El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes declarar el belenismo como “manifestación cultural y religiosa de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad de Madrid” con los votos a favor del PP y Vox, a propuesta de estos últimos, cuyo edil Fernando Martínez Vidal calificó la tradición como “Patrimonio Cultural Inmaterial”.
Martínez Vidal aseguró que la tradición del belenismo “está interiorizada en las personas como parte de su identidad“ y que es ”un patrimonio vivo y dinámico, preservado tradicionalmente por las comunidades que lo han transmitido a lo largo del tiempo y lo han ido recreando de forma intergeneracional”.
Añadió que el belenismo en España ha experimentado “un gran auge” en las familias e instituciones españolas, y relató que “en Madrid existe una gran tradición belenística”. De hecho, relató que “en Navidad se puede admirar nacimientos napolitanos, hebreos o de la época de los Austrias y de los Borbones”.
Con la proposición, el Pleno también manifestó con ello “la tradición belenística madrileña y la promoción de la candidatura del belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”.
Fuente: (C) SERVIMEDIA vía lavanguardia.com
Comentarios