La materia se ofertará "en las mismas condiciones que el resto". La DGA mantiene el recurso pero este no suspende la cautelar dictada por el TSJA.

La consejera, Mayte Pérez, en una reunión mantenida con los obispos tras su nombramiento. - GOBIERNO DE ARAGÓN

La consejera, Mayte Pérez, en una reunión mantenida con los obispos tras su nombramiento.
- GOBIERNO DE ARAGÓN

El Departamento de Educación, a través del director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, oficializó ayer la ejecución de la medida cautelar dictada el pasado 23 de junio por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que imponía la devolución de la asignatura de Religión al horario lectivo de 2° de Bachillerato.

De este modo, tal y como había anunciado el departamento nada más conocer el dictamen judicial, el Gobierno da cumplimiento a esa medida que había sido solicitada por los obispos aragoneses, aunque, eso sí, la Administración ratificó ayer que el recurso contra esta decisión sigue adelante. Sin embargo, este no suspende la cautelar, por lo que el Ejecutivo estaba obligado a asumirla y así se transmitió recientemente tanto a responsables de la Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de Aragón como a los sindicatos.

"El horario escolar en segundo curso de Bachillerato comprenderá, con carácter general, 30 periodos lectivos semanales, sin perjuicio de los proyectos preexistentes autorizados en determinados centros", expone la instrucción publicada ayer por Almalé en la que, por tanto, se concluye que la asignatura "se ofertará en las mismas condiciones que el resto de materias específicas que conforman el nivel educativo".

Educación había decidido sacar la Religión del horario lectivo de 30 horas semanales en 2° de Bachillerato, pero el auto del TSJA obligó a desestimar esta medida al considerar que, tras estudiar las alegaciones de la representación legal de los obispos, esta decisión "desincentiva la posible elección de la asignatura pues obliga a los alumnos a dar una hora más de clase".

Sin embargo, el recurso de reposición planteado por la Administración entiende que "no es cierto" que sacar la clase de Religión del horario lectivo de 30 horas semanales pueda producir afecciones en el transporte escolar y comedores, tal como alegan los obispos.

De hecho, en el seno del departamento se reitera que están "absolutamente convencidos" de la legalidad del currículo aprobado hace unas semanas por el Gobierno de Aragón en este nivel educativo.

REVÁLIDA

Por otra parte, Educación ha respondido ya al requerimiento enviado hace unas semanas por el ministerio en el que se recrimina al departamento no haber realizado la reválida de 6° de Primaria tal y como impone la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Todo apunta a que, después de que la DGA mantuviera su rechazo a la prueba externa planteada desde Madrid y una vez acabado el curso, el ministerio llevará al Ejecutivo autonómico a los tribunales a través de un contencioso.

FUENTE:elperiodicodearagon.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión