un león, que todas las noches le tomaba por el hábito suavemente y lo sacaba de allí, hasta que el santo le dijo un día: "Si no quieres compartir tu cueva, búscate otra" y el león se fue... vaya respeto por la propiedad, digo yo. En otra ocasión él y su discípulo fueron atacados por uno, que les dejó en paz, cuando el santo rezó a Dios), Santa María Egipcíaca (un león ayudó a San Zósimo a enterrarla).
Oso: San Luis de Tolosa (salvó a Dionís de Portugal, esposo de Santa Isabel, de un oso. A ver, que lo salvó, porque le dijo que no fuera cobarde y lo atacara primero, no por otra cosa).
Pájaros: Beato Julián de Medinacelli (les predicaba y estos le atendían).
Paloma: Santos Francisco Gil de Frederich y Mateo Alonso de Leciniana (dominicos mártires de Viet-Nam; al ser decapitados 2 palomas blancas volaron sobre sus cadáveres).
Perro: Santa Quiteria (un hombre delató el escondite de la santa y su propio perro le mordió para señalar su mala acción. Me río yo de la fidelidad de este chucho), Santa Marina de Aldeadávila (unos señalaron el lugar donde yacía su cuerpo desde 200 años atrás).
Pez: San Corentin de Quimper (En la imagen. Cuando tenía hambre cortaba un trozo a un pez que vivía en una fuente junto a su ermita; lo devolvía al agua, el pez se regeneraba y así cada vez. En una ocasión le visitaron dos ermitaños, con gran tristeza fue a matar a su pez y vio que había unas angilas gordísimas. En otra ocasión el rey Grallo se perdió y llegó hasta el santo, le pidió de comer. El santo le cortó un trozo al pez y lo puso a cocinar, el sirviente del rey se espantó de tanta miseria y las rebanadas de pez se multiplicaron hasta saciarse todos. El rey, curioso, quiso ver el pez y lo hallaron sano y nadando, el sriviente le hurgó en la herida y no le hizo daño, cuando Corentin se enteró, lo sanó),San Telmo (para dar de comer a los obreros que hacían el puente de Costados de Rivadevia, llamó a los peces, que se dejaron coger con la mano).
Que digo yo una cosa... San Corentin debería ser el santo patrono de las plantas de reciclaje, y los fans del reciclaje.
Los Santos y los animales... esto ya no parece serio.
Pos sí, queridos míos, sí que hay muchos santos con animales... quien me lo iba a decir hace un tiempo, más de un año, cuando comencé a publicar todos estos artículos sobre la iconografía de los animales en las representaciones artíticas. Es cierto que muchos es casi imposible de verlos, porque no son representados en la imaginería ni las pinturas. Hay que tener mucha suerte para que a uno le lleguen esas colaboraciones. Perros, caballos, osos y aves siguen siendo los más comunes (si es que se puede llamar común a pájaros que hablan u osos que tiran carros por propia voluntad).
No sé si muchos seguirán el tema, si sirve para algo, o si es una bobada narrar tantos milagros reales o inventados, pero lo que sí sé es que me ha ayudado muchísmo a conocer más sobre el tema de santos. Siguendo la pista a un bicho cualquiera, como un nuevo Félix Rodríguez de la Fuente, he hallado santos rarísimos, patronatos olvidados, milagros, leyendas, que se van integrando en el blog, en algún tema. Y bueno, basta de charlas, y a lo que vamos: la última (por ahora) entrega de santos y animales:
Buey: San Melar de Lanmeur (su cuerpo siempre que era enterrado aparecía fuera del cementerio, por ello, se puso el cadáver en una carreta tirada por un buey, que caminó hasta la iglesia de Lanmeur).
Burro: San Suliac de Bretaña (unos vecinos metían sus burros en las vides de su monasterio, el santo, cansado ya, los convistió en piedra, hasta que los dueños pidieron perdón y los revivió otra vez).
Caballo: San Gerulf de Drongen (su padrino de confirmación lo asesinó el mismo día que recibió este sacramento, su caballo avisó a sus padres),San Sansón de Dol (una bruja trató de agredirle y el demonio entró en su caballo, que se espantó. El santo hizo la señal de la cruz y la cosa terminó en que mató a la bruja... En otra ocasión recriminó a unos bretones que recordaban antiguas fiestas paganas junto a una columna de piedra, estos se justificaban diciendo que eran solo juegos. En eso un chico cayó de un caballo y el santo lo sanó milagrosamente. En recuerdo se talló dicha piedra en forma de cruz), San Simeón (resucitó el caballo de un pobre hombre, que se le había ahogado en el río Po).
Ciervo: San Meinolf de Boddeker (En la imagen. Un ciervo con una cruz entre las astas le enseñó donde debía fundar su monasterio de Boddeker), San Quay de Bretaña (protegió a un ciervo que el rey Teodorico perseguía, este furioso, le quitó todas las posesiones a su monasterio, pero el ciervo hizo el trabajo de todos los animales)
Cordero: San Lampert de Freising (simplemente por su nombre, "laam" es cordero en alemán, por lo mismo es, además es patrono de los pastores en Freising).
Cuervo: San Apolinar de Rávena (simplemente porque a los alemanes Ravenna les sonó a Raven, "cuervo").
Oca o ganso: Santa Clervie de Bretaña (un ganso le picó en un ojo y se lo comió. Su hermano San Guénolé mató el ganso, le abrió la panza, tomó el ojo y lo puso en su sitio, y recuperó la visión) Este es el más fuerte de esta entrega, a que si...
Oso: Santa Ricarda (Richardis) de Alsacia (un oso le señaló el lugar exacto para construir su monasterio), Santos Ewaldo el Blanco yEwaldo el Negro (fueron amenazados por osos en su viaje misionero, pero los amansaron con la señal de la cruz).
Pájaros: San Remigio (los gorriones venían a su mesa y comían las migajas de su mano).
Paloma: San Maurilio de Angers (en su consagración episcopal, una se posó en su hombro).
Perro: Santa Bárbara (en ocasiones le acompaña un perrillo blanco. A saber que será, ¿fidelidad, tal vez?), Santa Cristina de Bolsena (hubo una visión de una perrita que quería entrar en Bolsena y fue espantada por la santa, se interpretó como la peste, que no llegó a enfermar a nadie en la ciudad)
Serpiente: San Florencio de Tours (en esta ciudad una enorme atormentaba a la población. El santo le hizo la señal de la cruz y ella se arrojó en un abismo enorme para siempre).
De santos y animales, enésima entrega
Pues seguimos con la larga lista de santos en cuyas vidas los animales han estado presente al menos una vez, de un modo significativo o milagroso.
Buey: San Thegonnec (cuando construía su ermita un buey, espontáneamente, comenzó a acarrear los materiales), San Guido de Anderlecht (unos ángeles los uncían mientras él oraba), San Werenfrid de Elst(ante las disputas por su cuerpo, este fue colocado en una carreta, con novillos que nunca habían usado yugo, que se dirigieron hasta la iglesia de Elst).
Caballo: Santa Eudoxia (el hijo del emperador Aureliano fue muerto por su propio caballo cuando intentó llevarla consigo prisionera), San Antonio Abad (cuando se retiraba al desierto encontró en el camino a un centauro, que desapareció al hacer el santo la señal de la cruz, pero antes le indicó el camino que debía seguir. Que sí, que no es un caballo, pero es tan singular que hay que ponerlo), San Mochua (San Finnan lo visitó en su ermita y al regresar su caballo se partió una pata, Mochua llamó un ciervo salvaje que llevó a San Finnan), San Odilón (en medio de una nevada, el caballo cargado con su equipaje se cayó por un barranco, pero no le pasó nada ni siquiera a los vasos de cristal que llevaba), San Poppo (Poppone) de Stavelot (se dirigía a casarse cuando Dios le hizo caer del caballo, le iluminó, encendiendo la punta de su lanza como un cirio, el santo determinó hacerse eremita).
Ciervo: San Mochua (domesticó uno salvaje para que llevase a San Finnan, a cuyo caballo se le habia partido una pata).
Cuervo: San Baco (defendieron su cuerpo de los perros).
Delfin: San Adrián de Nicomedia (después de su muerte, su cadáver fue arrojado al mar, pero un delfín lo llevó hasta Alejandría).
Dragón: Santa Eudoxia (al ir a apresarla 300 soldados, vieron un dragón que la protegía), San Mateo Evagelista (unos magos paganos le azuzaron dos dragones para que le dañaran, pero les hizo la señal de la cruz y las bestias se volvieron mansas), Santa Eufrasia (encadenado, el demonio la atormentaba constantemente, pero siempre salió victoriosa).
Hormigas: Beato Sebastián de Aparicio (tenía un saco de grano para los pobres y las hormigas casi lo vacían, y les ordenó sacar lo robado del hormiguero y devolverlo al saco. Esto es de record...).
Leviatán: San Aidan de Ferns (sacó uno del mar para uncirlo a su arado; otra vez cruzó el mar sobre uno mientras la campana de su monasterio llamaba a la oración).
Lobo: San Bettelin de Croyland (unos lobos devoraron a su esposa y su hijo recién nacido mientras él buscaba a la partera. Desde entonces se hizo eremita), Beato Sebastián de Aparicio (de niño, uno le lamió una llaga tumorosa que tenía y lo sanó), San Thegonnec (uno se comió a su caballo cuando construía su ermita y el santo lo unció al carro para cargar las piedras), San Aidan de Ferns (seis lobos se comieron sus seis ovejas y el santo los convirtió en ovejas a ellos; sí, así como se lee).
Mula: Santa Felicia de Lobiana (una trasladó la urna con su cuerpo hasta el sitio del enterramiento).
Ovejas: San Lucas "el Joven" (de niño cuidaba ovejas), San Amós Profeta (fue pastor).
Pájaros: Pablo de Obnorsk (se hizo amigo de las aves que rodeaban su ermita).
Paloma: San Severo de Rávena (cuando aun era tejedor una paloma se posó sobre el mientras se elegía al obispo recientemente fallecido).
Perros: San Thegonnec (libraba a los vecinos de los perros rabiosos),San Atanasio el Persa (su cuerpo fue arrojado a los perros, que lo respetaron).
Pez: Santa Margarita de Lovaina (su cadáver fue arrojado al río, pero fue custodiado por los peces), Santa Verena de Zurchard.
Serpientes: San Espiridión (un campesino le pidió prestada una herramienta y el santo convirtió una serpiente en una azada).
Toro: Santa Catalina de Suecia (de niña el demonio la atacó en forma de este animal).
Urraca: Santa Oda de San Oedenrode (En la imagen. Una mantenía lejos a los intrusos, cuidando su retiro).
Vaca: San Ulgis (Vulgiso) de Soisons (el demonio despeñó a sus dos vacas en el río Lourque, y el santo las resucitó), San Launomar (Laumer) de Corbion (unos ladrones robaron su vaca y toda la noche intentaban alejarse, pero siempre daban con las puertas del monasterio. El santo sólo les dijo, "gracias por devolver nuestra vaca perdida", perdonándoles y dejándolos ir. Sin la vaca, claro), San Cadoc (la noche de su nacimiento una vaca aparecio en el establo de su padre, el rey. A cambio de devolverla, el ermitaño dueño de la vaca se comprometió a educar al niño a partir de los 7 años).
Pues esto, por ahora, claro, que el zoológico del santoral continúa.
Santa Inés y el cordero
Hace tiempo, publiqué en cierto grupo de Flickr un breve articulillo hablando sobre el atributo más común para identificar a Santa Inés, virgen y mártir de Roma (21 de enero), que es un cordero. Esperaba que suscitara cierto interés y que diera pie a hablar de más atributos de animales en los Santos, pero la verdad es que hace ya unos seis meses de ello y no ha recibido atención alguna. De ahí que se me haya ocurrido colocarlo en el blog, aumentado y corregido, donde al menos sí espero que sea leído.
Se ha hablado en diversos santorales y páginas web acerca de qué significa el cordero, y por qué Santa Inés lo lleva. Hay muchas versiones y teorías, algunas realmente disparatadas, de las cuales aquí vienen algunas:
- Inés tenía un corderito como mascota (es verdad, esto estaba en cierto libro infantil que no citaré).
- Inés era tan pura y casta que el animal con que se identifica es el cordero.
- Inés era tan inocente como un cordero.
- Inés murió degollada, por lo que su atributo debe ser un animal que ritualmente muere degollado, es decir, el cordero.
- Inés, como virgen cristiana, era esposa de Cristo, Cordero de Dios, con lo cual ella es la “Cordera de Dios”, y por eso lleva un cordero, que representa a Cristo (sí, esto también lo he visto por ahí).
- Cuando Inés fue arrojada a la hoguera, tiraron a un cordero con ella (lo siento, no puedo evitar reírme: algunos interpretan demasiado literalmente los cuadros de martirios en el arte sacro).
- Cuando Inés subió al cielo glorificada, Cristo le regaló un cordero (para que se entretuviera, la pobrecita).
- Cuando Inés se apareció a sus padres después de muerta, llevaba un cordero en brazos.
Todas estas cosas –y algunas más- se han dicho acerca de por qué Santa Inés lleva un cordero. La verdad es que la mayoría no merecen mucha atención, más allá de la anécdota. En realidad, el hecho de que Santa Inés lleve un cordero, se podría resumir simplemente en esto:
Desconocemos el auténtico nombre de esta niña mártir de los primeros siglos del cristianismo, aun cuando legendariamente se nos ha transmitido que nació en la gran gens romana Clodia (en cuyo caso, su nombre propio podría haber sido Clodia, ya que era costumbre poner a las mujeres de una gens el patronímico familliar, pero en este caso particular es indemostrable). No conociendo su nombre verdadero, empezó a atribuírsele el de Agnus, que en latín significa cordero, hasta modificarse y feminizarse en Agnes, esto es, Inés. ¿Por qué? Probabemente como alegoría propia de una víctima degollada. Las primeras representaciones de esta mártir no la distinguen de las otras. A partir del siglo X empieza a aparecer con el cordero en brazos, ¿por qué? Pues para indicar su nombre a las masas de cristianos analfabetos que no podían leer su nombre (SANCTA AGNES),pero que sí veía el cordero, y recordando que es Agnus, la identificaban enseguida como Agnes, Inés. Con el tiempo, hasta el letrero dejó de aparecer, y se quedó únicamente el cordero.
A partir de ahí, las piadosas y bellas alegorías de la cordera degollada, la inocente víctima inmolada y demás símiles que se pueden hacer con el cordero, son posteriores a la generalización de la representación de esta Santa con el cordero, que tienen sin duda origen en la primera elección del nombre. Y aún posteriores a esto son esos detalles legendarios de la larga cabellera dorada, el ángel que la defendía en el burdel, la hoguera que no la consumía, etc. Incluso se ha llegado a obviar la auténtica edad de la mártir (13 años) haciéndola pasar por una joven muchacha o, incluso, por una mujer adulta, en la mayoría de sus representaciones artísticas.
La prueba es que, la otra Santa Inés más conocida, Inés de Montepulciano, también lleva un cordero, ¿y por qué va a ser esto si no es por su nombre? Pues no hay cordero alguno presente en la vida de esta religiosa...
Meldelen
Santa Inés de Praga tambien lleva un cordero, aunque sólo lo he visto en un sola imagen suya.
Ramón
Animales y Santos... por favor, más aún.
Asno: San Isidro Labrador (libró a uno de ser comido por un lobo)
Caballo: San Pedro Claver (cuando, por la parálisis, no podía moverse, se hacía atar a un caballo para seguir asistiendo a los esclavos),San Juan Pedro Néel,(mártir de China, que fue atado a la cola de un caballo y arrastrado varios kilómetros, mientras lo apaleaban), San Gregorio de Utrecht (de adolescente quería unirse a San Bonifacio como misionero, se lo negaron porque sería un viaje muy largo y peligroso, amansó un caballo salvaje y logró irse).
Corderos: San Drogone (Druon) de Sebourg (fue pastor antes de peregrino y eremita recluso),
Dragón: San Lifard de Mehun-sur-Loire (uno impedía el acceso a los monjes a una fuente y el santo lo mató tocándolo con su báculo)
Leones: San Eubulo de Cesarea (fue destrozado por los leones y luego decapitado), Santos Silvano, Lucas y Mocio de Emesa (fueron devorados por leones), Los Cinco Santos Mártires de Tiro (fueron expuestos desnudos a las fieras, sobrevivieron y fueron degollados),Santos Prisco, Malco y Alejandro de Cesarea (fueron devorados por leones y otras fieras), Santas Máxima, Donatila y Segunda, San Marino de Anazarba (fue devorado por ellos), San Queremón de Nilópolis.
Lobo: San Andrés Corsini (su madre embarazada soñó que daba a luz un lobo que al entrar en una iglesia se convertía en un cordero).
Palomas: San Isidro Labrador (en pleno invierno vio a unas hambrientas, limpió la nieve y les dio del trigo que llevaba al molino, obteniendo el doble de harina con menos trigo al molerla en el molino)
Perro: Nuestra Señora del Destierro (los ingleses la arrojaron al mar, atada a un perro, que no se ahogó, sino que nadó hasta Galicia. Se venera en San Miguel de las Dueñas, León), Santos Hipacio, Asiano y Andrés de Constantinopla (después de varios tormentos fueron dados de alimento a los perros), San Ulpiano de Tiro (adolescente mártir, fue metido en un odre con un áspid y un perro y sumergido en el mar), San Caradoc de Menevia (era trovador en el palacio real y un día vio como se alimentaba mejor a un perro que a un pobre, lo dejó todo para hacerse monje y socorrer a los pobres), Santos Protomártires Romanos (vestidos con pieles ensangrentadas fueron arrojados a perros rabiosos y a otras fieras),San Abundio de Córdoba (luego de muerto, su cuerpo fue arrojado a los perros).
Pez: San Tugen de Primelin (en la invasión inglesa, la llave de su iglesia fue arrojada a la bahía de Cabestan, años después, un pescador decidió reabrirla, invocó al santo, halló la llave dentro del pez y reabrió la capilla al culto).
Serpiente: San Pantaleón (un niño murió por una mordida de una, el santo le ordenó vivir y a la serpiente morir, como pasó), San Ulpiano de Tiro (adolescente mártir, fue metido en un odre con un áspid y un perro y sumergido en el mar)
Tigres: San Mayulo de Adrumeto (fue devorado por dos tigres y un león)
Oso: San Agapio de Cesarea (fue entregado a un oso y como sobrevivió, lo echaron al mar)
Pues eso... a esperar a la próxima entrega.
Sí, hay más santos con animales
Les juro que cuando me metí en esto no sabía que iba a dar para tanto... Cada vez hay más santos en cuyas vidas los animales han tenido su momento... Aquí va otra entrega:
Abejas: San Victoriano de Asán (fue colmenero antes de peregrino y fundador de monasterios. También son alusión a sus fundaciones, verdaderas “colmenas” de trabajo y oración).
Asno: San Juan Macías (tenía uno al que colgaba las alforjas para las limosnas, que iba y venía solo al convento), San Juan Mercader (luego de azotarlo, fue puesto de espaladas sobre uno y paseado por toda la ciudad de Córdoba).
Buey: Santo Toribio de Liébana (uno, junto a un oso, le ayudó a construir el monasterio en Liébana), Santa Verona de Leefdaal (cuando murió, se desató una tormenta que inclinó todos los árboles en dirección adonde había de ser enterrada, un buey con su cadáver, caminó hasta el sitio), Beatos Domingo y Gregorio (sus cuerpos fueron puestos sobre uno, que se detuvo en Besians); Santa Notburga (uno trasladó su cadáver hasta donde sería su santuario).
Caballo: Beato Marcos Criado (atado a uno le hicieron caminar 10 leguas), San Millán de la Cogolla (como Santiago, apareció en más de una batalla animando a los soldados).
Cabras: San Germán de Constantinopla (le maltrataban y le metian en un establo de cabras).
Ciervo: San Voto de Jaca (persiguiendo uno, este se lanzó a un precpicio y el santo tras él, sin notar el peligro, en el aire invocó a San Juan, y salió ileso, cayendo junto a una cueva donde halló el cuerpo de San Juan de Atarés).
Dragón: San Junien, San Hilario de Poitiers (tentaciones demoniacas vencidas, tambien son serpientes).
Gallo: Santo Domingo de la Calzada (los padres de uno que había sido ahorcado injustamente, oyeron decir a su hijo aún en la horca, que el Santo le conservaba la vida todavía, por lo que se dirigieron al corregidor, que les dijo: "su hijo está tan vivo como este gallo y esta gallina asados que hay en mi mesa. Al punto, las aves se levantaron del plato y cantaron).
Langostas: San Francisco Solano (dispersó una nube de estos bichos una vez).
León: San Martirián de Banyoles, San Formerio de Bañares(ambos, en sus martirios fueron arrojados a unos)
Liebre: San Juan de la Cruz (desatándose un incendio en su convento, mientras el santo sacaba el Santísimo, una libre se refugió en su hábito y aunque la echaban de alli, no quiso salir).
Lobo: San Froilán (uno se comió a su asno y el santo lo domesticó).
Mariposas: Santos Valentín de Berriotxoa, Jerónimo Hermosilla yPedro Almató (unas mariposas blanquísimas revolotearon sobre sus cueros decapitados. Japón 1861)
Mosquitos: Santa Rosa de Lima (cuidaban su retiro en la ermita que tenía en su casa, impidiendo que se acercaran los demas, mientras que a ella no la picaban), San Francisco Solano (dispersó una plaga de mosquitos una vez).
Mula: San Julián de Cuenca (en una hambruna, a su puerta apareció una recua, cargada de alimentos, al descargarla, desapareció), San Demetrio el Mártir (una llevó su cuerpo hasta detenerse en Loarre, Huesca).
Ovejas: San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada, San Úrbez de Nocito (los tres fueron pastores).
Pájaros: San Tesifonte (ahuyentó los pájaros que devastaban una cosecha), San Francisco Solano (le rodeaban y no se iban hasta que los bendecía; cuando murió lo acompañaron en su celda).
Paloma: San Yrieix (Aredio) de Limoges (mientras cantaba en el coro de canónigos una paloma lo tomó por la sobrepelliz y lo condujo ante el obispo, indicando su aptitud para las órdenes sagradas), San Eulogio de Córdoba (al ser martirizado, una apareció sobre su cadáver en el río),Santa Oria (se le aparecieron Santa Águeda, Santa Cecilia y Santa Eulalia, ofreciéndole tres palomas, símbolos de virtudes?), San Birino de Dorchester (una paloma blanca aparecía cada vez que predicaba).
Pez: San Otón de Bamberg (rechazó un pesacado muy caro, para dárselo a los pobres, prefiriendo ayunar).
Serpientes: San Abanoub (lo lanzaron a serpientes venenosas, que domó. Una mordió a un verdugo suyo y el santo niño lo sanó. Si es que los santos son santos...), San Barsoum de El-Maasara, San Hilarión (el diablo lo atormentaba en forma de serpiente), Santa Oria (en su celda de reclusa, el demonio la atormentaba en forma de serpiente).
Tigre: San Simon y San Judas (en una comarca de Persia, amansaron a unos tigres que asolaban la región).
Toro: San Francisco Solano (uno muy bravo se abalanzó sobre el santo, que haciendo la señal de la cruz, lo puso de rodillas ante sí), San Orencio (padre de San Lorenzo; en Tarbes amansó dos novillos haciendo la señal de la cruz).
Vaca: San Victoriano de Limoges (una le acompañaba en su retiro).
Zorro: San Domiciano Abad (pasaba una zorra mientras él descansaba junto al río, y se había quitado las sandalias, y la zorra empezó a mordisquearlas. Le rezó al Señor para que parara y la zorra se murió en el acto. luego ninguna zorra volvió a acercarse por el monasterio).
La imagen de Santa Rosa y algunos textos se los debo a Meldelen. Gracias
De santos y animales (la saga continúa)
Esto ya va siendo con más entregas por capítulos que "Allien"... pero que se le va a hacer... Si siguen apareciendo santos amantes de los animales (los que los protegen), aniquiladores (los que eliminan dragones como moscas), contratistas (los que los emplean en su servicio como transporte o constructores), espantadores de pájaros salvajes... y demás, pues habrá que seguir realizando entregas de "Santos y Animales".
Bueyes: San Fausto de Alguaire (su amo, un moro, le ordenó cultivar un terreno enorme y no tuviera tiempo para orar. los bueyes solos lo hicieron).
Burro: San Luis Gonzaga (en un desfile de orgullosos jinetes en caballos elegantes, desfiló montado en un burro y mirando hacia atrás. Lo silbaron pero con eso dominó su orgullo), San Camilo de Lelis (iba sobre un asno pidiendo limosna cuando Dios le convirtió definitivamente), San Félix de Gerona(lo arrastraron por las calles atado a dos).
Caballos: San Gerardo Sagredo (llevaron en una carreta su cadáver hasta la sepultura). San Marcelo I (limpiaba unos establos).
Ciervo: San Petroc (protegió a un ciervo en su celda, perseguido por el rey Constantino de Dunmonia, al que, de paso, convirtió al cristianismo).
Dragón: San Juan Gualberto, Beato Francisco Palau (el diablo lo tentó muchísimo, en su retiro de Ibiza), San Bernardo Abad, San Ciriaco, San Crescenciano de Castello (mató uno que aterrorizaba la región de Castello), San David de Garedgi, San Donato el Taumaturgo, San Efflam de Bretaña (derrotó uno en Plestin, Bretaña, para poder hacer vida eremítica), Santo Domingo de Guzmán(simboliza la herejía albigense que derrotó por el rosario), San Armagil de Bretaña, San Eleuterio de Spoleto, San Felipe Apóstol, San Julio de Orta, San Leucio de Brindis, San Anselmo de Aosta, San Magno de Füssen, San Agapito I, San Paride de Teano, Santa Eudoxia de Heliópolis (tuvo la visión del arcángel San Miguel luchando con el dragón por la posesión de su alma), San Peregrino de Triocalla, San Senzio de Bieda (mató a un dragón en una cueva cerca de Viterbo), San Taurino de Evreaux, San Tozzone de Ausburgo (derrotó a un dragón en Baviera), San Ambrosio de Milán, San Tudwald de Bretaña, San Verano de Cavaillon, San Abiya Egzi, (mató uno con la señal de la cruz), San Vittone de Verdún, San Hipacio de Gangra (significa la herejía novaciana, que combatió enérgicamente).
Halcón: Santa Amalberga de Susteren (en la imagen).
Liebre: San Anselmo de Canterbury (una se escondió tras él cuando unos perros la perseguían), San Olegario de Tarragona (la lleva porque es símbolo de la ciudad de Tarragona).
Lobo: San Petroc (hizo un viaje a la India, donde domesticó uno, ¡en el que volvió montado a Gran Bretaña!!!), San Eustorgio de Milán(mientras trasladaba las reliquias de los Reyes Magos, uno se comió a uno de los bueyes que tiraba del carro y el santo le ordenó que tirase hasta Milán).
Mula: San Prudencio (una condujo su cadáver hasta Clavijo)
Oso: San Eloy (trasladaban piedras para construir una capilla y un oso mató al buey. Eloy lo unció y cargó las piedras mansamente) Al leer tantos "milagros" de este tipo, piensa uno que los osos son tontos...
Ovejas: Beata Juana de Signa (fue pastora antes de reclusa).
Paloma: Santa Maura, San Ruggero de Canne.
Peces: San Gonzalo de Amarante (cuando vivía junto al puente, comían de su mano).
Perro: San Godofredo de Amiens (uno murió al comer la comida envenenada que era para el santo).
De Santos y animales, tercera entrega (y no la última)
Abejas: San Isidoro de Sevilla (cuando tenía un mes de vida, un enjambre de abejas invadió su cuna y dejó en sus labios un poco de miel, auspicio de la dulce enseñanza que un día saldría de esos labios).
Águila: San Roberto de Molesmes (un día que iba a celebrar misa en Allanches, se quejó su compañero de que aún no habían comido y no tenían nada para comer, pero Roberto insistió en primero celebrar misa. Aun no había llegado al prefacio cuando un águila que dejó caer un gran pescado, que sirvió para que comieran todos).
Armiño: San Germán de Alaska (se acercaban a él y comían de su mano)
Asno: Santa Oportuna de Montreuil (un hombre le robó el burro del monasterio y al otro día su campo apareció cubierto de sal y la cosecha arruinada).
Buey: San Firmo de Verona.
Caballo: San Leonardo de Noblac, Santa Bárbara (arrastrada por los cabellos sujetos a la cola), San Julián de Homs (arrastrado atado a una cuadriga)
Ciervo: Santa Attracta de Irlanda, Santa Macrina la anciana; Santa Julvette (uno entraba a las aldeas destrozándolo todo, ella lo conjuró y regresó para siempre al bosque).
Cuervo: San Epifanio de Salamis (Carinio, su diácono, vio pasar 3 veces al mismo cuervo y dar 3 graznidos distintos, y pregunto que habría querido decir el ave. Como Carinio le había hecho mucho daño alentando a los otros clérigos contra el, Epifanio le contestó: "el cuervo dice que tú ya no mereces ser diácono" y lo echó), Santa Inés de Montepulciani (iba de Gracciano hacia Montepulciano cuando unos volaron sobre ella amenazándola, pero sin tocarla. Era que pasaba delante de una casa de mala vida y querían obligarla a tomar refugio allí y corromperla), San Noé (soltó uno del arca, que no regresó).
Dragón: Santa Casilda de Toledo (pretendió arrojarla del puente cuando se dirigía a Briviesca y el ángel Miguel la defendió) Saint Davit de Gareji, Santa Francisca Romana (la atacó uno de siete cabezas del que la rescató San Pablo. En otra ocasión fue San Juan Evangelista), San Roman de Rouen, San Vigor de Bayeux, San Federico praemonstratense.
Foca: San Wilfrido de York.
Halcón: San Eduardo II el Mártir (fue asesinado en una cetrería).
León: Santa Francisca Romana (al volver de atender a su marido enfermo, uno se anteponía en su camino, al ir había sido una serpiente). San Adrián, rey, San Macario (una leona); Santa Gliceria (la arrojaron a los leones)
Leviatán: Nuestra Señora de Dinnamare (dos seres de lo profundo salvaron su cuadro de un naufragio y lo llevaron hasta la orilla, a unos pescadores),Nuestra Señora de la Luz (le arrebata un alma).
Lobo: San Brieuc de Britania; Santa Francisca Romana (en una visión, convirtió un rebaño de lobos en uno de ovejas, mientras una serpiente la atacaba); San Isidro Labrador (uno le destrozó su asno mientras oraba, el santo después lo resucitó), San Lupo de Sens.
Ovejas: San Hipacio abad (fue pastor primero), Santa María Eufrasia Pelletier.
Pájaros: San Angus de Keld (en una ocasión se cortó la mano izquierda en el bosque y los pájaros comenzaron a cantar tan lastimeramente, que el santo tomó la mano y se la volvió a poner!!!!), Santa Julvette (alejó a los que dañaban las cosechas de los pobres), Venerable Gerard Manley Hopkins (alusión a su visión de Dios en la naturaleza. lo mismo podría haber sido otro animal), San Tungen de Primelin (uno le avisaba si un hombre se acercaba a su hermana, custodiando su virginidad).
Paloma: Santa Hildegarda de Bingen (en la imagen), San David de Gales,San Pedro Fabro, San Neófito de Nicea (en los 3, es el Espíritu Santo), Santa Francisca Romana, San Noé (soltó una del arca, que le trajo una rama de olivo).
Pavo Real: San Juan Evangelista (alude a su milagrosa salvación del martirio ante portam latinam).
Perro: San Eleuterio de Arce, San Gildas de Bretaña (le llevaban los perros rabiosos a su presencia. una vez se negó a interrumpir un sermón para sanar uno, este mordió al dueño, que no sufrio consecuencias, luego Gildas sanó al perro. Es protector contra la rabia), San Tungen de Primelin (era muy celoso de la virginidad de su hermana, una vez que un hombre se acercó a ella, el santo dijo "mejor cuidar de todos los perros rabiosos, que de una mujer", a lo que una turba de perros rabiosos le siguió largo tiempo. Después de su muerte los perros sanaban al invocarle).
Pez: Santa Emma de Bremen.
Ratones: San Abraham Kidunaia, eremita (le acompañaban en la cárcel).
Serpientes: Santa Francisca Romana (al ir a atender a su marido enfermo, una se anteponía en su camino, al regreso fue un león), San Eleuterio de Arce,San Angus de Keld, San Hilario de Poitiers (a veces es un dragón, significa el arrianismo que combatió).
Toro: San Frutos de Segovia (quiso edificar un santuario a la Virgen y suplicó a un ganadero que le dejara la yunta para poder portar las piedras. Éste sólo pudo cederle un par de fieros toros, que Frutos aceptó e hizo dóciles y mansos como ovejas)
Vaca: San Leonardo de Noblac
Respuestas