CARAVACA DE LA CRUZ  (Murcia)

http://es.wikipedia.org/wiki/Caravaca_de_la_Cruz

 

 Caravaca de la Cruz y su Santuario

(Foto Google)

 

Santuario de la Santisima y Vera Cruz de Caravaca , al Norte de Murcia (España)

(Foto Google)

 

Caravaca de la Cruz es un lugar de referencia para el culto de la Iglesia católica que desde 1998, durante el papado de Juan Pablo II, está catalogada como una de las cinco ciudades santas de esta confesión religiosa[1] que disponen del privilegio de celebrar un Año Jubilar a perpetuidad. El primero de ellos tuvo lugar en 2003 y contó con la visita del por entonces Cardenal Ratzinger, más adelante Benedicto XVI.

 

Monumentos y museos

Entre sus monumentos destacan:

Imagen del Alcázar, y la Basílica de la Vera Cruz en su interior.
A San Juan de la Cruz (detalle), de Rafael Pi Belda, monumento ubicado en La Glorieta.
  • El Templete o Bañadero, edificio de estilo barroco y planta hexagonal inscrita en una circunferencia, en el cual se celebra el baño de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca cada 3 de Mayo, acto ritual que viene celebrándose desde 1384;
  • La Plaza de Toros, edificada sobre un antiguo convento franciscano, que fue inaugurada en 1.880 y se le añadió, con la remodelación de 1926, una fachada neomudejar.
  • En torno al cerro del Castillo se dispone el barrio más antiguo de Caravaca. A partir del siglo XII y XIII es cuando empieza a formarse un núcleo concentrado y fortificado de relativa importancia. El pueblo utilizó para su situación las laderas norte, este y oeste, aprovechando naturalmente la parte más suave de la pendiente natural. El barrio tiene la típica estructura irregular y desordenada en la que se entrecruzan callejuelas, se abren placetas y aparecen callejones sin salida. Estaba rodeado por una muralla de la que se conservan restos en algunas calles.
  • En torno a las calles Puentecilla, Mayor, De las Monjas y Rafael Tejeo se emplazan numerosas casonas blasonadas (Palacio de los Uribe del siglo XVI, Palacio de la Encomienda, etc.), de la época en que Caravaca salió de sus murallas y se expandió por el llano tras el fin de la frontera con Granada.
  • Varios monumentos obra del escultor valenciano Rafael Pi Belda: A San Juan de la Cruz (1983), Al moro y al cristiano (1986), Via Crucis (2000, Real Basílica Santuario de la Vera Cruz de Caravaca), Obra conmemorativa de la concesión de la Santa Sede de Año Jubilar perpetuo a la Basílica Santuario de la Vera Cruz de Caravaca (2001) y A los Caballos del Vino (2007).
Simología de la Santísima Cruz y sentido de las Fiestas de Mayo

En el Año 1231, cuando Caravaca ocupaba un lugar destacado en el asedio al reino de Granada, el monarca moro Ceyt Abuceyt acompañado de toda su corte requiere al sacerdote Ginés Pérez Chirinos para que demuestre su actividad eclesiástica. Cuando va a proceder a la celebración de la misa el cura se da cuenta de que no tiene la cruz, momento en el cual, ante la sorpresa de todos los presente, se produce la aparición milagrosa de la Cruz de doble brazo, traída por unos ángeles. Esta asombrosa visión provoca la conversión al cristianismo del rey moro.

Santa Cruz de Caravaca

(Foto de google)

 

La Fuerza de la Cruz de Caravaca está en su significación primera y principal, representativa de un valor religioso que fue el punto de arranque mantenedor de otros valores. Sin el simbolismo religioso, la Cruz no hubiese tenido la importancia ni el desarrollo protagonista de su historia.

La Cruz de Caravaca es el símbolo de toda una ciudad, protege y da fuerzas a toda su gente, es un sentimiento profundo que llevan todos los caravaqueños en su corazón, también llega a lo más profundo del corazón de los peregrinos que llegan al Santuario a visitarla. Desde hace casi ocho siglos los peregrinos la veneran, fue custodiada por los Templarios y más tarde por la Orden de Santiago.

 _____________________________

 http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Caravaca

La devoción a la Cruz de Caravaca fue extendida por todo el orbe cristiano –incluidas Polonia, Francia, Alemania, Inglaterra, etc.– merced a la Compañía de Jesús. En algunas partes de América, la Cruz es usada en rituales de santería, vudú, candomblé, palo y otros ritos sincréticos, principalmente entre descendientes de esclavos. La Iglesia reprueba dicho uso.

La ciudad de Caravaca de la Cruz celebra las fiestas en honor a la Vera Cruz de Caravaca del 1 al 5 de mayo, reproduciendo con actos, procesiones y desfiles de Moros y Cristianos, el pasado medieval y religioso de la ciudad.

En la mañana de Los Caballos del Vino, el día 2 de mayo, se rememora la leyenda de la rotura del sitio musulmán en la fortaleza cristiana por unos caballeros templarios. Dada la necesidad de bebida potable, por estar los pozos contaminados por los sarracenos, los cristianos llevaron a la fortaleza unos pellejos de vino atados a un caballo. De este modo rompieron el cerco moro y, ya a salvo, ese vino fue bendecido por la Cruz y echado a los pozos, purificando el agua y dejándola apta para el consumo. Esta tradición se rememora el citado día, cuando las peñas caballistas caravaqueñas engalanan un caballo y eligen a cuatro representantes para correr una carrera en la cuesta de acceso al santuario de la Vera Cruz.

 _______________________________

 

 

 

Visitas: 171

pincha aquí para restablecerla

 

MaestroPedro creó esta 

Comunidad Virtual

Normas de la Comunidad

Visitas: contador de visitas

Red Patrocinada por:

Tribuna Libre

 

Miembros

Siguenos también en:

Enlaces de interés

 

width=

 

Recursos para la catequesis del siglo XXI

Noticias de:

 

Contador de Visitas

contador de visitas

...En las Redes

© 2020   Creado por MaestroPedro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio