CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA 1776- 1782; 1954 -1960; 776 “En lo más profundo de su conciencia el hombre descubre una ley que él no se da a sí mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, llamándole siempre a amar y a hacer el bien y a evitar el mal... El hombre tiene una ley inscrita por Dios en su corazón... La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella” (GS 16).
Escribe tu reflexión del catecismo acerca de la conciencia para el foro en el aula…………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
JUZGAR: Romanos 2:14-16 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
El dictamen de la conciencia 1777 .CIC Presente en el corazón de la persona, la conciencia moral ( (Romanos 2,32) Quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican) le ordena, en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas ( cf Rm 1, 32). Atestigua la autoridad de la verdad con referencia al Bien supremo por el cual la persona humana se siente atraída y cuyos mandamientos acoge. El hombre prudente, cuando escucha la conciencia moral, puede oír a Dios que le habla.
Indica la idea principal del texto bíblico y el dictamen de la conciencia 777 CIC…………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
1778 La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho. En todo lo que dice y hace, el hombre está obligado a seguir fielmente lo que sabe que es justo y recto. Mediante el dictamen de su conciencia el hombre percibe y reconoce las prescripciones de la ley divina: La conciencia es una ley de nuestro espíritu, pero que va más allá de él, nos da órdenes, significa responsabilidad y deber, temor y esperanza... La conciencia es la mensajera del que, tanto en el mundo de la naturaleza como en el de del gracia, a través de un velo nos habla, nos instruye y nos gobierna. La conciencia es el primero de todos los vicarios de Cristo (Newman, carta al duque de Norfolk 5). Ejerce, desde la ética y la moral cristiana, su rol protagónico en la transformación de la sociedad a partir de las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia.
El hombre tiene una ley inscrita por Dios en su corazón. La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella.
La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho. En todo lo que dice y hace, el hombre está obligado a seguir fielmente lo que sabe que es justo y recto. Es precioso que cada uno preste mucha atención a si mismo para oír y seguir la voz de su conciencia.
Una conciencia bien formada es recta y veraz Formula sus juicios según la razón, conforme al bien verdadero, querido por la sabiduría del creador. La educación de la conciencia es una tarea de toda la vida.
Según la lectura ¿Qué es la conciencia moral?: .............................................................................
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Youcat 295; 333) 295. ¿Qué es la conciencia? La conciencia es la voz interior en el hombre, que le exige hacer el bien y evitar el mal. Es, a la vez, la capacidad de poder diferenciar el uno del otro.
Reflexiona que es para ti la conciencia: ..............................................................................
……………………………………………………………………………………………………………………………………………..
En la conciencia, que es testigo de la Verdad, Dios habla al hombre. [1776­1779]
La conciencia es comparada con una voz interior en la que Dios mismo se muestra dentro del hombre. Es Dios quien se hace perceptible en la conciencia. Cuando decimos: "Esto no puedo conciliarlo con mi conciencia", para un cristiano quiere decir: "Esto no lo puedo hacer en presencia de mi Creador". Por fidelidad a su conciencia muchas personas han ido a la cárcel y han sido ejecutadas.
Youcat: 333 ¿Existe una ley moral natural que pueda ser conocida por todos? Si los hombres deben hacer el bien y evitar el mal, el conocimiento acerca de qué es bueno y malo debe estar inscrito en su interior. De hecho existe una ley moral, en cierto modo "natural" al hombre, que en principio puede ser conocida por todo hombre por medio de su razón.
Comentario de youcat 333: …………………………………………………………………………………………………….
La LEY MORAL NATURAL es válida para todos, Dice al hombre qué derechos y obligaciones fundamentales tiene y de este modo constituye el verdadero fundamento de la convivencia en la familia, la sociedad y el Estado. Dado que el conocimiento natural está a menudo oscurecido por el pecado y la debilidad humana, el hombre necesita la ayuda de Dios y su REVELACIÓN para mantenerse en el buen camino.
Conciencia moral se llama al proceso de introspección en la que el ser humano es capaz de analizar la actitud que mantiene y, además, trata de imponer cierta reprensión para corregirlas.
¿Qué opinas de la conciencia moral?:…………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
LAS VIRTUDES: las virtudes es una disposición habitual y firme a hacer el bien. Permite a la persona no solo realizar actos buenos sino dar lo mejor de si misma. Con todas sus fuerzas sensibles y espirituales, la persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busc a y lo elige a través de sus acciones concretas.
La prudencia: es la virtud que dispone la razón ´práctica o discernir en toda circunstancia, nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizar. Gracias a esta virtud. Aplicamos sin error los principios morales a los casos particulares y superamos las dudas sobre el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar.
La justicia: Es una virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que le es debido. El hombre justo, evoca con frecuencia en las sagradas escrituras, se distingue por la rectitud habitual de sus pensamientos y de su conducta con el prójimo.
La fortaleza: Es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. La virtud de la fortaleza hace capaz de vencer el temor, incluso a la muerte, y de hacer frente a las pruebas y a las persecuciones.
La Templanza: es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.
Completa el siguiente cuadro de contrastación:
Virtudes ¿Cómo puedo practicar en mi vida la..?
prudencia

justicia:

Fortaleza

Templanza

Concepto de moral

La Iglesia nos enseña ¿Se puede formar la conciencia? Si es más podemos hacerlo. La conciencia que todo ser humano tiene por nacimiento, puede ser conducida en mala dirección o adormecida. Por eso, debe ser formada para llegar a ser un instrumento, cada vez más sensible, de la actuación justa.{La iglesia con la ayuda del Espíritu Santo y de la escritura, acerca del buen obrar; pertenece a su misión de enseñar a las personas y darles también directivas.
Comenta la enseñanza de la Iglesia:……………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Lista de cotejos para la evaluación :
conceptos
Indicadores Logrado 4 No logrado1
Explica clarimentos actos humanos que muestra conciencia
Indica claramente el concepto de conciencia moral
Reconoce y propone forma de actuar con conciencia moral
Compartir sus opiniones de actuar rectamente
Explica el mensaje del texto bíblico y su aplicación compromiso
Total de puntaje

SESIÓN 20 DE APRENDIZAJE.
NOMBRE : ANALIZAMOS LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIO PARA VIVIRLOS.
II.-DATOS PERSONALES:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Nº 80824”JOSE CARLOS MARIATEGUI””
ÁREA : Educación Religiosa
TITULO DE LA UNIDAD : nos identificamos con nuestra institución, fortaleciendo
Nuestros lazos de unión y compañerismo”.
CICLO/GRADO Y SECCIÓN : VI / 4° “A” “B”C””D””E”F”
PROFESOR AS : Aurea angelita Roldan Santiago
-FECHA : 16-20 de setiembre 2019.
PROPOSITO DE APRENDIZAJE/EVIDENCIA: Analizar los mandamientos de la ley de Dios, indicando la
forma de vivirlo mediante un debate
COMPETENCIA CAPACIDADES DESEMPEÑOS
precisado EVIDENCIAS ENFOQUE INST. DE EVAL.
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa. •Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.
Cultiva y valora el aprendizaje de la de cultura originaria ● Analizar los mandamientos y la forma como vivirlos.
Explica los que manda y lo que prohíbe cada uno de los mandamientos mediante un debate.
Se compromete a respetar los mandamientos que Dios nos da en la Biblia. .
Hoja respuesta

- preguntas Ambiental Y cultural
Guía de observación

Competencia Transversal
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. Navega buscando información.
Identifica los cinco elemento para incluir en la oración Utiliza herramientas multimedia
E interactúa cuando desarrolla capacidades relacionadas con el área. - Responde a una ficha meta cognitiva
- (Asume el compromiso para vivir los mandamientos de Dios Identifica el avance del cuidado de la casa común, proyecto de plantas Ficha meta cognitiva
Campo temático: Mandamientos de Dios lo que prohíbe y lo que manda.
IV. SECUENCIA DIDÁCTICA.
MOMENTOS PROCESOS PEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS MATERIALES Y RECURSOS
INICIO
VER Motivación
Inicial

Recojo de saberes Previos.

Conflicto Cognitivo

Enunciado del Propósito -Participa en la oración inicial: La profesora invita a leer el ver hecho de vida y y responde a las preguntas
¡Qué opinas de la actitud de esta persona en el hecho de vida?
¿Conocía el hombre que lo que prohíbe los mandamientos?
¿Estás de acuerdo que debemos conocer las consecuencias de no vivir lo que Dios nos manda por qué?
¿Qué nos manda y qué nos prohíbe cada mandamiento? según la Biblia)

¿Cree que debemos hacer lo que se nos antoja?¿ Que reglas nos ayudar a mejorar el comportamiento e una vida con justicia? Explica ¿Qué es moralidad?.

Propósito de la sesión es: Analizar los mandamientos de la ley de Dios, indicando la forma de vivirlo mediante un debate.
Título del tema: Analizamos los mandamientos de la ley de dio para vivirlos palabra
DESARROLLO
JUZGAR Gestión y Acompañamiento de los
Aprendizajes.
Juzgar

Actuar Nos agrupamos de cinco con la dinámica de los números (Nombres de santos Teresa, Catalina MCauley ,Santa Rosa, san Martin de porras, San Juan)
Juzgar Lee los textos bíblicos y del catecismo y ressponden ¿Conocía el hombre que lo que prohíbe los mandamientos?
¿Estás de acuerdo que debemos conocer las consecuencias de no vivir lo que Dios nos manda por qué?
¿Qué nos manda y qué nos prohíbe cada mandamiento?) según los textos siguientes:
Éx 20, 21 , Youcat 348
CIC 2052- 2557;)
: MATEO 19:17-19 analiza que nos manda y que nos prohíbe desarrollando la sopa de letras y preparándote para un debate en el aula.
¿Qué mandamientos se relaciona con Dios que mandamientos invita a vivir bien con la familia y los demás? Explica ¿Qué nos prohíbe nos manda
Prepara un debate en grupo para desarrollar en tu aula.

Compromiso: Cual sería el compromiso para vivir los mandamientos según nos manda la biblia en la Iglesia Católica.

Palabra oral

Impreso

Cuaderno

CIERRE
COMPRIMISO Evaluación

Revisar

celebrar Responde a que me invita el CIC con relación a los mandamientos?.
Meta cognición: Responden a preguntas
Compruebo Mis Aprendizajes
¿Qué he aprendido hoy ?
¿Como voy a vivir lo que aprendi cual es lo que clarifique en el tema?
Me comprometo vivir mandmientos de Dios hoy ?
Cantamos : Dios esta aqui.(actitud meditariva) Prueba objetiva

Rúbrica de debate

Meta cognición
.V. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
¿Qué lograron los estudiantes en esta sesión? ¿Qué dificultades se observaron?

VI. BIBLIOGRAFIA:
 .Currículo Nacional. Biblia, vaticano II internet.
 Folleto de la campaña compartir.
 .Cultivando nuestra fe, 4° grado de secundaria
 Catecismo de la Iglesia Católica
 Materiales para clases de religión en la ESO/2. Miguel Angel Torres Pag.95-102.
http://hjg.com.ar/sumat/c/c17.html#a1
http://hjg.com.ar/sumat/d/c72.html#a6
https://es.slideshare.net/DOCSYCANEC/ejemplo-de-proyecto-vocacional

………………….. ………………………..
Docente Subdirector

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Comentarios

  • Hola Aurea!!

    Lo materiales los puedes subir a los diferentes grupos

    si ves que falta algún grupo o temática podemos crearlo

    Creemos que es la mejor forma de clasificarlos, dado que en el blog o en los foros se pierde el material o recurso, siendo más difícil encontrarlos

    https://profesoradodereligion.com/groups

    Cualquier duda me dices...

    Un cordial saludo

    Y GRACIAS POR TUS APORTACIONES

    Grupos
    Los Grupos más activos | Punto de encuentro para el PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA encaminado a la difusión del conocimiento educativo.
This reply was deleted.