Celaá acepta la oferta de rivera para un pacto educativo si deja al margen la religión o la concertada

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, está dispuesta a buscar un pacto educativo con Ciudadanos si el contenido del mismo se centra en un "tronco principal" meramente educativo, y deja "al margen" otros "aspectos que no son propiamente educativos" como los debates sobre la asignatura de Religión o la educación concertada.

Así lo aseguró Celaá durante un debate organizado por Servimedia con Plena Inclusión sobre educación inclusiva, en el que también participaron el director de Aleph-TEA, Pedro del Río; la responsable del Departamento Jurídico de Plena Inclusión España, Inés de Araoz; y Macu Blanco, madre de un joven con discapacidad intelectual alumno del colegio San Ignacio de Loyola.

"Rivera ha mostrado a Sánchez su disponibilidad a un pacto en educación. Yo estaría dispuestísima, pero siempre que estuviéramos hablando de lo mismo", indicó para subrayar que el sistema educativo español "es de los más estables" desde los años 90 gracias, especialmente, a "leyes que han salido de cuño socialista".

Celaá recordó que el programa electoral del PSOE se compromete a un pacto para alcanzar un presupuesto para la educación equivalente al 5% del PIB en 2025 y que ahora esas políticas se acercan al 4%.

Pero, sobre todo, en su opinión, hay que "garantizar la continuidad de la llegada de los recursos" pues "puede ser progresiva o más o menos lenta, pero lo que no puede hacer es detraer". "El que detrae recursos de la educación o de su capacidad de investigar está poniéndole un dique de contención al conocimiento", agregó.

La ministra en funciones criticó al anterior Gobierno del Partido Popular, pues "durante la crisis se detrajeron recursos a la educación". "Es una cuestión que es preciso resolver", apostilló. Por ello, apeló a que ese pacto educativo tiene que ser "serio" y "sólido de financiación".

LIBERTAD DE ELECCIÓN

La responsable de las políticas educativas del Gobierno en funciones de Sánchez también matizó lo que entiende por "libertad de elección", pues cree que debe contemplar "un límite" en cuanto a los padres que quieren elegir un centro para sus hijos.

Celaá considera que "todos" los padres querrían llevar a sus hijos a los centros que están "en la cumbre" de un hipotético 'ranking', algo que en la práctica sería "imposible" y, además, "siempre ejercerán ese derecho quienes estén en mejor disposición" y no las familias con menos recursos.

La ministra también mostró confianza en que las comunidades autónomas respalden su reforma educativa, la Lomloe (que reforma la LOE socialista para derogar la Lomce del PP), que tendría que continuar con el trámite parlamentario una vez que arranque la nueva legislatura.

"Casi estoy convencida de que puede haber terreno de acuerdo", aventuró, aunque reclamó que el pacto educativo no se convierta "en un mantra imposible de alcanzar" y que, sin embargo, se vayan alcanzando acuerdos con "pragmatismo" y que si hay cuestiones sin consenso se dejen aisladas "durante un tiempo".

El debate en el que participó Celaá contó con la presencia, además, del vicepresidente primero del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, y del presidente de Plena Inclusión España, Santiago López Noguera, además de otros responsables de ambas entidades.

(SERVIMEDIA)

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

Visitas: 7

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Profesorado de Religión para añadir comentarios!

Participar en Profesorado de Religión

pincha aquí para restablecerla

 

Normas de la Comunidad

Contacto y notificaciones

MaestroPedro creó esta 

Comunidad Virtual

Red Patrocinada por:

Tribuna Libre

 

Miembros

Siguenos también en:

Enlaces de interés

 

width=

 

Recursos para la catequesis del siglo XXI

Noticias de:

 

Contador de Visitas

contador de visitas

...En las Redes

© 2019   Creado por MaestroPedro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio