El Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral abre el curso de nuevo con la expectativa de superar los 160 alumnos del año pasado

   

   La demanda en los cursos que permiten obtener el certificado obligatorio para impartir la asignatura de Religión en los centros educativos ha experimentado un crecimiento en los últimos años, según el Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral de la Diócesis de Santander de la calle Florida de Santander, encargado de impartirlos.

   Así lo ha afirmado este jueves en rueda de prensa el director del centro, Javier Espinosa, quien ha presentado los planes de formación para el periodo 2013-2014 que, además de incluir la preparación para obtener la denominada Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) --obligatoria para impartir clase de Religión desde 1996--, incluye diferentes titulaciones en Ciencias Religiosas y cursos para laicos.

   El Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral de la conocida como 'La Casa de la Iglesia' en Santander aborda el nuevo curso con la expectativa de superar los 160 alumnos del curso pasado, según ha explicado el vicario general de la Diócesis, Manuel Herrero, también presente en la rueda de prensa junto a Espinosa y al jefe de estudios del centro, Ricardo Santos.

   A preguntas de los periodistas, han explicado que del total de 160 alumnos del curso pasado, 90 de ellos eran los inscritos en los cursos para obtener la DECA, que cada año cuenta con más personas inscritas.

   "La demanda ha crecido", ha explicado Espinosa, quien ha señalado que en el centro, con una veintena de profesores, se busca combinar la "rigurosidad" en la formación con la accesibilidad de los alumnos, potenciando la formación a distancia.

   Los cursos de la DECA su plazo de matriculación está abierto durante todo el año, aunque quienes quieran presentarse a la convocatoria de exámenes de febrero pueden hacerlo hasta el 14 de octubre.

CIENCIAS RELIGIOSAS Y CURSOS PARA LAICOS

   Aquellos que quieran presentarse en junio podrán apuntarse hasta el 27 de febrero y hasta el 20 de junio los que quieran acudir a la convocatoria de septiembre.

   Aparte de estos cursos de la DECA, también fueron demandados aquellos de las distintas titulaciones en Ciencias Religiosas, realizados el curso pasado por 64 personas.

   Así, los alumnos pueden obtener en esta especialidad el Bachillerato, el Grado, la Licenciatura o el Máster, titulaciones reconocidas a efectos civiles.

   Para impartirlas, el centro funciona como una extensión del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso de Madrid.

   Aquellos interesados en apuntarse a cualquiera de estas titulaciones pueden matricularse este mes y el siguiente.

   Junto a los cursos de la DECA y las titulaciones en Ciencias Religiosas se ofrecen cursos de formación teológica, bíblica y litúrgica para laicos.

   Están concebidos, estructurados y programados para proporcionar una formación teológica permanente a los interesados llamados a profundizar en su fe o capacitarse para tareas pastorales.

UN PERFIL DEL ALUMNADO "MUY AMPLIO"

   El jefe de estudios del centro ha explicado que el perfil de los alumnos del centro, en el que trabajan una veintena de profesores, es "muy amplio" pues hay algunos alumnos que cursan su primera carrera, otras personas de mediana edad que acuden a profundizar en sus estudios y "de un tiempo a esta parte" también hay presencia de personas mayores con "inquietud personal" hacia estos estudios.

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión