El pasado sábado 23 de abril comenzaron las ReliCat Games en la provincia de Málaga. Cerca de 200 alumnos de la provincia se dieron cita en estas Olimpiadas del área de Religión Católica que se celebran por primera vez en la diócesis de Málaga.

articulos-230300.jpg

Las ReliCat Games en Málaga están organizadas por la Delegación Diocesana de Enseñanza, y ahora Málaga se suma así como tercera sede en las que se celebran estas Olimpiadas del área de Religión Católica, ya que las ReliCat Games se han celebrado también en la comunidad de Madrid y Navarra. Desde la organización han publicado la siguiente crónica:

«Han sido meses de esfuerzo, preparación y coordinación entre los miembros del Comité Organizador de las ReliCat Games en Málaga. Dicho Comité ha estado dirigido por Carmen Velasco, Delegada Diocesana de Educación en Málaga, y coordinado por Pedro J. Bonilla, profesor de Religión Católica en un centro público.

Las Olimpiadas constan de dos fases una competición individual, celebrada el pasado sábado 23 de abril y una segunda fase, la competición por equipos, que se celebrará el próximo 14 de Mayo. En la competición individual el alumnado participante, en una prueba de una hora, tuvo oportunidad de demostrar sus conocimientos sobre la Biblia, la Iglesia, Cultura religiosa e Historia de las Religiones. Participaron alumnos y alumnas pertenecientes a colegios de la provincia de Málaga y hubo un ambiente inmejorable en las Instalaciones del Colegio de las Teresianas de Málaga, lugar de celebración de estas primeras ReliCat Games.

El alumnado participó en las correspondientes categorías, en función del curso escolar en el que se presentara. Así pues existen cuatro categorías en las ReliCat Games: Categoría “A” para el alumnado de 5º y 6º de primaria, la “ B” para el alumnado de 1º y 2º de la ESO, Categoría “C” para 3º y 4º  de  ESO y la categoría “D” para bachillerato.

La Jornada dio comienzo entorno a las 10.30 horas de la mañana, que comenzaron las acreditaciones del alumnado participante. Familias, profesorado y alumnado de los distintos centros fueron llegando y se percibía gran entusiasmo en los chavales. Unas instantáneas en los photocall, unas risas, unos efusivos saludos entre los docentes y compañeros que iban llegando…Era preludio de que algo bonito estaba ocurriendo y en esta ocasión era el área de Religión Católica la excusa perfecta, la que congregaba a tanto alumnado, profesorado y familias. Pero a diferencia de lo que en estos últimos meses estamos cansados de oír en torno a las clases de Religión, en esta ocasión todos estábamos muy de acuerdo en lo que aporta a la formación integral del alumnado en las diferentes etapas educativas.

articulos-230302.jpg

Entorno a las 11 de la mañana se congregaron en el salón de actos de la Academia Santa Teresa, el alumnado, profesorado, y las familias para el acto de bienvenida. Carmen Velasco inauguró las Olimpiadas con unas palabras de agradecimiento a todos por la participación y desenado unos  “Buenísimos y ReliCat días”.

articulos-230308.jpg

Con posterioridad paso la batuta a Unai Quirós, cantautor malagueño y también profesor de religión. Sin duda alguna fue un momentazo musical en el que Unai supo disipar magistralmente los nervios, previos a las pruebas individuales, que pudiesen existir en el alumnado. Y es que puso la nota musical con una canción y coreografía creada expresamente para las ReliCat Games. Indudablemente un precioso momento que los chavales no olvidarán fácilmente.

Pasaban ya las 11.30 horas cuando le toco el turno a Pedro J. Bonilla, coordinador de las ReliCat Games. Agradeció nuevamente la participación de los asistentes y agradeció el apoyo recibido por parte de los patrocinadores (Edelvives, SM, Productos Campos y Viajes el Corte inglés). Así también recordó cuales eran las finalidades principales de estas Olimpiadas y explicó el procedimiento de la competición en las ReliCat Games.

articulos-230303.jpg

Una vez llegado el momento, los participantes salieron junto con el profesorado y los voluntarios a las aulas para la celebración de las pruebas. Los padres quedaron en el porche del colegio o fueron a dar un paseo mientras se celebraba la prueba individual que tenía una duración de una hora. A las 12:00 horas, cuando ya todo el alumnado estaba ubicado en las diferentes aulas comenzó la prueba en las diferentes categorías. Antes de las una de la tarde empezaron a concluir los primeros alumnos/as y conforme iban acabando las pruebas vigiladas por los voluntarios, los respectivos docentes del alumnado se hacían cargo de ellos y los bajaban  al porche donde estaban las familias. A las 13:00 horas concluyeron las pruebas en las que el alumnado pudo demostrar sus conocimientos entorno al área de Religión Católica.

articulos-230304.jpg

Poco a poco el alumnado, las familias y sus profesores de religión iban abandonando el centro  de las Teresianas entre comentarios e intercambio de impresiones sobre como les había salido la prueba. En sus rostros se podían apreciar la ilusión de poder volver el próximo día para la competición por equipos. Tampoco podían, entre juegos y risas, dejar de fotografiarse en los diferentes carteles de las ReliCat Games repartidos por el centro. Todos salieron contentos porque sabían que se habían esforzado al máximo, e incluso hacían declaraciones a los organizadores y voluntarios de las Olimpiadas.

Al día siguiente, y tras las correcciones de las pruebas de cada categoría, se publicaron en la web de la Delegación Diocesana de Enseñanza los ganadores de la competición individual cuyos resultados son:

Categoría A
PUESTO Alumn@ Centro Educativo
1º Francisco López Díaz C.E.I.P.  ROMERAL (Vélez Málaga)
2º Alejandra Rittwagen Villarejo C.E.I.P.  Josefina Aldecoa (Torre de Benagalbón)
3º Blanca Naranjo Hevilla C.E.P.R.  Pintor Palomo y Anaya (Coín)

Categoría B
PUESTO Alumn@ Centro Educativo
1º Lucía Cascales Níguez  C.D.P. Monseñor Rodrigo BOCANEGRA (Marbella)
2º Enrique Lorenzo Rodríguez Colegio EL Atabal (Málaga)
3º Alicia Aguilar Sánchez  C.D.P. Santa Rosa de Lima (Málaga)

Categoría C
PUESTO Alumn@ Centro Educativo
1º Pablo Reyes Guzmán C.D.P. Santa Rosa de Lima
2º Elena Aguilar Béjar Colegio EL Atabal (Málaga)
3º Paula Martín Gómez    Colegio EL Atabal (Málaga)

Categoría D
PUESTO Alumn@ Centro Educativo
1º Teresa Moreno Madrid C.D.P. Santa Rosa de Lima (Málaga)
2º Paloma Sánchez Espejo C.D.P. Santa Rosa de Lima (Málaga)
3º Carmen Cuevas Vera  C.D.P. Santa Rosa de Lima (Málaga)

- See more at: http://www.diocesismalaga.es/hemeroteca/2014045665/cerca-de-200-alumnos-en-las-olimpiadas-de-religion/#sthash.luKmiw0o.dpuf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión