Alonso avisa de que, en caso de ser obligado, los docentes serán elegidos por un procedimiento de igualdad, mérito y capacidad.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha mostrado su "rechazo" a la propuesta de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) de traspasar a Andalucía la gestión de los profesores de religión de Infantil y Primaria; y muestra su "escepticismo" por las distintas informaciones aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación que por un lado confirma la "cruzada centralista" y pide el rescate de la gestión de las becas para el Estado; y por otro, quiere que los maestros de Primaria de religión pasen a la administración autonómica.

"Lo que marca la lealtad institucional es llevar estos asuntos a la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Andalucía en cambio el ministro Wert prefiere los globos sondas en medios de comunicación al debate constructivo en el seno de diálogo entre las autonomías y el gobierno central. Es una práctica que por estar convirtiéndose en habitual no deja de ser una falta de respeto a las autonomías y que da cuenta de como de serio se toma la educación este Gobierno Central ", señala Alonso.

En este sentido, el consejero se cuestiona el "por qué ahora de esta nueva ocurrencia cuando esta competencia la lleva administrando el Estado en los últimos treinta años sin incidencias y es conocida la postura de este gobierno progresista por una educación laica y donde los maestros tengan igualdad en el acceso para el desarrollo de su función docente". "La respuesta quizás esté en que Montoro quiere para sí aquello que funciona bien, como la gestión de las becas; y volver a cargar a esta autonomía con nuevos gastos enarbolando la bandera de la austeridad a costa de los presupuestos de otros, como si con los 1.200 millones de euros que ha quitado a Andalucía no tuviese bastante".

Alonso ha querido dejar claro que si mantenida la previa reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Andalucía se materializara el trasvase de este profesorado, "la Junta de Andalucía procederá a asegurar la impartición de esta materia siempre con respeto a los procedimientos de contratación de personal, y accediendo a los destinos con los criterios objetivos de igualdad, merito y capacidad que establece la ley".

Becas
En cuanto a la propuesta de retirar las competencias a Andalucía para la gestión de las becas no universitarias, el consejero ha subrayado que es "el último despropósito" del gobierno de la nación y ha añadido que es "una cuestión muy seria que vuelve a generar una situación de incertidumbre, frustración y desesperanza en el alumnado".

Alonso ha recordado que desde el 2009 Andalucía realiza "con absoluta eficiencia" las funciones de tramitación, pago, inspección, verificación y resolución de los recursos correspondientes a las becas generales del Estado. Así insta a Rajoy a no rescatar lo que funciona bien y que "copie" al Gobierno andaluz en su política de becas que tiene como objetivo fundamental la inclusión y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Educación diferenciada
Por otra parte, el consejero ha reiterado que Andalucía no va a sostener con fondos públicos a aquellos centros que opten por la educación diferenciada, segregando a niños por un lado y niñas por otro. "Por convicción ideológica, porque supone vulnerar el artículo 21 de nuestro Estatuto de Autonomía, y porque tenemos suscritos los conciertos con vigencia hasta 2017", ha explicado.

El consejero ha recordado al Ministerio que Andalucía tiene un convenio con los colegios concertados que tiene vigencia hasta 2017 "y que no vamos a alterar en ningún caso para favorecer la desigualdad entre niños y niñas", ha señalado.

Fuente:laopiniondemalaga.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Comentarios

  • Lo que sí está claro es que no sabe nada, este nuevo consejero.

    Después será donde dije digo, digo diego...

This reply was deleted.