El alumnado del IES de Zújar manifiestan su apoyo a la profesora de la Religión y piden al resto de profesores que dejen de acosarla
El Consejo Escolar del IES Al- Zujayr convocado ayer para tratar sobre el asunto de la retirada de símbolos religiosos, terminó sin que se pudiera adoptar ningún acuerdo, ni a favor ni en contra porque según el director interino del instituto zujareño, Pablo López Leyva, había recibido órdenes expresas de la delegada de Educación en Granada, Ana Gámez indicándole que hay una normativa que impide los símbolos religiosos en los centro educativos y que no había nada más que hablar. El director reconoció que la orden de la delegada no la tenía por escrito y le había sido transmitida oralmente por el inspector.
La decisión de la delegada de Educación sorprendió más aún, porque desde días atrás venía diciendo que avalaba la «retirada de los símbolos según un acuerdo adoptado por el Consejo Escolar». Sin embargo esto no es así, puesto que el Consejo Escolar no se había reunido aún y lo hizo ayer, momento en que se le impidió posicionarse. El malestar entre los alumnos y padres fue más que evidente y criticaron que se les convocara a una reunión que no tiene validez alguna, por imperativo de la delegada de Educación.
Apoyos
A lo largo del desarrollo del Consejo Escolar quedó bien a las claras que los alumnos y los padres están a favor de la profesora de la asignatura de Religión Susana Fernández de Córdoba. El director ahora dice que no instaron a la docente a retirar los símbolos, que solo fue una sugerencia y que si el crucifijo en vez de estar en la pared hubiera estado sobre la mesa, no tenía por qué haberse quitado.
La reunión del Consejo Escolar, al menos sí fue una victoria moral para Susana Fernández de Córdoba que el día anterior fue increpada por compañeros en el claustro de profesores porque entienden que se está perjudicando al instituto, a ellos mismos y a la localidad, porque la noticia de lo ocurrido esta siendo centro de atención informativa de todos los medios de comunicación.
Los alumnos se expresan
Ayer un grupo de alumnos realizaron un comunicado de apoyo a su profesora e intentaron registrarlo en la secretaría del centro educativo, pero no se lo admitieron. En el mismo dicen apoyar incondicionalmente a su profesora Susana Fernández de Córdoba y «nuestros malestar por la retirada de los símbolos religiosos cristianos. También rechazamos el trato que se le está daño a la profesora Susana Fernández por parte de algunos profesores, que se comportan de manera intolerante ante sus creencias e ideas, ya que dichos símbolos forman parte de su asignatura, para la que está sobradamente preparada, pues tiene experiencia y dos licenciaturas. Los alumnos cuestionan la coherencia de algunos profesores cuando nos intentan transmitir ciertos valores de libertad y respeto que después ellos no ponen en práctica. Con este escrito no queremos ofender a nadie solo manifestar nuestro descontento», terminan diciendo los alumnos del IES de Zújar.
La asociación de profesores de Religión han emitido un comunicado informando de que en españa no existe ninguna normativa reguladora de la presencia de los crucifijos en las aulas. «Hay una sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León, pero dicho auto judicial ordena la retirada de los símbolos religiosos en las aulas donde lo soliciten los padres y en su defecto el consejo escolar». El sindicato de profesores de Religión ha informado de que tomará las medidas pertinentes, tanto legales como administrativas, para que se cumpla la legalidad vigente sobre este tema», advierten.
La afectada por este polémica tiene previsto emitir un comunicado de prensa a lo largo del día de hoy para posicionarse sobre el tipo de medidas legales y administrativas que tiene previsto adoptar en los próximos días.
Comentarios
Hay que defender siempre lo que es justo. Me solidarizo con esta profesora y con todos los que no estan tan bien tratados en los centros educativos incluso por compañeros de docencia suyos.
Maria Dolores del Pilar Sebastia T.