Hasta el 24 de febrero, numerosos actores del ámbito educativo mostrarán algunos proyectos de la Iglesia en este campo. «La educación forma parte de nuestra misión evangelizadora», afirma la secretaria de la Comisión episcopal para la Educación.
Este lunes ha arrancado el Congreso La Iglesia en la educación, que organiza la Comisión episcopal para la Educación y Cultura hasta el próximo mes de febrero, un evento anunciado ya el año pasado y con el que los obispos quieren fomentar el diálogo y presentar su visión sobre los retos y desafíos en este campo.
«El primer objetivo es conocer la realidad educativa en España, así como reconocer la labor de la Iglesia en este campo durante siglos», afirma Raquel Pérez, secretaria técnica de la Comisión de la CEE. Mirando ya al futuro, «queremos comprometernos a los desafíos que presenta el momento actual, y hacerlo desde la Iglesia como un camino juntos», añade.
Así, hasta el 24 de febrero, instituciones y profesionales mostrarán su experiencia en torno a nueve ámbitos temáticos en los que la Iglesia está presente: colegios de ideario cristiano; profesorado de Religión; centros de educación especial; educación no formal; centros de Formación Profesional; universidades; profesorado cristiano; colegios mayores y residencias universitarias; y buenas prácticas de coordinación entre parroquia, familia y escuela.
«La idea es convocar a la gran variedad de titularidades eclesiales del ámbito educativo: religiosas, diocesanas y laicales, así como a todos los profesionales que trabajan en el día a día de universidades, escuelas y otros centros», afirma Raquel Pérez.
La secretaria técnica de la Comisión episcopal para la Educación menciona asuntos actuales como la educación en entornos vulnerables o los retos de la inteligencia artificial, «pero de momento solo queremos escuchar a los protagonistas de la educación en España» en un proceso «muy abierto a toda la comunidad educativa».
De fondo planean asuntos como el Pacto Educativo Global promovido por el Papa Francisco y la instrucción del Dicasterio para la Educación Católica La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo, del año pasado.
El primer panel del congreso ha versado sobre Educación no formal, voluntariado, tiempo libre y otros proyectos culturales y en él se ha abordado el papel de las llamadas Escuelas de Segunda Oportunidad, así como el reto de educar en el tiempo libre desde el punto de vista pastoral.
«La educación forma parte de nuestra misión evangelizadora», afirma Raquel Pérez, «es ahí desde donde hemos servido a la sociedad y desde donde queremos seguir haciéndolo».
Fuente: Alfa y Omega
Comentarios