Celaá niega el derecho constitucional a elegir colegio y enseñanza religiosa

Escuelas Católicas considera «fuera de lugar» las declaraciones de la ministra, realizadas en el congreso nacional de la patronal concertada

La ministra en funciones Isabel Celaá, durante su intervención en la inauguración del congreso. /E. C.

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, soliviantó este jueves a la enseñanza concertada con su intervención en el XV Congreso de Escuelas Católicas que se celebra en Madrid y reúne a más de 2.000 personas. Durante su discurso negó que el derecho a la elección de centro o a la enseñanza religiosa emane de la Constitución, provocando algo más que murmullos y gestos de desaprobación entre el público asistente.

Más allá del debate jurídico y político sobre la materia y la cantidad de jurisprudencia -que también citó la ministra-, desde la principal patronal concertada le afearon la oportunidad de sus palabras teniendo en cuenta el foro elegido. Además, las tildaron de «muy discutibles».

Tal y como recogió la agencia Europa Press, Celaá señaló que «de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza» que emana del artículo 27 de la Constitución. «Esos hechos, los de elegir centro, formarán parte del haz de derechos que puedan tenerlos padres y madres en las condiciones legales que se determinen, pero no son emanación estricta de la libertad reconocida del artículo 27», añadió. Ante los murmullos de los asistentes, matizó que «no quiere decir que no haya libertad, quiere decir que no está en el artículo 27». Este dice textualmente que «se reconoce la libertad de enseñanza», así como que «los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que está de acuerdo con sus convicciones».

En palabras de la ministra, la Constitución «ofrece una pluralidad de contenidos sobre la proclamación de la libertad de enseñanza» y la «imposibilidad del monopolio educativo del Estado», así como una «apertura de la enseñanza a la iniciativa de particulares», aunque no el derecho de las familias a la elección de enseñanzas religiosas, «como da cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional de 1981».

Por contra, cabe recodar que en 2018 el mismo organismo rechazó el recurso de inconstitucional presentado por el PSOE en relación a la educación diferenciada por sexos y la equiparación de las asignaturas de Religión y Valores Éticos. El fallo señalaba que la materia garantiza la formación religiosa a la que se refiere la Constitución y hablaba del derecho de elección de centro como «vertiente específica del derecho a la educación» (punto 1 del artículo 27), lo que no quita que pueda verse limitado por la planificación educativa de los poderes públicos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, agradeció la presencia de la ministra en el acto inaugural, aunque dijo que estaba «un poquito fuera de lugar lo que ha dicho en su discurso, a parte de que es muy discutible desde el punto de vista jurídico o político». También recordó que hay varias sentencias del Constitucional que entienden la libertad de enseñanza «en un sentido amplio».

A última hora, el Ministerio de Educación envió un comunicado defendiendo las palabras de la ministra y alegando que la postura expresada es la misma que la respaldada por el doctrina del tribunal.


Los obispos esperan que el Gobierno no de un «giro de extraordinaria gravedad» en Educación

Los obispos españoles esperan que la «exclusión» que ha hecho este jueves la ministra de educación en funciones, Isabel Celaá, sobre el derecho de los padres a elegir la enseñanza religiosa y el centro educativo para sus hijos haya sido un «lapsus». De no ser así, supondría un giro en la política educativa de extraordinaria gravedad para el derecho de los padres y la libertad de enseñanza«, ha subrayado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello.

Los obispos españoles subrayan, por su parte, que el artículo 27 de la Constitución Española leído en sus 10 puntos es «la expresión básica del pacto educativo en España con tres pilares: derecho a la educación, libertad de enseñanza y derecho de los padres».

Fuente: lasprovincias.es

Visitas: 7

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Profesorado de Religión para añadir comentarios!

Participar en Profesorado de Religión

pincha aquí para restablecerla

 

MaestroPedro creó esta 

Comunidad Virtual

Normas de la Comunidad

Visitas: contador de visitas

Red Patrocinada por:

Tribuna Libre

 

Miembros

Siguenos también en:

Enlaces de interés

 

width=

 

Recursos para la catequesis del siglo XXI

Noticias de:

 

Contador de Visitas

contador de visitas

...En las Redes

© 2019   Creado por MaestroPedro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio