El presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonell, una asociación que representa a tres millones de familias, ha celebrado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) sea "más respetuosa" con la Religión y, por ello, con los derechos de las familias, y suprima además la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).

En su intervención como experto en educación, en la ronda de comparecencias sobre la reforma educativa que se está celebrando en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Carbonell subraya que para los padres es "fundamental" recibir una educación "en libertad" pudiendo elegir un proyecto educativo y un centro escolar donde las enseñanzas sean acordes a los principios y convicciones religiosas, morales o pedagógicas. "Lo que todavía no se había conseguido en este país", ha apuntado.

Así, ha insistido en que el tratamiento de la asignatura de la Religión en esta reforma educativa es "mucho más respetuoso" con los derechos de las familias porque contempla una asignatura tanto en ESO como en Bachillerato, que es "opcional y evaluable", a diferencia de EpC, "que se pretendía imponer a las familias por encima de sus convicciones". En su opinión, EpC suponía un "contenido ideológico y moralmente controvertido".

De hecho, ha recordado que el 70 por ciento solicita matricularse cada año en clase de Religión. En consecuencia ve "positiva" la fijación de la asignatura de Educación Cívica y Constitucional con carácter transversal.

Además, cree que es "un logro" que haya una ESO "más flexible" que permita a los alumnos orientar su formación de acuerdo con sus intereses y no obligando a todos a estudiar las mismas asignaturas, así como la autonomía de los centros.

Sobre el establecimiento de evaluaciones finales en Primaria y Bachillerato, CONCAPA cree que son positivos y permite también homologar el sistema educativo en todo el sistema nacional "porque la educación y la lengua tiene que servir para unir los elementos comunes de un país".

Apoya a su vez las evaluaciones externas que acaban con la "opacidad de los centros educativos" porque cree que permitirán establecer un nivel mínimo de contenidos y conocimientos homogéneos en todo el país. A su juicio, contribuirán también a la transparencia de resultados que permitirán visualizar y analizar el nivel alcanzado por alumnos y profesores.

Otros aspectos positivos de la ley según ha detallado son: la cultura del esfuerzo, el refuerzo de materias troncales, el bilingüismo desde la etapa de educación infantil. "La LOMCE es una ley mucho mejor que las existentes hasta ahora porque busca terminar con la grave situación educativa española, que ha llevado a índices de fracaso y abandono escolar y paro juvenil más alto de Europa", ha indicado.

ASPECTOS A MEJORAR

Eso sí, ha subrayado que "no son todo elogios" al tratarse de una ley "poco ambiciosa" en la que faltan medidas si se quieren conseguir los objetivos que anuncia, de mejora de la calidad educativa, dada la situación de "emergencia educativa" que, en su opinión, obliga a un cambio en profundidad.

A su juicio, no se actúa suficientemente sobre la Educación infantil y Primaria de forma que se permita aprovechar el potencial de los alumnos en estas etapas, máxime cuando en países del entorno no se escolariza a los alumnos hasta los 7 años, como en Finlandia.

Igualmente, cree que falta el reconocimiento de la complementariedad entre la red pública y la concertada, "que sigue siendo tratada como subsidiaria de la primera", o el hecho de que la LOMCE tampoco aporte apoyo a los conciertos educativos, que continúan siendo revisados temporalmente y se les considera "culpables" en lugar de proceder a su renovación automática.

"Se desaprovecha la oportunidad de establecer la condición de autoridad pública al profesorado y una carrera docente que estimule el esfuerzo, la investigación y la promoción de los mejores profesores, y además la posibilidad de establecer como condición indispensable a nuevos profesores un nivel óptimo en el conocimiento de lenguas extranjeras", ha agregado.

A su vez, critica que a las familias, en lugar de potenciar y favorecer la colaboración con la escuela, se les convierte en meros observadores y no se ha recogido una reivindicación de la exigencia de que la dirección del centro practique la rendición de cuentas a las familias.

Al mismo tiempo, cree que continúa sin reconocerse el carácter representativo de las asociaciones de padres y alumnos en la Ley y sin dotar de medios suficientes a las federaciones y confederaciones de padres dificultando su papel indispensable en la educación, a su juicio, "muy injusto".

Al igual que sucedió con la LOE, Carbonell opina que tampoco en esta ocasión se ha conseguido el pacto escolar que dotaría de estabilidad al sistema, según lamenta, a la vez que considera "muy importante" que la ley contemple la asignatura de 'Historia de la Filosofía' como obligatoria y troncal en el Bachillerato para dotar a los alumnos de "un pensamiento crítico que les salvaguarde de posibles adoctrinamientos ideológicos".

Fuente: EuropaPress vía lainformacion.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión