http://animalesdeasis.com/informate/29-los-perros-tienen-conciencia-del-bien-y-del-mal
Los perros tienen conciencia del bien y del mal
Escrito por Roger Highfield | 22 de Agosto de 2008
Extracto del artículo de
Roger Highfield
Science Editor
La revista New Scientist informa que, debido a la forma en que se han seleccionado perros más empáticos e inteligentes a través de generaciones, estas mascotas parecen haber alcanzado una limitada “Teoría de la mente ”, o metacognición, para comprender los deseos, motivaciones e intensiones de los demás.
Hace una década, la mayoría de los científicos habría considerado charlatanería sentimental la idea de muchos dueños de mascotas de que sus queridos animales experimentan emociones humanas como el sufrimiento y la emoción. Ahora, el rechazo a esas ideas está siendo debatido por estudios presentados hace pocas semanas por el “Primer Foro de Ciencias Caninas “ que tuvo lugar en Budapest en Julio 2008 y que reunió a un importante grupo interdisciplinario de científicos.
El Prof Ludwig Huber y sus colegas de la Universidad de Viena aplicaron a perros los mismos experimentos que se aplican a niños pequeños para determinar que existe metacognición y obtuvieron idénticos resultados. Concluyeron, que en los perros existe una metacognición rudimentaria.
El Prof Marc Bekoff de la Universidad de Colorado en Boulder concluye que el hecho de que los perros practican juegos de luchas que muy rara vez terminan en peleas muestra que el animal se rige por reglas y espera que otros hagan lo mismo. En otras palabras, distinguen entre lo que está bien y lo que está mal.
El Dr Friederike Range de la Universidad de Viena, Austria, afirma que, aunque sus datos no se han publicado, ha observado que los perros poseen un sentido de lo que es justo o no. Aunque prefiere no llamarlo “sentido de la justicia”, afirma que los perros muestran aversión por la desigualdad.
Los perros feraces rara vez ladran, lo que sugiere que este comportamiento evolucionó durante la domesticación, para permitir al animal la comunicación con nosotros, afirma el Prof Pter Pongrcz de la Universidad Etvs Lornd, en Budapest. Su equipo desarrolló un programa para computadora para interpretar lo que los perros tratan de decir y que puede distinguir si el perro le ladra a la bola, o si quiere jugar algo diferente con su dueño.
Por otra parte, la Dra Juliane Kaminski de la Universidad de Cambridge ha estudiado como los perros usan los gestos humanos, tales como señalar o mirar fijamente, para encontrar juguetes o alimentos escondidos y concluye que los perros entienden que tratamos de decirles algo. La domesticación – dice la Dra. Kamisnki- parece haber moldeado a los perros de tal forma que les permite el uso de gestos desde la temprana edad de seis semanas.
En su trabajo publicado en el Journal of Comparative Psychology (2003, Vol. 117, No. 3, 257–263) La Dra Kamisnki y su equipo encuentran que cuando al perro se le prohíbe que tome un alimento, fácilmente visible, colocado en el suelo, el comportamiento será diferente si sabe que lo están mirando o si la persona está de espaldas a él, mira hacia otra parte o cierra los ojos. Esto indica que poseen habilidades congnitivas-sociales relacionadas con la comprensión del comportamiento visual de los demás.
Nuestra conclusión:
Si bien estos investigadores hacen una gran contribución al aplicar la rigurosidad científica para validar la hipótesis de que nuestros perros son inteligentes, quienes tenemos mascotas no hemos necesitado de un laboratorio para saber que nuestros perros sienten tristeza y soledad, de que tienen formas de comunicarnos lo que quieren y que se roban el pan de la mesa solamente cuando saben que no los estamos mirando.
Respuestas