MOBBING FASE VII RECUPERACIÓN - SANACIÓN TESTIMONIAL

 

MANUAL MOBBING FASE VII

MANUAL

MOBBING FASE VII
RECUPERACIÓN - SANACIÓN TESTIMONIAL

Autora: Sandra-Isabel Correa León

Último Capítulo del Libro

COLECCIÓN TEMÁTICA HISPANOAMERICANA DE LAS FASES DEL MOBBING (Compiladora Wanda Soto)

"El ave canta, aunque la rama cruja, porque conoce lo que son sus alas", José Santos Chocano

 

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
- Recuperación - Sanación Testimonial: 
trasversalidad - fase - subfase…

PREAMBULO
- Rehén de "No es el momento"
La tortura de la espera

PARTE I Recuperación y Sanación
- "Tú ESPÍRITU es el plumero de cualquier tela de araña"
- Objetivo.
- Consecuencias.
- Visión.
- Acción.
- Fruto
- Nacemos
- Nadie me contó ni lo leí. Lo viví
- Egoestima, Autoestima
- "La luz es información, la oscuridad es falta de ella"
- Victorias secretas
- Declaración Universal de los Derechos Humanos
¡Sé quien yo soy!
- El mobbing, también, nos lega Recuperación, Sanación, Empoderamiento
- Pedagogía del Amor

PARTE II Aprender de lo Práctico
- Perfil de un psicoterrorista o acosador moral
Perfil del acosado o víctima social
- Para afrontar y vencer el psicoterrorismo o acoso psicológico
- Autores
- "Tenemos palabras para llorar, para callar, para hacer ruido"
- Globalicemos la compasión
- Mobbing a Sandra Correa-León
- Once años de injusticia
"Por mi libertad venida del respeto a la Ley, la Prevalecencia de la Justicia, y la Verdad"
- Diario

PARTE III Sé Quién Yo Soy, no importa lo que digan Soy.
- La Entrevista
- El Testimonio
- La Mujer Que Siembra

PARTE IV Transparentación Espiritual
- Las recopilaciones
- A manera de conclusiones
- Mobbing Mediático
Poema: Yo tuve un juez incompetente
- Lo que dicen los Ignorados

BIBLIOGRAFÍA
La vivenciada en el día día del camino que no hay, sino del que se hace al andar.
La nutrida en cada fuente que la hermosa vida acerca a mis sentidos
La que de sacritud a sacritud va develándose
La que consta en los pies de página

Quien identificado se siente, celébrelo, celebremos la sintonía

INTRODUCCIÓN

Recuperación - Sanación Testimonial:
Transversalidad y Fase y Subfase

A criterio de la experta Marina Parés Sóliva ©2007 "… la fase 7 de recuperación incluye (¿cómo sino?) la reconexión con la espiritualidad, o con el encontrar "sentido" al dolor sufrido. La espiritualidad no debe ser una fase diferente a la recuperación HA DE FORMAR PARTE de ella, es decir es una subfase de la fase 7… ". Debido al mayor conocimiento y difusión de este proceso destructivo, existen personas en el medio donde se da el mobbing, empresa (Estado, jefes/ compañeros, ciudadanía, colegios, algún mass media, movimientos), que se niegan a agredir, y también aquellas personas de fuera…, que ayudan a la reparación del daño recibido" (sic. Marina Parés)

OBJETIVO.- Existen varios caminos para salir del agujero, pero en todos ellos se deben recorrer dos fases: La primera es la desactivación emocional. La segunda sobrevivir haciéndose fuerte. La desactivación emocional, es dejar de estar tan activos a las emociones. Sobrevivir, es re-encontrar la ilusión por vivir y saber que existe una vida feliz después de un acoso.

CONSECUENCIAS.- La desactivación emocional en esta fase es muy importante pero difícil. Ayudaría que existieran medios para denunciar o publicar casos concretos. La recuperación normalmente será a posteriori, ya fuera del territorio del acosador. Hay alguna organización (pocas) que actúan apoyando a la víctima y consiguen romper la mediocridad laboral promovida por la envidia del acosador y crear un clima laboral sano, o ambiente sin malos rollos .

Sandra Correa León siente que histórica, política y socialmente, más fuerte que la razón, que lo intelectual, que la dialéctica….., etc.; si se quiere desde lo moral, lo digno, lo decente, lo ético; es imperativo bregar y estar con el bien, con quien no se cree con derecho a agredir a nadie, con lo natural por distinto de lo que se hace ver como normal, con lo sano, con lo armónico, con el equilibrio, con la inocencia como ausencia de malicia, con la ingenuidad como símil de genuino, con la inhabilidad para depredar, con lo no obsceno que significa no despreciar la estructura de los derechos humanos respetando la integridad moral de niñ@s, jóvenes, adultos, adultos mayores; en SUMA con todos/as las formas de vida.

Enfatiza, que sobrevivir en sociedades sin red social, es un desafío que se vuelve extenuante, aniquilador y a veces mortal, si no optamos por asirnos a la Esencia de Sanidad que late en nuestro interior, FUENTE que blinda el sistema de defensa del SER que no deja que la naturaleza no acosadora sea cambiada por la naturaleza de los acosadores. Y que a la vez nos reabastece de nuevo bríos para la cruzada.

La SANACIÓN como FASE, la ESPIRITUALIDAD como HERRAMIENTA, es posible de ser transversalmente experimentada en todas las fases - mi caso -, o en una en especial. Incluye el desarrollo de objetivos, consecuencias, visión, acción, fruto; por lo que presenta la versatilidad de ser puntualmente vivida como fase luego de la fase de Recuperación, o como subfase dentro de ella . Nada se divide, todo se integra, disuelve, supera.


PREÁMBULO

REHÉN DE "NO ES EL MOMENTO"

LA TORTURA DE LA ESPERA
"Víctima Social de Mobbing o Acoso Moral
"

Muchas veces me dije que una manera de distraernos de la verdad es bloquearnos en el señalamiento y lapidación de hombres, mujeres, y nombres, dejando intocables y hasta fomentadas las actitudes y comportamientos que posibilitan los recurrentes procesos de nueva inquisición y/o martirio que la cultura humana implementa; porque, "es más fácil escribir volúmenes sobre valores, que encarnar uno solo de ellos":

"No es el momento".- Este creer justificó la espera a que la convulsión encendida en el Ecuador de los años 1996 amainara dando paso a un ambiente menos inquisitorial que posibilitara "recupere" el derecho a la inocencia, a la defensa, a la palabra que por consigna se me negó. Ello me llevó a no poder retornar a mi país del cual salí cuando no tenía ni juicio ni orden de prisión alguna. Entonces el justificado "no es el momento" me hizo conocer el exilio, la clandestinidad, el cautiverio, la cárcel, la huelga de hambre, la inanición, la hospitalización, la tortura de la espera a la que el limbo de un Estado sin Derecho condena.

"Imposible reconocer tu inocencia por estar ligada a Bucaram ".- La constante repetición de este ponciopilatismo me inspiró basar mi defensa, ceñida al Derecho, a la Ley, a los preceptos jurídicos. Bucaram era un político, yo no. Bucaram tenía una "defensa" política, yo no. Sandra Correa León defendía su inocencia fundamentada en la verdad de hecho y Derecho, el respeto a la Ley y al Derecho, sin dar cabida a hacerlo por conveniencia, calculismo, menos aún esperar la prescripción.

"Es que tu juicio es inseparable del de Bucaram".- Años lo escuché decir, mientras, veía como más de una decena de sobreseimientos de inocencia a sus amigos e íntimos sindicados en el proceso, se iban dando.

"Es que no Te defendiste".- Que impotencia me provocaba escucharlo. 1. Porque sí lo hice documentadamente como corresponde en Derecho, tanto ante el Honorable Congreso Nacional, como ante la Función Judicial, defensas invisibilizadas a propósito. 2. Porque quienes lo afirmaban estaban ciegos ante la mutilación de mis más elementales derechos humanos, civiles, constitucionales, políticos. 3. Porque quienes demandaban me defienda a su manera: atacar, induciéndome a que practique sus métodos, inculpándome por haberse -ellos- quedado en la orilla, mientras en el agua me defendía encarnando por lo que vivía: la no violencia.

La precipitada orden de prisión sin mérito procesal alguno, medida precautelar convertida en castigo anticipado, decapitó toda posibilidad de que pudiera defenderme en persona, o sea en mínima condición de igualdad ante la Ley. Situación agravada, cuando quien fuera mi Subsecretario de Educación Pablo Celi de la Torre -entonces- de confianza, sabedor de todo el proceso que él mismo manejó, CALLÓ y SE NEGÓ bajo juramento a defender lo que dijo no conocía, cuando la verdad era que sí.

"Tu error fue no presentarte".- Para qué, si el valor conoce la paciencia como coraje de la virtud; para que terminen de asesinar a la "bruja" previamente quemada en la pira inquisitorial en la que se convirtió un sector que mediáticamente actuó de facto? Todo lo que dijera era usado en mi contra. No querían escucharme, solo encarcelarme y darme como carnada al minotauro que demanda el sacrificio de la princesa de turno capaz de saciar su sed de sacrificio y violencia.

Por qué entonces, sin presentarse, el sindicado con orden de prisión Secretario General de la Administración Miguel Salem Kronfle fue declarado inocente? Al igual que la sindicada Subsecretaria Administrativa del Ministerio de Educación Alicia Coloma Romero?

(sic: Citando a Marina Parés los) "Testigos Mudos".- Sociológicamente, "…son las personas que ven lo que le están haciendo a la víctima y NO HACEN NADA. Unos dicen que "no es para tanto". Otros que "algo habrá hecho". La mayoría "no quiere problemas" o el tema "no va conmigo". Las razones de las personas para ser Testigos Mudos: Porque tienen miedo. Por una avidez insaciable de poder. Porque disfrutan del espectáculo, y. Por tener una fuerte relación de dependencia con el acosador. Para no ser testigo mudo, ¿Qué hacer? No transmitir rumores. No justificar actitudes hostiles. No culpar a la persona criticada. Perder el miedo al vacío social. Ser solidario con la persona agredida .

"No hay Estado de Derecho".- Quien o quienes normalizan que en el Ecuador no rija el imperio de la Ley, sino el fraude a ella. Desamparando desde su silencio, a cualquier ciudadano que ve está siendo linchado y burlado de su derecho al Derecho, a ser inocente, a que se respeten sus garantías, al debido proceso, a ser juzgado de acuerdo a la Ley, etc. Y, lo más grave creer que:

"No sirve de nada ser inocente".- Convertir la inocencia, la decencia en principios improductivos, negociables, reducidos al calculismo y/o "practicidad" garante de la corrupción o nueva inquisición con sus reingeniadas formas de presentación.

"Todo es cuestión de influencias".- Personas que han reducido la obtención de fallos, al ir y venir de palanqueos, lobby de influencias, canjes de dinero, intercambio de favores, tráfico de conveniencias; institucionalidad del toma y daca de la aceptada prostitución justificada con decir, es que "esto nos desborda", repitiendo al infinito el comodín de que "así mismo es".

"Es que el caso es político, no jurídico".- Argumento con el que durante once años miré legitimar la barbarie inquisitorial en el Ecuador, país en donde no solo que se judicializó la política, sino lo más grave, se judicializó la noticia; degeneración que fue minando la escasa institucionalidad que queda, mientras la ciudadanía encarnada en cada ciudadano/a, así lo permita.

"Es mejor que aceptes y negocies una sentencia corta".- Sujetos para quienes estorba que sea inocente; trasmisores directos de mi "estupidez": pretender un fallo basado en la verdad jurídica; dictadores del pragmatismo basado en renunciar a ser, sin darse cuenta que hay pérdidas que honran a sus víctimas y deshonran a quienes supuestamente triunfan.

"Los practicantes del turismo solidario y/ periodístico".- Personas que de vez en cuando, por morbo, para quedar bien, etc. preguntan, visitan, ofrecen, incumplen, se dan una vueltita viendo a la torturada y a su familia, sacan una notita, pero que la orilla es su lugar seguro de expectación, no el agua porque ello implica practicar el arrojo y coraje que hace tiempo canjearon por la comodidad segura del "sálvese quien pueda".

"Yo te ayudo".- Actitud de quienes siempre dicen cuenta conmigo, yo te ayudo, de ellos/as aprendí a preguntar primero: ¿Qué es ayudarme para ti? Ya que un sin fin de ocasiones lo que para ellos/as era ayudarme, para mi fue perjudicarme.

"Credulidad o beneficio de la duda".- Accionar practicado por quien esto escribe, que por respeto a la creación que cada uno es, no se permitió violar el principio de caridad aprehendido y traducido en "pensar bien, hacer el bien, hablar bien" de los demás; y, que en su momento, cuando sin cambiar mi naturaleza -credulidad-, debí integrar el darme permiso de desconfiar de quienes por sus frutos se evidenciaron como comerciantes-traficantes-lucrantes de mi inocencia.

Comprender lo vivido exige saber que VÍCTIMA es quien: No se ha dejado someter (para el instigador/a eso es un peligro). Es una persona transparente. Le cuesta aceptar la existencia de la maldad. PARA NO SER VICTIMA, precisamos saber que hacer. Cuando te agredan cuéntalo. Busca amigos que sepan apoyarte. No tires la toalla. Lucha para hacerte oír. Cuida tu salud. Esto y más, aprendí a hacer, a decir, sin jamás dejar de SER. A defender mi naturaleza, dándome cuenta de la naturaleza de otros.

PARTE I
RECUPERACIÓN
SANACIÓN

"Tú ESPÍRITU es el plumero de cualquier tela de araña".

La dedico para beneficio AMOROSO - perfectible - del destinad@ a leer, comprender, atender, discernir, emprender. ©2007sandracorrealeón.

NACEMOS
Divinamente maravillos@s.

Por primera vez al mundo de la carne y su descomposición. Por segunda vez al universo del espíritu y su resurrección; visión en la que el ESPÍRITU es el plumero del alma; conocimiento que da entendimiento, oro espiritual que devela la bisutería del engaño; sabiduría confluyente de la atención a la propia Esencia; despertar consciente; FUENTE primigenia de la que fluye el matiz y el calor; real-Ización del Ser que somos. En suma,

LUZ electora/reflectora de SER Código y MISIÓN, electora/reflectora de ELEVAR LA CREACIÒN EN UNO MÌSMO, electora/reflectora de CREAR manifestando algo nuevo; electora/reflectora de distinguir entre "Practicas Espirituales" y "Practicar la Espiritualidad.

SÍN-TESIS de fluidez reUnida en SER ESPIRITUALIDAD CAMINANTE; concientes de que los cambios comienzan por "Casa"… uno mismo; magia del YO reUnido con el TÚ ascendido al NOSOTROS, que ve el Mundo desde la LIBERTAD del TAL CUAL. Talidad inherente al SALTO CUÁNTICO que nos RESPONSABILIZA de ser, hacer y decirlo ELEVANDO la comprensión del propio Mundo; frecuencia diluyente del separatismo, fantasma que de él medra.


OBJETIVO
"La meta de todo maestro es volverse innecesario"

USAR la experiencia del mobbing o acoso moral para ascender a comprensiones capaces de adiestrar nuestro real poder elector de sabernos seres espirituales viviendo una experiencia humana; de soltar lo no sintonizado con Dios; de dejar de luchar "cual manada por comida y territorio"; de ignorar la apariencia de "fantasmas" que con su afán separatista, si se lo permitimos, nos distraen de la MISIÓN de ser raíz no rama, manantial no charco, am@ no esclav@ de lo que (sin personalizar) sucede en la experiencia humana vivida desde la espiritualidad; de nutrir la fibra óptica del alma, hilo conductor que nos reúne con toda forma de creación, a la vez que nos resucita a la responsabilidad divina de aplicar Amor a cualquier circunstancia mundana, humana, terrena.


CONSECUENCIAS
"La mayor recompensa está en el esfuerzo; un esfuerzo total, es una victoria completa", Mahatma Gandhi

RECONECTA lo ESENCIAL, estado de conciencia o CRISTO INTERNO que nos susurra: "Sed perfectos. Yo lo Soy: en amor y misericordia … destino de todo progreso espiritual … Yo solo guío tú atención; es tu propio Espíritu, tu Maestro Primigenio, el que te instruye … Mira bien como vives, que puedes ser tú el único evangelio que tus hermanos lean … ".

Escucharlo, detona nuestra capacidad para ejercer la soberanía interior. Poder que nos induce a OPTAR ser y estar para SANAR - sanándonos, SERVIR - sirviéndonos, ILUMINAR - iluminándonos. Poder que nos induce a TRASCENDER al dejar nuestra huella de luz y amor en la experiencia humana del mobbing. HECHO que conSuma la VICTORIA del SER que somos. Saboreando la plenitud que hallo en lo afirmado por Mahatma Gandhi dijo.


VISIÓN
"No doy nombres porque intento hablar desde el espíritu".

Pasar por la oscuridad sin dejar de ser LUZ, comprende que la LUZ es información y la oscuridad ausencia de ella; elegir dar LUZ a la materia hasta hacerla uno con el Espíritu, suscita la memoria primigenia: ser néctar de amor y luz al encuentro de mayor luminosidad.

CLIC activador del rayo "x" del alma; facultad que halla lo que la apariencia esconde, esta es la mecánica del acoso moral o mobbing, desactivada de dañar a quien quiere saber para sanar no siendo parte de ella. CUNA de salvación y RAYO diluyente de la raíz del egosistema o sistema del ego creyente/dependiente del patrón de violencia/separación que fabrica.

MAESTRÍA que saca a la luz la circunstancia distractora, esta es que "… el 'poder' (mentalidad acosadora) humilla para destruir la mente humana y volverla a armar leal a ese 'poder'…"; que la agresión también golpea la mente. Objetivo de asesinato psíquico, imposible de consumarse, sí el individuo se enraíza en su LUZ-DIOS.

Tener la visión de DISCERNIR quién Yo Soy, activa la invulnerabilidad ante lo que digan que soy; Tener la visión de SABER que "el fin está en los medios que usemos", como el árbol en la semilla, diluye la creencia depredadora y defensora de que "el fin justifica los medios". CONCIENCIA capaz de hacer del carbón un diamante, a la vez que de crucificar una idea para resucitar un concepto -pariéndolo- y ascender un escalón -experimentándolo-.


ACCIÓN

Cualquiera que sea la pregunta, la respuesta es el Amor. Cualquiera que sea el problema, la respuesta es el Amor. Cualquiera que sea la enfermedad, la respuesta es el Amor. Cualquiera que sea el dolor, la respuesta es el Amor. Cualquiera que sea el miedo, la respuesta es el Amor. El Amor es siempre la respuesta... porque el Amor es todo lo que existe (Madre Teresa de Calcuta).


FRUTO

INOCENCIA.- La experiencia del acoso moral vivida desde el ESPÍRITU, encuentra la INOCENCIA Rea, NATURALEZA de origen que el fuego vivifica, el agua diamantina, el viento yergue; AMOR conciente de que se gana sin arriesgar el legado divino invulnerable a la polución externa; SEPA de alquimia contenida en sus 9 virtudes iniciáticas; sonido, danza y mixtura latente en su palabra que invoca y convoca el valor que es. I=ingenuidad; N=nobleza; O=olvido; C=curiosidad; E=espontaneidad; N=niñ@; C=confianza; I=intuición; A=asombro.

Constelación retribuyente de evolución espiritual; nueve, número símbolo de amor universal .. Bebamos la Evolución convertida en reEvolución, el instante en el que sin reeditar benditos errores, elegimos superarlos.

ALUMBRA.- Sabernos LUZ al elegir SER manantial no charco; al discernir la inutilidad de entretenernos en el efecto -desembocadura-; si seguimos contaminando la fuente - causa - … Victoria Secreta Mayor. Namasté, acogid@ con Infinito gozo soy/somos .


NADIE ME CONTÓ NI LO LEÍ. LO VIVÍ

"… a un hombre es posible privarlo de todo menos de una cosa: 
la última de las libertades humanas, 
elegir la propia actitud en cualquier conjunto de circunstancias, 
y seguir el camino que se ha trazado…" Víctor Frankl

En la soledad absoluta y austera del exilio, la clandestinidad, el cautiverio, la cárcel, la huelga de hambre, el hospital, soy quien debí asumir escribir la temática Fase de Recuperación y Sanación del Mobbing Mediático experimentado. Escenarios cada uno de ellos, diferentes del proceso de más de once años que desde este enfoque intentaré compartir, sabiéndome en cada uno de ellos, desprovista de la protección y arraigo mínimo que en lo humano solo el derecho al Derecho, al Debido Proceso, a la Defensa, A LA INOCENCIA, nos da.

Cuando las fuerzas me abandonaban, merced a las hordas vestidas de partidocracia social, dueña de lo único que hizo la diferencia: no dejar de tenerme a mí misma y la inteligencia mayor del infinito amor universal eternamente creciente que palpita en el interior de nuestro pecho porque es de todos, de todo, de dentro, de fuera, de DIOS.... Certezas que me acunaban sin horario, desde el silencio reabastecedor del poder mayor a la fuerza: la paciencia en acción para la siguiente batalla.

Antes eran claros los escenarios y los bandos en lucha, quedando en el campo de batalla la sangre derramada de los muertos y heridos visibles, llamados "vencidos", cuya historia era contada por los "vencedores". Ahora, todo ocurre en la sombra de una bruma sin bandos claramente definidos, sin escenarios previsibles, con miles de muertos, excluidos, condenados, marginados, ignorados, e invisibilizados para el mundo de la era de las "comunicaciones".

En solidaridad activa con los millones de acosados/as psicológicos del mundo. Quienes por defender la riqueza de la diversidad no comulgante con la pretendida homogenización planetaria, son sofisticada y burdamente amedrentados, perseguidos, minados, moralmente acosados, psíquicamente fracturados, emocionalmente vilipendiados, mentalmente alienados, socialmente depredados, culturalmente censurados, costumbristamente deslegitimados, tácticamente separados o distraídos del centro de poder que nos habita. Desde lo más sagrado de mi interior: mi SER, comparto información útil para alertarnos a erradicar lo perverso, desde la contundencia de su no reproducción.

Contenido que intenta mostrar qué hacer ante el "modus operandi delictual" usado por el oscurantismo espiritual, para acceder a la PSIQUIS humana y devastarla. Sí nos permitimos ser distraídos o separados de la unidad o centro de Amor que llevamos en el interior; escudo o antídoto de protección capaz de acabar el negocio macabro de la barbarie inquisitorial. "La inquisición es un fenómeno humano recurrente en la historia del ser material divorciado de su espíritu…". Existencia híbrida de una historia infrahumana, enajenada por episodios en los que la norma es amedrentar, nulificar, perseguir, desprestigiar, acosar y/o eliminar lo diferente y al diferente.

Ser testigo vivencial y presencial del ataque psíquico, denominado: "Mobbing", "Acoso Psicológico", "Violencia Perversa", "Psicoterror", "Asesinato Psicológico", si así lo elegimos, nos permite discernir el "modus operandi depredador" con que la "humanidad" menoscaba la autoestima propia y del prójimo, sustituida con la egoestima ; pues quien no se estima, no puede estimar a su semejante. Realidad que nos avoca discernir espiritualmente cuál es su pensamiento sin detenernos en los bordes de nombres o bandos que usan la promovida "justificación moral" de turno, como argumento para acosar, creerse superior y someter a su hermano.


EGOESTIMA - AUTOESTIMA

"Egoestima"
Sólo colabora cuando se le obliga a hacerlo o cuando puede obtener algún beneficio.
Culpa a los demás o a las circunstancias de sus fallas o errores.
Actúa para lucirse o motivado por los beneficios que pueda obtener. 
Cree que su valor personal depende de las opiniones de los demás.
Sólo ayuda a quienes le conviene y por algún interés.
Es desmotivado y constantemente pide algo más.
Está más concentrado en lo que le falta que en lo mucho que tiene.

"Autoestima"
Le gusta colaborar y lo hace con agrado -es su "paga" interior- sin esperar algo a cambio. 
Es capaz de reconocer sus errores, y sabiéndose hoy más sabio que ayer, admitir que se equivoca, dispuesto/a a enmendarlos. 
Actúa en forma entusiasta y desinteresada, antepone el bien común, sabe que en consecuencia es su bienestar individual. 
Sabe que su valor personal depende de sus cualidades individuales. 
Está dispuesto a ayudar a los demás sin interés en lo que puedan ellos darle. 
Es entusiasta y goza con todo, sin depender de aprobación externa. 
Es agradecido -como principio- no como estado de ánimo solamente, y cuida lo que tiene.


"Cualquier cosa en la que fijamos nuestra atención/intensión
se amplifica, expande, expresa, crece... 
Poder usado para restablecer el mundo, 
restableciéndome yo primero". Achik


Para quien es "linchada socialmente" : tomar atención a nuestro poder innato y real latente dentro de cada uno/a de nosotros, puesto ahí para suministrarnos lo preciso, precioso, propicio y perfecto en circunstancias límite de sobrevivencia, cuando la opción es imitar el comportamiento de las plantas que dondequiera que las planten no dejan de dar lo que vinieron a dar: frutos, flores, verdor, follaje, belleza. Nutrir nuestro pensamiento, sentimiento, acción, atento a que el camino está iluminado, y que como acosados/as es hora de caminar superando lo que a los acosadores atrapa, repetir la inquisición como un fenómeno humano vertido de la herida abierta del ser material divorciado de su espíritu, quien no busca qué o quién se lo hizo, sino qué o quién se lo paga.

Hallar el "nombramiento" dado por profesionales multidisciplinarios al operativo delictual practicado por el denominado "Mobbing", "Acoso Moral", "Patología Violenta" o "Acoso Psicológico", activa el doloroso latir de lo vivido; liberación de gemidos emocionales y mentales que como manantial limpia y se lleva aquello que causa más bien estando fuera que dentro de cada una de las "víctimas sociales" de este virus actitudinal. Reingeniería de vida que nos encamina a la originaria Libertad Espiritual, dimensión en la que, desde nuestra propia e inédita recuperación-sanación-iluminación, nos es concedida la Gracia de Recuperar-Sanar-Iluminar la Tierra. Enzima provista de tres atributos del alma: voluntad, amor e inteligencia espiritual.

Sin un horizonte de perspectivas a ser re-formuladas ante la plaga social del "mobbing" que fractura y extermina; sin discernir la similitud con la anterior táctica de una guerra o clase de política que incluía derramamiento de sangre, en la que estarían condenados a ser vencidos, martirizados, también, observamos a la mayoría, ¿debilitada? en una diversidad de grupos que luchan parcialmente unos contra otros, entre ellos mismos. Estos segundos - dispersos- sin estrategia común; gobernados por el miedo unos, la conveniencia otros, la ambición unos cuantos; sin intereses comunes; sin una clara visión de lo que como sistema, es o significa el ACOSO MORAL o Mobbing inferido ahora al otro, más tarde a sí mismos; "testigos mudos" que callan indolentes ante el grito de dolor de quienes ya lo vivimos. "Más atroz que las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena" Mahatma Gandhi. 

Quienes como "testigos mudos", "aliados directos", "aliados tácitos" presencian, justifican, callan, silencian, de desentienden o legitiman desde la orilla el comportamiento perverso, codicioso, rastrero y violento del psicoterror laboral, económico, político, social, judicial, escolar, familiar, etc. Dándose el lujo -desde las orillas del río que es la vida- de ser aplicantes de lo que la sociología llama "mecanismo atribucional , actitud de endosarle a la "víctima social" la causa del comportamiento de la barbarie reproducida por los acosadores, para así deslindarse del cargo de conciencia que les pueda dar el no haber intervenido para decir ¡basta!, no se le niegue su derecho al Derecho. ¡Eso no se hace! "Ver en calma un crimen es cometerlo", José Martí.

Por ello "…tú no puedes echarme la culpa de haberte quedado en la orilla" mirando, atribuyendo lo que sucedía. Vivenciar el "mobbing", ubicando en él la metodología que pervierte la conciencia humana al usufructuar de la debilidad humana , nos concede, si así lo elegimos, la opción de asidos a nuestra esencia superior, experimentar la Victoria Secreta de discernir espiritualmente el procedimiento empleado por el pensamiento bélico de un sistema que convierte al diferente en "prontuariado"; y, todo ante la indiferencia de los de su mismo ¿"bando"?

Ubica que el "Mobbing", mientras para unos no pasa de ser una palabra rara, una experiencia personal, un accidente laboral, un delito penal o laboral por tipificar para sancionar, una vivencia del otro, el comportamiento de un jefe o compañero de oficina, una realidad de otro país, una coyuntura en la vida de alguien, un motivo de rencor, una maña politiquera, una justificación para -en represalia- reproducir la misma actitud, un espectáculo, un episodio que tapar u olvidar, un hecho que condenar, festejar, juzgar o justificar, un tema de foros, conferencias, libros, investigación, etc.

Para otros, superar y trascender la visión polarizada del mundo del bien contra el mundo del mal, se convierte en el valuarte de luz asumido con firmeza espiritual, se constituye en el diamante de un sistema de vida diferente, por libre de la toxicidad que el maniqueísmo inyecta. "Más vale un diamante con defecto que un pedrusco sin él"...


"La luz es información, la oscuridad es falta de ella"

"Nadie puede hacer que nos sintamos inferiores 
sin nuestro consentimiento", 
Eleanor Roosevelt. 

El ACOSO MORAL, si así lo elegimos, alumbra información útil para transparentar -ante quien quiera ver, oír y esté dispuesto a saber para no reeditar-, cómo opera el sistema que deshonra el verbo o palabra encarnada que cada individuo hombre o mujer, sistema de corruptibilidad enraizado y encarnizado en la normalizada -no natural- actitud de acoso erigido sobre el valuarte de la moral usada como herramienta de control social.

El ACOSO o "Violencia Perversa", usa la argucia de la injuria psicológica para zanjar cualquier diferencia con la desacreditación y posterior exterminio del disidente. Ignominia de una "civilización tecnificada" y/o "barbarie civilizada" que no solo asesina, mata, enajena o mutila el cuerpo físico, sino que asesina, mata, enajena y mutila el cuerpo mental y cuerpo emocional de sus víctimas; método que lincha al diferente, a vista y paciencia del indiferente sumido en la abominable "espiral del silencio" que precisamos diluir.

Anomia de quienes al típico estilo del "sálvese quien pueda", "divide y reinarás", o el actual "idiotiza y vencerás", creyéndose a salvo de ser acosados/as, desde su acción u omisión consienten el ACOSO MORAL a lo que se declara "inconveniente" para un sistema diseñado para denigrar psíquicamente lo diverso. "Si quieres seguir tu inclinación y hacer algo distinto en la vida, pronto aprehenderás que no debes seguir al rebaño. Si sigues al rebaño acabarás pisando o limpiando sus excrementos. Absolutamente nada de lo que está ahí afuera puede controlar lo que está ahí dentro".

Experimentar el "mobbing", si así lo elegimos, también nos concede la Victoria Secreta de ser testimonio VIVO - SANO - SOBREVIVIENTE de esta táctica patológica concebida para dañar, inhabilitar, fracturar, enfermar, disociar y matar la psiquis humana. Vivencia que asumida desde el Centro o Esencia espiritual -no religiosa-, EXTRAE nuestra nata invulnerabilidad ante lo fabricado por quienes con ello expresan su herida sangrante; dolor inquisitorial buscador de cordura, acosando, maltratando, disfrutando de inferir dolor moral a su próximo de la misma especie, para el efecto declarado "el otro", práctica que como decían nuestros abuelos, transparenta a un sistema que "respira por la herida".

MI INTENCIÓN, más allá de compartir sagrados sentires ante esta sistemática forma de violencia común a todos los operativos de su clase en el seno familiar, escolar, institucional, laboral, social, etc., compartir lo que claramente nos dice Buckminster Fuller: "A fin de cambiar algo, no luches por cambiar el modelo existente. Crea un nuevo modelo y has que el viejo se vea obsoleto".

ANHELA que dilucidemos el oscurantismo espiritual público "escondido", de un sistema depredador que parte de la declaratoria de sospechoso, culpable o desechable para dañar, deslegitimar, perjudicar, prontuariar, aniquilar, marginar y estigmatizar al elegido como el blanco de tuno: mujeres, niños, adolescentes, ancianos, inmigrantes, indios, negros, etcétera.

PARA: 1.- Erradicarlo desde la activa y efectiva no reproducción de sus prácticas. 2.- Diluirlo-atacarlo mediante el antídoto de la solidaridad ejercida, no como el oficio humano de predicar, sino como el valor divino que practicar. "La mejor invitación al amor es amar primero", decía San Agustín. 3.- ¡Rechazarlo! desde el Coraje encarnado como un valor espiritual de vida; expresión de un nivel de conciencia que al unísono privilegia el principio divinohumano de ser luz, amor, paz, verdad por sobre todas las cosas del mundo.

Con esta INTENCIÓN emergida desde la sana intensidad de mi alma, comparto pensamientos venidos del corazón, no del intelecto: Mientras unos describen el concepto, procedimiento y actitud usada por el "Mobbing" para operar; otros tejen la manera cómo desde la vivencia íntima con mi Ser, cara a cara conmigo misma voy superando esta experiencia humana de oscuridad que transparenta la luz; y de luz que transparenta la oscuridad, para que "quien tenga ojos para ver... quien tenga oídos para oír... quien esté dispuesto a saber... quien quiera superar…. Consciente de que en la conciencia de un orden superior, nace un espíritu espiritual... Sed testigos de ello en el mundo...".

Vivenciar el "mobbing", comprende que la suma de agregados mentales, emocionales y físicos tales como: miedo, intolerancia, codicia, mezquindad, avaricia, odio, ira, consumismo, insatisfacción e inescrúpulos; re-crean violencia psicológica hacia el acosado de turno, que más tarde -si no elige crear lo distinto-, como afirmamos anteriormente, no anda buscando quien se la hizo sino quien se la paga; actitud erradicable desde el interior del individuo, no solo con la sustitución de la ignorancia por el conocimiento, sino con la Resurrección a la Unidad Trascendente que somos.

"Errar es humano, perseverar en el error es diabólico", dice San Agustín. Pero no dejemos de mencionar que enmendar el error es divino. Estado de evolución recuperada cuando sabemos que el "mobbing" maniobra el prejuicio prefabricado para ensuciar la visión de quien por él se conduce. "Si yo no tengo iluminados y limpios mis ojos, lo que vea con ellos no será sino el reflejo de la suciedad y oscuridad que llevo dentro".

Así como las inundaciones causan la unidad del remorir y renacer, ciclo de lo eterno, fertilizando el suelo por donde pasan. El mobbing o acoso moral nos deja la unidad de dolor y amor, como semillero de nuevas visiones, estados de conciencia, y estilos de vida mayores a los de los/as acosadores/as. La diferencia de los que vivimos el oscurantismo inquisitorial del mobbing, como rampa de trascendencia, entre otras sabemos que el clic de la circunstancia no radica en lo que nos pasa, sino en la intimidad de cómo recibimos y disolvemos lo que nos pasa.

Compañeros/as, que como yo, vilmente fuimos atacados por la lepra del acoso inquisitorial instaurado en el mundo, con la idea de perennizarlo gracias a la energía que reciben de quienes con él se enganchen. No uso la frase "víctimas" a secas, porque víctima supone ser y estar alimentada de resentimiento; sentimiento que depreda y afecta al acosado, no al acosador que de esta emoción se alimenta.

Es nuestra soberana elección el hacerles el juego a la mentalidad acosadora, o salir de ella. INVERTIR nuestras insustituibles vivencias, recuerdos y heridas del acoso, para estructurar un planteamiento, argumento y acción frente al mobbing, cómo: DENUNCIÁNDOLO con amor, inteligencia sin odio, a la vez que ERRADICÁNDOLO de raíz, desde la trinchera individual de mí proceder de no - acoso hacia mí y hacia mí prójimo.

El no SABER cómo salir de las consecuencias del mobbing, lo superamos con más menos conocimientos y terapias. El no PODER salir de las secuelas del mobbing, lo superamos con más o menos apoyo y orientación. Más, el no QUERER salir de los "traumas" del mobbing, SOLO el acosado con su insustituible voluntad espiritual, es el artífice directo de su victoria individual ante el acoso moral. LUZ desde la que se puede, se sabe y se quiere ayudar a quien aún está en proceso de lograrlo.

Y tomando como referencia lo que Jeremías dice: "…porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado…" (31,34), nos disponemos a nutrir una educación radical en decir NO al mobbing, NO REEDITÁNDOLO, cantera de la diferencia tatuada en el y por el diferente.


Victorias secretas

"La única manera de terminar con el mal 
es un firme y decidido trabajo en el 
sentido del Bien".

El ACOSADO/A Moral es consciente del ardor-dolor-desangre interno que causa. Si así lo elegimos, asumiendo el proceso de duelo que su presencia activa, podemos invertirlo para nutrir valores universales mayores a los de nuestros acosadores, entre otros: ética (que sin juicio aprehende y comprende para crecer, de lo que otros critican, juzgan o justifican); tolerancia (amar lo diferente); justicia (responder con bien ante el mal); comprensión (discernir que tenemos el poder de dar de aquello que tenemos, esto es responder con lo que llevamos dentro); paciencia (serenidad en la acción, coraje de la virtud); sabiduría (imparcialidad bondadosa que da de la fluida unidad que es); tenacidad (sin-tesis de perseverancia y templanza como pilares de dar luz a la materia hasta hacerla unidad con el espíritu).

El ejercicio consciente de estos dones, talentos, virtudes, o facultades divinas suministradas para ser usadas en nuestras experiencias humanas en la Tierra, como la de la disfuncionalidad que envuelve a los acosadores, piano piano disipa la sombra, dando paso a la luz del perdón, trascendencia de morir a algo humano y nacer a algo divino. Eternidad del Amor o energía vital que sin agredir ni usar excusas venidas de la razón intelectual, todo lo transforma. Alquimia posible al descubrir que somos ministros/as de la Nueva Alianza, que se nutre del espíritu que da vida, en vez de la letra que sin él da muerte. "El Ministerio de Cristo está dentro de ti, cuando estás completamente consciente de ello y deseoso de tomar la responsabilidad que implica".

Experimentar en espíritu y carne propia la ferocidad del "Psicoterror", trascendiéndolo, TESTIMONIA que el poder real está en el interior, poder elector de ir coedificando nuestra diaria y progresiva sanidad y recuperación venida del ESPIRITU, que por sobre toda circunstancia emana, acaricia e interconecta nuestro dolorido cuerpo emocional-mental-físico con la dimensión de la paz eterna. Despertar descubridor de que la letra de terapias humanas sin el sustento curativo de la LUZ, generan sanación periódica, sin curación permanente.

Entonces, DESPIERTOS, transformamos el veneno en agua cristalina; renacemos al coraje divino, cualidad incólume del sendero espiritual asumido; matamos con la indiferencia, todo lo que de la LUZ no provenga. Un guerrero o guerrera de la luz no pasa sus días intentando representar un papel que los otros eligieron para él/ella, sino enraizado/a en saber quien Yo Soy, nutre al ignorar lo que digan soy. YO SOY metafísico que evita tomar el veneno re-vestido de crítica, sinceridad, difamación, especulación, o la moralidad vista como el artificio creado para controlar socialmente a las personas vulnerables a ser manipuladas por culpas y pecados.


Declaración Universal de los Derechos Humanos
¡Sé quien Yo Soy!

"toda persona es inocente 
mientras no se pruebe lo contrario":
artículo 11

El ACOSO MORAL transparenta el carácter declarativo de las sociedades de la letra muerta fomentada por pomposos organismos de los derechos humanos. Visualiza la oficiología de personas que enajenadas de su Ser o centro divino, levantan su prestigio humano sobre la promoción pública, política, económica, social o profesional egocéntrica. Principio, medio y fin del cual lucra el negocio de "opiniólogos o criticólogos sujetos al y objetos del poder económico". Funcionalismo de quienes sin correr riesgo alguno, se "salvan" sin "salvar" al mundo. "Si vives, Dios vivirá contigo. Si rehusas correr sus riesgos, él retornará al distante cielo y será apenas un tema de especulación filosófica en ti".

Estar de cara a cara con el Instigador/a de ACOSO MORAL, nos lega la Victoria Secreta signada en mirar la raíz de su crecimiento, cuando pasamos por la transitoria debilidad de -sin darnos cuenta- ceder al objetivo de esta patología: atraparnos en el laberinto de explicaciones y defensas, círculo vicioso cargado de nocividad al que se pretende confinarnos, al querer acorralarnos a probar que no soy lo que dicen que soy. Modo de entramparnos en el tejido de justificaciones, explicaciones, aclaraciones, desmentidos y vanidades promovidas por el sistema psicoterrorista, para debilitarnos. Oficio del vampirismo emocional que el sistema del acoso moral o mobbing explota para anular a su víctima de turno.

Al internarme en las entrañas del alma, deshojo la memoria de aquello que poco a poco se fue descubriendo, ardor, dolor y profundidad de las heridas de la batalla, causadas en el encuentro con el acoso moral experimentado en vivo y directo. Ello, me dispone a compartir lo que nadie me contó ni lo leí. Sanar como la magia de Equilibrar, y Reparar y Rehabilitar como encima de la pedagogía del amor o arte de los encuentros provechosos con quienes -desde el no acoso- comulgan en rechazar esta práctica, Restaurar como fruto de la desconexión emotiva con lo vivido, Recuperar como el misterio de recordar circunstancias de crudeza total por las que atravesé -por ejemplo cuando debí leer la "sustanciación" del proceso abierto en mi contra-, que me dispusieron a sujetarme con todas las fuerzas de mi alma a la reflexión primigenia: ¡¡¡ Sé quién yo soy, no importa lo que digan soy !!!.

El piar de este pensamiento resonaba y resonaba en mi memoria una y otra vez, recordándome que el Espíritu al igual que las aves, llueva, truene o relampaguee no deja de cantar al nuevo amanecer. Progresivamente fui tomando conciencia de que la autoridad de ser diferente, activaría mi capacidad -indivisa- individual de luchar por mi propia esencia personal, en circunstancias en las que otras personas optan por la locura.

En vez de rememorar aquella violencia perversa que había descubierto, para lamentarme y llenarme de resentimientos, rencor, indignación, impotencia, etc., me dispuse de manera inocente -por ausente de malicia-, como un papel merced al ir y venir del oleaje marino, a observar que hago ante y con ello. Lloré sin restricciones, parí gritos de dolor desgarrador, mi ignorancia de quienes orquestaron el mobbing -entonces- me protegió, creo no habría estado lista para concebir la amplia gama de dolor, traición, engaño, complot e insidia utilizados. Dios sabe cómo hace y a que hora lo hace.

Si en el exilio la incertidumbre de hospedaje y alimentación es la ocupación diaria, conociendo lo que es tener hambre y nada para comer, frío y nada con que abrigarte, sueño y ni un lugar en donde dormir; la clandestinidad despierta nuestros sentidos de acción ante la amenaza, al evitar conversar o que te vean para no ser reconocida.

Si el cautiverio refuerza el enraizamiento de saberme quien yo soy -una hija de la vida, del universo, de Dios, por tanto dueña y señora de facultades, talentos y virtudes que nada ni nadie me puede quitar-, cuando en solitario la naturaleza iba restaurando las diversas capas de piel herida para luego de ser convertidas en cicatriz diluirlas; la cárcel nos golpea con la vigencia de un sistema represor donde el caporal o la caporal impone la regla de la no regla, bastión del mobbing, donde igualmente nos encontramos con que la violencia está absolutamente normalizada con la frase del "así mismo es", donde llegada la hora de encierro del pabellón, primero, después la hora de encierro de cada celda de 2x2 donde llegué a convivir con cuatro internas más.

Cuando me sentía morir por la claustrofobia detonada en el primer día de encierro cruel, e ignorante o malvadamente atendida por la guía carcelaria, donde elegí aceptar mi límite humano, accediendo por primera vez y por excepción, a ser medicada para poder alienarme del ambiente en el que debía amanecer encerrada y sin opción a ser tratada como humana.

Vivir la Fase de Recuperación-Sanación en el exilio, la clandestinidad, el cautiverio, en la cárcel, en el hospital, 24 horas vigilada, en principio sistemáticamente hostigada, burlada por una minoría creyente de que mi rebelión a la violencia y al acoso venía de mi aniñamiento, gatillo el resurgimiento del dolor de ciertas capas de las heridas profundas que creía sanadas, remoción de cicatrices que indignan la conciencia. Instante en el que el cuerpo se da un respiro y somatiza aquello que mientras la prioridad era sobrevivir psicológicamente, no lo hizo; expresión materializada de ese dolor emocional enclavado y trascendido, trasmutado por más de diez años. Ejemplos hay muchos.

Cuando de emergencia hospitalizada por las consecuencia -casi morir- de la huelga de hambre emprendida exigiendo justicia, me hicieron vivir la experiencia de la medicina tradicional de un hospital en el que un batallón de profesionales, cada uno en su área se ocupa de una parte de tu cuerpo, cuando adormitada quedas a merced de que muchas manos te toquen, presentándose el pudor que hasta en esos momentos reconocí.

Todo ello, me cuenta mi hermana Patricia porque yo perdí la conciencia, en medio de un operativo de seguridad policial digno de los mayores criminales. Bestialidad con la que el sistema encubre su propio miedo al ser libre de sus intimidaciones. Todo ello, en medio del lejano sarcasmo de quienes en la ambulancia venían, cuando asirme a la voz lejana de mi hermano Eduardo-médico se convirtió en el hilo de conexión con la vida que sentía se me iba para siempre. En fin.

Ambiente -el del hospital que me hospitalizó gracias al valor y ética de médicos profesionales que defendieron mi permanencia en él- que rompe la armonía de la salud integralmente unida al cautiverio del que aprehendí en solitario y en comunión conmigo misma, a escuchar los sonidos -llamados dolor- de mi cuerpo, para acunados conocer lo que me trasmitía Natura que aprendí a balancear con la ayuda de mis aliadas las plantas, el agua, las rocas, los animales, mi atención e intención con lo sagrado que me habita.

Mientras en la etapa de ermitaña, cuando el dolor aparecía, me abrigaba y hermanaba con él hasta escuchar su mensaje para remediado y superarlo. En el hospital, cuando el cuerpo hacía escuchar sus sonidos, enseguida obtenía por la vía de la ciencia, lo que por la vía de la fe se sostuvo, la constatación del estado de salud mantenida, reparando aquello que el acoso moral desvalanceó, dañó, flageló con su destreza y habilidad para denigrar, y rumorear maliciosamente.

Profesión hospitalaria en la que el dolor es atendido por una máquina que dice la causa física a ser tratada con fármacos administrados -con excepciones- sin el remedio por excelencia: el amor. Matriz que acerca los corazones, escenario donde el abrazo es reemplazado por la inyección, donde el bálsamo de una sonrisa se sustituye con la administración oral de una tableta, donde la terapia de un abrazo es equiparado a la distancia del tiempo que todo lo cura.

Medio en el que la vigilancia de 24 horas de la seguridad carcelaria de comienzo horrorizaba por lo exagerada e inhumana. Hostigamiento que a cuenta de cumplir su trabajo, detonaba en mi estados de total vulnerabilidad, consecuencia del "síndrome de estrés postraumático" con que fui diagnosticada por la psicóloga y psiquiatra, seres valerosos para una sociedad en la que el acoso moral o mobbing era un tema desconocido, más los niveles de desnutrición y deshidratación, etc., dictaminados por los médicos tratantes, que a costa de su estabilidad supieron hacer prevalecer mi integridad y respeto humana, ante los afanes perversos de quienes solo querían que sea retornada a la cárcel, sin importarles sin en ella moría a causa de mi debilidad.

Intento enfocarme en informar inteligentemente -con datos- sin odio lo que la pedagogía del amor optada desde mi misma me legó, pedagogía matriarcal inspirada en la docencia de la coherencia ejercida con su premisa: "Haz lo que digo, y vivencia lo que hago", estado de conciencia y estilo de vida no reproductor de la incoherencia re-creada por la pedagogía patriarcal defensora de su máxima premisa: "Haz lo que digo, y no lo que hago", cuya moral del doble estándar permite que por más que se camine nunca se llegue a la meta, germen de la corrupción nacida del decir sin el compromiso de ser.

Propósito que transparenta la procedencia de la violencia de los no amados, sociedad de la letra muerta, para que si así lo eligen, se sanen, sino reciban su consecuencia, cual es ser víctimas de sí mismos, desdoblados como victimarios.


EL MOBBING, TAMBIÉN, NOS LEGA
RECUPERACIÓN, SANACIÓN,
EMPONDERAMIENTO
.

Entonces, el MOBBING o ACOSO MORAL, a la vez que nos deja un "hospital de guerra", realidad testimoniada por nuestras múltiples mutilaciones, muertes y heridas emocionales, psicológicas, físicas, mentales. TAMBIÉN nos deja bríos, convicciones y valores venidos de SER los sobrevivientes resucitados a la vida. MILAGRO o LOGRO posible, cuando como acosados DECIDIMOS RENACER con paciencia -paz+ciencia- y con amor, sin que para ello dependamos de ningún anhelo de retribución (venganza), sí, de la REPARACIÓN y de la REHABILITACIÓN que llega. Reto de vida harto difícil pero no imposible, en una sociedad normalizadora del silencio ante la infamia.

TAMBIÉN nos deja un PROCESO de elecciones, lecciones, comprensiones, reflexiones, contemplaciones, desgarres, victorias, batallas, caídas, levantadas, dolores, heridas, crisis, lágrimas, ahogos, insomnios, depresiones, confusiones, certezas y crecimientos en FAVOR, ya no solo de mi bienestar individual, sino en FAVOR del bienestar colectivo de la humanidad. PATRIMONIO de vida, MAYÚSCULAMENTE más grandioso que el que quiso usurparnos.

TAMBIÉN nos deja la victoria secreta de saber que nada ni nadie, por más rastrero y delincuencial acosador sistemático u orquestado que sea, puede afectarnos de manera permanente -sí de forma transitoria-, ante nuestra irrenunciable determinación de SER el o la Comandante en Jefe de nuestro propio destino, de SER el amo/a y señor/a de nuestras circunstancias, no su esclavo/a a merced de ellas, de SER el dueño de mi propia valía, no de la valía dada por otros.

TAMBIÉN nos deja, a mucha honra y dignidad, la conciencia de saber que los ACOSADOS, cualquiera sea el nivel de nuestro proceso de recuperación-sanación, TAMBIÉN SOMOS FELICES Y ALEGRES, porque la alegría nace de nosotros mismos, de la conciencia tranquila, del cumplimiento de no dañar intencionalmente a nadie, del haber dado lo mejor de nosotros mismos; alegría que vibra en nosotros a pesar de todos los sufrimientos, calumnias e injusticias; alegría de no ser esclavos del pasado, ni de los recuerdos tristes, porque elegimos no revolver nuestras heridas que están cicatrizando o cicatrizadas, sino encaminarnos a DISOLVERLAS.

¡Lo que pasó, pasó! Alegría de saber que de ahora en adelante tenemos el poder y las herramientas - encontradas en nuestro cara a cara con la miseria humana encarnada en nuestros acosadores-, para seguir pública y/o privadamente edificando una vida nueva y dirigida hacia lo alto; vida que camina hacia delante sin mirar atrás. Y, si por excepción lo hacemos, es con la intención de escribir una memoria histórica del acoso vivido que sistematice, muestre y comunique la factibilidad de un pensamiento y propuesta de vida alternativa en paz, sin depredación o acoso.

TAMBIÉN nos deja el saber que la sentencia de irreversibilidad dictada por nuestros acosadores, solo a cada acosado nos corresponde revertirla de principio a fin; enhorabuena, acompañados de un entorno rehabilitador interdisciplinario de apoyo, forzosamente extensible a nuestra familia y entorno, puesto que la afectación y daño va más allá del acosado.

TAMBIÉN nos deja saber que vivenciar el ACOSO MORAL, es una oportunidad para ejercer nuestro poder innato, real poder interior usado para transformar esa energía insana, primitiva e improductiva venida del mobbing. En una energía que sane, fruto de nuestro contacto con la realidad que cada uno de nosotros es: Hijo/a de Dios, del amor, de la luz, de una inteligencia mayor; el nombre es lo de menos.

TAMBIÉN identifica que cuando no se mata en lo físico, se intenta en lo psíquico, valiéndose del destierro o confinamiento al que se condena al acosado. Intento que si debe ser legislado para que sea sancionado, y así termine la impunidad.

Cuando el abrirnos a ESTAR en contacto con el Amor que es el poder creativo del universo, nos salva de caer en la creencia de que tan solo somos seres físicos o humanos experimentando el acoso. Entonces, elegimos ser como el Sol que nace cada día, sacando lo mejor de la noche que pasó; elegimos ser amor y alegría, como Jesús el Cristo, personaje histórico de quien nadie discute que fue el ser más acosado moral de la humanidad, por un sin fin de hechos investigativos comprobables; elegimos que el Cristo no es una religión interior, sino un estado de ver, oír, aprehender la vida y sus circunstancias; elegimos que la vida la hemos de elegir transitar por una autopista veloz de la que nada de valor nos queda, o un sendero del que todo y en todo momento o circunstancia, nos insemina recuperación, sanación, empoderamiento, enraizamiento al ORIGEN.


PEDAGOGÍA DEL AMOR

"Es criminal el divorcio entre 
la educación que se recibe en una época 
y la época.", José Martí

La Pedagogía del AMOR, o ARTE de los encuentros provechosos como decía José Martí, "es un estilo educativo, un talante, una actitud que todo educador debe encarnar…" que se activa al hacer de cada experiencia convivida con toda circunstancia, y forma de vida animal, vegetal, humana una FUENTE de nuevas y mayores comprensiones, elecciones, discernimientos.

Así, para escribir este tema, la experiencia de estar encarcelada en lo físico, me inspira abra mi libertad existente de piel adentro; espacio sagrado en el que Gracias al Yo SOY que me habita, nadie ni nada tiene poder para imponer en mi interior barrotes, candados, aldabas, torturas, burlas, manipulaciones, etc.

A veces, la confusión observada abre los canales explicados luego de lo porvenir. Como presa fui cazada en el momento en que el cazador -mentalidad- lo convino. Entonces, enmudecer me facilitó divise lo tramado; descubrirlo encendió mi horror, indignación, impotencia, dolor, grito.

Asombrada asistí al brote de la sagacidad que desconocía tener. Convertí el dolor en fuerza. Estar presa en la cárcel hizo recupere mi nombre humano: Sandra Correa-León; pasaron tantos años de eterizar mi dolor y nombre por seguridad, de usar tantos nombres y sonidos. El poder único que tengo: mi espiritualidad, asumía ser encarcelada en persona, no más que la clandestinidad, exilio, cautiverio, persecución lo hagan. Las condiciones de enervamiento fabricadas por cierta unanimidad de los mass media de Ecuador, con excepciones, habían dado paso, en nueve años, a cierta cordura garante de que acepte ser cazada.

Mi poder de cáliz y espada de espiritualidad activa y cotidiana, en el medio de una prisión, iría mostrando el poder de ir abriendo puertas vedadas para el temor, no así para el amor…

La situación exigió reÚna mi estado Crístico Interior, factotum de mi existencia, con la parte que en mi infancia apreHendí a superar y trascender: mi parte humana, aquella que hace que duela la piel. Ser Cristo para los demás, y ver a Cristo en los demás, despertó la tesis, y antitesis fundida en la sin-tesis de lo humano-divino, material-espiritual que soy, al compartir la cruz, pero sobre todo la resurrección.

Mientras me decían a la cárcel se viene a encontrar a Dios, a Cristo, la Paz, la Misión. Mi impotencia crecía porque sentía que Dios, Cristo, la Paz, la Misión desde siempre latían con fuerza dentro de mí, tanto que la pasividad y el "así mismo es…" justificador violatorio de toda condición laceraba mi alma, por normalizar lo no Natural referido por Jesús, quien "jamás recurrió al castigo como medio para purificar los corazones. Jamás se inclinó por el poder o por la política".

Reconocí en la cárcel la comunión de iguales y distintos en un medio de difícil convivencia, donde la pedagogía del amor exige reconozca y acepte la parte mía presente en el otro, tal cual es, y no como me gustaría fuera, porque sólo conociendo y aceptando sus valores y sus defectos, sus aptitudes y sus carencias propendía a copotenciar y codesarrollar los primeros y a cocorregir y a comodificar los segundos.

La aceptación así, constituye, pues, el punto de partida de una convivencia nutrida de mi disposición a parir el arte de los encuentros provechosos, como un proceso educativo entre internas de un mismo Centro Penitenciario. Mi presencia ahí la invertiría en encontrar la verdad y la autenticidad, por lo que mis respuestas procurarían ser siempre sinceras, rehusándome a la mentira, aunque como estrategia de sobrevivencia debí integrar la actuación, y el reconocimiento de que las opciones distintas a las mías, debía contemplarlas tal cual, sin intentar modificarlas, la seguridad lo imponía.

Ejercer la Pedagogía del Amor en la cárcel, me daba la oportunidad de ser comprensiva, si reconocía las necesidades e intereses que ahí gravitaban, espacio en donde la hiperemotividad visible en cambios bruscos de humor oscilante entre la pasividad y la agresividad, podría ser atemperada con la afectividad convocante a la acertividad o manera de expresar nuestra emocionalidad sin caotizar las relaciones.

Convivir en la cárcel, me retaba a entrenar mi madurez emocional, cuando armada de paciencia, debía comprender las situaciones diarias, tratando de canalizarlas con amor, sin que los nervios boicoteen mi propósito. Con dulzura, firmeza, con amabilidad y sin esperar recompensas, porque el amor ha de tener un sentido de dar lo mejor de sí sin demandar gratificaciones ni agradecimientos. El amor siembra, activa, nutre y cosecha empatía.

Impulsar la pedagogía del amor en la cárcel, me comprometía a rehusarme a practicar toda actitud autoritaria, o hiperintervencionista, o samaritana, disposición distinta a la que recibía, tendencia que se jacta de imponer siempre su voluntad y hacerse obedecer sumisamente, o de querer aparentar protección con el "es por tu bien" para nulitar las capacidades innatas de la parte de uno en el otro, ignorando y asfixiando de este modo la auténtica reflexión y desarrollo.

Ubicar desde la pedagogía del amor, que tanto el autoritarismo como el súper proteccionismo aupados por el pensamiento patriarcal genera debilidad, adicción, dependencia, o suscitan la polaridad de la rebeldía sin causa. La pedagogía del amor requiere de autoridad venida de ser ejemplo de aquello que se quiere multiplicar por parte del sujeto a la vez educador y educando. "Instruir puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio vivo". José de la Luz y Caballero.

La pedagogía del amor es eminentemente orientadora y guía, deja que fluya desde cada educando la validación de su experiencia inédita, sumada a la guía puntualmente aparecida, hermanada con la instrucción de su Maestro Íntimo, su espiritualidad o estado de conciencia Crística. A la vez, desde el Centro Penitenciario desde donde escribo este contenido, me permite canalizar sugerencias e iniciativas, dice no a caprichos y tonterías provenientes de compañeras aún no habituadas a convivir en armonía, por irrespetuosas con las normas, escenario ideal y real para aplicar con el rigor del amor y la firmeza las reglas del juego democrático.

La pedagogía del amor consciente de la complejidad y conflictividad que comporta la convivencia, mayor aún en un Centro Carcelario, interioriza que los conflictos por generar frustración, traen como consecuencia la agresividad que puede ser intrapunitiva, si está dirigida sobre el propio sujeto y entonces puede originar ciertos complejos. O extrapunitiva, si se desplaza y se dirige contra personas u objetos que nada tienen que ver con la causa de su frustración, en cuyo caso se convierte en fuente permanente de violencia y agresión.

Por ello la pedagogía del amor se apresura a resolver los conflictos y lo hace del modo más eficaz posible, es decir, de manera serena y reflexiva, utilizando siempre el diálogo y/o el silencio, e intentando convencer mediante argumentos racionales, o miradas bondadosas. Estos procedimientos no siempre darán resultado, porque la conflictividad, en muchos casos, es fruto de esa inestabilidad emocional y de esa necesidad de reafirmación del yo. En tales circunstancias, será necesario recurrir a otras medidas, incluido la represión disciplinaria, pero estas medidas se tornarán ineficaces si su uso es abusivo. "Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo", Gandhi

La pedagogía del amor, en fin, asume el gran papel del educador en la educación y su innegable influencia sobre el educando. Por ello termino con estas palabras de García Morente: "Todos conocemos en nuestro derredor hombres varios y vemos que algunos atraen más, educan más que otros. ¿Por qué? No cabe dudarlo: los más influyentes, los más atractivos, los más educadores son los que con mayor plenitud realizan valores positivos; son los modelos que propendemos a imitar, porque los admiramos y los amamos. En general, puede decirse, pues, que todo educador ha de ser un buen modelo, ha de realizar en sí mismo altos valores" .

 

 

PARTE II

APRENDER DE LO PRÁCTICO

"Lucho para cambiar el actual
estado de las cosas; no, para castigar a nadie", Gandhi.

Vivenciar el mobbing me descubrió que hay instantes de tu vida en los que no podemos ni decir nada, ni hacer nada, solamente SER. Elegir SER No-violencia, antídoto del mobbing, exige HACER sin ceder a la provocación del vicio "normalizado", comportamiento descrito por Konrad Lorenz, premio Nóbel 1973, cuando dijera:

"Lo que es bueno y útil para la humanidad como un todo, e incluso aquello que lo es para el ser humano individual, ha sido completamente olvidado bajo la presión competitiva de las personas entre si [...] devastador error del utilitarismo como la substitución del fin por los medios [...] Sería cuestión de preguntarse qué es lo que le causa un mayor daño al alma de la humanidad: si la codicia enceguecedora o el apuro devastador". 

Posicionarnos en la Fase de Recuperación y Sanación, nos enraíza con el conocimiento que nos da entendimiento, estado que diferencia la bisutería o bagatela del oro espiritual invertido para concienciar lo dicho por Fernando Pessoa: "La luna brilla por igual en el mar y en los pequeños charcos, porque está suficientemente alta", y así, tomar las debidas prevenciones, para ponernos a buen recaudo:


PERFIL DE UN PSICOTERRORISTA O ACOSADOR MORAL.- En términos generales y tomando como referencia lo investigado por los expertos, se muestra por presentar actitudes tendientes a:

- Impedir a la víctima que se exprese
- Aislar a la víctima
- Desconsiderarla ante sus iguales
- Desacreditarla en su trabajo
- Comprometer su salud
- Orquestar campañas que la deslegitimen y estigmaticen
- Posesionar el prejuicio hacia algo o alguien, como un concepto acabado
- Amedrentar mediante la declaratoria repetitiva de inmoralidad, traición, deslealtad, chantaje.
- Inducir a la autoculpa y autoreprobación
- Minar la autoestima del acosado
- Usar la burla, difamación e injuria como herramienta de acoso 
- Defender privilegios, sacrificando principios
- Defender violando aquello que dice defender; ejemplo: la paz con violencia
- Prioriza el prestigio propio sobre el del otro
- Antepone la conveniencia a la conciencia
- Su prisma de vida gira entorno al ego, la fama, el poder, el dinero y la vanidad u oropel del prestigio humano
- Diestro para confabular


PERFIL DEL ACOSADO O VÍCTIMA SOCIAL
.- En términos generales y tomando como referencia lo investigado por los expertos, se muestra por presentar actitudes tendientes a ser:

- Honrados y populares ante sus compañeros, tienen su cariño, admiración y reconocimiento 
- Personas atípicas, que son diferentes
- Personas demasiado competentes, su eficiencia y eficacia las caracteriza y promociona
- Individuos que se resisten al formataje, siendo distintos.
- Rechazan los intentos domesticadores del sistema.
- Defienden, desde su práctica, aquello que defienden; ejemplo: la no violencia, siendo amor
- No tienen una red social de apoyo que los cubra; o grupo que actúe como colchón protector del acoso recibido; entonces su única red de apoyo -destinada a despertar- es su firmeza de espíritu y su generosidad de corazón. 
- Son víctimas inocentes en el sentido de chivo expiatorio, a quienes se les endilga todos lo pecados, maldad e ignorancia del mundo; reflejo interior de quienes los acosan.
- Sus valores éticos son más sólidos que los de sus acosadores
- Resisten y triunfan al darle un sentido de trascendencia a la experiencia de "Acoso Psicológico"
- Encarnan valores espirituales, éticamente mayores a los de sus acosadores; valores traducidos en principios, medios y fines que, por ninguna circunstancia, son violados. Victoria Secreta que hace prevalecer un universo de convicciones, practicándolas. 
- Son conscientes de que el fin se reconoce por los medios empleados para él.


PARA AFRONTAR Y VENCER EL PSICOTERRORISMO O ACOSO PSICOLÓGICO.- En términos generales y tomando como referencia lo investigado por los expertos, se recomienda:
- Cuidar la salud, esto es, elegir centrarse en que uno es un ser espiritual viviendo una experiencia humana de acoso moral. Pensar en positivo, no tomando el veneno producido por los acosadores, el que nos mata si lo bebemos. Elegir no reproducir la violencia o agresión de los acosadores.

- Buscar aliados. El primero, principal e insustituible, nuestro Maestro primigenio, nuestro Espíritu Instructor que habita en el interior de cada uno de nosotros, llamémoslo intuición si se quiere, el que nos consuela, asesora y sana; convirtiéndose en nuestro consultor de cabecera sin horario. Ubicar aliados llenos del coraje y valor necesarios para hacer prevalecer principios y valores defensores de la vida.

- Afrontar el problema con aquel valor venido del amor; armadura sin la cual nos hieren los comentarios mal intencionados y las palabras sin sentido echadas a volar por los inquisidores-acosadores de turno.

- Luchar sin odio, metodología que nos mantiene a salvo de ser perturbados psíquicamente, objetivo que buscan perpetrar los acosadores.

- Del pueblo Tolteka aprehendí cuatro principios básicos de buen vivir, mismos que en mi proceso de Recuperación y Sanación vivida en la cárcel, fueron el mástil de mi sobrevivencia:

1. NO SUPONGAS.- No des nada por supuesto. Sí tienes duda aclárala. Sí sospechas, pregunta. SUPONER te hace inventar historias increíbles que solo envenenan el alma y que no tienen fundamentos.
2. HONRA TUS PALABRAS.- Lo que sale de tu boca es lo que eres. Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti misma, y si no te honras a ti misma no te amas. HONRAR tus palabras es ser coherente con lo que piensas y lo que haces. Eres auténtica y te haces respetable ante los demás y ante ti misma.
3. HAZ SIEMPRE LO MEJOR.- Sí haces siempre lo mejor que puedes, nunca podrás recriminarte ni arrepentirte de nada.
4. NO TE TOMES NADA PERSONAL.- Ni la peor ofensa, ni la más grave herida. En la medida en que alguien te quiera lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo. Pero el problema es de él o ella, no tuyo.


AUTORES

Heinz Leyman, bautiza al ACOSO MORAL como "Psicoterrorismo", al tiempo que, a este viejo problema, lo visualiza, lo transparenta y lo vuelve accesible de ser comprendido. Es a quien le debemos la descripción de un cuadro de Psicología Terrorista en la que se ACOSA o intenta ASESINAR PSÍQUICAMENTE a un ser humano, mediante el siguiente "modus operandi" delictual:

° No se permite a la víctima comunicarse ni hablar, se la ridiculiza, se orquestan escenas de violencia perversa para desacreditar y anular su palabra con el uso de estigmas o la emisión de juicios condenatorios anticipados, vilmente promovidos por hábiles y bien forjadas campañas de intoxicación de medios. Se amedrenta o silencia con la amenaza de ser "la próxima víctima", a quien, por conciencia o clemencia, intente discrepar del objetivo, espectáculo o escándalo fabricado.

° Se critica su vida privada, y sus creencias espirituales -no religiosas-, mediante el uso sistemático de rumores especulativos tendenciosos, minimizadores y faltos de sustento y verdad. La reiterativa e incesante señalización del estigma o consigna que el pensamiento acosador busca implantar y/o re-crear en la psiquis colectiva, con la categoría de insulto, lo consigue mediante juicios de valor tales como: arribista, indio, ambicioso, loco, negro, copiona, inmoral, corrupto, terrorista, incapaz, sinvergüenza, desleal, inepto, traidora, tonto, inescrupuloso, inútil, vago, etcétera.

° Busca destruir la vida social y profesional del acosado/a, al extremo que se sienta psicológicamente juzgado, intimidado, rechazado, excluido, censurado, cuestionado, condenado, estigmatizado, señalado, etc. Con el insano propósito de que sienta "vacío social" en cualquier lugar o espacio.

° Usa el rumor malintencionado, como herramienta de acoso sin importar que sea o no cierto, posesiona, sin Dios ni Ley, provoca que las especulaciones, prejuicios o estigmas pre-concebidos, se marquen como verdades acabadas, oficialmente legitimadas.


La Dra. Marie - France Hirigoyen bautizó al ACOSO MORAL como "Asesinato Psíquico", y presenta su perfil:

- En el Acoso Psicológico existe mala intención, el propósito es causar daño psíquico que anule al individuo acosado. Se detiene la comunicación fluida, en procura de aislamiento o encasillamiento de la víctima, fomentando un solo tipo de comunicación perniciosa y maldiciente.

- En el mundo político el Acoso Moral es prácticamente una regla, sin excepción, practicada y ejecutada a vista y paciencia de amigos que callan 
lo que saben, y enemigos que hablan lo que no saben; ambos, inducidos por la cobardía y el miedo a ser la próxima víctima. Es elocuente que cuando la voz de un enemigo te acusa, el silencio de un amigo te condena.

- No se acusa, sino que directamente se declara, condena y sentencia en contra del acosado o acosada. Repetición sistemática de adjetivaciones o juicios desvalorativos con propósitos hostiles; inductores directos de baja autoestima, autocensura, autoculpa, autoreprobación.

- Usa y acude a la estigmatización de la víctima y todo lo que ella realice o no, teniendo como eje conductor, el reprobar y adjetivar con maldad lo que haga o deje de hacer. Se acecha y ataca perversa, temeraria y ensañosamente a la víctima sujeto del delito de "Mobbing".


"Tenemos palabras para llorar, tenemos palabras para callar,
tenemos palabras para hacer ruido",
Madre Teresa de Calcuta.

El "Mobbing" o "Patología Violenta", si así lo elegimos, es la calamidad que convertida en oportunidad extrae, visualiza y trasmuta la primitiva oscuridad conciencial del pensamiento depredador del ACOSADOR, a una mayor luminosidad, evolución y vida del pensamiento de amor del ACOSADO. Alquimia en la que, a diferentes ritmos, y vibraciones, el Tono Universal avanza. Como lo dice Mariela, mi amada hermana de luz; lucero de mi vida: "lo que mereces está dentro de ti, en ti".

Es cierto, cada quien elige vivir en un cielo o en un infierno; cada quien recibe lo que merece, en atención a lo que elige despertar y conscientizar dentro de sí mismo; carbón o diamante, roca o cristal espiritual que camina hacia la maestría de ser una guerrera de luz, amor y justicia. Siendo luz, amor y justicia, sin emulaciones.

La guerrera de luz sabe que ante el "Mobbing" o "Acoso Psicológico", precisamos encontrar palabras para amar el silencio cobarde del rebaño psíquicamente domesticado. Victoria Secreta que, ante el averno del oscurantismo espiritual, asume la diferencia de SER ni mayor ni menor, simplemente distinta. "Cuando confías en ti mismo, confías en la sabiduría que te ha creado", nos dijo Jesús.

El ACOSADO por el "Mobbing" o "modus operandi delictual", elige VIVIR para ser un innovador que mira y se guía por la unidad de su fuente de luz interior. A diferencia del acosador que sobrevive para ser un depredador que mira y se guía por el artificio externo de un mundo dual oropelado y separado de su espíritu. "Sin paralelo ni opuesto, Dios ES BIEN, su "ausencia" llamada mal-odio-oscuridad-miedo-dualidad, está DESTINADA a DESPERTAR…" Achik

Victoria Secreta del hijo e hija del universo que, desde su esencia divina, trasciende la agresión, el ataque, el acoso, la burla, la deslegitimación, que en principio no entiende de dónde viene ni porqué. Y que luego comprende es la oportunidad perfecta para transformar lo meramente intelectual en netamente espiritual: "Practicar la verdad y amar la enmienda. Aquí estoy para tentar a los que practican la verdad y poner a prueba a aquellos que aman la enmienda", ya nos enseñaba Juan el Bautista.

El "Psicoterrorismo" presenta en escena a un mundo en donde la democracia humana proclama la libertad a condición de no usarla. Un mundo en donde "la importancia personal es como un lastre que nos mantiene apegados a los niveles más groseros de las existencia; impidiéndonos el vuelo a los planos más sutiles y exquisitos; bajo esta luz la parábola del rico, el camello y el ojo de la aguja, adquieren una nueva significación. Es en la interioridad del SER en donde se dan los anhelos de perfección, no en las tertulias ni en las reuniones sociales. Nada sucede al azar; nada es inútil; todo tiene una razón de ser... Sus almas eran partículas de la energía universal, no estaban desamparadas, existía un gran espíritu unificador que le daba sentido a la existencia".

Cierto, el ACOSO MORAL nos expone a un pasillo de difamaciones y humillaciones . Los seis primeros meses del ACOSO MORAL MEDIÁTICO PÚBLICO Y PRIVADO, o ataque salvaje presentado en carga montón, cuando fuera Ministra del entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Ecuador, fue vital asirme a la trilogía salvadora del Tao:

1.- Me centro. Quién Yo Soy.
2.- No me resisto. A lo que digan soy.
3.- Pienso en positivo y acciono sin violencia. Extraigo el BIEN de toda situación.

Trilogía que abre nuestro corazón a que fluya la fuerza CURATIVA MAYOR, la del amor divino. "Tratad de hacer entender a todos que el camino es interior; se trata de abrir los corazones, no, para que entre el amor, sino para que salga; porque solo cuando damos podemos recibir, y siempre recibimos lo que damos; además, yo estoy, sin excepción, en todo corazón humano... No pierdas el sentido del mandamiento supremo ¡Amaos!, que nada obstaculice practicarlo en la cotidianidad, que el corazón sea la boca de los sabios": Jesús.

El ACOSO INQUISITORIAL continuado a los seis meses en funciones, cuando salí de mi país para retomar fuerzas, sin poder regresar por el psicoterrorismo desatado esta vez a través de los escenarios judiciales, antes los mediáticos . Hicieron quede como "rehén" de la partidocracia de mi país, que me condenó al exilio, clandestinidad, cautiverio de 9 años continuados en la cárcel, hospital, etc.

Años primeros que invertí en ir Recuperándome y Sanándome, al nutrirme cada noche, cuando arrodillada mi alma, desarmándome en llanto con cada frase masticada en la siguiente oración de autoterapia, fui desactivando una serie de recuerdos:


De todos modos

"Las personas son irrazonables, inconsecuentes y egoístas, 
ámalas de todos modos.

Si haces el bien, te acusarán de tener oscuros motivos egoístas,
haz el bien de todos modos.

Si tienes éxito y te ganas amigos falsos y enemigos verdaderos,
lucha de todos modos.

El bien que hagas hoy será olvidado mañana,
haz el bien de todos modos.

La sinceridad y la franqueza te hacen vulnerables,
sé sincero y franco de todos modos.

Lo que has tardado años en construir puede ser destruido en una noche, construye de todos modos.

Alguien que necesita ayuda de verdad puede atacarte si lo ayudas,
ayúdale de todos modos.

Da al mundo lo mejor que tienes y te golpearán a pesar de ello, 
dalo de todos modos".

Victoria Secreta o viaje interno creado, emprendido y protagonizado por cada Ser, solitariamente consolado por su Espíritu edificador de vida. Nos es vital SER la diferencia de nuestros verdugos, escuchando el sonido que vestido o desnudo brota del interior, despertándonos para alumbrar el oscurantismo espiritual a partir de nuestro propio, único, e inédito alumbramiento.


GLOBALICEMOS LA COMPASIÓN

"Donde no hay justicia es peligroso tener razón".

El sistema de Gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política nos decía Simón Bolívar (15-2-1819); por eso, si antes se sistematizó lo forjado, ahora sistematicemos lo ocultado

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –