Alemania inaugura la primera guardería interreligiosa

La idea es que los niños aprendan sobre su propia religión y sobre otras con naturalidad y desde la más tierna edad. Ese es el objetivo declarado de la guardería «Hijos de Abraham», que será inaugurada en agosto en Gifhorn, Alemania.

safe_image.php?d=AQDUpYBzaRkyTwFV&w=540&h=282&url=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fmedia%2Fsociedad%2F2018%2F07%2F25%2Fparroquia-inglesia-cultura-k8NG--1248x698%40abc.jpg&cfs=1&upscale=1&fallback=news_d_placeholder_publisher&_nc_hash=AQDVNimbnwahqoVW

En el día de la inauguración contará ya con 15 niños de entre uno y cinco años de edad y cuyas familias profesas las religiones cristianas e islámica. La guardería está abierta también a admitir hijos de familias aconfesionales y judías, aunque en la ciudad de Gifhorn, con alrededor de 40.000 habitantes, no hay una comunidad judía que haya podido respaldar el proyecto.

La idea de crear la guardería interreligiosa fue de la mezquita musulmana Ditib, que, ante las dificultades para sacar adelante el proyecto en solitario, terminó solicitando la ayuda de la comunidad cristiana, siguiendo el ejemplo de una escuela judío-cristiana-islámica que funciona desde hace años en la cercana ciudad de Osnabrück.

El éxito de ese proyecto animó a dos parroquias cercanas, una católica y otra protestantes, a llevar ese mismo modelo por primera vez a la educación preescolar.

Pioneros en su campo

Los educadores serán quienes decidan dependiendo de las rutinas diarias del centro si los menores rezan juntos o acuden en conjunto a servicios religiosos. A los niños también se les explicará por qué unos celebran la Navidad y la Pascua y otros el Ramadán.

Además, la comida que se sirva debe contar con el certificado halal, aquel que hace referencia a los alimentos permitidos por el islam. «Queremos lograr un ambiente de respeto, en el que los niños de diferentes creencias puedan conocerse mutuamente y aprender unos de otros», explica Linda Minkus, la directora del centro.

«Nos apoyamos en la buena experiencia hasta ahora con el colegio interreligioso de Osnabrück, que está sirviendo para desterrar odio entre religiones, odio que viene del desconocimiento», señala desde el Obispado Kai Mennigmann , subrayando la necesidad de evitar que las religiones sean utilizadas como arma arrojadiza o como excusa para enfrentamientos políticos o sociales.

Convivencia y toleracia

«El hecho de tender lazos, de acercamiento a personas de otras creencias no tiene nada que ver con desmerecer la propia religión», defiende el responsable de pastoral Martin Wrasmann. «Estamos encantados de haber obtenido plaza en esta guardería y nos parece muy atractiva esa experiencia de convivencia y tolerancia, valores que los niños podrán aprender desde el principio», dice a medios locales la madre de uno de los pequeños, «sinceramente, me preocupa bastante más la influencia que puede tener sobre nuestra hija una educación laica, ajena a la experiencia de Dios, como se vive en la mayor parte de los colegios en este país, que la influencia que pueda tener para ella convivir con niños y familias que profesan otras religiones».

La directora Minkus insiste en que el proyecto educativo exige que en ninguna ocasión se jerarquicen las religiones y explica que habrá educadores de cada fe para apoyar el desarrollo religioso de todos los niños, independientemente de cual sea la religión de la familia, y confía en que en el día de mañana, gracias a haber conocido a esas personas de otras religiones, les infunda respeto y sean más difícilmente manipulables cuando les presenten a otros seres humanos como enemigos por el mero hecho de profesar otra religión.

La guardería, por lo demás, formará parte del sistema de guarderías alemanas y contará con las habituales subvenciones, dependiendo del nivel adquisitivo y los ingresos de cada familia.

Fuente: abc.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión