De izquierda a derecha, Carlos Esteban, Raquel Pérez Sanjuan y Antonio Roura

La sesión final del Congreso ‘La Iglesia en la Educación’ ya está aquí. El próximo 24 de febrero se celebrará en el Palacio de Congresos de IFEMA y en la Fundación Pablo VI de forma simultánea el evento que aglutina a toda la comunidad educativa en España demostrando esa “forma sinodal” de vivir en la Iglesia, según ha explicado Carlos Esteban, miembro del equipo motor del congreso y director del Área de Ciencias de la Religión en el Centro Universitario La Salle.

Antonio Roura, también miembro del equipo motor y director de la revista Religión y Escuela -editada por PPC-, ha señalado en la presentación del congreso la riqueza del proceso participativo vivido en todos estos meses, pues durante octubre de 2023 todas las semanas hubo encuentros sobre las distintas realidades educativas en las que la Iglesia está presente. Además, ha recalcado que este congreso busca también “responder al Pacto Educativo Global impulsado por el papa Francisco”.

Estas realidades han dado un total de nueve grupos de trabajo que van desde los colegios cristianos a los profesores de la asignatura de Religión, pasando por los docentes católicos que trabajan en la red pública, centros de educación especial y formación profesional, universidades católicas, colegios mayores, residencias universitarias, educación no formal y familias.

“Ojalá el congreso pueda ser no solo punto de llegada, también punto de partida de un modo participativo y colaborativo de pensar la educación católica”, ha afirmado Raquel Pérez Sanjuán, directora de la Comisión para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española.

Un congreso educativo 100 años después

Se trata de la segunda vez que tendrá lugar un encuentro de estas características, pues en 1924 la Iglesia en España vivió un momento semejante. Por eso, la importancia de este momento, que puede recoger toda la riqueza de la presencia de la Iglesia en la educación en todo el Siglo XX.

Sanjuán, durante su exposición ha recordado que el día 24 por la mañana cada participante se dirigirá a la sala del ámbito educativo donde se inscribió (estarán todos en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, salvo colegios -el más numeroso-, que estará en el auditorio Pablo VI) donde, tras el saludo inicial del presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura y obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, lo primero que hará el equipo motor de ese ámbito será dar cuenta de las experiencias recibidas, así como de los desafíos formulados tanto por los panelistas como por aquellas personas que participaron en línea.

Tras esta escucha, será el momento de hacer subrayados, apuntar prioridades, detectar ausencias significativas, proponer instrumentos y recursos que puedan ayudar a avanzar, etc.

Por la tarde, desde la perspectiva eclesial, participará el cardenal prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, José Tolentino Mendonça. Junto a él, Fernando Reimers, director del programa de política educativa de la Universidad de Harvard y uno de los expertos convocados por la Unesco en 2019 para elaborar el tercer informe de este organismo sobre educación, ofrecerá su reflexión desde la perspectiva global. Y desde la perspectiva histórica de la presencia de la Iglesia en la educación en nuestro país hablará Consuelo Flecha, catedrática emérita de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla y miembro de la Institución Teresiana.

Habrá también un momento de síntesis de las aportaciones de los ámbitos y un momento final en clave orante.

Fuente: vidanuevadigital.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión