Imagen de un grupo de docentes en los actos de adjudicación de destinos para el profesorado de Religión del lunes.

La Asociación de Direcciones de Centros Públicos de Modelo D (NIZE) ha mostrado su preocupación por la polémica sobre la presencia de la asignatura de religión y ha solicitado "que no se utilicen ni la escuela pública ni las horas lectivas para impartir contenidos religiosos".

Dicha asignatura, debido a su carácter optativo, señala NIZE en un comunicado, provoca que en esas sesiones el alumnado "se vea segregado para adquirir unos conocimientos distintos sobre los valores cívicos, la convivencia, la tolerancia o el respeto, entre otros".

"En definitiva, no todo el alumnado recibe la misma formación en valores, al menos durante esas horas", indica la asociación, que muestra su "firme convicción" de que uno de los pilares fundamentales de la educación es la equidad.

Esta entidad no cree justo que "en el único espacio de tiempo que se dedica en exclusiva a la transmisión de valores", la escuela "no garantice que dicha transmisión se haga fundamentada en el principio de igualdad que se le presupone a una educación pública ecuánime".

Por tanto, agrega, "es evidente que el tiempo dedicado de manera obligatoria a las horas de religión o sus alternativas condiciona a la escuela a la hora de llevar a cabo su proyecto educativo".

NIZE entiende que las distintas religiones deben utilizar sus propios espacios para este cometido, por lo que solicitan que esta actividad no se realice en la escuela pública.

Piden también que, como pasos previos, la matriculación en las asignaturas de religión y su alternativa no se ofrezcan de manera obligatoria y cada escuela escoja la posibilidad de ofertarla.

En su caso, demandan que se imparta una sola sesión semanal, como ya está aceptado en la normativa educativa de distintas comunidades autónomas y no dos, como ocurre en Navarra.

La asociación recuerda que recientemente el Tribunal Supremo ha dado la razón al Gobierno de Asturias, añadiendo incluso que es el propio Ministerio de Educación el que imparte una sola sesión de religión en aquellas comunidades donde tiene competencias directas en educación.

La sentencia dice que la opción del Ministerio de dedicar una hora semanal a la religión "sirve como elemento de confirmación de que, efectivamente, no es insuficiente ese tiempo para una enseñanza adecuada de la asignatura".

"Acreditado queda por tanto el soporte legal suficiente para que dicha decisión pueda tomarse sin ningún miedo a la inseguridad jurídica, que sí existiría a la hora de eliminar la asignatura por completo", concluye NIZE.

Fuente:diariodenavarra.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión