Las organizaciones docentes critican que el secretario autonómico «mezcle la situación de asignaturas distintas» para defender la ley Celaá

Lazos naranjas en un colegio concertado en protesta por la ley Celaá. /jesús signes

Las organizaciones que representan al profesorado de Religión en la Comunitat respondieron ayer a las críticas del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en un vídeo difundido por el PSOE para defender la reforma educativa.

La Federación de Enseñanza de USO CV y la Asociación de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) coincidieron en trasladar su «malestar» al considerar que minusvaloraba la materia confesional. Soler dijo que con la regulación actual, al contar para el expediente, se provoca que los estudiantes de Bachillerato elijan Religión en detrimento de otras materias porque ayuda a subir la nota media de cara al acceso a la universidad.

«Los alumnos lo tiene claro. Si les va a subir la nota, muchos sacan un nueve o un diez, y parece ser que no se requieren muchos esfuerzos para un sobresaliente, pues optan por Religión y por dejar de cursar otras materias fundamentales para sus estudios universitarios», dijo, después de desvelar que el promedio del último curso analizado, el 2018-2019, era de un 8,75 sobre diez.

«Ha causado sorpresa. Y nos resulta un poco imprudente pretender conocer y juzgar las razones por las que los alumnos libremente la eligen», destacó Mariví Iribarren, representante de USO, el sindicato mayoritario entre el colectivo valenciano.

«Vemos positivo que haya asignaturas como Valores Éticos y otras que también ayudan a la formación integral. Educar no es solo aprender conocimientos. Y ser universitario requiere también competencias integrales», añadió. «La realidad es que a pesar de todo el bombardeo contra la Religión y la iglesia la asignatura se elige de forma muy elevada y ayuda a ser críticos y a entender lo que pasa a nuestro alrededor», añadió, antes de señalar que les hubiera gustado tener «una ley en la que hubiéramos podido participar y explicar lo que pensamos».

«Es una interpretación interesada para defender la Lomloe», dijo Toni Pep Díaz, presidente de Apprece CV. «Mezcla asignaturas troncales con las de modalidad y con las optativas, pese tener rangos muy distintos, situaciones distintas y contenidos y criterios distintos», señaló, en referencia a una parte anterior del vídeo en la que Soler dijo que la regulación actual hace que el porcentaje de alumnos de Bachillerato que elige la materia «es muy superior» al de los que estando en la rama científica «cursan Biología y Química», o siendo de Humanidades «optan por otras básicas como Literatura o las Tecnologías de la Información».

«Puede que para algunos alumnos una parte de la motivación para elegir la asignatura esté en la nota, pero hay más motivos. Y valdría exactamente el mismo argumento con otras opcionales como Psicología o Educación Física, que tampoco entran en la selectividad y también se eligen; es con estas con las que se deberían comparar notas, que serán bastante acordes», destacó.

«Si un profesor se trabaja su materia y la defiende, ¿por qué no va a influir esto en una mayor elección? ¿Y si los alumnos se lo trabajan y se implican, lo lógico y justo es que las notan sean buenas, como en otras áreas», dijo.

Fuente: lasprovincias.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión