CSIF-ANDALUCÍA

COMUNICADO ANTE LOS PROYECTOS DE ÓRDENES DE CURRÍCULO DE PRIMARIA Y ESO

CSIF no va a transigir con que la Consejería pretenda aprovechar la ocasión para seguir reduciendo la carga lectiva y las condiciones laborales del profesorado de religión

El día 26 de julio se celebró en la Consejería de Educación una Mesa Sectorial para tratar los Proyectos de Orden que desarrollan los currículos de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria.

En primer lugar, desde CSIF queremos denunciar la improcedencia de esta convocatoria de Mesa, dado tanto las fechas, como que nos convocaron y nos enviaron la documentación con menos de 48 horas para estudiarla seriamente y hacer las correspondientes propuestas. Es por ello que todos los sindicatos nos negamos a hacer aportaciones y pedimos a la Consejería que nos emplazara a otra/s convocatoria/s con tiempo suficiente.

La Consejería de Educación explicó que el motivo de estos Proyectos de Órdenes son las sentencias referidas tanto a la orden de Educación Secundaria Obligatoria como de Primaria que declaran la ilegalidad de estas normas por defecto de forma.

El Proyecto de nueva orden de Secundaria no modifica sustancialmente la actualmente vigente y el de Primaria recoge una sola sesión de 45 minutos para la materia de Religión en cada uno de los niveles a partir del curso 2019/20, y sin permitir que los Centros, como hasta ahora, puedan aumentar dicha carga lectiva mínima.

Está claro que la Administración Educativa de Andalucía pretende aprovechar la sentencia para recortar los derechos de cientos de trabajadores que, de aprobarse el Proyecto en su redacción actual, verían mermado su horario laboral y por tanto sus retribuciones.

Para CSIF es inadmisible que en estos momentos que se está hablando de Pacto Educativo, de una nueva Ley, se tomen medidas de este tipo. Medidas de sesgo ideológico y oportunistas, que no tienen respeto al trabajo del profesorado de Religión. Además para CSIF es, por una parte una incoherencia que el currículo de Religión no se haya modificado y en cambio sí se pretenda reducir el horario para desarrollarlo, y por otra un trato discriminatorio, dado que sería la única asignatura específica a la que no se le permitiría, en el ejercicio de la autonomía organizativa de los centros, aumentar la carga lectiva mínima.

La Consejería dijo en la Mesa Sectorial que la negociación estaba abierta, y por escrito nos ha confirmado que el plazo para hacer llegar aportaciones será hasta el 7 de septiembre.

Esperamos y deseamos que sea sincera esa apertura a la negociación, y también que haya un mínimo de sensibilidad social de la Consejería hacia este colectivo de trabajadores, porque CSIF va a defender las condiciones laborales de este profesorado y nos vamos a oponer a todo lo que signifique recortes o minoración de sus condiciones laborales.

Fuente: csif.es

FEUSO-ANDALUCÍA

USO, desde el mismo instante que tuvo conocimiento de la intención de la Consejería de Educación- de aprovechar la reciente sentencia del TSJA ganada por los Obispos del Sur- para proponer cambios en la Orden que regula el Currículo de Primaria que afectarían sobremanera al profesorado que imparte la asignatura de Valores Sociales y Cívicos/Religión, expresa su máximo rechazo a esta injusta y discriminatoria medida y registra alegaciones por escrito a la Dirección General de Ordenación Educativa.

Alegaciones en las que, por un lado tachamos la medida de un claro oportunismo político ahora que se vuelven a acercar las elecciones autonómicas; por otro defendemos una vez más tanto a los profesionales que imparten la asignatura de religión como la propia materia -imposible de impartir con un mínimo de dignidad en un único módulo de 45´-; y por último, en las que hacemos un llamamiento al diálogo serio y sereno donde nos sentemos todas las partes implicadas para buscar soluciones a las distintas situaciones laborales, en las que estos trabajadores se encuentran actualmente.

Además, dado el momento político nacional, lo más lógico hubiese sido esperar a conocer los posibles cambios que se puedan introducir en LOMCE -respecto a la asignatura de religión y su alternativa- anunciados por la nueva Ministra, Isabel Celaá; así como los puntos principales de su compromiso para seguir trabajando por un Pacto Educativo. Ambas cuestiones afectarán, casi con toda probabilidad, a la situación laboral actual de este profesorado. Por ello,  desde USO nos reafirmamos en que el anuncio ha sido puro oportunismo político andaluz.

Adjuntamos a continuación, el contenido íntegro de las alegaciones de USO, registradas el pasado 27 de julio de 2018.

Escrito de Alegaciones registradas por USO

Proyecto Orden currículo Educación Primaria

Fuente: feusoandalucia.es

ANPE-Andalucía

ANPE pide la retirada de los proyectos de órdenes que modifican la carga horaria de la asignatura de Religión

En la Mesa Sectorial celebrada el pasado 26 de abril y teniendo en cuenta que el futuro de la carga horaria de la asignatura de Religión, tanto en Primaria como en Secundaria, establecida en las órdenes vigentes, está pendiente de sentencia firme por parte del Tribunal Superior de la Junta de Andalucía, ANPE-ANDALUCÍA ha solicitado la retirada de los proyectos de nuevas ordenes presentadas por la Consejería, por las que se desarrollan el currículo en Educación Primaria y ESO, hasta que haya un pronunciamiento del TSJA.

Enlace al proyecto de orden de Primaria.

Enlace al proyecto de orden de ESO.

APPRECE-Andalucía

Noticia web Apprece:

Se informa que, dada su especial naturaleza y alcance general, se encuentra sometido a los trámites de audiencia pública y de información pública este proyecto de Orden en el que se vuelven a regular los aspectos correspondientes al desarrollo del currículo correspondiente a la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con la finalidad de garantizar la mayor seguridad jurídica y fomentar la máxima participación de todas las personas y entidades que pudieran estar interesadas en formular cuantas alegaciones estimen oportunas.

1. APPRECE-A participó, en la fase deConsulta pública previa a la elaboración del Proyecto de Orden, con el escritodirigido a la Sra. Consejera de Educación y a la DGOE, que se adjunta(cuya lectura aconsejamos para que los interesados y afectados puedan tener elementos suficientes para conocer la realidad de los hechos y ver la coherencia del sindicato APPRECE en todas sus actuaciones y poder así hacer libremente sus juicios de valor con conocimiento de causa) Porque estamos ante una decisión de política partidaria reflejada en el ANEXO II del Proyecto de Orden, encaminada a dejar los horarios de religion, en el minimo de 45 minutos, en el curso 2019-2020.

Y ante esta ruptura social hace una invitación generalizada a todo el Profesorado de Religión de Andalucía y a sus familiares, para que desde ahora hasta el día 7 de septiembre incluído, presenten alegaciones contra la reducción horaria a solo 45 minutos para las enseñanzas de Religión/Valores Sociales y Cívicos, que quieren imponer en todos los centros de Andalucía, a partir del curso 2019-2020.(Ver Anexo II)

Con un horario tan irrelevante, impuesto desde el poder político, se están menospreciando no sólo las enseñanzas de Religión, sino tambien la educación en Valores Sociales y Cívicos, con lo que contradicen la filosofía educativa de la propia Orden, y la fundamentación de la acción tutorial y de la participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas, organizando la educación desde prejuicios ideológicos partidistas, que han sido rechazados de plano por el Pleno del Tribunal Constitucional (STC 31/2018, de 10 de abril) y la STC 67/2018, de 21 de junio, publicada en el BOE del 25 de julio, Nº 179, desestimando el Recurso de inconstitucionalidad 1455/2014, interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en relación con diversos preceptos de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa -LOMCE- y el derecho a la educación en relación con la asignatura de religión.

2. No se informa, por otro lado, de la existencia de la Sentencia del TSJA, de 23 de mayo de 2018, que estima el Recurso de APPRECE sobre los horarios de Religión en la Educación Primaria y el Recurso  de las Archidiócesis de Granada y Sevilla y las diócesis de Córdoba, Jaén, Málaga, Cádiz-Ceuta, Huelva, Almería, Asidonia-Jerez y Guadix-Baza, contra la Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 17-03-2015 (BOJA de 27-03-2015) que la ANULA en lo relativo a la configuración y carga lectiva de la asignatura de religión y condena a la Administración al pago de las costas.La transparencia de la acción del Gobierno Andaluz queda comprometida con este silencio. 

Esta Sentencia es la que obliga a que en el proyecto de Orden aparezca un Anexo III, para el curso 2018/2019, en el que no se pone la expresión "excepto Valores Sociales y Cívicos/Religión", que es en lo único que se diferencia el Anexo III del Anexo II.

Resulta increible que en una Consejeria de Educación de la España democrática se esté jugando con las decisiones del Poder Judicial y con toda la Ciudadanía, para que no se sepa:

A. Que la Consejería aprobó la Orden del 17-03-2015, sin oir a APPRECE en el trámite de audiencia y confundiendo los domicilios en los trámites con la Secretaría Técnica de los Obispos de Andalucía.

B. Que, tanto los Obispos del Sur, como APPRECE, recurrieron ante el TSJA dicha Orden de 17-03-2015.

C. Que el TSJA ha estimado los Recursos de APPRECE y de los Obispos del Sur y ha anulado la Orden de 17-03-2015, en lo relativo a la configuración y carga lectiva de la asignatura de religión.

Y lo que es peor, si cabe, que no quieren DIALOGAR (esa palabra mágica con la que piensan solucionar todos los problemas de España) ni con los Obispos del Sur, ni con APPRECE, que hemos sido los que hemos recurrido la Orden ante el TSJA, con idea de acordar la ejecución de la sentencia. Esta actuación los deja en entredicho.

3. Y mientras tanto, de una parte, comuniquen que han recurrido la sentencia del TSJA, en casación autonómica, aunque no conozcamos en APPRECE  ni el anuncio del Recurso siquiera, y, de otra, hayan organizado una solemne participación de la ciudadanía en los procedimientos de elaboración normativa, que están regulados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre,  con la consulta pública previa, hasta el plazo del 25 de junio, y ahora, hasta el 7 de septiembre, con el procedimiento de audiencia e información pública, escondiendo que todo lo que se está haciendo conduce solo a dejar en 45 minutos las enseñanzas de Religión/Valores Sociales y Civicos, a partir del Curso2019-2020, que es en lo único que se diferencia la Orden anulada por el TSJA, con la que han sacado en el Proyecto de Orden sometida a audiencia e información pública hasta el 7 de septiembre.

4. Conviene que esta "maniobra" administrativa se sepa y también conviene que se sepa qué van a hacer las organizaciones y las entidades a las que la Consejería de Educación nos han pedido nuestra opinión sobre el Proyecto de Orden, en el trámite de audiencia. Hay que exigir transparencia a TODOS y que conozcamos:

A. Qué aportó cada organización en la consulta pública previa. (APPRECE vuelve a colgar su aportación a la consulta pública previa, con esta información, cuyo plazo acabó el 25 de junio de 2018).

B. A partir de esta información y hasta el 7 de septiembre, invitamos a todo el profesorado de religión de Andalucía a que envíe alegaciones sobre el horario de religión a la Consejería de Educación (DGOE) Edificio Torretriana C/ Juan Antonio de Vizarrón, s/n. 41071 SEVILLA. (Quien quiera hacer las alegaciones en el Modelo que ha preparado APPRECE-A, que se ponga en contacto con el Delegado de APPRECE-A en su Provincia).

C. Los Comités de Empresa y las Secciones Sindicales de APPRECE, aportarán sus correspondientes alegaciones, antes del 7 de septiembre.

D. Y, como cierre de la defensa de los 90 minutos de los horarios de religión en los 6 cursos de la Educación Primaria y en todos los grupos, esperamos coincidir con los otros sindicatos y con otras organizaciones, a los que ofrecemos la firma conjunta de APPRECE-A para la defensa de dichas alegaciones y los servicios jurídicos gratuitos también, si hubiera que volver a recurrir ante el TSJA la implantación de un horario reducido al 50 % en la Educación Primaria, recurso que anunciamos públicamente, como compromiso de APPRECE-A, si no se cambian los horarios de Religión del Anexo II poniendo 2 sesiones de 45 minutos en cada uno de los 6 cursos. 

(Teléfono del Presidente de APPRECE-A: 660 11 54 88).

                         Andalucía, 6 de agosto de 2018

Fuente:apprece-a.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión