8917161052?profile=original

300 maes­tros y pro­fe­so­res de las dió­ce­sis con sede en Ca­ta­lu­ña par­ti­ci­pa­ron el pa­sa­do sá­ba­do 17 de mar­zo en una Jor­na­da or­ga­ni­za­da por el Se­cre­ta­ria­do In­ter­dio­ce­sano de En­se­ñan­za de la Re­li­gión en Ca­ta­lu­ña (SIERC) y la Fun­da­ción Es­cue­la Cris­tia­na de Ca­ta­lu­ña (FECC), que cada año reúne a los do­cen­tes de Re­li­gión en cen­tros pú­bli­cos, con­cer­ta­dos y pri­va­dos de Ca­ta­lu­ña y de An­do­rra.

Javier Cor­tés, re­li­gio­so ma­ria­nis­ta y di­rec­tor del co­le­gio Sum­ma Al­da­pe­ta de San Se­bas­tián, des­ta­có en la po­nen­cia cen­tral la vo­ca­ción y la pa­sión como un ele­men­to esen­cial de la ta­rea do­cen­te.

«El pri­mer ob­je­ti­vo de la cla­se de Re­li­gión de­be­ría ser que los alum­nos to­men con­cien­cia de su di­men­sión es­pi­ri­tual, al igual que la de la plás­ti­ca debe ha­cer dar­se cuen­ta los de su di­men­sión es­té­ti­ca», ase­gu­ro. Por su ex­pe­rien­cia, Cor­tés ex­pli­có que se­cu­la­ri­za­ción no sig­ni­fi­ca de­sin­te­rés por lo re­li­gio­so. En este con­tex­to, «si hoy nos pi­den Re­li­gión, y sólo los ofre­ce­mos éti­ca, de­re­chos hu­ma­nos, eco­lo­gía o ri­tua­les, los alum­nos ca­na­li­za­rán su in­sa­tis­fac­ción es­pi­ri­tual ha­cia otras for­mas de re­li­gión», for­mas que no siem­pre fa­ci­li­tan el cre­ci­mien­to de los alum­nos. Tam­bién el ma­ni­fies­to fi­nal de la Jor­na­da  re­mar­ca la ne­ce­si­dad de que la cla­se de Re­li­gión, en un con­tex­to de «com­ple­ji­dad so­cial», debe ser un es­pa­cio para cre­cer en ca­li­dad hu­ma­na.

Ade­más, como ya es ha­bi­tual, la Jor­na­da con­tó con va­rios ta­lle­res y la pre­sen­ta­ción de ma­te­ria­les y re­cur­sos pe­da­gó­gi­cos para in­no­var en la asig­na­tu­ra de Re­li­gión por par­te de las edi­to­ria­les.

Agra­de­ci­mien­to a los pro­fe­so­res y maes­tros

En la inau­gu­ra­ción de las Jor­na­das, el Ar­zo­bis­po, Mons. Jau­me Pu­jol, pre­si­den­te del SIERC, agra­de­ció «la pa­sión edu­ca­ti­va de los do­cen­tes» y des­ta­có la preo­cu­pa­ción del papa Fran­cis­co para la edu­ca­ción y para «es­cu­char a los jó­ve­nes». En la pre­sen­ta­ción tam­bién in­ter­vino el de­le­ga­do de en­se­ñan­za del Ar­zo­bis­pa­do de Bar­ce­lo­na, Mn. Ra­mon Cor­tes, como dió­ce­sis aco­ge­do­ra del acto; el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fun­da­ción Es­cue­la Cris­tia­na, P. En­ric Puig; y el di­rec­tor ge­ne­ral de Cen­tros Con­cer­ta­dos y de Cen­tros Pri­va­dos del De­par­ta­men­to de En­se­ñan­za,  Mi­quel Ma­teo. Tam­bién asis­tie­ron los de­le­ga­dos dio­ce­sa­nos de En­se­ñan­za, en­tre ellos Mn. Nor­bert Mi­ra­cle, de nues­tro Ar­zo­bis­pa­do.

La Jor­na­da ce­le­bra­da en el Co­le­gio de los Je­sui­tas Sa­rrià-San Ig­na­cio de Bar­ce­lo­na se ce­rró con una eu­ca­ris­tía pre­si­di­da por el ar­zo­bis­po de Bar­ce­lo­na, el car­de­nal Juan José Ome­lla. El car­de­nal tam­bién agra­de­ció la la­bor de los do­cen­tes «en me­dio de un mun­do en el que la aco­gi­da de su men­sa­je no es fá­cil». Y re­mar­có que “cuan­do uno tra­ba­ja con amor, con pe­da­go­gía ge­ne­ro­sa, tar­de o tem­prano mu­jer fru­to».

Fuente: agenciasic.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión