La consejera de Educación remite propuestas para la reforma de la LOMCE y apuesta por un Pacto

Retomar el Pacto Educativo nacional dentro del consenso; mantener la religión como asignatura en las aulas; apoyar y defender la enseñanza concertada; una financiación justa e igualitaria entre comunidades autónomas; y la la homogeneización del sistema educativo en todo el país. Estas son las principales propuestas que la Consejería de Educación ha remitido al Ministerio para que se incluyan en la reforma de la LOMCE.

La consejera, Adela Martínez-Cachá, exige al Ministerio que «abandone la política de ocurrencias y deje de anunciar medidas que carecen de rigor y que no han sido consensuadas con la comunidad educativa», y destaca que «el Gobierno central desprecia el pacto Educativo haciendo tabla rasa de todas las propuestas que se habían planteado en su seno y además pretende derogar la LOMCE para volver a la LOE, un modelo totalmente deficitario».

Cachá también critica que el Ejecutivo nacional esté acometiendo medidas de la máxima relevancia en el ámbito educativo sin contar con los sectores implicados. «Está actuando de manera dogmática y sin dar lugar a negociación alguna».

En cuanto a la propuesta del Ministerio de incluir en la reforma de la Ley educativa que se pueda aprobar el Bachillerato con una asignatura suspensa, la consejera destacó que «desde la Región de Murcia apostamos por la cultura del esfuerzo, y esta medida más bien parece ir en sentido contrario».

Entre las medidas propuestas, el Ejecutivo regional aboga por introducir en la nueva ley una reducción del trabajo administrativo de los docentes y de los estándares. Asimismo, plantea crear diferentes itinerarios formativos «como una herramienta eficaz contra el abandono escolar»; o la obligatoriedad de las asignaturas de corte filosófico en cuarto de ESO y segundo de Bachillerato.

La titular de Educación subraya que «apostamos por medidas que acaben con las desigualdades entre comunidades y que eviten el adoctrinamiento». Y, al igual que el Consejo Escolar del Estado, considera que se debe «avanzar en la homogeneización; no queremos 17 sistemas educativos en nuestro país».

Otra de las medidas propuestas es el impulso a una educación pública de calidad y la defensa de la enseñanza concertada. «El Gobierno central vuelve a atacar el derecho de las familias a elegir el tipo de centro que desean para sus hijos», apunta. Y explica que el Ejecutivo regional defiende el derecho de las familias que demandan que sus hijos cursen la asignatura de Religión, «una asignatura que en nuestra comunidad cursan cerca del 70% de alumnos, y lo hacen porque así lo eligen ellos o sus familias en total libertad».

La titular de Educación exige al Gobierno, por último, una financiación «justa e igualitaria entre la comunidades para impulsar medidas que redunden en la mejora del sistema educativo».

Fuente: laopiniondemurcia.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión