SANTA MARIA DE CAP DE ARAN

(CAPITE DE ARAN = CABEZA DE ARAN) TREDOS-LLEIDA

Iglesia de Santa María de Cap d'Arán de Tredós

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Cap_d'A...

Santa María de Cap d'Arán de Tredós, se encuentra en el Valle de Arán en Cataluña. La iglesia románica de Santa María, fue antiguo convento de los templarios del siglo XIII que consiguieron el estar exentos del pago del Galin Reiau, tributo que los araneses estaban obligados a pagar.

Edificio

El edificio es de planta basilical de tres naves con bóveda de cañón y tres ábsides. Sufrió derrumbamientos en la cubierta, lo que hizo que las naves laterales, que en principio eran de bóveda de cañón pasaran a ser de cuarto de esfera.

Su campanario estaba apartado del resto del edificio religioso; solo conserva el arranque de la época románica, el resto pertenece a tiempos posteriores.

La iglesia tiene una característica especial y es la presencia de una cripta en la parte inferior del altar, su cubierta es de bóveda de cañón en un primer espacio y de cuarto de esfera en el segundo, ambos están separados por un arco de medio punto.

En el exterior, en los ábsides se aprecia la arquitectura lombarda de la época, con arcos ciegos y lesenas. En sus dos portadas luce un crismón labrado similar en ambas, la puerta principal está construida con tres arquivoltas que descansan sobre columnas con capiteles, uno de ellos decorado con dos pequeñas cabezas, y otro igual que el que se encuentra en la iglesia de Guils.

Sus pinturas murales fueron descubiertas en el año 1930, arrancadas y llevadas al museo The Cloisters de Nueva York. Están datadas entre los siglos XI y XII y atribuidas al círculo delMaestro de Pedret.

 

Santa Maria de Cap d’Aran de Tredòs

http://www.visitvaldaran.com/es/descubre-valdaran/pueblos/item/1559...

La iglesia de Santa Maria de Cap d'Aran de Tredòs presenta dos características insólitas respecto el resto del patrimonio eclesiástico de la Val d'Aran: la presencia de una cripta en la parte inferior del altar y el emplazamiento de la torre del campanario apartada respecto el cuerpo del edificio religioso. La cripta consta de dos espacios, uno rectangular y otro semicircular, separados por un arco de medio punto adovelado. Por lo que se refiere al campanario, aunque conserva el arranque del que posiblemente era el campanario original románico, el resto del cuerpo del edificio pertenece a añadidos de épocas posteriores.

Nombrar por último que la iglesia de Cap d'Aran disponía de unas pinturas murales románicas que se atribuyen al círculo del Maestro de Pedret, en el transcurso de los siglos XI y XII. Estas pinturas fueron arrancadas y transportadas fuera de la Val d'Aran; actualmente se pueden ver en el museo The Cloisters de Nueva York.

Era Mare de Diu de Cap d'Aran (Tredòs)

http://www.romanicocatalan.com/02a-Lleida/Aran/Tredos/Tredos.htm

 

 

FICHA RESUMEN

Monumento: Iglesia de Era Mare de Diu de Cap d'Aran

Localidad: Tredòs (Val d'Aran)

Coordenadas UTM : 31 , 329563 , 4730110

a

Descripción: Magnífico ejemplar de iglesia románica del siglo XI, con planta basilical de tres naves, tres ábsides semicirculares y techumbre de madera. Cuenta con dos puertas de entrada decoradas en los muros sur y oeste, y aparece decoración diversa en la coronación del muro de fachada norte y en las dos ventanas en el mismo muro.

a

Elementos destacados Portal oesteportal sur y ventanales en el muro norte .

 

Planos: planta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



La población de Tredòs, antes conocida como Cap d'Aran (o Capite Daran) es decir, en la cabeza de Aran, se haya situada al borde de la C28, carretera que une Vielha con Sort a través del escarpado Port de la Bonaigua. Viniendo desde Vielha aparece como la última población del valle y para alcanzar la iglesia hay que salir de la carretera en la primera curva cerrada a la izquierda que ya supone la primera rampa del puerto de la Bonaigua. Se puede acceder en coche hasta el pie de la iglesia por una calle empedrada en pendiente. Si se accede al Valle desde el Pallars será el primer núcleo poblado que encontremos a nuestra izquierda


Santa Maria de Cap d’Aran de Tredòs

http://www.cultura.conselharan.org/content/view/213/197/lang,es/

Cripta.



TREDÓS. SANTA MARIA CAP D´ARAN . 

http://www.romanicoenruta.com/catalunya/lleida/leridaruta02/tredos.htm

La iglesia de Santa Maria de Cap d'Aran ya se menciona en un documento de 1198 del rey Pedro I el Católico. Su construcción data de los siglos X-XI, en su parte más antigua. Se edificó sobre una cripta, lugar donde se produjo un martirio en el s. IV según cuenta una leyenda y donde se encontró la imagen de la Mare de Déu de Cap d'Aran del s. VIII, desaparecida durante la guerra civil. Presenta las características del románico aranés, con decoración lombarda y elementos incorporados de templos más antiguos. Durante el siglo XIII fue convento de los Templarios que consiguieron estar exentos de pagar el tributo real, el Galin Reiau. Se restauró en 1994. En 1930 se descubrieron las pinturas románicas de los siglos XI y XII en el ábside y el presbiterio, atribuidas a los artistas del entorno del Maestro de Pedret. Fueron arrancadas y la mayoría trasladadas al museo "The Cloisters", en el Metropolitan de Nueva York; el resto permanece en manos privadas. 



Visitas: 320

pincha aquí para restablecerla

 

MaestroPedro creó esta 

Comunidad Virtual

Normas de la Comunidad

Visitas: contador de visitas

Red Patrocinada por:

Tribuna Libre

 

Miembros

Siguenos también en:

Enlaces de interés

 

width=

 

Recursos para la catequesis del siglo XXI

Noticias de:

 

Contador de Visitas

contador de visitas

...En las Redes

© 2020   Creado por MaestroPedro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio