La Consejería de Educación ha elaborado el borrador de una Orden que permite la creación de departamentos de Religión en los centros de Secundaria. La medida ha provocado el rechazo del sindicato STECyL y del Grupo Parlamentario de Podemos, que anuncia una iniciativa en las Cortes en contra.

La Consejería de Educación confirmó ayer que está preparando el borrador y que lo presentará posiblemente en la próxima reunión del Consejo Escolar. Ya se anunció en la Mesa Sectorial de Educación y estaba previsto que se abordara en la última reunión del Consejo Escolar, celebrada el pasado día 5, pero finalmente quedó para la siguiente cita.

La Consejería establece esta posibilidad de crear un departamento al tratarse de una asignatura más. Al mismo tiempo recuerda que en Castilla y León se han reducido las horas de Religión de nueve a siete horas y media, cuando en otras Comunidades se ha incrementado el tiempo lectivo. Las horas de clase son relevantes a la hora de crear un departamento, pues se requiere que al menos haya un profesor a tiempo completo, circunstancia que no se da en todos los institutos.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ofreció ayer una rueda de prensa en las Cortes para anunciar la presentación de una proposición no de ley para pedir que se retire la medida. Podemos justifica su oposición en el «agravio comparativo» que supone frente a los profesores que han conseguido su plaza mediante oposición, mientras los de Religión son designados por el Obispado y tienen que cumplir el requisito de estar bautizados.

«Equiparar a los profesores de Religión con el resto es un ataque contra los derechos de igualdad», afirmó Pablo Fernández. El hecho de que un profesor de Religión pueda ser jefe de Departamento al líder de Podemos le parece «suficientemente grave como para que nos opongamos frontalmente». Ser jefe de Departamento permite la participación en la Comisión de Coordinación Pedagógica, que es lo que más ofende a la formación política, ya que, a su juicio, «no tiene sentido que estén los profesores de Religión», pues «introduce una carga ideológica».

El sindicato STECyL también expresó ayer su oposición a la orden que prepara la Consejería. El portavoz del sindicato de la Enseñanza, Pedro Escolar, explicó a este periódico que, a falta de hacer una comprobación más exhaustiva, no creen que se haya regulado esta cuestión en otras Comunidades Autónomas y les parece «sorprendente» que aquí «se dé este paso».
A su entender, «la Junta confunde la razón con la fe», porque se trata de «una confesión», no una asignatura en que se estudie «la historia de las religiones», a pesar de que la Lomce haya dado «un carácter más académico» a Religión.

«Para otras cosas no hay dinero», afirma Pedro Escolar, a quien la medida de Educación le parece «un gesto que sobraba». «No vemos razón ni de urgencia ni de necesidad», afirma, para añadir que hay otras cuestiones más necesarias. La creación de un Departamento tiene pequeñas ventajas, como un complemento económico para su responsable y una compensación en horas lectivas.

«Supone dar prioridad a un gasto innecesario», señala, y «además acarreará complicaciones innecesarias en la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Fuente: elcorreodeburgos.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión