SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO DE AGRES.
La verdad es que es un lugar precioso y tiene un encanto especial
Imagen del Santuario con el Castillo y alrededores.
Foto de google.
1-Articulo: Fiesta del Pastoret o de la Mare de Déu dÁgres.
Agres (Alicante) celebra las Fiestas del Pastoret o de la Mare de Déu d'Agres 2010. Romerías de Septiembre al Santuario de la MD del Castell d'Agres.
La historia del Pastoret y la MD del Castell d'Agres (vista en http://www.agres.es/):
La tradición narra que el último día de agosto del año 1484, la Parroquia de Santa María de Alicante se incendió por completo, y que la Imagen de la Virgen desapareció. A la mañana siguiente, en Agres pasó un gran acontecimiento, “ La Venida de la Virgen”. Según cuenta la historia, un pastor al que le faltaba un brazo, Gaspar Tomas, fue el que encontró a la Virgen encima de un almez en las ruinas del castillo musulmán. Allí fue donde la Virgen dio al pastor el brazo que le faltaba. Esta será la prueba ante el pueblo de la aparición de la Virgen. La Imagen fue transportada a la iglesia, pero al día siguiente había desaparecido y se encontró nuevamente en el lugar donde había aparecido. Por ello, interpretaron que el deseo de la Virgen era ser venerada en aquel mismo lugar, construyéndose en un principio una humilde ermita, fue a finales del año 1577 cuando se autorizó la fundación del Convento de la Virgen del Castillo de Agres.La importancia de este lugar viene determinada sobre todo por la gran afluencia de peregrinos y visitantes que recibe durante todo el año. Sin embargo, cuando mas visitas se realizan es durante el mes de septiembre, ya que se celebran durante todos los fines de semana del mes LAS ROMERÍAS DE LA VIRGEN DE AGRES.
2-
FUENTE: http://www.minube.com/rincon/santuario-de-la-virgen-del-castillo-a107037
Es el lugar más emblemático de Agres y de toda la comarca. Aquí se reunen peregrinos de toda la provincia, sobre todo los domingos de septiembre, por su importancia religiosa y turistas; así como cientos de curiosos que vienen a disfrutar de su entorno natural.
El actual edificio se originó a finales del S. XV a partir de una pequeña ermita pero no fué hasta finales del siglo siguiente cuando el Padre Franciscano Jerónimo Vidal fundó el Convento de Padres Franciscanos en ese mismo lugar. A partir de ahí comenzó a construirse el edificio que hoy podemos ver. Está viejo y en proceso de recuperación pero al pertenecer a ún privado todo vá muy despacio. Eso le ayuda a mantenerse con esa magia de antaño. Una vuelta por sus alrededores es un pequeño viaje al pasado. Las hojas de otoño y la llegada lenta del invierno lo decora aún con mas encanto, parece que el tiempo se haya parado por aquí...
Hay que subir despacio, disfrutando de las muchas panorámicas que ofrece el paseo tanto a la subida como a la bajada. Tambien se puede subir en coche pero, se le vá todo el encanto...
Respuestas